Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 02 Dic 2016, 22:28

calaboti escribió:Si es el sindicato, bien, si es el ayuntamiento, también, si es la asamblea de vecinas, lo mismo... Lo importante es que en ese ente el funcionamiento y la toma de decisiones sea lo más horizontal posible, lo más libertario posible (más adelante intentaré desarrollar esto último, ahora me esperan las churrumbelas pa sobar!!)
Que se me ha olviado decir que ese es un esquema del siglo pasao. Que ahora hay que meter en la ecuación a las nuevas tecnologías y medios de comunicación. No tengo ni idea de cómo se hace eso.

Lo del ayuntamiento, yo lo quitaría de la cosa esa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Contumacia » 02 Dic 2016, 23:02

Sí, porque ya hemos visto en este último par de años qué significa la "participación ciudadana": decidir desde arriba cómo organizar la vida a los demás,d ividir en distritos arbitrarios a la población, crear "consultas participativas" que cuestan un dineral y en el que poca gente participa porque tampoco son propuestas que partan de la gente, diseñar webs para consultar decisiones municipales en las que sólo hay trolles... Amos, que la participación así en abstracto mola, los mecanismos para no acabar ahorcándote nos faltan.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 07 Dic 2016, 19:06

Contumacia escribió:Sí, porque ya hemos visto en este último par de años qué significa la "participación ciudadana": decidir desde arriba cómo organizar la vida a los demás,d ividir en distritos arbitrarios a la población, crear "consultas participativas" que cuestan un dineral y en el que poca gente participa porque tampoco son propuestas que partan de la gente, diseñar webs para consultar decisiones municipales en las que sólo hay trolles... Amos, que la participación así en abstracto mola, los mecanismos para no acabar ahorcándote nos faltan.
Pero, ¿tu te has leído algo de lo que hemos escrito aquí?

Bienvenido al clús de los campeones.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Jove Obrer » 09 Dic 2016, 16:24

Me e leído el hilo en diagonal, pero muy en diagonal, a saquísimo diría yo, así que perdonar si entro como un elefante.

Lo nacional como cualquier otra categoría de identidad es "ficticio", como la clase y otras muchisimas mierdas. Es cosa de nuestra política que caracterización queremos darle y como utilizarla dependiendo de nuestra estrategia para conseguir los objetivos políticos. Evidentemente partiendo del agua en el que no movamos y la realidad a la que nos enfrentemos. Pero una cosa esta clara, no se puede obviar el elemento nacional
me gustaría saber de propuestas más buenas que el munidipalismo para canviar nuestra vida ahora y aquí. En serio.
La mayoría de propuestas que ahora y aquí podrían "canviar nuestra vida" son supramuncipales, tal como esta actualmente la legislación y competencias de los municipios. Por poner tres ejemplos: el Estatuto de los Trabajadores, el mercado eléctrico y la posibilidad de emitir moneda.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Llibertat_ » 12 Dic 2016, 11:49

A mi el municipalismo libertario y el confederalismo democrático me aburren sobremanera. Cuando tengo insomnio digo "Murray bookchin, Murray bookchin, Murray bookchin!" y me quedo dormido. Os dejo a vosotros hablando de esas cosas y yo me quedo con las calçotades.

Luego cuando tenga tiempo le echo un vistazo a lo que habeis dicho y digo la mía.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 12 Dic 2016, 20:31

Llibertat_ escribió:A mi el municipalismo libertario y el confederalismo democrático me aburren sobremanera. Cuando tengo insomnio digo "Murray bookchin, Murray bookchin, Murray bookchin!" y me quedo dormido. Os dejo a vosotros hablando de esas cosas y yo me quedo con las calçotades.

Luego cuando tenga tiempo le echo un vistazo a lo que habeis dicho y digo la mía.
Vale, muy bien. Esperaremos a los de Ganímedes para que nos soluciones los problemas o, mejor, impondremos un gobierno mundial afín a nuestras ideas. Bien. Vamos. Adelante.

