La religión y el anarquismo

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
ElRubio
Mensajes: 17
Registrado: 09 May 2012, 09:34
Ubicación: Asturias

La religión y el anarquismo

Mensaje por ElRubio » 20 Oct 2016, 00:31

Muy buenas

Bueno, soy más lector que escritor en este foro, así que primero y antes que nada mando un saludo a todxs.

Seguramente este tema haya sido tratado, pido disculpas si es un tema muy trillado, podéis fusionarlo con algún otro.

Me gustaría saber la opinión sobre el tema de las "creencias religiosas" dentro del movimiento libertario. Aclaro que no hablo de la institucionalización de la religión, ni tan si quiera de las religiones predominantes (Cristianismo, Judaismo, Islam): sino del hecho de la creencia o práctica religiosa privada e individual de una persona. Me da igual si Budistas, Jainistas, Católicos "a su rollo" (es decir, aquellos que, aún católicos, son ajenos a la iglesia en tantos sentidos), etc...

Algunas tradiciones políticas, véase el marxismo-leninismo, son profundamente críticos con esto, existiendo casos históricos de instauración del Ateísmo.

¿Qué podemos decir dentro del Anarquismo?

Agradecería opiniones de compañerxs, me da igual lo personales que sean sus percepciones. Y bueno, si cae algún texto, artículo, recomendación de libro, o algo así... bienvenido sea.

Ante todo, muchas gracias.

Salud

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Mensaje por Eclipxe » 20 Oct 2016, 02:49

Ningun tipo de alienacion es bienvenida, ni tolerada en el Socialismo(Comunismo o Anarquismo). Es una praxis bien extendida en nuestra ideologia. No hay nada que discutir en base ala base que le da nombre y forma a una ideologia.
Saludos!

PD: Dejo afuera la Fisica Cuantica. En los momentos de la formacion del Socialismo no existia la Fisica Cuantica. Asique....
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re:

Mensaje por Proletario Militante » 20 Oct 2016, 05:08

Eclipxe escribió:Ningun tipo de alienacion es bienvenida, ni tolerada en el Socialismo(Comunismo o Anarquismo). Es una praxis bien extendida en nuestra ideologia. No hay nada que discutir en base ala base que le da nombre y forma a una ideologia.
Saludos!

PD: Dejo afuera la Fisica Cuantica. En los momentos de la formacion del Socialismo no existia la Fisica Cuantica. Asique....
A ver si entiendo, la física cuántica es también alienante?
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Eclipxe » 20 Oct 2016, 07:40

No. La Fisica Cuantica es un terreno misterioso donde cualquier cosa puede anidar alli. De ahi que se debe dejar de lado cuando hablamos de temas misticos.
Saludos!
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Contumacia » 20 Oct 2016, 12:09

Me temo que algunos ni siquiera han llegado a ver que se puede estar contra una ideología alienadora, pero no contra las personas que la practican. Usea, es lógico que la jerarquía eclesiástica y los dogmas de fe nos parezcan alienadores, pero si a uno le da por ser cristiano de base, y anarquista, no hay ningún cartel que te indique la salida del paraíso socialista... Eclipxe, ¿a tí te suena Leon Tolstoi?¿Ivan Ilich?¿Lysander Spooner?¿los cuáqueros que fueron los primeros en hacer asambleas tal y como hoy las entendemos? Pa ser "nuestra" ideología se ve que desconoces buena parte de la misma :roll:
El anarquismo cristiano o anarcocristianismo es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios éticos y de organización social son anarquistas. Los cristianos anarquistas afirman que si cada individuo es valioso ante Dios, sólo rige el derecho natural de las personas como fundamento de la libertad individual y no hay lugar para gobiernos, civiles o eclesiásticos, sobre las personas.

Si hasta tiene logo el anarcocristianismo

Imagen

Avatar de Usuario
ElRubio
Mensajes: 17
Registrado: 09 May 2012, 09:34
Ubicación: Asturias

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por ElRubio » 20 Oct 2016, 12:22

Sí, es que a eso me refería cuando hablaba y matizaba de "fuera institucionalizaciones" o incluso fuera y aparte de las religiones tradicionales.

Sé perfectamente respecto a su institucinalización, jerarquía eclesiástica, etc.

Pero no era mi punto.

Mi punto se acercaba mas a lo que plantea Contumancia, o incluso yendo más allá a creencias en las que no es posible ni la institucionalizacion ni la jerarquía religiosa. Muchas veces somos nosotros los adoctrinados pensando que existen un número reducido de religiones, cuando existen miles y de diversa naturaleza, algunas frontalmente opuestas a lo que conocemos en Occidente como religión.

