Sobre el "derecho" a portar armas

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Sobre el "derecho" a portar armas

Mensaje por PernilJones » 10 Jun 2016, 16:19

Discutiendo con un par de anarquistas sobre el derecho a portar armas, ambos tenían la misma opinión de que todos deberíamos tenerlas para "romper con el monopolio de la violencia estatal". Estoy más o menos de acuerdo con esta afirmación, pero me han surgido algunas dudas:

-¿No serían muchos más los dispuestos a mantener el monopolio de la violencia con esas armas que los dispuestos a romperlo? Pensad en la de fachas y nazis con auténticos arsenales en sus casas...

-¿Qué garantía tenemos de que la gente no se dedicaría a resolver sus problemas a tiros? Sólo hay que ver lo que pasa en países como EEUU...

-Con tantos tanques, helicópteros, drones y demás burradas que tienen las fuerzas armadas hoy en día, ¿realmente se puede hacer algo para romper el monopolio de la violencia con unas cuantas escopetas?

Pues eso, que me gustaría saber qué opináis del tema por aquí.
Última edición por PernilJones el 11 Jun 2016, 09:35, editado 4 veces en total.
No eres yo, soy tú.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre el "derecho" a portar armas

Mensaje por boiffard » 10 Jun 2016, 17:03

Es un tema muy complejo.

Si lo que vamos es a discutir en el plano metafisico del "derecho", pues en principio a favor. Porque estar en contra es más o menos esto:

Imagen

Ahora bien...visto como está EEUU, pues tampoco es que valga para mucho. Y yo pienso que es precisamente también por el tercer punto que comentas.

Yo creo que hay cierta parte de la ideología de Thomas Jefferson que es proto-anarquista; y la intención con la que metió la segunda enmienda en la constitución va por ahí y es lúcida: el pueblo sin armas es carne de cañón para la tiranía. Pero ésto de la segunda enmienda a día de hoy no se traduce en que, cuando un policía racista mata a tiros a un niño negro que juega con una pistola de agua y el juez le absuelve; la comunidad use su "derecho inquebrantable a llevar armas" para volarle la cabeza al policía y al juez. Y que a todo el mundo le parezca normal. Y eso no pasa. Al final el "derecho a llevar armas" se traduce en que los friquis de las armas tengan sus galerías de tiro, se compren armamento militar para meter en su garaje, y se maten entre ellos.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Sobre el "derecho" a portar armas

Mensaje por salvoechea » 10 Jun 2016, 18:24

Sí, en youtube hay vídeos muy interesantes de negros ( con muchos redaños) a los que les da por experimentar que pasa cuando ejercen su libre derecho a portar armas

Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre el "derecho" a portar armas

Mensaje por boiffard » 10 Jun 2016, 19:23

No si, lo de la película esa de la "igualdad ante la ley" es buena, eh. Muy buena. Es cojonuda.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre el "derecho" a portar armas

Mensaje por boiffard » 10 Jun 2016, 19:26

Aquí está tooodo el tema muy bien servido para éste hilo, lo malo es que está en inglés
http://www.huffingtonpost.com/entry/bla ... efe0db2f40

Avatar de Usuario
PernilJones
Mensajes: 84
Registrado: 02 May 2015, 21:01

Re: Sobre el "derecho" a portar armas

Mensaje por PernilJones » 10 Jun 2016, 19:54

boiffard escribió:Aquí está tooodo el tema muy bien servido para éste hilo, lo malo es que está en inglés
http://www.huffingtonpost.com/entry/bla ... efe0db2f40
Interesantes los vídeos y el artículo.

Creo que el principal problema está en lo que digo en el primer punto, faltarían grupos como las Panteras Negras y sobrarían los perros de presa como las milicias estas de Oregon.
Última edición por PernilJones el 10 Jun 2016, 20:32, editado 1 vez en total.
No eres yo, soy tú.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre el "derecho" a portar armas

Mensaje por boiffard » 10 Jun 2016, 20:01

De lo de las milicias estaba por ahí este artículo traducido también. Están como cabras:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35582

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Sobre el "derecho" a portar armas

Mensaje por Sindelar » 14 Jun 2016, 12:58

No nos basta con tener la fuerza de la razón, también es necesaria la razón de la fuerza.
«Non plus ultra»

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Sobre el "derecho" a portar armas

Mensaje por Luzig » 14 Jun 2016, 18:52

Mi opinión personal es como la opinion que tengo sobre los perros de presa[salvando las diferencias claro está]

En manos de un buen propietario únicamente sería para defensa personal(entendiendo que nadie usa las armas para entretenerse o almenos nadie que tenga otras alternativas)

Pero en manos de un desequilibrado mental se pueden hacer grandes matanzas o reclamar un poder por la fuerza, puesto que no solo los hombres buenos,nobles y santos son capaces de organizar una milicia, los de idiologia fascista y violenta contra sus congenerés también.

Creo sin duda que una sociedad donde no se trivialize la violencia como no es el caso de la nuestra, sí sin duda podríamos tener derecho a portar armas o poseer armas.
Pero mientras sociedad apoye el machismo, el ojo por ojo, la violencia contra el débil o la imposición del poder mediante uso violento o coacción, no, no debemos no solo no llevar armas, si no evitar la propaganda armentística.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre el "derecho" a portar armas

Mensaje por boiffard » 14 Jun 2016, 23:35

Me voy a traer la respuesta de Sindelar del hilo de los grupos mexicanos porque creo que es importante,
hay que prestar especial atención a la situación de lucha de clases que se vive en los Estados Unidos Mexicanos. No sólo están sufriendo la política racista en las fronteras con su vecino del norte, sino que incluso sus propios gobernantes se han aliado con los cárteles del narco paramilitarizando todavía más el control que se ejerce sobre las vidas de lxs mexicanxs. En cualquier caso, mucha suerte para quienes luchan por esas latitudes, no debe ser fácil que te llamen terrorista constantemente y que, además, te hagan desaparecer con total impunidad como si el ser humano valiese menos que nada.
Yo creo que siempre que se hable de las armas, siempre que se plantee el tema; estamos hablando de autodefensa y el "derecho" a ella. El problema en europa es que no sufrimos los niveles de violencia de otros países, ni los de los tiempos de nuestros abuelos y más atrás; cuando se gastaban una guerra por generación y lo mismo te alistaban por cojones y por pobre. Y tenemos la cabeza un poco metida en el culo. Vivimos en un remanso de paz artificial que lo mismo se va al carajo. Yo personalmente soy muy poco broncas; y creo que no sería capaz de apretar un gatillo ni loco; pero oye es que entiendo la psique de la bilis; lo mismo si empiezan a hacer cazas de brujas y a matar gente indiscriminadamente; o a lo largo de unas décadas nos invaden los saudíes con las armas que le ha vendido el gobierno del PP y matan a toda mi familia, lo mismo tengo tantas ganas de venganza y o miedo que se me va la olla y me da por armarme hasta el ojete.

Como anarquistas creo que buscamos todos la desaparición de la dominación; y por tanto hay que buscar minimizar y gestionar lo mejor posible siempre la violencia y los instintos de venganza; pero es que no podemos hacer desaparecer las armas por arte de magia. E igual que no tenemos derecho a exigir a nadie que vaya a matar por ninguna causa; tampoco creo yo que tengamos el derecho a exigir a otros que pongan siempre la otra mejilla, especialmente en casos que claman al cielo. Por eso el tema me parece supercomplejo.

El caso de Estados Unidos es peculiar porque convive el primer y el tercer mundo en cada ciudad, en cada estado; y detrás de toda esta violencia y frikismo por las armas, tienen desde hace medio siglo una guerra en casa contra el narcotráfico y el tráfico de armas (legal e ilegal) que ellos mismos alimentan, para mantener el apartheid. Esto, por un lado ha militarizado la policía hasta niveles no muy lejanos a los militares; y por lado con un sistema de cárceles privatizadas que demanda "usuarios" constantemente. Por otro lado la CIA tiene las zarpas metidas en todo lugar que huela a droga en el mundo, desde hace décadas, y se sabe, y se financia a las contras, y se sabe, y no pasa nada. Yo es que veo que se hace todo tan al descubierto que es que no es ni conspiranoias de niño-rata; no hace falta ver illuminatis porque la estupidez y la codicia humanas lo explican todo. Ojalá veamos un espabilar a nivel planetario en general antes de que empiece a ponerse de moda hacer holocaustos ante la superpoblación y el cambio climático dentro de medio siglo, o menos.


Responder