Ya si más adelante la ciudad te escupe, puedes venirte a los pueblicos a hablar y practicar el decredimiento (eras tu, no?) o otras posmodernidades; a inadaptarte y vivir en en un entorno que ni entiendes ni que te entiende.

Eso sí: waiting for Ganimedian revolution.
Última edición por calaboti el 12 Dic 2016, 20:41, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 12 Dic 2016, 20:36

Jove Obrer escribió:
me gustaría saber de propuestas más buenas que el munidipalismo para canviar nuestra vida ahora y aquí. En serio.
La mayoría de propuestas que ahora y aquí podrían "canviar nuestra vida" son supramuncipales, tal como esta actualmente la legislación y competencias de los municipios. Por poner tres ejemplos: el Estatuto de los Trabajadores, el mercado eléctrico y la posibilidad de emitir moneda.
No te creas: un municipio puede desarrollar un sueldo mínimo aportando desde él mismo la cantidad entre lo q da la legislación estatal y lo que el municipio acuerde. Un municipio puede contratar la energía a empresas que no devoren el planeta y hasta promulgar un bono social para aquellas familias que no puedan pagar los servicios de ésta. Un municipio puede emitir moneda si le da la gana y si sus habitantes lo quieren, es más, si a esa moneda se le da según qué privilegios hasta puede apoyar y promover los negocios locales en detrimento de las mega empresas foráneas.

Todo es cuestión de imaginación y de poder. Hay que crear más y pedir la luna.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 12 Dic 2016, 21:24

calaboti escribió:No te creas: un municipio puede desarrollar un sueldo mínimo aportando desde él mismo la cantidad entre lo q da la legislación estatal y lo que el municipio acuerde. Un municipio puede contratar la energía a empresas que no devoren el planeta y hasta promulgar un bono social para aquellas familias que no puedan pagar los servicios de ésta. Un municipio puede emitir moneda si le da la gana y si sus habitantes lo quieren, es más, si a esa moneda se le da según qué privilegios hasta puede apoyar y promover los negocios locales en detrimento de las mega empresas foráneas.
Sí. Ese renacuajo, tiene razón.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Ith » 17 Dic 2016, 02:27

El anarquismo en la primera mitad del S. XX estaba en general ligado al españolismo, en concreto a uno muy exaltado de corte lerrouxista. Durante la Guerra Civil, el Bando Republicano recurrió al nacionalismo español para exaltar a las tropas a luchar en una "Segunda Guerra de Independencia española", pero en vez de ser contra las tropas napoleónicas era "contra la invasión de las potencias fascistas" (debido al fuerte apoyo que estas dieron al Bando Nacional).
De ahi que en ese documental veas testimonios claramente de signo españolista.
Respecto al proceso de ruptura con este, se remonta al S. XX en la izquierda española. Así nacen algunos grupos ligados a postulados en favor de la liberación nacional, algunos testimoniales a comienzos del S. XX, pero que en la década de los años 30 aumentan. Con la pérdida de la Guerra Civil, el ideal de España fue quedando en manos de la derecha, unido a la fuerte represión que había hacia las lenguas de las naciones periféricas. El culmen del proceso fue la Transición, que al no ser rupturista llevó a los grupos de izquierda al ver que en otras partes del Estado no era posible lograr cambios a buscar la separación con este.

En lo que refiere a la postura que se debe adoptar, personalmente me inclino por la liberación nacional no estatista, buscando crear federaciones autónomas en las diversas naciones federadas directamente a una internacional o a una continental. La liberación nacional (o cultural, si lo prefieres) debe ir ligada a la lucha revolucionaria, y es necesaria para hacerle frente a la discriminación que sufren las culturas de los pueblos ante la desaparición de las lenguas, por ejemplo.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Ith » 17 Dic 2016, 02:31

calaboti escribió:
Jove Obrer escribió:
me gustaría saber de propuestas más buenas que el munidipalismo para canviar nuestra vida ahora y aquí. En serio.
La mayoría de propuestas que ahora y aquí podrían "canviar nuestra vida" son supramuncipales, tal como esta actualmente la legislación y competencias de los municipios. Por poner tres ejemplos: el Estatuto de los Trabajadores, el mercado eléctrico y la posibilidad de emitir moneda.
No te creas: un municipio puede desarrollar un sueldo mínimo aportando desde él mismo la cantidad entre lo q da la legislación estatal y lo que el municipio acuerde. Un municipio puede contratar la energía a empresas que no devoren el planeta y hasta promulgar un bono social para aquellas familias que no puedan pagar los servicios de ésta. Un municipio puede emitir moneda si le da la gana y si sus habitantes lo quieren, es más, si a esa moneda se le da según qué privilegios hasta puede apoyar y promover los negocios locales en detrimento de las mega empresas foráneas.

Todo es cuestión de imaginación y de poder. Hay que crear más y pedir la luna.
Eso tiene varios problemas.

El primero, es la integración en el sistema que supone el parlamentarismo como delegacionismo que es (sumado a que la lucha se acaba enfocando a conseguir más votos y otras cosas más que resabidas, supongo). El otro es la imposibilidad de hacerse porque en el sistema hay que hacerle frente a contradicciones que evitarían que se desarrollase un programa mínimamente revolucionario. Si se quiere crear algo, no se puede contar con esas cosas.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Llibertat_ » 20 Dic 2016, 12:04

Hoy por fin tengo un poco de tiempo.
Joreg escribió:Y otra cosa... ¿Qué pasa cuando una costumbre no la marcan estados o leyes, como Hallowen, o el rap, que ha llegado para quedarse? ¿Qué pasa cuando algo lo manda el estado o las leyes, pero a la gente le encanta tanto que acaba viéndolo como propio, como la sanidad pública o la compra de una vivienda? ¿Cómo decides qué es lo que se manda al basurero de la historia? Claro, si quitamos Estado, leyes, mercado capitalista, situaciones de dependencia, la cultura aparecerá diferente...
Marcar diferencias entre Estado y Mercado es cosa de izquierdistas. La uniformación cultural de occidente es un proceso capitalista, y el capitalismo es un sistema económico del Estado.

¿La gente queremos realmente un sistema centralizado sanitario y la posesión legal de una vivienda o lo que queremos es salud y cobijo? Creo que preguntas como estas solo las podremos responder si somos capaces de construir alternativas y hacerlas perdurar. Y eso es más urgente que hacer asambleas.

Y enlazo...

Si me aburre el municipalismo libertario no es por su propuesta de trabajo a nivel local (con la que coincido plenamente) sinó por su absoluta sobrevaloración de las superestructuras. No tenemos un problema directamente con las instituciones que nos gobiernan, tenemos un problema mucho más profundo con nuestros medios de producción. Los MMLL (ibericos) tienen una obsesión malsana con las asambleas y con las capacidades que estas tienen para provocar un cambio, asambleas que yo con una década de experiencia militante ya aborrezco completamente, no me quiero ni imaginar como las aborreceis los que llevais más años.

Además, no he conocido a NADIE que aguante mucho tiempo el sopor extremo de los órganos de gestión municipales. Trabajar con gente que no quiere la revolución es tremendamente frustrante, gente que no es gilipollas además: a la que te calan te hacen la vida imposible porque quieren defender la forma de funcionar de su espacio, a veces incluso porque tienen intereses personales en ello. Y es que los órganos de gestión municipal estan tomados por los partidos políticos, no lo olvidemos.

Y luego ya se destapa el pastel cuando desde el Municipalismo Libertario se defiende la participación en procesos electorales. La enésima propuesta de los que se creen que pueden ser más listos que el diablo. Luego o el diablo se los come o se convierten en él. El actual proceso de institucionalización de las izquierdas ha dado notorios ejemplos de ello.

En cualquier caso, desde la mayoría de los MMLL se ignora que en la propia hiperespecializacion laboral, el progreso tecnológico, la economía de los servicios, etc. se genera un contexto que solo puede gobernarse desde la verticalidad, por no hablar de los hábitos de consumo que este contexto productivo genera. Debemos trabajar para descentralizar la producción, hacerla más significativa e impulsada por la necesidad.

Así pues, mi propuesta estratégica se centra en el desarrollo de proyectos infraestructurales: desde ateneos a carpinterías, pasando por espacios para liberar a los críos de las escuelas (como proyectos educativos alternativos), huertos y granjas, talleres de reparación, etc. Eso y la participación de las anarquistas en proyectos ya existentes, que hay muchos.

Cuando digo "se centra" es para clarificar que no estoy en contra del asamblearismo ni de trabajar la formación política, la combatividad en las calles, sindicalismo, etc. Todo eso es importante porque infraestructuras con intencionalidad política se han hecho muchas —ahí tenemos la deriva cooperativista— pero lo único que puede dotar a esos proyectos de potencial revolucionario es que no sean engullidos por el capitalismo y escojan mantenerse en una posición que tensione la cuerda con lo establecido. El error más típico es el de reducir la conflictividad de los proyectos para facilitar que perduren. Como he dicho, hacerlos perdurar es importante, pero es preferible que un proyecto muera desencadenando un conflicto y rompiendo la paz social, que hacerlo perdurar a base de convertirse en una cooperativa capitalista más. La virtud está en saber distinguir entre adaptarse y claudicar, entre combatir y ser un kamikaze.

Por último: solo sobre infraestructuras libertarias pueden surgir superestructuras libertarias que perduren. Organizarse sirve cuando hay algo que organizar. Para organizar la miseria ya tenemos la nueva izquierda.

PD: Estoy completamente de acuerdo con el aporte que acabas de hacer, lth.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 20 Dic 2016, 20:29

Ith escribió:Eso tiene varios problemas.

El primero, es la integración en el sistema que supone el parlamentarismo como delegacionismo que es (sumado a que la lucha se acaba enfocando a conseguir más votos y otras cosas más que resabidas, supongo). El otro es la imposibilidad de hacerse porque en el sistema hay que hacerle frente a contradicciones que evitarían que se desarrollase un programa mínimamente revolucionario. Si se quiere crear algo, no se puede contar con esas cosas.
Yo a veces me pienso de que leéis lo que sus pensái que leéi. M'explico: en ningún momento he hablado de delegar sino al contrario. Vamos a dejarnos de ser el más votado y todo esto. Pron favort.

La seguda parte seguramente está encaminada más a lo que dice Llibertat_ después de tí. Intentaré que mi respuesta englobe tanto su intervención como la tuya.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 20 Dic 2016, 20:34

Llibertat_ escribió:Hoy por fin tengo un poco de tiempo.
Joreg escribió:Y otra cosa... ¿Qué pasa cuando una costumbre no la marcan estados o leyes, como Hallowen, o el rap, que ha llegado para quedarse? ¿Qué pasa cuando algo lo manda el estado o las leyes, pero a la gente le encanta tanto que acaba viéndolo como propio, como la sanidad pública o la compra de una vivienda? ¿Cómo decides qué es lo que se manda al basurero de la historia? Claro, si quitamos Estado, leyes, mercado capitalista, situaciones de dependencia, la cultura aparecerá diferente...
Marcar diferencias entre Estado y Mercado es cosa de izquierdistas. La uniformación cultural de occidente es un proceso capitalista, y el capitalismo es un sistema económico del Estado.

¿La gente queremos realmente un sistema centralizado sanitario y la posesión legal de una vivienda o lo que queremos es salud y cobijo? Creo que preguntas como estas solo las podremos responder si somos capaces de construir alternativas y hacerlas perdurar. Y eso es más urgente que hacer asambleas.

Y enlazo...

Si me aburre el municipalismo libertario no es por su propuesta de trabajo a nivel local (con la que coincido plenamente) sinó por su absoluta sobrevaloración de las superestructuras. No tenemos un problema directamente con las instituciones que nos gobiernan, tenemos un problema mucho más profundo con nuestros medios de producción. Los MMLL (ibericos) tienen una obsesión malsana con las asambleas y con las capacidades que estas tienen para provocar un cambio, asambleas que yo con una década de experiencia militante ya aborrezco completamente, no me quiero ni imaginar como las aborreceis los que llevais más años.

Además, no he conocido a NADIE que aguante mucho tiempo el sopor extremo de los órganos de gestión municipales. Trabajar con gente que no quiere la revolución es tremendamente frustrante, gente que no es gilipollas además: a la que te calan te hacen la vida imposible porque quieren defender la forma de funcionar de su espacio, a veces incluso porque tienen intereses personales en ello. Y es que los órganos de gestión municipal estan tomados por los partidos políticos, no lo olvidemos.

Y luego ya se destapa el pastel cuando desde el Municipalismo Libertario se defiende la participación en procesos electorales. La enésima propuesta de los que se creen que pueden ser más listos que el diablo. Luego o el diablo se los come o se convierten en él. El actual proceso de institucionalización de las izquierdas ha dado notorios ejemplos de ello.

En cualquier caso, desde la mayoría de los MMLL se ignora que en la propia hiperespecializacion laboral, el progreso tecnológico, la economía de los servicios, etc. se genera un contexto que solo puede gobernarse desde la verticalidad, por no hablar de los hábitos de consumo que este contexto productivo genera. Debemos trabajar para descentralizar la producción, hacerla más significativa e impulsada por la necesidad.

Así pues, mi propuesta estratégica se centra en el desarrollo de proyectos infraestructurales: desde ateneos a carpinterías, pasando por espacios para liberar a los críos de las escuelas (como proyectos educativos alternativos), huertos y granjas, talleres de reparación, etc. Eso y la participación de las anarquistas en proyectos ya existentes, que hay muchos.

Cuando digo "se centra" es para clarificar que no estoy en contra del asamblearismo ni de trabajar la formación política, la combatividad en las calles, sindicalismo, etc. Todo eso es importante porque infraestructuras con intencionalidad política se han hecho muchas —ahí tenemos la deriva cooperativista— pero lo único que puede dotar a esos proyectos de potencial revolucionario es que no sean engullidos por el capitalismo y escojan mantenerse en una posición que tensione la cuerda con lo establecido. El error más típico es el de reducir la conflictividad de los proyectos para facilitar que perduren. Como he dicho, hacerlos perdurar es importante, pero es preferible que un proyecto muera desencadenando un conflicto y rompiendo la paz social, que hacerlo perdurar a base de convertirse en una cooperativa capitalista más. La virtud está en saber distinguir entre adaptarse y claudicar, entre combatir y ser un kamikaze.

Por último: solo sobre infraestructuras libertarias pueden surgir superestructuras libertarias que perduren. Organizarse sirve cuando hay algo que organizar. Para organizar la miseria ya tenemos la nueva izquierda.

PD: Estoy completamente de acuerdo con el aporte que acabas de hacer, lth.
Me gusta, en general, muy mucho tu aportación. Aunque no la comparta. Dale tiempo amis neuronas pa que hagan un consejo y te respondan con lucidez.

salut!!

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 21 Dic 2016, 18:48

Llibertat_ escribió:Hoy por fin tengo un poco de tiempo.
Joreg escribió:Y otra cosa... ¿Qué pasa cuando una costumbre no la marcan estados o leyes, como Hallowen, o el rap, que ha llegado para quedarse? ¿Qué pasa cuando algo lo manda el estado o las leyes, pero a la gente le encanta tanto que acaba viéndolo como propio, como la sanidad pública o la compra de una vivienda? ¿Cómo decides qué es lo que se manda al basurero de la historia? Claro, si quitamos Estado, leyes, mercado capitalista, situaciones de dependencia, la cultura aparecerá diferente...
Marcar diferencias entre Estado y Mercado es cosa de izquierdistas. La uniformación cultural de occidente es un proceso capitalista, y el capitalismo es un sistema económico del Estado.

¿La gente queremos realmente un sistema centralizado sanitario y la posesión legal de una vivienda o lo que queremos es salud y cobijo? Creo que preguntas como estas solo las podremos responder si somos capaces de construir alternativas y hacerlas perdurar. Y eso es más urgente que hacer asambleas.

Vale:la gente quiere salud y cobijo, claro. Pero ahora mismo no estamos para construir hospitales con nuestros ahorros ¿o sí? Y aunque pudiéramos, no sería lo deseable, ya que los hospitales ya los hemnos pagado con nuestros impuestos. Ergo son nuestros.

Y enlazo...

Si me aburre el municipalismo libertario no es por su propuesta de trabajo a nivel local (con la que coincido plenamente) sinó por su absoluta sobrevaloración de las superestructuras. No tenemos un problema directamente con las instituciones que nos gobiernan, tenemos un problema mucho más profundo con nuestros medios de producción. Los MMLL (ibericos) tienen una obsesión malsana con las asambleas y con las capacidades que estas tienen para provocar un cambio, asambleas que yo con una década de experiencia militante ya aborrezco completamente, no me quiero ni imaginar como las aborreceis los que llevais más años.

Yo no sé en qué asambleas has estado tu, aunque te reconozca que hay muchísima gente que no tiene ni idea de lo qué son ni de cómo funcionan. Yo me he largado de asambleas del AMPA pq se trataban temas que no estaban en el orden del día, me he encabronado con compa´ñeros que se ponen a hablar de "su libro" en medio de la asamblea... Claro, es difícil, sí, más fácil es delegar el voto y también es fácil construir castillos en el aire con cuatro colegas con los que coincides en casi todo menos en el relleno del durum.

Además, no he conocido a NADIE que aguante mucho tiempo el sopor extremo de los órganos de gestión municipales. Trabajar con gente que no quiere la revolución es tremendamente frustrante, gente que no es gilipollas además: a la que te calan te hacen la vida imposible porque quieren defender la forma de funcionar de su espacio, a veces incluso porque tienen intereses personales en ello. Y es que los órganos de gestión municipal estan tomados por los partidos políticos, no lo olvidemos.

Venga, bien: hemos tocado el hueso. Hay que lidiar con la gente que está a tus antípodas. Si no somos capaces de pelear ahí, ¿cómo vamos a defender un mudo nuevo? ¿una sociedad diferente? Y repito: no estoy hablando de "órganos de gestión municipal" sino de asambleas de vecinos.

Y luego ya se destapa el pastel cuando desde el Municipalismo Libertario se defiende la participación en procesos electorales. La enésima propuesta de los que se creen que pueden ser más listos que el diablo. Luego o el diablo se los come o se convierten en él. El actual proceso de institucionalización de las izquierdas ha dado notorios ejemplos de ello.

Ya te lo he dicho antes. No estoy por la institucionalización de nada. Al contario, hay de sacar el poder de las instituciones.

En cualquier caso, desde la mayoría de los MMLL se ignora que en la propia hiperespecializacion laboral, el progreso tecnológico, la economía de los servicios, etc. se genera un contexto que solo puede gobernarse desde la verticalidad, por no hablar de los hábitos de consumo que este contexto productivo genera. Debemos trabajar para descentralizar la producción, hacerla más significativa e impulsada por la necesidad.

Así pues, mi propuesta estratégica se centra en el desarrollo de proyectos infraestructurales: desde ateneos a carpinterías, pasando por espacios para liberar a los críos de las escuelas (como proyectos educativos alternativos), huertos y granjas, talleres de reparación, etc. Eso y la participación de las anarquistas en proyectos ya existentes, que hay muchos.

Cuando digo "se centra" es para clarificar que no estoy en contra del asamblearismo ni de trabajar la formación política, la combatividad en las calles, sindicalismo, etc. Todo eso es importante porque infraestructuras con intencionalidad política se han hecho muchas —ahí tenemos la deriva cooperativista— pero lo único que puede dotar a esos proyectos de potencial revolucionario es que no sean engullidos por el capitalismo y escojan mantenerse en una posición que tensione la cuerda con lo establecido. El error más típico es el de reducir la conflictividad de los proyectos para facilitar que perduren. Como he dicho, hacerlos perdurar es importante, pero es preferible que un proyecto muera desencadenando un conflicto y rompiendo la paz social, que hacerlo perdurar a base de convertirse en una cooperativa capitalista más. La virtud está en saber distinguir entre adaptarse y claudicar, entre combatir y ser un kamikaze.

Por último: solo sobre infraestructuras libertarias pueden surgir superestructuras libertarias que perduren. Organizarse sirve cuando hay algo que organizar. Para organizar la miseria ya tenemos la nueva izquierda.

Esto me gusta mucho como desideratum but: I have a head, I have wall, i have a head smashed on the wall. Esto vale para los dos...

Lo que et vull dir és que la vida és llarga, l'enemic potent i llest i nosaltres som poques, malavingudes i amb poques llums. M'ha agradat molt de les super i infraestructures i ho entès; i ho dono per una lliçò apresa... Però ara mateix no hi ha res. Et desitjo sort en la construcció d'aquestes infraestructures mentre jo continuo lluitant per tal que l'AMPA del meu poble serveixi menjar millor i de proximitat i que no sigui SERHS qui se l'embutxaqui... Tu ja m'enténs!! :wink:


PD: Estoy completamente de acuerdo con el aporte que acabas de hacer, lth.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Ith » 28 Dic 2016, 22:48

calaboti escribió:Vale:la gente quiere salud y cobijo, claro. Pero ahora mismo no estamos para construir hospitales con nuestros ahorros ¿o sí? Y aunque pudiéramos, no sería lo deseable, ya que los hospitales ya los hemnos pagado con nuestros impuestos. Ergo son nuestros.
Yo no usaría el argumento de que algo es nuestro porque se ha pagado con impuestos. En primer lugar, ayuda a legitimar instituciones que se pagan con impuestos y cuyas funciones no siempre son tan bien intencionadas como las de los hospitales. En segundo lugar, porque es un argumento que puede desembocar en la exclusión por motivos de pertenencia, ya que se basa en la ciudadanía. Es decir, las personas que carecen de ella, no podría beneficiarse de esos servicios. Y tercero, porque al basarse en la ciudadanía, evita un posible conflicto de clases. Toda la ciudadanía paga (o por lo menos tiene la obligación de pagar) impuestos. Rajoy, Botín, y la currante de la esquina.
Venga, bien: hemos tocado el hueso. Hay que lidiar con la gente que está a tus antípodas. Si no somos capaces de pelear ahí, ¿cómo vamos a defender un mudo nuevo? ¿una sociedad diferente? Y repito: no estoy hablando de "órganos de gestión municipal" sino de asambleas de vecinos.
Desarrolla más cómo pretenderías que se creasen esas asambleas de vecinos. Y también en base a qué dialéctica desarrollarías la confrontación social que llevarían a cabo.
Ya te lo he dicho antes. No estoy por la institucionalización de nada. Al contario, hay de sacar el poder de las instituciones.
¿Acabar con el poder-sobre y crear poder-hacer, usando la terminología de John Holloway? En mi opinión, lo de acabar con ese Poder sólo se puede lograr una vez que desaparezcan esas instituciones. Todo lo demás estará sometido a él, no será más que una parte dentro del mismo aún aunque se construya como una especie de contrapoder.
Lo que et vull dir és que la vida és llarga, l'enemic potent i llest i nosaltres som poques, malavingudes i amb poques llums. M'ha agradat molt de les super i infraestructures i ho entès; i ho dono per una lliçò apresa... Però ara mateix no hi ha res. Et desitjo sort en la construcció d'aquestes infraestructures mentre jo continuo lluitant per tal que l'AMPA del meu poble serveixi menjar millor i de proximitat i que no sigui SERHS qui se l'embutxaqui... Tu ja m'enténs!! :wink:


O de construir infra-estructuras está bem, mais nom é suficiente se nom existe umha confrontaçom directa co poder e vai da mão das luitas.
Nom sei como funciona a AMPA do teu povo. Cada caso é um mundo.
Molta sort en la lluita.

Responder