Más allá de todo eso y como también señala el mismo compañero, aún dentro de las religiones predominantes hay sectores "de base" ajenos y a menudo enfrentados a las propias autoridades clericales.

Mi debate va más enfocado a la creencia en sí misma.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Contumacia » 20 Oct 2016, 14:02

Debe ser la deformación del cole católico, pero siempre se diferencia entre Iglesia, como jerarquía eclesial, e iglesia, como comunidad de los creyentes. Muchos de los movimientos pietistas, de raíces luteranas, ya se oponían directamente a la Iglesia al exigir la lectura e interpretación de los textos sagrados en vez de su acrítica digestión. Movimientos como los anabaptistas (Thomas Müntzer por ejemplo participó en la Guerra de Campesinos contra el poder feudal, en la ciudad de Münster poco después Juan de Leyden también se levantó contra el poder, los unitarios de MIguel Servet) rechazaban que un recién nacido o un niño pudiera ser bautizado sin poder éste por sí mismo decidir si aceptaba tal cosa, algo así como los Amish cuando les dan un año de su vida a los chavales para que se piren de la comunidad y decidan si quieren seguir los pasos de sus mayores (o no). Libre asociación, vaya. Lysander Spooner si no recuerdo mal era un tanto pietista en este sentido, y estuvo afiliado a la Internacional Socialista sin que le quitaran el carnet...

Dejo un artículo muy majo de Regeneración Libertaria sobre cuáqueros y asambleas

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Contumacia » 20 Oct 2016, 14:10

Y unos cuantos links a las veces que se ha tratado el tema:

viewtopic.php?t=43734&f=35

viewtopic.php?f=41&t=48733

viewtopic.php?t=609&start=0

viewtopic.php?f=35&t=3454

Y a un artículo en Diagonal, que no me salía el nombre de este hombre ni patrás:Heleno Saña

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Luzig » 20 Oct 2016, 14:48

La creencia en cualquier ser superior o cualquier religión se basa en la fe, la fe se define en confiar en algo que no tiene porqué pasar o que ni es parte de una solución racional o lógica.

A partir de ese escueto análisis se pueden sacar multitud de interrogantes y conclusiones:
¿La fe es algo positivo?
¿Puede que la fe no sea más que nuestro subconsciente haciendo un grito desesperado para conseguir; un objetivo, una situación, un final, etc?


A qué viene esto os preguntaréis, un compañero a propuesto según sus afirmaciones que la religión es algo alinante, de ser así y que sobre la base de que la religión se nutre de fe, la fe también sería alinante. Cuando la religión no deja de ser un factor neutro, son las super estructuras religiosas las cuales son factores alineantes.
Si cogemos a una persona que no crea en ninguna religión abrahamica pero sin embargo tiene fe en los aliens. ¿Eso se considera religión?
Hay muchas teorías, documentos, pruebas de que hay infinidad de universos por lo que podrían así mismo existir infinidad de planetas y matemáticamente hablando la vida en ellos es totalmente viable. Nosotros los anarquistas quienes lucimos una bandera que representa nuestro intento para crear un mundo nuevo, sin clases sociales y sin explotación del hombre por el hombre ¿tenemos también fe?
¿Tenía fé Prohudon cuándo cuando desafió a toda la iglesia francesa?
¿Tenía fé Bakunin cuándocuando aun habiendo sufrido grandes torturas siguió con su lucha y su propaganda?
¿Tenía fé Tolstoi cuándo formuló que: "El deber del ser humano es traer el reino de los cielos a está nuestra tierra"?

Creo firmemente que en una sociedad, una congregación, una hermandad, como queráis llamarlo libertaria en la cual no se respete la fe de otros cuando está no hace más que alimentar el deseo de mejorar no puede llamarse ni libertaria ni anarquista ni nada. PD: Si hay alguien que desea conocer como ha sido la anarquía y la religión a lo largo de la historia y de las régiones, le dejo un par de páginas web y libros cuanto menos curiosas.

http://www.webislam.com/articulos/35143 ... islam.html
http://www.alejandriadigital.com/wp-con ... quismo.pdf
Libro Buddhist Anarchism ("Anarquismo budista")
http://quaqueros.eumed.net/ [Primeros en negar la necesidad de curas y monjes, al afirmar que Dios esta en cada uno de nosotros]

Avatar de Usuario
ElRubio
Mensajes: 17
Registrado: 09 May 2012, 09:34
Ubicación: Asturias

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por ElRubio » 20 Oct 2016, 15:28

Muchísimas gracias por los aportes, Contumancia y Luzig. Me pongo a estudiar el material aportado.

Salud

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Eclipxe » 20 Oct 2016, 15:29

se puede estar contra una ideología alienadora, pero no contra las personas que la practican.
No se puede estar a favor de una persona alienada porque su ideología es, precisamente, alienadora. Desde cuando una persona es solo carne, y no la doctrina que tiene en su mente?. Tu respuesta, Contumacia, no solo es absurdo desde lo ideología Anarquista, sino, ademas superficial en extremo. :oops:
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Contumacia » 20 Oct 2016, 21:44

A ver si con un ejemplo lo pillas: aborrezco la ideología nacional-socialista. Pero aún estando en anarquía, no creo que tuviese que matar o exiliar o reprogramar a un nazi (siempre que no haga cosas nazis, basadas en imponer al resto sus creencias o asesinarlo si no cumple sus estándares raciales y adora al Führercito de turno). Traspuesto el ejemplo, si el día 2 de la Revolución Social hay un tipo que cree que Dios es amor, o en el Pastafarismo o en la Teoría de Cuerdas, pos me podré reír o no de su ideología, pero a la persona la trataré con respeto, como un paisano, siempre que no intente imponernos a los demás su ideología. Por ello me repele siquiera pensar en el "lavado de cerebro" que propones para inaugurar la sociedad ideal O_o Libre asociación, libre pensamiento y consideración de todos los humanos como hermanos. Se combaten las ideas (y su imposición), no a las personas.

No se trata, por tanto, de "estar a favor de una persona alienada", sino de respetar el que, si le da la gana, se aliene y crea en los Annunakis o en la mano invisible del mercado y la libre-regulación, mientras no pretenda extender esa imposición a otros.

No se puede hacer del alma humana una tabula rasa ni dictar en las conciencias de los demás si creen en una instancia superior, sea ésta energia, Dios del Libro o un Alien. Muchas veces hablamos de utopía, pero también están las heterotopías, ésas en donde no todos pensamos igual, y aún así, podemos convivir, ser vecinos y no pegarnos un tiro porque Fulano es Pro-San Pedro y Mengano cree en el Jainismo: el día 2 de esa Revolución Social, si libremente se quieren unir a la misma y acuerdan con los demás una manera de organizarse, podrán hasta tener un Club de Lectura del Jainismo si gustan.

Avatar de Usuario
ElRubio
Mensajes: 17
Registrado: 09 May 2012, 09:34
Ubicación: Asturias

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por ElRubio » 21 Oct 2016, 00:33

Como una aportación que he rascado respecto a esto:
La cuestión religiosa

La religión, manifestación puramente subjetiva del ser humano, será reconocida en cuanto permanezca relegada al sagrario de la conciencia individual, pero en ningún caso podrá ser considerada como forma de ostentación pública ni de coacción moral ni intelectual.

Los individuos serán libres para concebir cuantas ideas morales tengan por conveniente, desapareciendo todos los ritos.
Del Congreso de la CNT del 1936
Fuente: http://archivo.cnt.es/Documentos/congre ... la_CNT.htm

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Galico » 31 Oct 2016, 21:24

Es curioso como se habla siempre de religiones clásicas y no se habla de la nueva religión: el fúbtol.

Y es que este tiene lo mismo con sus apóstoles (los jugadores), sus profetas (Messi, Maradona...), sus misas (los partidos), sus cánticos, sus símbolos (banderas, bufandas, camisetas...), sus hordas que lo defienden a uñas y dientes (manifestaciones por ellos)...

E incluso, sus antifascistas que siguen estas nuevas corrientes en beneficio del sistema.

Por otro lado, como anarquistas, siempre que no perjudique demasiado a la sociedad, quien crea que la tierra es hueca o que dios va a venir a llevárselo cuando esté prerado... hay que contar que la religión ha nacido de la ignorancia. Como dice Bakunin: "yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo dios".

Pero bueno, como no se puede saber todo, y la gente quiere respuestas a todo, es normal que existan amigos invisibles más poderosos que superman y spiderman juntos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Joreg » 31 Oct 2016, 22:41

Galico escribió:Es curioso como se habla siempre de religiones clásicas y no se habla de la nueva religión: el fúbtol.
Es que la religión remite al ámbito de lo sobrenatural. Maradona podrá ser algo sagrado para sus admiradores, pero pertenece al mundillo de lo laico, aunque digan que es Dios.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder