Medidas contra los desahucios de los diversos gobiernos

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Medidas contra los desahucios de los diversos gobiernos

Mensaje por Joreg » 23 Ene 2016, 20:00

El otro día comentaba la noticia del desahucio del fotógrafo Armengol, y después de darle vueltas pensé que se había producido en Barcelona, habiendo la Generalitat aprobado una ley de medidas contra los desahucios y la pobreza energética promovida por la PAH. Dicha ley fue además aprobada por todos los grupos (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP) salvo el PP. Y estando además Ada Colau de alcaldesa en Barcelona, me llamó la atención que Armengol, que es un hombre mayor que se tiene que ir a vivir a "una cabaña", decía la prensa, sea desahuciado.

La noticia de la Ley anti desahucios fue:
La norma fuerza a las entidades financieras a facilitar alquiler social durante tres años a quienes vayan a perder su casa bajo amenaza de multa
CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP han aprobado un texto que blinda también el acceso al agua, gas y electricidad de las familias en situación de vulnerabilidad
"Esta es una victoria colectiva", ha celebrado Carlos Macías (PAH)

http://www.eldiario.es/catalunya/Catalu ... 58971.html
Simplemente de cara a entender el alcance de la ley protectora de los inquilinos y de las medidas que quedan en manos de los gobiernos frente a las diversas leyes que protegen a los acreedores, me gustaría que si alguien puede comente el asunto, a ver qué se saca en claro.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: Medidas contra los desahucios de los diversos gobiernos

Mensaje por corsario » 23 Ene 2016, 23:59

He leído rápido y por encima la ley catalana, que se parece bastante al proyecto de ley que han presentado los de podemos y ya me ha llegado en 5 correos distintos, estan algo pesados los podemitas.
Desconozco la situación del fotógrafo Armengol, pero leyendo el artículo 5 de la ley y el artículo periodístico me parece que no son coincidentes.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2015-9725

En primer lugar para ofrecer al afectado una propuesta de alquiler social el demandante debe ser una persona juridica que tenga la condición de gran tenedor de vivenda, que haya adquirido posteriormente al 30 de abril de 2008 viviendas que sean provenientes de ejecuciones hipotecarias, provenientes de acuerdos de compensación de deudas o de dación en pago o provenientes de compraventas que tengan como causa la imposibilidad de devolver el préstamo hipotecario.
Vamos que si el duerño de la vivienda no es un gran tenedor que haya adquirido la vivienda despues del 2008 nada de obligación de ofrecer la propuesta de un alquiler social.

Luego la ley dispone que "Las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial que no puedan afrontar el pago del alquiler de la vivienda habitual tienen derecho a disfrutar de ayudas que eviten el lanzamiento." No se concretan esas ayudas. Y lo mejor de todo lo dejan para el final, la ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, salvo las medidas que conlleven un aumento de créditos o una disminución de ingresos con relación al presupuesto vigente, que no entrarán en vigor, en la parte que conlleve esta afectación presupuestaria, hasta el ejercicio presupuestario siguiente al de su entrada en vigor.
Resumiendo que el tema de las ayudas debe esperar a la próxima ley de presupuestos.

No son horas de andar leyendo leyes, así que igual me he equivocado y no he entendido nada. Pero no soy el único a quien le sugiere alguna crítica:
http://prouespeculacio.org/2015/08/25/c ... -cataluna/

Si se tercia ya seguimos otro dia.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Medidas contra los desahucios de los diversos gobiernos

Mensaje por Joreg » 24 Ene 2016, 00:14

La verdad es que si dice el artículo que la derecha ha votado la ley porque es inaplicable, ¿para qué la ha votado la izquierda?

El redactado de la ley hay que ser graduado social para entenderla.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder