Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por boiffard » 07 Nov 2016, 16:54

Esa mierda, la emplean los políticos, mandones, trepas, curas, popes de todo tipo, para ocupar posiciones de poder y dominación. Eso lo digo yo. No Turner. O lo mismo lo dijo, cualquiera sabe.
Eso lo tengo claro. Yo y cualquier "anarquista", supongo. Lo que no se, lo que me plantea preguntas más abiertas, es si en ausencia de poder y dominación eso desaparecería del todo. Porque eso del poder y dominación también se aplica no solo a los sentimientos identitarios, sino a otros más universales como el hambre o el miedo. Y está todo enmarañado como un todo indivisible, o eso es la impresión que me da.

Pero está claro que el tema va por ahí, y es un tema de ego, de autoafirmación, de desarrollar un complejo de superioridad moral, o de autoconvencimiento, o de ese tipo de cosas. Hay muchas citas que definen el patriotismo como algo ridículo en el sentido de que, como "orgullo de haber nacido en un lugar concreto", es un poco ridículo en cuanto no es algo que uno logre por sí mismo, que es definitorio de un orgullo "coherente" o "real", sino que es algo que forma parte del azar, y por tanto, no es motivo de orgullo. En general suelo pensar la mayor parte del tiempo de ésta manera. Pero si lo analizamos bien, tampoco es que el orgullo "coherente" y "real", que es el de estar orgulloso de las cosas que uno logra por sí mismo, o de las decisiones que uno toma, se escape "totalmente" de cosas que dependen del azar, como puede ser la genética. Y aquí entramos en el tema de que está claro que alguien que bate un record olímpico, logra hacer un millón de dólares viniendo de ser homeless, o "se supera" en cualquier modo pensable; en realidad si hubiese nacido sin piernas, con esquizofrenia paranoica o cualquier otra cualidad especial congénita, seguramente no hubiese bastado con ese "esfuerzo". Con lo cual pues lo mismo tampoco es que hablar de "orgullos coherentes" y "orgullos incoherentes" tenga mucho sentido tampoco.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 07 Nov 2016, 19:12

boiffard escribió:
Esa mierda, la emplean los políticos, mandones, trepas, curas, popes de todo tipo, para ocupar posiciones de poder y dominación. Eso lo digo yo. No Turner. O lo mismo lo dijo, cualquiera sabe.
Eso lo tengo claro. Yo y cualquier "anarquista", supongo. Lo que no se, lo que me plantea preguntas más abiertas, es si en ausencia de poder y dominación eso desaparecería del todo.
Ni del todo, ni en parte. Quedaría igual. Cambiaría la forma de gestionarlo. Asociaciones, grupos, rituales, símbolos, pandillas siempre las habrá mientras haya humanos. Si el personal se acostumbra a imaginar relaciones sin dominación, practicará formas de identificación colectivas más abiertas, menos impositivas.

O al menos, eso me parece.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Sindelar » 07 Nov 2016, 21:24

Nos faltan faístas de la vieja escuela.

¡España será para los españoles!

Y un iberismo más simpático.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 08 Nov 2016, 20:45

Os voy leyendo y me parece curioso todo... Es como si todo os resbalase, como si no tuviera nada que ver con vuesas eminencias.

A mi España sí me parece una cárcel de pueblos, como cualquier estado nación nacido en su época: Reino unido, Alemania, Francia, Italia, Marruecos... Estados nacidos de la dominación militar y luego pulidos por la negociación entre élites de la metróipoli y de la periferia (o colonias); no en vano estos estados se dividen en provincias (o sea: las vencidas).

A mi, Catalunya también me parece una cárcel de pueblos. A nivel casero pero lo mismo. Y La Garrotxa, de hecho, mi patria chica, es también un invento departamental creado por burócratas, funcionarias, desde la metrópoli barcelonesa.

A partir de ahí: dos cosas.

Una: No es NACIONALISMO querer que los asuntos que competen a tu pueblo se discutan en tu pueblo.
Dos: No es NACIONALISMO (vistas las fuerzas que tenemos en el anarquismo) que mucho mejor cuando más cerca de tu pueblo esté el centro de deciisión de lo que va a afectar a tu pueblo.
Tres: no es NACIONALISMO que un
pueblo puede decidir autónomamente lo que le plazca. Y que nadie le pueda negar ese derecho.
Cuatro: no es NACIONALISMO identificarse con tus vecinas, ser consciente de tener una cultura común, querer y enriquercer esa cultura y empezar a barrer la casa desde, propiamente, la propia casa.

Y nótese que hablo de pueblo como las personas que habitan en un mismo sitio y entre todas se conocen. Ni pueblo catalán ni ostias.

Me dejo cosas, como siempre. Pero pueblo semos todas, estado sólo hay uno.
Última edición por calaboti el 08 Nov 2016, 20:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 08 Nov 2016, 20:57

Y no: no os estoy hablando desde el patriotismo ni desde el rencor que por ejempolo siente mi madre cuando me cuenta que en clase le pegaban por hablar la lengua de sus padres, madres y familia; no, yo no tengo ese rencor, aunque lo entienda,Estoy hablando dese la premisa más básica del anarquismo y esa es que es que cuando más cerca de tu boca están las decisiones que te afectan más libre serás.

A nosotras nos da más trabajo quemar Madrid que Barcelona. Para quién lo quiera entender.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por El Errabundo » 08 Nov 2016, 21:55

Coincido con todo lo dicho por Calaboti en toda esa serie de puntos (y me ha gustado bastante cómo lo ha expuesto), salvo en uno que es en el que discrepo, el que habla de la identidad y la identificación con los vecinos.

Las identidades colectivas suelen ser muy peligrosas (también las políticas, por eso entiendo al anarquista como alguien que ha vivido un proceso personal y no como alguien que se adhiere a una identidad grupal gregaria. O eso debería ser, para mí). Si cogemos la identidad canaria esta incluye a Tanausú, revelándose contra los conquistadores, o a Tenesor Semidán, bautizándose con Fernando el Católico de padrino y apaciguando la resistencia. ¿No se compone la identidad grupal de lo mejor y peor de ese grupo? ¿Estoy con los Hermanos Domínguez o con el indigente que pide en la puerta de sus supermercados? El que se siente español, ¿cuánto hay de Machado y cuánto de Astray en él? ¿cuánto de guerrilla y poesía y cuánto de Inquisición y conquista? El catalán, ¿es solo paisano de Salvat-Papasseit y Joan Peiró o también de Felip Puig y Paco Marhuenda?

Decía Prada:
“La patria no es sólo el aire que respiramos, el río de que bebemos, el terreno que sembramos, la casa donde vivimos y el cementerio en que duermen nuestros antepasados; es también el soplón que nos delata, el esbirro que nos apercolla, el juez que nos condena, el carcelero que nos guarda y la suprema autoridad a quien debemos obediencia y sumisión”.
En base a eso entiendo que a lo mejor mi verdadero vecino no habla ni mi lengua, ni entiende mis chistes, ni lee mis libros, ni come mi comida, pero sufre y siente como yo. Lo contrario me suena a esa señora castañera muy pobre que lloraba cuando Amancio Ortega cumplió años porque era su paisano, y le alegraba verlo tan bien puesto, y es que conoció a su madre que era una pobre costurera. Ortega podría ser mi padre, que yo seguirá estando más cerca del niño tejedor que lo hace rico en Sri Lanka.

