Debate sobre los bienes de consumo.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Debate sobre los bienes de consumo.

Mensaje por Luzig » 19 May 2016, 11:08

Buenas

Me gustaría tratar profundamente este tema que parece la máxima preocupación de la sociedad cuando se habla de otras corrientes ideológicas(anarquismo,comunismo,socialismo,etc). Que es la siguiente:

¿Que pasaría con los bienes de consumo?

O dicho de otra forma más simplista y burda
¿Que pasaría con mi Ipod, mi coche, mi ropa?

Con esto quiero aprender y que aprendamos los demás como romper varios mitos que rozan ya el "rancionismo" como por ejemplo:

-Es que en el anarquismo todo es de todos...
-Es que si los anarquistas estáis en contra de las multinacionales ¿quién me va a hacer a mí el móvil?
-¿Pero yo puedo ser anarquista y tener una tele de pantalla plasma?
-Pero si en el anarquismo se tiene que repartir todo pues vaya ¿Dónde queda el individualismo?

Y es que estas frases que todos conocemos ya rozan lo absurdo y lo cansino

Me gustaría empezar a mí(que para eso soy el autor de este hilo :wink: ) yo siempre he repetido hasta la saciedad
"El anarquismo lo que busca es que estás fabricas pertenezcan a los obreros que en ellas trabajan, consiguiendo así que se acabe con los patronos y que el obrero viva de lo que trabaja. [Que tú con los frutos de tu trabajo haces lo que te da la gana c*ñ* ya]
Así mismo me gustaría que compartiéramos obras que aborden este tema o lo mencionen (Mi adicción de leer y leer para poder entender :D )

-mrc-
Mensajes: 4
Registrado: 26 May 2016, 18:27

Re: Debate sobre los bienes de consumo.

Mensaje por -mrc- » 26 May 2016, 19:10

Creo que por suerte o por desgracia vivimos en una sociedad dependiente de los bienes de consumo, un cambio de sistema solo implicaría, bajo mi punto de vista, un cambio en el modo de producción y nunca su desaparición. Por ejemplo coches móviles y demás pueden ser fabricados en lugar de por una multinacional por: federaciones de trabajadores, el estado, comunas, etc.

El modo de producción depende del sistema, un buen sistema bien aplicado puede tener una alta productividad de modo que la forma en la que se desarrollan las industrias depende de la organización que haya.


Saludos

jordi688
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jun 2016, 18:01
Contactar:

Re: Debate sobre los bienes de consumo.

Mensaje por jordi688 » 01 Jun 2016, 18:07

En todo sistema siempre hay el que se las monta para salir beneficiado y aprovecharse de la situación. Somos humanos, siempre queremos más y nunca tenemos suficiente, el tema es cómo apagar esa avaricia tan propia de nuestra especie.

Avatar de Usuario
Llobu
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ene 2014, 01:53

Re: Debate sobre los bienes de consumo.

Mensaje por Llobu » 01 Jun 2016, 18:20

.
Última edición por Llobu el 12 Oct 2017, 17:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
feo
Mensajes: 403
Registrado: 18 Oct 2005, 14:39
Ubicación: Los pies en la tierra, la mirada en las estrellas

Re: Debate sobre los bienes de consumo.

Mensaje por feo » 01 Jun 2016, 20:08

Llobu escribió:¿Una fábrica si fuera regida por sus obreros será ético que fabricará para competición?
Salud.
¿Por que no? Supongo que dependera de que consideren que es etico las personas que lleven la fabrica.

Sobre la bici? Creo que la felicidad consiste en pequeños detalles y para mi la bici es uno de ellos (mi bici vieja y oxidada). No creo que quienes nos hemos criado en este mundo de materialismo podamos renunciar a todo de golpe; mandaria mi movil a la mierda pero mi bici...
There's no authority but yourself

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Debate sobre los bienes de consumo.

Mensaje por Luzig » 01 Jun 2016, 20:24

las carreras son necesarias, esas competiciones que buscan? ¿Una fábrica si fuera regida por sus obreros será ético que fabricará para competición?
La verdad, no veo ningún problema ético en las competiciones donde se demuestren las habilidades [Me refiero a carreras de bicis, competiciones de artes marciales,etc] y no a los típicas competiciones absurdas de: a ver quién es más guapo o quién bebe más en menos tiempo. A mi parecer ayudan a las demás personas a evolucionar pues intentas emular o superar a los competidores de las mismas.

Avatar de Usuario
Llobu
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ene 2014, 01:53

Re: Debate sobre los bienes de consumo.

Mensaje por Llobu » 08 Jun 2016, 22:44

.
Última edición por Llobu el 12 Oct 2017, 17:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Debate sobre los bienes de consumo.

Mensaje por Galico » 10 Jun 2016, 00:03

Mira, el modelo de Gnu/Linux es un ejemplo de algo real que funciona horizontal. Un bien de consumo que su diseño se hace de forma comunitaria, código libre y cada quien lo adapta a lo que quiere. Qué se consigue? Tener lo mejor de diferentes formas con los recursos que se tiene.

La verdad que Linux, que no busca competir, supera a Windows y a MacOS en muchas cosas, de hecho grandes estructuras como Google o Facebook están hechas en GNU/Linux por poner dos ejemplos, por su potencia y fiabilidad. Otra cosa es que la gente use Windows porque es lo que te venden en la tienda y los programas los hacen para esos sistemas operativos para que pagues. Pero cada vez hay programas más potentes que no tienen nada que envidiar a otras plataformas privativas.

Debemos fomentar el uso de la tecnología, facilita mucho la vida, siendo evidentemente críticos con su producción. Pero ahora mismo, alguien diría que la rueda perjudica a la humanidad? La rueda es un bien necesario y un avance tecnológico que a día de hoy es ya imprescindible para facilitar el transporte de cualquier cosa.

Si quieres tener un cepillo de dientes en anarquismo, pues evidente que eso será tuyo. Aquí lo que hay que diferenciar es entre posesión y propiedad. La posesión es aquel bien que tú usas, necesitas y/o te facilita la vida y entra dentro de la lógica que sea para tu uso y disfrute. Por ejemplo, un iPod, una manzana o un cepillo de dientes.

La propiedad en cambio es aquello que te otorga el estado o una estructura jerárquica mediante papeleo y transacciones rebuscadas que justifican que tú hagas uso y acopio de muchas cosas que no necesitas, aún perjudicando al resto. Por ejemplo, tú puedes tener una casa abandonada mientras otra persona la necesita y no tiene acceso a ella.

Si te gusta leer, pues el clásico "¿Qué es la propiedad?" de J. Proudhon.

La lucha siempre ha sido desposeídas/os contra propietarios. Las/os primeras/os para ser poseedoras/es y los segundos para dejar de robar al resto.
En todo sistema siempre hay el que se las monta para salir beneficiado y aprovecharse de la situación. Somos humanos, siempre queremos más y nunca tenemos suficiente, el tema es cómo apagar esa avaricia tan propia de nuestra especie.
Si partes de la base que TODO y SIEMPRE es así como dices, entonces ya lo dejamos todo y nos amoldamos. Por otro lado, lo de SOMOS HUMANOS me llama la atención. ¿Qué implica ser humanos y qué relación guarda con el tema? Yo conozco muchos humanos que no guardan relación con lo que dices aquí. ¿Qué referentes humanos tienes para afirmar esto?
Interesante post, los bienes pienso es un bien necesario. Habría que valorar que es necesario y que es capricho.
Hay que vivir mal? Yo lo de Nechaev de "El revolucionario no disfruta de la vida" es una mierda. Me gusta más lo de Emma Goldman "Si no puedo bailar no es mi revolución".

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Debate sobre los bienes de consumo.

Mensaje por Luzig » 10 Jun 2016, 14:18

Galico me ha gustado mucho tu mensaje, del cual extraigo estas dos afirmaciones que realizas:
La posesión es aquel bien que tú usas, necesitas y/o te facilita la vida y entra dentro de la lógica que sea para tu uso y disfrute.
La propiedad en cambio es aquello que te otorga el estado o una estructura jerárquica mediante papeleo y transacciones rebuscadas que justifican que tú hagas uso y acopio de muchas cosas que no necesitas
Y gracias, tengo pendiente ¿Qué es la propiedad? ahora estoy con "El principio Federativo" cuando lo termine pasaré a ese.

Responder