Grecia–Saludo de Nikos Maziotis en la reunión anual de SRI

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Grecia–Saludo de Nikos Maziotis en la reunión anual de SRI

Mensaje por nazkauta » 11 Abr 2016, 18:00

Grecia – Saludo de Nikos Maziotis en la reunión anual del Socorro Rojo Internacional
Posted on 2016/04/11 by La Rebelión de las Palabras
Recojo de ContraMadriz (que a su vez recogen de Instinto Salvaje, quienes traducen desde la versión en inglés publicada en 325) estas palabras del compañero Nikos Maziotis, preso anarquista miembro de la organización anarquista griega de guerrilla urbana Lucha Revolucionaria, como saludo y aportación al encuentro anual del Socorro Rojo Internacional:

—————————–

Saludo a lxs compañerxs que participan en la reunión anual del Socorro Rojo Internacional. Lxs compañerxs de Grecia participan por primera vez en esta reunión, lxs miembrxs de la asamblea solidaridad con los presos políticos en Grecia, que sin duda le informará acerca de la situación en Grecia en lo que respecta a lxs presxs políticxs, la solidaridad y en general la situación política en Grecia.

Por mi parte yo les informaré acerca de algunos acontecimientos recientes que tuvieron lugar aquí. El 21 de febrero la querida compañera, Pola Roupa, por la cual se ha establecido una recompensa, intentó secuestrar un helicóptero con el fin de ayudar en mi fuga, así como de otrxs presxs políticxs condenadxs por la lucha armada, de la prisión de Korydallos.

Por desgracia, el secuestro del helicoptero fracasó debido a la reacción del piloto, que resultó ser un ex-policía y estaba armado. Afortunadamente, la compañera escapó ilesa. Después de esto, las medidas de seguridad en el ala donde se llevó a cabo se han incrementado. La compañera Pola Roupa y yo, así como lxs demás presxs políticxs hemos asumido la responsabilidad política de este intento de fuga con declaraciones públicas.

Unos pocos días después, el 3 de marzo, se completó el segundo juicio de la lucha revolucionaria, en el que fui condenado a cadena perpetua por el ataque de la organización contra el Banco de Grecia, además de 129 años por el tiroteo contra 5 policías, la lesión de uno de ellxs en el incidente cuando fui detenido y por la expropiación de dos bancos.

Esta es la primera vez en la que se aprueba una condena de cadena perpetua en Grecia por un ataque con bomba en el que se le dio una advertencia y donde no hubo algún muerto ni herido. Esto demuestra el aumento de la severidad del régimen griego en relación con el tratamiento de la acción revolucionaria armada, y de lxs que como yo siguen siendo coherentes e impenitentes en lo que respecta a la elección de la lucha armada.

La situación política, económica y social en Grecia es muy difícil. Por un lado, la aplicación continua de los programas de rescate (el llamado memorándum) que los gobiernos griegos implementan para hacer las condiciones más dificiles para los grandes sectores de la población, mientras que la crisis económica internacional continúa y se profundiza en Europa, y, por otro lado, la enorme ola de refugiadxs de las zonas de guerra del Medio Oriente, principalmente de Siria. Todo esto crea un clima altamente explosivo no sólo en Grecia, debido al cierre de las fronteras de los Balcanes pero también por la modificación del tratado de Schengen por parte de algunos países por lxs miles de refugiadxs y migrantes de la UE que han quedado atrapadxs en el país, pero también en Europa, donde los fundamentos de la Unión Europea se han roto irreparablemente. Estas condiciones están cargadas aún más por los ataques de militantes islámicos en el 2015 en París (Francia) y en Bruselas (Bélgica) hace unos días. Esta combinación explosiva de crisis económica mundial, junto con las cuestiones geopolíticas en el Medio Oriente, que son una consecuencia de la guerra contra el “terrorismo” y de la política de Occidente en las guerras en Siria, Irak, Afganistán, que causaron la ola de refugiadxs en Europa, sacude los cimientos de la UE y puede llevar al fin de como la conocemos.

El resultado de esto, por una parte, es la adopción por los países de la UE de medidas cada vez más autoritarias y totalitarias, como en Francia después de los ataques de militantes islámicos, el surgimiento de un Estado policial en nombre de la seguridad y, por otro lado, el ascenso de la extrema derecha que persiguen el retorno a un régimen de una Estado-Nación poderosa, que presionan para el cierre de las fronteras y la expulsión de lxs extranjerxs y de lxs refugiadxs, que quieren traer de vuelta a un régimen de capitalismo nacional. Lo peor de todo es que después de los ataques, han surgido un consenso por parte de la sociedad europea, que se congregan detrás de sus gobiernos por el miedo y la inseguridad, en respuesta a la llegada de refugiadxs, lo que facilita la aplicación de las medidas autoritarias de gobiernos europeos para hacer frente a la oleada de refugiadxs.

Por desgracia, la población de Europa en todos los años anteriores, no opusieron resistencia drásticamente cuando sus gobiernos dieron su consentimiento a la colaboración con la guerra contra el “terrorismo” que se desencadenó por EE.UU. después del 2001, cuando consintieron las guerras en Afganistán e Irak y cuando sus gobiernos enviaron tropas para ayudar a lxs estadounidenses en la ocupación de estos países. Es precisamente por esta razón que sufren doblemente las consecuencias de la guerra contra el “terrorismo”, en la que hay víctimas de lxs ciudadanxs de los ataques en represalia por militantes islámicos y que los gobiernos tomen medidas cada vez más autoritarias y totalitarias en el nombre de esta guerra y la seguridad. El carácter cosmopolita de la UE ya está en ruinas.

Creo que es sólo a través del crecimiento, dentro de los países occidentales, de los movimientos revolucionarios que se esforzarán para destruir el capitalismo y el Estado, y crear una Comuna Europea Internacional, que sólo puede poder fin a esta guerra, al racismo, la xenofobia, la explotación, la opresión y para todos los nombres del capitalismo y la autoridad. Sólo una revolución social internacional con características anti-capitalistas y anti-estatistas en Europa y más allá puede ser la respuesta a la situación actual, a la crisis económica mundial que se profundiza más y más y la guerra contra el “terrorismo”. Desafortunadamente compañeros estamos lejos de este objetivo. Sin embargo hay que seguir luchando en esta dirección.

Nikos Maziotis,
Miembro de la Lucha Revolucionaria

Responder