Pero reitero, con el resto de puntos, y con la exposición, 100% de acuerdo.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por boiffard » 09 Nov 2016, 00:24

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Calaboti. Que las posiciones federalistas o descentralizantes o de organización abajo-arriba no deben identificarse con el nacionalismo. Totalmente de acuerdo. Igual que no debe confudirse el Estado con la sociedad, la Ley con la convivencia pacífica y demás disparates que defiende la gente por ahi fuera. Pero tampoco creo que aquí se estuviera defendiendo lo contrario; no se los demás pero a mí no es que me la resbale, sino que comento desde la grada, desde fuera. No entiendo el patriotismo, me parece irracional; creo que creerse mejor que otros por ser de un lugar es propio de memos; pero es que en el fondo creerse mejor que otros por muchos otros motivos me lo parece. Así que no se, si la critica al patriotismo o al chauvinismo se hace desde otro modo de creerse mejor que los demás, pues no es que nos movamos mucho del sitio.

Estoy de acuerdo con que siguiendo el patrón "X es una cárcel de pueblos", habría que reducir el problema hasta un "derecho de autodeterminación" que vaya hasta el individuo. En el mundo platónico de las ideas está muy bien, pero es que detras de la Sagrada Unidad de la Patria está los tios de azul y los de verde y los de caqui con un montón de pistolas y tanques. Y ahí está el meollo de todo. Yo en general defiendo la autodeterminación y el federalismo radical aqui en la capital desde que tengo uso de razón, porque en general los nacionalistas españoles me parecen imbéciles en este tema, y me gusta tocar los cojones. Pero vamos, me parece que en general no vale un pimiento lo de seguir anhelando estados-nación distintos a los que hay, bajo referendum y el amparo de la comunidad internacional, para tener sus fuerzas represivas...La derecha ultracatolica de CIU, la derecha ultracatolica del PNV, la derecha nacionalcatolica del PP; Los mismos playmobiles, distinta pegatina para poner en la banderita.
“La patria no es sólo el aire que respiramos, el río de que bebemos, el terreno que sembramos, la casa donde vivimos y el cementerio en que duermen nuestros antepasados; es también el soplón que nos delata, el esbirro que nos apercolla, el juez que nos condena, el carcelero que nos guarda y la suprema autoridad a quien debemos obediencia y sumisión”.
Me ha recordado a "Nunca fui a una ikastola" de Gatillazo.
España es una finca de los militares,
España es un talego bendecido a los altares,
España son sus bancos, España sus toreros,
España son la botas de montones de maderos,

España te vigila, no le des la espalda,
en nombre de España te partirán el alma,
España campeona, España va a la guerra,
España es patria para ladrones hijos de perra.
Las identidades colectivas suelen ser muy peligrosas
Las identidades colectivas son, yo creo, el problema. Pero no se pueden reducir a cero: guste o no guste, uno como mínimo forma parte del colectivo de gente que habla una lengua; o de gente que ha nacido en un pueblo. El peligro viene cuando la identidad colectiva sirve de base para identificar sistemáticamente "amigo y enemigo"; cuando la colectividad es una entelequia, no es algo más que la suma de los individuos. Aprovecharse de ese sentimiento colectivo, es una parte muy importante de la lógica del poder, el nazi de Karl Schmidt decía algo parecido y ese del poder debía de saber, porque se la ponía bastante dura: cuanto más se vende una identidad colectiva desde el poder, es porque hay necesidad de buscarle "enemigos" fuera y "traidores" dentro, sean colectivos o individuos. Así que yo creo que cuanto menos en serio se tomen las identidades colectivas mejor.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 09 Nov 2016, 08:13

calaboti escribió:A mi España sí me parece una cárcel de pueblos, como cualquier estado nación nacido en su época.
Yo primero tendría que entender algún día, qué cosa son "los pueblos". Porque si ya es complicado entender qué es "el pueblo", cuando son varios por discriminar, la cosa es más compleja. Además, si el Estado no es la Patria, ¿qué es lo que encarcela a esos pueblos? La persona que iniciaba el tema preguntaba por "españa", no por el "Estado". Y luego, yo veo una marcha zapatista, con la bandera mexicana a la cabeza, y me quedo pensativo.
mi verdadero vecino no habla ni mi lengua, ni entiende mis chistes, ni lee mis libros, ni come mi comida, pero sufre y siente como yo.
Para nada. Los vecinos pueden ser una pesadilla atroz, obsesiva, letal.

