La religión y el anarquismo

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Eclipxe » 31 Oct 2016, 23:03

Y ofrecerás tus holocaustos, la carne y la sangre, sobre el altar del SEÑOR tu Dios; y la sangre de tus sacrificios será derramada sobre el altar del SEÑOR tu Dios, y podrás comer la carne
http://bibliaparalela.com/deuteronomy/12-27.htm
Yo no recuerdo que, el futbol, tenga como praxis a una frase como esa. La religion es una mentira-mierda-peligrosa al igual que alguien que la practica-insta
Saludos!
_____________________Imagen

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Luzig » 01 Nov 2016, 01:12

La religión no representa la ignorancia, la religión representa una metafísica completamente aplicable a los siglos a los cuales pertenecientes.
¡¡Oh un temporal a arrasado mis cosechas!! Dios te a castigado por tus malas acciones arrepiéntete y serás perdonado

¡¡Mi marido a muerte en una escaramuza contra los cristianos!! Allah lo tiene en su gloria en un precioso paraíso

¡¡Un conjunto de señores adoradores del oro dominan con puño de hierro a los demás esclavos!! Aniquilad a todos los idólatras del becerro y al propio símbolo

Si tomamos la religión como un conjunto de doctrinas que intentan representar el sentir de un pueblo, unos gobernantes, una cultura y un imperio nos puede mostrar perfectamente como actuaban, sentían, vivían los señores de aquella época.

La biblia dice que hay que matar al infiel ¿por supuesto que esperabas?
La biblia fue escrita por unos señores que deseaban que su pueblo y cultura fueran inmortales en el tiempo, que sus construcciones representaran la perfección del señor que les tenía "sometidos" que sus ejércitos temieran más un castigo divino que a el enemigo.
Lo mismo pasa con el Corán, con la Torah y con todo.

Si tomamos las enseñanzas de los principales profetas observaremos como a día de hoy serían considerados como meros fílósofos e instigadores.
Por ejemplo Mahoma se tiene que tomar por lo que es: un gran filosofo capaz de unir a todo un pueblo bajo un mismo Dios, a todas unas tribus bajo un mismo estandarte y de expulsar a aquellos que consideraba sus enemigos.
Jesucristo fue capaz de hacer que su doctrina se esparciera como el fuego por todos los continentes sin derramar ni una sola gota de sangre. Lograndolo sólo mediante los mártires de fe.
Y así con todas las religiones que el hombre a defendido a lo largo de los siglos. Las religiones son algo neutro en el sentir de que pueden ser tanto positivas como negativas. Yo que soy un simple escritor en esté nuestro foro si mañana creará una biblia con toda nuestra filosofía, no sé, "La libertad única patrona de los pueblos" y consiguiera que pasados 3000 años se estudiará los propios estudiantes reconocerían mi sentir debido a que nuestros profetas; Bakunin, Kropotkin, Malatesla,etc.Profetizaron una tierra de leche y miel donde nos libraríamos de los infieles(los burgueses).

He aquí mi punto, exterminar las religiones es imposible mientras existan los filósofos, los soñadores, los estrategas, los humanistas, etc. Pero los ateos nos podemos contentar con el auge moral del capitalismo que corrompe como un veneno y su decadente cultura en poco más de 1000 años nadie querrá religiones ni filósofos ni profetas, puesto que el capitalismo no los necesita.

Respecto al tema de fútbol como nueva religión, no la tomaría como tal pues no representa más que un grupo de hombres musculados persiguiendo un balón mientras una población alineada los aplaude y los exhonera de cualquier crimen que puedan cometer.

Pero ya sabéís.... cultura capitalista.

Hacer un análisis de las religiones clásicas y reproducir sus edificios y cultura; "Dante, Tomas de Aquino, Luca Paolini" es un gran acierto tanto intelectual como moral.

Intentar aplicar la metafísica antes mencionada actualmente es un absurdo inmoral y decadente. Por esa razón no odies a las religiones, odiad a los religiosos.

PD: Criticar las religiones mientras se confía en el capitalismo o se potencia en un acto tan miserable como aberrante...

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Galico » 01 Nov 2016, 07:25

Joreg escribió:Es que la religión remite al ámbito de lo sobrenatural. Maradona podrá ser algo sagrado para sus admiradores, pero pertenece al mundillo de lo laico, aunque digan que es Dios.
Pues eso, los regates que hace Messi son sobrenaturales, o acaso tú los puedes hacer? Tú puedes hacer que miles/millones de personas babeen al ver como chutas un balón?

Sólo hay que ver lo sobrenatural que es que el mensaje lo escribiera a las 22'30 de la noche y a las 7'00 de la mañana ya se hayan publicado 3 respuestas para intentar negar esto. La religión y sus defensores.

Cuál es la diferencia entre la mitología, las sectas y las religiones? El número de creyentes y la antigüedad que tengan?

Antes había gente que decía que dios mataba a la gente. Ahora se comprende por lo general, los factores que causan muertes. Es decir, antes se era un ignorante, ahora se tiene algo de conocimientos y se tiene que seguir investigando porque somos muy ignorantes, nos queda mucho.
Luzig escribió:La religión no representa la ignorancia, la religión representa una metafísica completamente aplicable a los siglos a los cuales pertenecientes.
Es completamente lógico entonces que la nueva religión, el fútbol, sea la religión actual, porque ahora ya está todo descubierto.
Luzig escribió:Por ejemplo Mahoma se tiene que tomar por lo que es: un gran filosofo capaz de unir a todo un pueblo bajo un mismo Dios, a todas unas tribus bajo un mismo estandarte y de expulsar a aquellos que consideraba sus enemigos.
Tú te vas a una aldea de Senegal donde la gente muere de hambre, y tienes opciones de ver a un niño con la camiseta del Barça. Es así de duro decirlo, pero es la realidad.
Luzig escribió:Respecto al tema de fútbol como nueva religión, no la tomaría como tal pues no representa más que un grupo de hombres musculados persiguiendo un balón mientras una población alineada los aplaude y los exhonera de cualquier crimen que puedan cometer.
Eso lo era cuando empezó hace 200 años, que la gente jugaba al fútbol en los descansos del trabajo. Era algo popular, algo de la gente, sin apenas reglas. Igual que me supongo que al principio de los tiempos, antes de las misas, la gente se reuniría para hablar de sus cosas y después habría fanfarrones que tendrían mucha labia y empezarían a explicar historias de seres superpoderosos, de apariciones, de... para no trabajar, el fútbol ha hecho lo mismo, pero de una forma moderna.

Ha creado equipos donde hay gente que no trabaja dedicada solamente a chutar la pelota y a mover miles de millones, a tener concesiones por doquier, a ser influyentes en políticas del Estado. Una de las máximas preocupaciones de la gente con respecto a la independencia de Catalunya es en qué liga jugaría el Barça.

Yo cada día que pasa tengo más claro que el fútbol es la nueva religión de la que los Estado se benefician al 100% de ella. Sólo hay que ver algo bien claro: para aprobar unas reformas, aunque sea la jubilación a los 80 años, solamente hay que poner una final de copa madrid-barça y no va a salir ese día a la calle ni la policía.

La religión es manipulación de masas con ritos, reuniones, cánticos, símbolos, eslóganes, poder, sexo y sobretodo dinero... mucho dinero.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Galico » 01 Nov 2016, 08:34

Investigando en wikipedia, diferentes idiomas, ¿qué es la religión?

Català:
un aspecte cultural i de comportament del ritual, la litúrgia i l'adoració organitzada que sovint inclou un sistema de sacerdoci i normes de moral.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3

Aragonés:
O sentimiento u expresión de l'ombre d'amor, cerina u medrana enta un poder sobrehumán y totpoderoso, ya siga por a manifestación de creyencia, por a realización de ritos y cerimonias, u por a conducta d'a mesma vida.
Un sistema de fe y culto.
https://an.wikipedia.org/wiki/Relichi%C3%B3n

Castellano:
Muchas religiones pueden haber organizado comportamientos, clero, una definición de lo que constituye la adhesión o pertenencia, lugares santos y escrituras. La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o diosas), sacrificios, festivales, festines, trance, iniciaciones, oficios funerarios, oficios matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza, servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana. Las religiones pueden contener una mitología.3
https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n

Asturianu:
El sentimientu del home de amor, mieu o llercia hacia un poder sobrehumanu y toupoderosu.
Un sistema de fe y cultu.
Sistema psicosocial para someter al home pol home.
Etimolóxicamente 'religare', lligar al home col mundu, desplicandu ésti a partir de la esistencia d'un dios. Pa otros, re-lligar ye la xunión del home col so dios.
https://ast.wikipedia.org/wiki/Relix%C3%B3n

Francés:
le fait de s'occuper d'une nature supérieure que l'on appelle divine et de lui rendre un culte
https://fr.wikipedia.org/wiki/Religion

Extremeñu:
Una religión es el conjuntu de creencias i prácticas comunis a un grupu de presonas, relacionás cona su concepción el mundu i codificá ena oración, el ritual i las leis moralis. La religión puedi encluir también tradicionis culturalis, estória i mitólogia, asina comu la fe presonal, i las esperéncias místicas.
https://ext.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n

El fútbol encaja en casi todas esas definiciones.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Joreg » 01 Nov 2016, 08:49

Galico escribió:
Joreg escribió:Es que la religión remite al ámbito de lo sobrenatural. Maradona podrá ser algo sagrado para sus admiradores, pero pertenece al mundillo de lo laico, aunque digan que es Dios.
Pues eso, los regates que hace Messi son sobrenaturales, o acaso tú los puedes hacer? Tú puedes hacer que miles/millones de personas babeen al ver como chutas un balón?
Tampoco puedo bailar como Beyoncé, que yo sepa. Pero yo no diría que esa señora tiene una religión. Con ese tipo de definición, un congreso de astronautas, cualquier cosa que tenga seguidores, reuniones, figuras señaladas, sería una religión. Y digo siempre que una palabra que vale para todo, en realidad acaba por no definir nada. La religión se relaciona con dioses, espíritus, antepasados muertos, entidades de ese tipo. El nazismo, el anarquismo, el estalinismo, el feminismo, los movimientos políticos y sociales serían según dices, religiones. Así que si todo es religión, ¿qué es lo que no es religión?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Super8 » 01 Nov 2016, 09:23

Galico escribió:La religión es manipulación de masas con ritos, reuniones, cánticos, símbolos, eslóganes, poder, sexo y sobretodo dinero... mucho dinero.
Pienso que está bien seguir esta pista. Es verdad que como dice Joreg
Y digo siempre que una palabra que vale para todo, en realidad acaba por no definir nada... si todo es religión, ¿qué es lo que no es religión?
Pero aunque el fútbol no sea una religión, está bien insistir en que las religiones se parecen mucho al fútbol. Está bien hacerlo, porque el autoengaño y la propaganda religiosa se basan en decir que son algo muy distinto al fútbol o al resto de la vida social, algo especial, sobrenatural.

Pascal Boyer es un psicólogo que ha estudiado el origen mental de las religiones en un libro titulado La religión explicada. Y dice:
A diferencia de otros animales sociales, los seres humanos son muy capaces de establecer y mantener relaciones con agentes que no están físicamente presentes: las jerarquías y las coaliciones, por ejemplo, incluyen miembros temporalmente ausentes. Esto puede ir más allá. Desde la infancia, los seres humanos mantienen relaciones duraderas, estables e importantes de tipo social con personajes de ficción, amigos imaginarios, pacientes fallecidos, héroes nunca vistos y amantes de fantasía. Realmente, las habilidades sociales de los seres humanos, extraordinarias en comparación con otros primates, pueden forjarse mediante el entrenamiento con interlocutores imaginarios o ausentes... Los humanos son los únicos entre todos los animales con capacidad para mantener coaliciones grandes y estables de individuos no emparentados, fuertemente ligados por la confianza mutua. Los humanos han desarrollado los instrumentos cognitivos para lograr esto.

... Sabemos ahora que los cerebros humanos disponen de un conjunto de redes de seguridad y prevención, dedicadas a evitar riesgos potenciales, como el ser comido o la contaminación. Estas redes disparan comportamientos específicos de limpieza y vigilancia del propio entorno. Cuando estos sistemas funcionan a máxima potencia, producen patologías obsesivo-compulsivas. Los enunciados religiosos sobre pureza, suciedad, el peligro oculto de demonios que acechan, también pueden activar estas redes y hacer de las precauciones rituales (limpiar, revisar, establecer un santuario) algo intuitivamente atrayente.

... Los conceptos y actividades religiosas capturan nuestras facultades cognitivas... debido a que la religión aporta algún tipo de lo que los psicólogos llamarían ‘superestímulo’. Del mismo modo que en una pintura se muestran más simetría y colores más vivos que en lo que suele encontrarse en la naturaleza, los agentes religiosos son versiones sumamente simplificadas de agentes humanos ausentes, y los rituales religiosos son versiones altamente estilizadas de procedimientos de prevención. La captura también ocurre porque la religión facilita la expresión de ciertas conductas; éste es el caso del compromiso con un grupo, que se hace más creíble cuando se expresa como aceptación de creencias extravagantes o no evidentes.

... No deberíamos intentar identificar un origen único de las creencias religiosas, ya que no hay en la mente humana un dominio único para la religión. Hay diferentes sistemas que manejan representaciones de agentes sobrenaturales, conductas rituales, compromiso grupal, del mismo modo que el sistema visual manipula color y forma. Lo que hace que un concepto de dios sea convincente no es lo que hace atrayente a una conducta ritual o lo que hace que una norma moral sea autoevidente. Las religiones más modernas y organizadas se presentan a sí mismas como un envoltorio que integra elementos dispersos –rito, moralidad, metafísica, identidad social- en práctica y doctrina consistentes. Pero esto es mera propaganda.
Aquí una entrevista con este señor: http://www.desdeelexilio.com/2009/11/24 ... cal-boyer/

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Galico » 01 Nov 2016, 09:58

Bueno, hay una diferencia sustancial. Si tú convocas una manifestación importante, que haya un concierto de Beyoncé o que haya un partido de balonmano no influye para nada en la convocatoria. En cambio, si tú sabes que España juega la final de una copa europea, mejor deja la manifestación para otro día. Y que estén los altos cargos pasándose maletines y riéndose de todos los que están debajo pagándoles la cocaína, las prostitutas y todo tipo de vicios, también es un indicativo. No hay que olvidar todos los curas pederastas, todas las vejaciones y humillaciones que ejercen los altos cargos religiosos, porque el poder que tienen se lo permite. De hecho Messi u otros jugadores de fútbol tienen total impunidad para no pagar sus impuestos e incluso la gente se manifestaría para que no le metan en la cárcel, para que hacienda no les toque un pelo.

Es decir, la influencia que tienen los dioses del fútbol respecto a la población en la actualidad, es brutal. No es comparable con todo lo otro que comparas.

Hay un cántico de la afición del RCD Espanyol que dice lo siguiente: "Yo nací con dos colores, uno blanco y otro azul y cuando muera así quiero que sea mi ataúd." El himno del barça "Tenim un nom que el sap tothom" (nombre omnipresente).

Y yo no estoy muy metido en estas cosas, pero seguro que en otras aficiones relacionan sus colores con darlo todo por la patria, o que yo quiero morir con estos colores, o que en mi tumba me pongan esta bandera, estos colores (antes te ponían una cruz).

