Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Sindelar » 09 Nov 2016, 23:07

El Errabundo escribió:El identetarismo nacional (con tendencia a ser acrítico) es otro gueto. Es el que hace que alguien que se siente español se llene de orgullo cuando le hablan de Amancio, mientras toma al compa subsahariano que tiene al lado, picando piedra con él, como un extraño o hasta un enemigo.
¿Qué Amancio? ¿El Amaro? Me apunto.

Estando en el tajo alguna vez tuve enfrentamiento con personajes que por estar más arriba y ser nacionales iban en contra de extranjeros que por no ser de aquí ya tenían las de perder, y a mí eso de siempre me ha dado coraje, cuando hay que ir de frente cualquier momento es bueno, que no te quite las ganas ser gambiano o tirolés, ya que aquí todos somos hermanos y cualquier día te puedes ver en la misma situacíón de quien ahora las está pasando putas.

Yo lo que venía a decir es que a mí ser español me vale, será porque conozco nuestra historia, o no, porque sencillamente estoy aquí por estar y debería solidarizarme con cualquiera que se lo merezca, a la vista está que el fascismo en España (no Spain ni Estado) hizo más daño todavía, puesto que hay quien ve una estanquera y la relaciona con el típico totalitarista, el caso es que yo prefiero ir por ahí con mi pasaporte español que siendo un paria apátrida, y al que no le convezca, haber nacido sirio a ver qué tal.

Si nos vamos a lo práctico, la cuestión federal se lleva la palma, en todos los sentidos.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 10 Nov 2016, 15:45

El Errabundo escribió: El concepto de vecindad, de cercanía, basado en identidades prefabricadas, es lo que veo un error.
El caso más chusco que he tenido en ese sentido, es el de una familia de gitanos. Vestido de negro, con sombrero y barba el tipo que contaba cómo las pasaban canutas, de cerca de cuarenta años, me explicó que los puestos de trabajo tenían que ser "para los de aquí, para nosotros que para eso somos españoles". Y me quedé callado, porque, realmente, no supe qué decirle, ya que mi interlocutor, está en lo más bajo de la escalera del prestigio social y económico. Habrá quien tenga respuesta para esas cosas, pero yo ahí me quedé callado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Kalamari
Mensajes: 3
Registrado: 16 Nov 2016, 13:49

Re:

Mensaje por Kalamari » 16 Nov 2016, 13:51

Eclipxe escribió:Las nacionalidades no existen. Ergo...si un Anarquista es nacionalista, no es Anarquista. Simple.
Ademas...habria que ver si todos esos Anarquistas del pasado han leído a Bakunin, Kropotkin, Nietzsche, Malatesta, etc. Tal vez...solo solo han tenido un concepto distorsionado del Anarquismo donde se admitía lo ''Nacionalista''
Saludos!
Hostia compañero como puedes estar malhablando de gente que dio su vida por el anarquismo
Mientras toda tu contribución es filosofar contigo mismo y leer libros.

En cuanto al concepto de vecindad, yo no lo comparto siempre y cuando no estemos hablando de meter con calzador culturas antagónicas a la nuestra, pero sea de donde sea mientras respete nuestras leyes y nuestra cultura (no digo compartirla) debería tener tantas oportunidades como cualquier otro .

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 16 Nov 2016, 19:43

El Errabundo escribió:Calaboti, con perdón, creo que no me entendiste, no del todo al menos. En ningún momento he hablado de purismo y de no tocarse con la realidad. Todo lo contrario. Hay que lidiar con la gente con la que uno convive, sin idealizaciones y sin prejuicios, y no enrredarse en mundos herméticos donde alcanzar grados de perfección moral. Sería estúpido pensar que las que levantaron las barricadas en el 36 no era ninguna ni machista ni racista y que no lo serán las que las levanten en el futuro. El material humano de las revoluciones y el de la militancia social es ese, y se debe asumir o atocondenarse al aislamiento, lo cual no me interesa. Repito que defiendo justo todo lo contrario.

El concepto de vecindad, de cercanía, basado en identidades prefabricadas, es lo que veo un error. Eso es lo que hace al desahuciado creer que va en el mismo barco que Puig sólo por ser catalanes. A lo que yo iba es que la sensación de cercanía no la tengo por qué compartir con el que nació en mi mismo suelo o habla mi propia lengua sólo por esos hechos circunstanciales. Mi compañera de viaje puede ser la migrante que no tiene mi idioma ni le gusta mi comida pero que sufre lo que yo y yo lo que ella (aunque tenga mil prejuicios y rece a diario).

Del gueto se sale relacionándose con la gente de a pie, pero no necesariamente con los que comparten el idententarismo nacional, porque eso te puede alejar del compa chatarrero de senegal que no está interesado en aprender ni castellano ni catalán, y unirte con un comisario, un empresario o un político profesional porque tiene tu misma idea territorial.

El identetarismo nacional (con tendencia a ser acrítico) es otro gueto. Es el que hace que alguien que se siente español se llene de orgullo cuando le hablan de Amancio, mientras toma al compa subsahariano que tiene al lado, picando piedra con él, como un extraño o hasta un enemigo.

Noi, en ingún momento he hablado de identidad nacional. Creo que ya expliqué lo que pienso soblre las naciones y los estados. Por favor: no pongas tus palabras en mi boca.

Todo el resto se desmorona con esta premisa; mira lo que yo he descrito como pueblo.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 16 Nov 2016, 19:46

Sindelar escribió:
El Errabundo escribió:El identetarismo nacional (con tendencia a ser acrítico) es otro gueto. Es el que hace que alguien que se siente español se llene de orgullo cuando le hablan de Amancio, mientras toma al compa subsahariano que tiene al lado, picando piedra con él, como un extraño o hasta un enemigo.
¿Qué Amancio? ¿El Amaro? Me apunto.

Estando en el tajo alguna vez tuve enfrentamiento con personajes que por estar más arriba y ser nacionales iban en contra de extranjeros que por no ser de aquí ya tenían las de perder, y a mí eso de siempre me ha dado coraje, cuando hay que ir de frente cualquier momento es bueno, que no te quite las ganas ser gambiano o tirolés, ya que aquí todos somos hermanos y cualquier día te puedes ver en la misma situacíón de quien ahora las está pasando putas.

Yo lo que venía a decir es que a mí ser español me vale, será porque conozco nuestra historia, o no, porque sencillamente estoy aquí por estar y debería solidarizarme con cualquiera que se lo merezca, a la vista está que el fascismo en España (no Spain ni Estado) hizo más daño todavía, puesto que hay quien ve una estanquera y la relaciona con el típico totalitarista, el caso es que yo prefiero ir por ahí con mi pasaporte español que siendo un paria apátrida, y al que no le convezca, haber nacido sirio a ver qué tal.

Si nos vamos a lo práctico, la cuestión federal se lleva la palma, en todos los sentidos.
Mainstream. Yeah.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Re:

Mensaje por calaboti » 16 Nov 2016, 19:50

Kalamari escribió: En cuanto al concepto de vecindad, yo no lo comparto siempre y cuando no estemos hablando de meter con calzador culturas antagónicas a la nuestra, pero sea de donde sea mientras respete nuestras leyes y nuestra cultura (no digo compartirla) debería tener tantas oportunidades como cualquier otro .
Qual es tu cultura? ¿Qual es la nuestra? ¿Nuestras leyes? ¿Oportunidades? (y pongo qual con q pq en mi idioma va con q, que os jodan).

Pero ¿tu lees las tonterías que sueltas?

Kalamari
Mensajes: 3
Registrado: 16 Nov 2016, 13:49

Re: Re:

Mensaje por Kalamari » 16 Nov 2016, 22:27

calaboti escribió: Qual es tu cultura? ¿Qual es la nuestra? ¿Nuestras leyes? ¿Oportunidades? (y pongo qual con q pq en mi idioma va con q, que os jodan).

Pero ¿tu lees las tonterías que sueltas?
Las tonterías las que sueltas tu, te pondré un ejemplo: un creyente del islam viene con su mujer y sus hijos a un país occidental. Por la manera que tienen por su cultura y sus creencias de tratar a la mujer, si estas denunciaran tardaban poco en pisar la cárcel. O al revés, un hombre homosexual no irá a vivir a iran si tiene un poco de luces porque su cultura y sus leyes no las puede respetar sin reprimirse.

O a mi que me gusta que me paguen las horas que trabajo, no me apetece irme a Japón donde viviré para trabajar, porque esa es su cultura.

Pero bueno ciudadano del mundo si sales de casa igual verás que el mundo no es plano ni homogéneo

Y para aclarar, no defiendo para nada el trato de la mujer que se le da según la religión islámica, ni la encuentro excusable en ningún sitio del mundo

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Sindelar » 16 Nov 2016, 22:55

calaboti escribió:Mainstream. Yeah.
Libroenllamas.exe
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por El Errabundo » 17 Nov 2016, 11:12

calaboti escribió: [...] Cuatro: no es NACIONALISMO identificarse con tus vecinas, ser consciente de tener una cultura común, querer y enriquercer esa cultura y empezar a barrer la casa desde, propiamente, la propia casa.
Con lo de las identidades culturales prefabricadas me refería a esto compa, pero da igual. Antes me gustaban los debates en tono grueso, pero después de ver que lo verdaderamente gordo está en la vida real perdí el interés. Un saludo.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 17 Nov 2016, 17:20

El Errabundo escribió:
calaboti escribió: [...] Cuatro: no es NACIONALISMO identificarse con tus vecinas, ser consciente de tener una cultura común, querer y enriquercer esa cultura y empezar a barrer la casa desde, propiamente, la propia casa.
Con lo de las identidades culturales prefabricadas me refería a esto compa, pero da igual. Antes me gustaban los debates en tono grueso, pero después de ver que lo verdaderamente gordo está en la vida real perdí el interés. Un saludo.
No te cabrees... No es mi intención, al menos. Te decía que si relees mi definición de pueblo, entenderás que Amancio no entra allí. Por muchas razones, pero te enumero sólo dos:
- Los amancios no viven donde vivimos nosotras.
- Los amancios no suelen opinar en la plaza del pueblo en igualdad con sus vecinas.

Supongo que estarás de acuerdo con esto.

Luego, si introduces el tema migratorio, pues claro, la cosa se complica... no es lo mismo un barrio de l'Hospitalet que el pueblo donde yo vivo. Pero aún así, hay dónde rascar...
Reconozco que la frase que me citas es erronea; mal formulada. Cuando hablé de "cultura común" no me refería a comer callos ni a los toros sino a la cultura de la gente de a pie: los precios de la guardería, el asfaltado de las calles, el imuesto de las basuras.... Todo eso que nos incumbe a todas tengamos el RH que tengamos. Eso es lo que tendríamos que debatir en la plaza. luego, si en tu casa, tienes una cruz o una media luna es cosa tuya. Si come anguilas, angulas o langostas me la trae al pairo pq eso se circunscribe en su vida privada. Lo mismo que si yo como amanitas crudas o rebozuelos confitados.

Pero no tengo ninguna duda que hablando en la plaza las cosas irían no sólo a mejor sino a ser espléndidas.

Por favor, acepta mis disculpas si te he ofendido: no era mi intención.

Un abrazo. Y ojalá estuvieras en mi pueblo.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Re:

Mensaje por calaboti » 17 Nov 2016, 17:35

Kalamari escribió:
calaboti escribió: Qual es tu cultura? ¿Qual es la nuestra? ¿Nuestras leyes? ¿Oportunidades? (y pongo qual con q pq en mi idioma va con q, que os jodan).

Pero ¿tu lees las tonterías que sueltas?
Las tonterías las que sueltas tu, te pondré un ejemplo: un creyente del islam viene con su mujer y sus hijos a un país occidental. Por la manera que tienen por su cultura y sus creencias de tratar a la mujer, si estas denunciaran tardaban poco en pisar la cárcel. O al revés, un hombre homosexual no irá a vivir a iran si tiene un poco de luces porque su cultura y sus leyes no las puede respetar sin reprimirse.

O a mi que me gusta que me paguen las horas que trabajo, no me apetece irme a Japón donde viviré para trabajar, porque esa es su cultura.

Pero bueno ciudadano del mundo si sales de casa igual verás que el mundo no es plano ni homogéneo

Y para aclarar, no defiendo para nada el trato de la mujer que se le da según la religión islámica, ni la encuentro excusable en ningún sitio del mundo
Me encanta la expresión "un país occidental". Daría para una bonita charla... Pero vamos a lo que vamos.

Mira:

www.feminicidio.net/menu-feminicidio-informes-y-cifras

http://www.elplural.com/2016/06/28/la-t ... -en-madrid

http://www.elmundo.es/economia/2016/08/ ... b4588.html

Esta es tu cultura, este es tu país. Tu ciudad, tu barrio.

Y no: no soy ciudadano del mundo. Soy de mi pueblo. Y además sé que detrás del mar hay un foso donde Neptuno duerme.

Kalamari
Mensajes: 3
Registrado: 16 Nov 2016, 13:49

Re: Re:

Mensaje por Kalamari » 18 Nov 2016, 02:40

calaboti escribió:
Kalamari escribió:
calaboti escribió: Qual es tu cultura? ¿Qual es la nuestra? ¿Nuestras leyes? ¿Oportunidades? (y pongo qual con q pq en mi idioma va con q, que os jodan).

Pero ¿tu lees las tonterías que sueltas?
Las tonterías las que sueltas tu, te pondré un ejemplo: un creyente del islam viene con su mujer y sus hijos a un país occidental. Por la manera que tienen por su cultura y sus creencias de tratar a la mujer, si estas denunciaran tardaban poco en pisar la cárcel. O al revés, un hombre homosexual no irá a vivir a iran si tiene un poco de luces porque su cultura y sus leyes no las puede respetar sin reprimirse.

O a mi que me gusta que me paguen las horas que trabajo, no me apetece irme a Japón donde viviré para trabajar, porque esa es su cultura.

Pero bueno ciudadano del mundo si sales de casa igual verás que el mundo no es plano ni homogéneo

Y para aclarar, no defiendo para nada el trato de la mujer que se le da según la religión islámica, ni la encuentro excusable en ningún sitio del mundo
Me encanta la expresión "un país occidental". Daría para una bonita charla... Pero vamos a lo que vamos.

Mira:

http://www.feminicidio.net/menu-feminic ... s-y-cifras

http://www.elplural.com/2016/06/28/la-t ... -en-madrid

http://www.elmundo.es/economia/2016/08/ ... b4588.html

Esta es tu cultura, este es tu país. Tu ciudad, tu barrio.

Y no: no soy ciudadano del mundo. Soy de mi pueblo. Y además sé que detrás del mar hay un foso donde Neptuno duerme.
Mi cultura es asesinar mujeres, agredir homosexuales y no pagarle las horas extras a mis trabajadores? No estos son los problemas del país donde vivo, entre muchos otros.

http://www.lavanguardia.com/local/mares ... cinos.html

A esto se le llama integración, yo creo que si hubieran querido participar se les prepara una paella halal para chuparse los dedos (que ponerle cerdo a la paella es un buen deilto), en caso que no fuera así entonces si tienen derecho a quejarse.

Lo que no pueda ser es que, como dice el dicho "de fuera vendrán y de tu casa te echarán", tengo amigos musulmanes que viven y dejan vivir pero cosas como esta me parecen intolerables.

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por ken_xeto » 18 Nov 2016, 08:57

Estáis haciendo un uso grosero de la palabra cultura.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 19 Nov 2016, 21:34

ken_xeto escribió:Estáis haciendo un uso grosero de la palabra cultura.
Yo entiendo "cultura" como todo aquello que no es naturaleza. O sea, todo lo hecho por la humanidad.

Luego, te puede gustar más o menos lo que ha hecho la humanidad.

¿Cómo la entiendes tu?

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Re:

Mensaje por calaboti » 19 Nov 2016, 21:39

Kalamari escribió: Mi cultura es asesinar mujeres, agredir homosexuales y no pagarle las horas extras a mis trabajadores? No estos son los problemas del país donde vivo, entre muchos otros.

http://www.lavanguardia.com/local/mares ... cinos.html

A esto se le llama integración, yo creo que si hubieran querido participar se les prepara una paella halal para chuparse los dedos (que ponerle cerdo a la paella es un buen deilto), en caso que no fuera así entonces si tienen derecho a quejarse.

Lo que no pueda ser es que, como dice el dicho "de fuera vendrán y de tu casa te echarán", tengo amigos musulmanes que viven y dejan vivir pero cosas como esta me parecen intolerables.
En otras palabras: yo no soy racista peeeeeeeeeeerooooo.... Joder! Es que no se integran!

Que te "cultura" es superior, vaya.

Responder