Si yo tuviera que hacer un ramkin de espacios carcelarios, tendría que empezar por lo inmediato: la familia, el vecindario, la escuela, el empleo, los curas, las instituciones políticas, religiosas, económicas, deportivas, culturales, militares, represivas... Decir que España me encarcela, es dejar a un lado a montones de cabrones inmediatos y concretos que me joroban pero que a base de bien. Y conste: yo sí que hablo desde el rencor, avieso, profundo, oscuro y de lo más siniestro.

Por último, estoy de acuerdo con todo cuanto habéis dicho y os quede por decir.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 09 Nov 2016, 19:14

El Errabundo escribió:Coincido con todo lo dicho por Calaboti en toda esa serie de puntos (y me ha gustado bastante cómo lo ha expuesto), salvo en uno que es en el que discrepo, el que habla de la identidad y la identificación con los vecinos.

Las identidades colectivas suelen ser muy peligrosas (también las políticas, por eso entiendo al anarquista como alguien que ha vivido un proceso personal y no como alguien que se adhiere a una identidad grupal gregaria. O eso debería ser, para mí). Si cogemos la identidad canaria esta incluye a Tanausú, revelándose contra los conquistadores, o a Tenesor Semidán, bautizándose con Fernando el Católico de padrino y apaciguando la resistencia. ¿No se compone la identidad grupal de lo mejor y peor de ese grupo? ¿Estoy con los Hermanos Domínguez o con el indigente que pide en la puerta de sus supermercados? El que se siente español, ¿cuánto hay de Machado y cuánto de Astray en él? ¿cuánto de guerrilla y poesía y cuánto de Inquisición y conquista? El catalán, ¿es solo paisano de Salvat-Papasseit y Joan Peiró o también de Felip Puig y Paco Marhuenda?

Decía Prada:
“La patria no es sólo el aire que respiramos, el río de que bebemos, el terreno que sembramos, la casa donde vivimos y el cementerio en que duermen nuestros antepasados; es también el soplón que nos delata, el esbirro que nos apercolla, el juez que nos condena, el carcelero que nos guarda y la suprema autoridad a quien debemos obediencia y sumisión”.
En base a eso entiendo que a lo mejor mi verdadero vecino no habla ni mi lengua, ni entiende mis chistes, ni lee mis libros, ni come mi comida, pero sufre y siente como yo. Lo contrario me suena a esa señora castañera muy pobre que lloraba cuando Amancio Ortega cumplió años porque era su paisano, y le alegraba verlo tan bien puesto, y es que conoció a su madre que era una pobre costurera. Ortega podría ser mi padre, que yo seguirá estando más cerca del niño tejedor que lo hace rico en Sri Lanka.

Pero reitero, con el resto de puntos, y con la exposición, 100% de acuerdo.
Entiendo tu punto de vista; yo tampoco coincido con la mayoría de mis vecinas pero por A o por B tendré que terciar con ellas para mejorar mi entorno y mi situación. Serán fascistas, capitalistas inconscientes, machistas, lo que quieras pero son mis vecinos, la gente que veo cada día y con ella he de mejorar NUESTRO ecosistema. Y aquí está nuestro problema (o uno de nuestros problemas): no sabemos defender nuestras posiciones fuera del "gueto". No sé si por falta de convicción o por vergüenza o yo qué sé... Parece ser más fácil echarse al monte a vivir con cuatro cabras y un cartón de vino que defender tus ideas en el ágora pública.

Y esto te lo digo desde un pueblo de poco más de 1000 habitantes donde todo el mundo sabe quien es quien y de que pie cojea cada una. Si vives en un barrio de Sevilla, Bilbo o Barna es mucho más fácil opinar, crear y difundir sin ser tachado de nada.

Y respecto a lo que dices de la identidad, yq puse que la identidad catalana me la suda: mi padre es andaluz, mis hijas tienen sangre de media europa y parte del caribe... Eso no importa nada. Mi identidad es solo mía, única, como la tuya... Pero estamos en el aquí, en el ahora y en este lugar y algo habrá que hacer más allá de quejarse del facha del quinto o de la abuela de Zara, ¿no?

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por Joreg » 09 Nov 2016, 19:20

calaboti escribió:Parece ser más fácil echarse al monte a vivir con cuatro cabras y un cartón de vino que defender tus ideas en el ágora pública.
Yo hoy he echado un discurso en el trabajo, comentando que no tenemos derecho a criticar al pueblo americano, cuando aquí le meten siete años de cárcel a uno por robar una bici, o que echan a una vieja de su casa por deber 600 pavos al banco, y que mucho hablar de olvidar las ejecuciones de la dictadura, pero que los que tenemos ahora en la cárcel que paguen hasta el último día y más allá, y por poco me acaban comiendo, porque por lo que sea, no acabo de tocar la tecla. Ahora soy "populista".
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 09 Nov 2016, 19:28

boiffard escribió: Pero vamos, me parece que en general no vale un pimiento lo de seguir anhelando estados-nación distintos a los que hay, bajo referendum y el amparo de la comunidad internacional, para tener sus fuerzas represivas...La derecha ultracatolica de CIU, la derecha ultracatolica del PNV, la derecha nacionalcatolica del PP; Los mismos playmobiles, distinta pegatina para poner en la banderita.


Las identidades colectivas son, yo creo, el problema. Pero no se pueden reducir a cero: guste o no guste, uno como mínimo forma parte del colectivo de gente que habla una lengua; o de gente que ha nacido en un pueblo. El peligro viene cuando la identidad colectiva sirve de base para identificar sistemáticamente "amigo y enemigo"; cuando la colectividad es una entelequia, no es algo más que la suma de los individuos. Aprovecharse de ese sentimiento colectivo, es una parte muy importante de la lógica del poder, el nazi de Karl Schmidt decía algo parecido y ese del poder debía de saber, porque se la ponía bastante dura: cuanto más se vende una identidad colectiva desde el poder, es porque hay necesidad de buscarle "enemigos" fuera y "traidores" dentro, sean colectivos o individuos. Así que yo creo que cuanto menos en serio se tomen las identidades colectivas mejor.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Si te fijas, a mi tampoco me gusta para nada la idea de estado-nación (que pa' eso semos libertarios, copón!!) y si estoy a favor,por ejemplo de la independencia de Catalunya es por razones prácticas:
Una: romper el estado español.
Dos: Acercar a mi casa el sitio dónde se toman las decisiones.
(y tres): si Catalunya esdeviene independiente seré el primero en querer romper el estado catalán. Y acercar aún más el centro de decisiones a mi pueblo. Así hasta que las decisiones se tomen en la plaza de mi pueblo, a mano alzada, con el vecino fascista al lado y que razone sus argumentos y que se contrapongan con los mios... Y que la vecindad decida.

Si esto pasa alguna vez, no habrá peligro de identidades colectivas ya que todo el mundo sabrá que tiene "enemigos" en el rellano del tercero. (ya sé que es muy idealista pero creo que tendríamos que tender a eso; NUNCA, TODO el mundo se va a poner de acuerdo y habrá que saber hablar, negociar y rebajar. O eso o la metralla).

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 09 Nov 2016, 19:38

Joreg escribió:
calaboti escribió:A mi España sí me parece una cárcel de pueblos, como cualquier estado nación nacido en su época.
Yo primero tendría que entender algún día, qué cosa son "los pueblos". Porque si ya es complicado entender qué es "el pueblo", cuando son varios por discriminar, la cosa es más compleja. Además, si el Estado no es la Patria, ¿qué es lo que encarcela a esos pueblos? La persona que iniciaba el tema preguntaba por "españa", no por el "Estado". Y luego, yo veo una marcha zapatista, con la bandera mexicana a la cabeza, y me quedo pensativo.
mi verdadero vecino no habla ni mi lengua, ni entiende mis chistes, ni lee mis libros, ni come mi comida, pero sufre y siente como yo.
Para nada. Los vecinos pueden ser una pesadilla atroz, obsesiva, letal.