No es comparable a movimientos políticos, porque tú luchas por el anarquismo por vivir mejor (o al menos intentarlo). Quien es aficionado a un equipo, lo es por fe, por ser parte de la masa, por sentirse parte de algo importante que le cuesta dinero y no le reporta beneficio, ni jamás se lo aportará, porque está destinado a sangrarle económicamente.

Si quieres buscar similitudes en religiones de hace siglos/milenios, es complicado, pero adaptando los ritos religiosos a los cambios actuales, el fútbol profesional en concreto, es una religión en toda regla.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Joreg » 01 Nov 2016, 11:31

Super8 escribió:Pero aunque el fútbol no sea una religión, está bien insistir en que las religiones se parecen mucho al fútbol. Está bien hacerlo, porque el autoengaño y la propaganda religiosa se basan en decir que son algo muy distinto al fútbol o al resto de la vida social, algo especial, sobrenatural.
Hay similitudes entre un partido de fútbol de la final de la copa del rey, una horda estalinista visitando un koljós, un anarquista pidiendo que lo entierren con su bandera, y una machi invocando a algún wekufe. Pero también hay bastantes diferencias.
Galico escribió:Es decir, la influencia que tienen los dioses del fútbol respecto a la población en la actualidad, es brutal. No es comparable con todo lo otro que comparas.
Si se trata de influencia entonces. Entonces el fútbol sería una religión, pero el chamanismo no lo sería, o los mormones, ya que su influencia sobre la población es muy inferior al fútbol. En cambio el fútbol en EE.UU. es mucho menos influyente que el beisbol. Por decir algo.

El que definió la religión como un fenómeno vinculado a lo sobrenatural fue Edward Tylor en el siglo XIX. Pensó que la gente sueña y ve parientes muertos, se droga y toma relación con entidades sobrenaturales, ayuna o se tortura y recibe dones de animales mitificados... Ahí vio él el origen de ese enredo. Estudió también el ritual y el sacrificio. Después de Tylor se ha estudiado mucho la religión y se la define de cien formas. Pero de ahí a decir que el fútbol es una religión con todas las de la ley, me temo que ningún sociólogo ha llegado a dar el paso.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por salvoechea » 01 Nov 2016, 11:47

Un comentario muy ligero porque yo del tema entiendo poco, pero hace una semana escuche al antopólogo Manuel Delgado, defendiendo que la forma de hacer política en las sociedades está ligada a las religiones, siendo esta persona profesor de antropología religiosa debe saber algo del tema.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: La religión y el anarquismo

Mensaje por Galico » 01 Nov 2016, 20:20

Pues yo no tengo ninguna carrera, si eso sirve de referencia. Tampoco he estudiado sociología, ni antropología ni ninguna ciencia humana, así que quizás eso me quite argumento. Yo hablo desde mi visión de las cosas, simplemente.

Lo que digo es que es la religión del siglo XXI, al menos en el reino español y en otros lugares como Argentina, por ejemplo, de la que los estados se benefician para domesticar a las masas.

Por eso he preguntado al principio, ¿cuál es la diferencia entre delirio, secta, religión o mitología?, ¿el número de creyentes?, ¿la antigüedad?, ¿si tienes amigos invisibles superpoderosos o no?

Como he enlazado antes en wikipedia, religión no solamente se rige por influencias, sino por muchos factores. Entre unas religiones y otras hay diferencias muy grandes. Y como parece en las diferentes definiciones de lenguas, hay muchos matices, muchas características, pero casi todas coinciden en que se le pueden dar varias definiciones.

El Hip Hop se considera, por los mismos B-boys y B-girls, religión. Simplemente porque marca un estilo de vida, una forma de ser, unas creencias. Incluso hay un grupo de los 90 que lo tiene por nombre (Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-Hop - VKR).

Tampoco he defendido que creer en una religión sea positivo o negativo.

Responder