Combatir nuestra ignorancia

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Cilurnum
Mensajes: 25
Registrado: 04 Jul 2016, 10:46

Combatir nuestra ignorancia

Mensaje por Cilurnum » 12 Oct 2016, 13:35

A raíz de este video, [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=eE09O3tH1MA[/youtube] hago una reflexión poco original y que supongo que muchos ya habréis hecho. Pongo ese video porque es lo que me acaba de motivar a escribir esta entrada, pero podría haber sido cualquier otra cosa, como una conversación, un titular, la tele, anuncios, un libro de la escuela, las discusiones absurdas tipo Pepsi/Cocacola...

Antes de nada, no soporto el paternalismo, ni mirar por encima del hombro, ni la superioridad moral. No me gustan los comentarios de "¿esta gente vota?", "los chonis son una lacra" ni mierdas por el estilo. A mí no me produce regocijo la gente del video, sólo tristeza en general. Tristeza porque, desde mi punto de vista, discuten u opinan sobre falsas dicotomías, algunas que rozan el absurdo, enfrentándose unos con otros en una guerra, o mejor dicho guerras que no acaban. No acaban porque casi siempre consisten en batallas dialécticas y desinformativas en las que el objetivo es ganar al adversario, no resolver el conflicto o mejorar.

También me producen una tristeza similar discusiones del estilo entre gente supuestamente mas "culta" y "preparada" que sigue cayendo en debates orientados, sin poder salirse del marco normal. Ejemplo: cuando los "chavs" están viendo Gran Hermano, los "preparados" les miran por encima del hombro y critican mientras hacen campaña por Clinton ya que Trump es muy chungo.

Evidentemente aquí el menda también cae en esas trampas. Utilizo a mi yo del pasado para comparar. Hace unos años bien podría estar animando a votar a Hillary... Poco a poco fui derribando mis propios esquemas, supongo que como muchos, hasta llegar a donde estoy hoy. Espero seguir en esa dinámica de desaprendizaje constante que tan liberadora y a la vez necesaria me parece. Pero también os digo una cosa, ese yo del pasado era un buen chaval, simplemente un poco más ignorante y germen de lo que soy ahora.

Por lo tanto hablamos de cómo combatir la ignorancia. Entiendo que internet y la tele hacen la tarea mucho más difícil. Con tanto ruido uno no puede oírse pensar. Los grandes medios deciden de qué tema se hablará en todos los hogares cada día y la gente se posiciona en un bando. Además, al no reflexionar sobre nuestras propias vidas y delegarlas a otros, no entendemos de verdad lo que nos pasa, lo que sentimos. Esto, yo creo, genera infelicidad y frustración, vivimos cada vez más en una sociedad más deprimida pues no tenemos herramientas para analizar y comprender el mundo.

En el pasado la CNT organizó escuelas y combatió el analfabetismo y la ignorancia. La gente de manera colectiva se abrió los ojos. ¿Cómo los abrimos ahora? ¿Cómo salir del día de la marmota? ¿Cómo liberarnos de nuestras cadenas? En mi opinión, el punto fuerte del movimiento libertario es su capacidad de negar la mayor, de romper esquemas, analizando hasta lo más profundo, construyendo desde unos cimientos sólidos, eligiendo las preguntas y los valores que queremos desarrollar.

En la práxis se me desmorona el chiringuito, porque ya se encarga el status quo de que salir del sistema sea bien doloroso. Pero este sistema se derrumba. Este delirio acabará más temprano que tarde. No es que lo nuestro sea una utopía inalcanzable (está pensada para que sea real y duradera), nos la hacen inalcanzable. Lo que de verdad es imposible es la distopía de hoy que no se sostiene por ningún lado. Y bienvenidas sean todas las iniciativas llevadas a cabo. Todas aquellas personas del pasado, presente y futuro que "hayan hecho los deberes" y nos hayan enseñado que la utopía existe y la tocamos con los dedos.

Vaya tochón que os solté... Ya sé que no planteo nada nuevo, pero de alguna manera me apetecía compartir la reflexión, más que nada pa no volverse uno loco y animarse conjuntamente en esta carrera de ratas. 
En procesu de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

Cilurnum
Mensajes: 25
Registrado: 04 Jul 2016, 10:46

Re: Combatir nuestra ignorancia

Mensaje por Cilurnum » 12 Oct 2016, 15:59

¡Vaya pifia!
Acabo de escribir esto, me pongo a mirar el foro y encuentro este hilo:

viewtopic.php?f=20&t=61290

¡Muy interesante! Deja lo mío en intervención de parvulitos...

¡Salud!
En procesu de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

Responder