Si yo tuviera que hacer un ramkin de espacios carcelarios, tendría que empezar por lo inmediato: la familia, el vecindario, la escuela, el empleo, los curas, las instituciones políticas, religiosas, económicas, deportivas, culturales, militares, represivas... Decir que España me encarcela, es dejar a un lado a montones de cabrones inmediatos y concretos que me joroban pero que a base de bien. Y conste: yo sí que hablo desde el rencor, avieso, profundo, oscuro y de lo más siniestro.

Por último, estoy de acuerdo con todo cuanto habéis dicho y os quede por decir.
Los pueblos son conjuntos de casas construidas en torno a diferentes calles y que por su tamaño no son ciudades. Los pueblos pueden o podrían ser barrios de las susodichas ciudades.

Lo qu encarcela a esos pueblos es que se les priva de la capacidad de poder decidir sus asuntos.

A mi tambien me da que pensar que los zapatistas usen la bandera mexicana pero entiendo que es su decisión y ¿quién soy yo para abrir la boquita desde 10000 km al este?

Precisamente de eso se trata.

A lo de la gente cabrona que oprime desde la misma familia, creo que ya he contestado antes.

Ahora te hablo del rencor.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por calaboti » 09 Nov 2016, 19:45

Joreg escribió:
calaboti escribió:Parece ser más fácil echarse al monte a vivir con cuatro cabras y un cartón de vino que defender tus ideas en el ágora pública.
Yo hoy he echado un discurso en el trabajo, comentando que no tenemos derecho a criticar al pueblo americano, cuando aquí le meten siete años de cárcel a uno por robar una bici, o que echan a una vieja de su casa por deber 600 pavos al banco, y que mucho hablar de olvidar las ejecuciones de la dictadura, pero que los que tenemos ahora en la cárcel que paguen hasta el último día y más allá, y por poco me acaban comiendo, porque por lo que sea, no acabo de tocar la tecla. Ahora soy "populista".
Lo que eres un cabrón!!! :wink: :wink:

Deja el cinismo pa los viejos... con lo joven que eres y ya dándolo todo por perdido!!

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por boiffard » 09 Nov 2016, 21:43

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Si te fijas, a mi tampoco me gusta para nada la idea de estado-nación (que pa' eso semos libertarios, copón!!) y si estoy a favor,por ejemplo de la independencia de Catalunya es por razones prácticas:
Una: romper el estado español.
Dos: Acercar a mi casa el sitio dónde se toman las decisiones.
(y tres): si Catalunya esdeviene independiente seré el primero en querer romper el estado catalán. Y acercar aún más el centro de decisiones a mi pueblo. Así hasta que las decisiones se tomen en la plaza de mi pueblo, a mano alzada, con el vecino fascista al lado y que razone sus argumentos y que se contrapongan con los mios... Y que la vecindad decida.
Pero es que esas "razones prácticas" son tan "prácticas" como votar al PSOE para evitar al PP, o a Hillary para evitar a Trump, o a Podemos para evitar PPSOE, o a Syriza para evitar a la troika. A lo mejor un pelin más dadas al sensacionalismo y carnaza política de la propaganda televisiva, pero en la misma liga de práctico. Yo entiendo que lo que dices, tiene un minimo de sentido: quieres subir la escalera, hay que empezar por el primer escalón, y para ello hay un montón de gente a favor. Pero si eres cosciente que a la hora de subir el segundo, estarás con otros cuatro gatos...me parece bien tu postura, la respeto, pero no vale para mucho.

Que lo mismo después de mucho tira y afloja se consigue la independencia de Cataluña y se rompe la historia de la Gran Esppppañña; pues yo creo que ahi estarán los mossos, banqueros, curas y caciques catalanistas replicando lo mismo que ya hacen de puertas padentro, con otros chiringuitos distintos a los que hay y otros que seguiran igual. Total, que se habrá descentralizado un miligramo el asunto. Y lo de seguir descentralizando y acercando todavía más a casa las decisiones, si tal, pa otro siglo. El rollo de la trasición que ahora suena tan insultante en boca de acomodaos y alimentados por el régimenn ("por lo menos ahora se puede votar, con Franco no podíamos") tendrá su equivalente ("por lo menos ahora no nos mandan desde Madrit") a la hora de justificar el nuevo régimen de terror estatal y la total inacción después de su implantación desde arriba.

Con lo cual digo yo que mejor ir con el municipalismo por bandera directamente, y dejarse de arrastrar debates chorras como el sentimiento nacional a la hora de organizar la vida y la convivencia; para lo cual mejor relegarlo a la esfera de lo individual, como los temas espirituales. En cualquier caso un municipalismo totalmente federal, abierto y transparente, con vecinos alimentados por monsanto y vestidos por ropa cosida por esclavos chinos, tampoco es que sea suficiente. Yo creo que la "descentralización" política sin una descentralización alimentaria y energética va a seguir sostenida por explotación. Supongo que si sirviera para algo, deberíamos plantear la urgencia de un derribo controlado del sistema globalizado sin caer en fascismos y autarquias y guerra tribal; pero es que el mundo ya es un tren al abismo en manos de lunáticos, y hay un montón de gorilas armados entre nuestro vagón y la locomotora. La única opción parece ser desconectar el vagón del tren y esperar que la inercia no sea suficiente para caer igualmente. Pero es que tenemos un boligrafo y tres clips para intentar hacer eso.
Última edición por boiffard el 09 Nov 2016, 22:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sobre España, sentimiento nacional y demás...

Mensaje por El Errabundo » 09 Nov 2016, 22:31

Calaboti, con perdón, creo que no me entendiste, no del todo al menos. En ningún momento he hablado de purismo y de no tocarse con la realidad. Todo lo contrario. Hay que lidiar con la gente con la que uno convive, sin idealizaciones y sin prejuicios, y no enrredarse en mundos herméticos donde alcanzar grados de perfección moral. Sería estúpido pensar que las que levantaron las barricadas en el 36 no era ninguna ni machista ni racista y que no lo serán las que las levanten en el futuro. El material humano de las revoluciones y el de la militancia social es ese, y se debe asumir o atocondenarse al aislamiento, lo cual no me interesa. Repito que defiendo justo todo lo contrario.

El concepto de vecindad, de cercanía, basado en identidades prefabricadas, es lo que veo un error. Eso es lo que hace al desahuciado creer que va en el mismo barco que Puig sólo por ser catalanes. A lo que yo iba es que la sensación de cercanía no la tengo por qué compartir con el que nació en mi mismo suelo o habla mi propia lengua sólo por esos hechos circunstanciales. Mi compañera de viaje puede ser la migrante que no tiene mi idioma ni le gusta mi comida pero que sufre lo que yo y yo lo que ella (aunque tenga mil prejuicios y rece a diario).

Del gueto se sale relacionándose con la gente de a pie, pero no necesariamente con los que comparten el idententarismo nacional, porque eso te puede alejar del compa chatarrero de senegal que no está interesado en aprender ni castellano ni catalán, y unirte con un comisario, un empresario o un político profesional porque tiene tu misma idea territorial.

El identetarismo nacional (con tendencia a ser acrítico) es otro gueto. Es el que hace que alguien que se siente español se llene de orgullo cuando le hablan de Amancio, mientras toma al compa subsahariano que tiene al lado, picando piedra con él, como un extraño o hasta un enemigo.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Responder