Duda

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Vargas
Mensajes: 35
Registrado: 28 Sep 2015, 02:50

Duda

Mensaje por Vargas » 06 Ene 2016, 02:15

Comunistas: Si un país se convierte en comunista y nacionaliza la empresas
se imponga la dictadura del proletariado y el partido único. Como todos sabemos que todas las personas no piensan iguales ¿que pasaría si algunas personas (obreros, médicos, ingenieros o artesanos, entre otras) no están de acuerdo con esas medidas? ¿Que se harían con ellos?

Anarquistas: Lo misma pregunta, Si por alguna razón logramos abolir el Estado y hagamos todas nuestras medidas ¿que haríamos con las personas (obreros, médicos, ingenieros o artesanos, entre otras) que no estén de acuerdo? ¿Que harían con ellos?

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Duda

Mensaje por Eclipxe » 06 Ene 2016, 02:29

Que se jodan. Que es lo mismo que hacemos nosotros en el sistema de mierda que sostienen dia a dia los alienados que nos rodean. A ver si vamos a tener que tolerar sus mierdas ahora y sin Capitalismo tambien. :evil:
Saludos!
_____________________Imagen

xizquix1711
Mensajes: 24
Registrado: 27 Dic 2015, 03:56

Re: Duda

Mensaje por xizquix1711 » 06 Ene 2016, 05:56

Pues pasaría lo mismo que pasa ahora, si no estas de acuerdo con lo establecido protestas contra el, el caso del comunismo sin embargo no, por que al ser una dictadura no tienes esa libertad de expresión pero en el anarquismo si que puedes protestar y volver a restaurar el estado, lo cual seria muy fácil en mi opinión ya que un gran numero de personas pueden crear un caos enorme lo que hará que las personas dejen de creer en el anarquismo o quizás no es dolo hablar por hablar.
En conclusión que me voy por las ramas, en el anarquismo protestaría y en el comunismo te jodes y te callas.
~ Nada es verdad, todo esta permitido ~ Altahïr
Una simple frase de un juego que te puede hacer reflexionar hasta llegar a un punto en el que te cambie tu manera de ver la vida y a cambiar tu propia ideología

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Duda

Mensaje por Suso » 06 Ene 2016, 10:14

No se puede simplificar tanto.
En el llamado comunismo. Que ellos llamaban comunismo real, que nosotros llamamos capitalismo de estado, ha habido diferentes regimenes y formas de entender la disidencia. Desde el mas autoritario y sanguinario, hasta otros no muy distintos de los regimenes que hemos conocido en Europa con gobiernos de derechas duras.
Tambien ha habido experiencias de tipo socialista que no han sido dictaduras......
En resumen que tienes un abanico muy grande de experiencias para que leas y saques tus propias conclusiones.

En cuanto al anarquismo, o bien te deberian responder "no sabemos" porque todavia no se ha llegado a el, o bien se te puede recomendar a que veas las breves experiencias revolucionarias habidas: Comuna de Paris, ukrania, el Consejo de Aragon y la Cataliña de 1936 y poco mas. Te aconsejo que debes ponerte en el pellejo de aquellas gentes. Estando como estaban acosados, no busques hermanitas de la Caridad entre los revolucionarios. Sus enemigos no se andaban con chiquitas como observaras cuando las revoluciones fueron truncadas.
Si tu pregunta es mas teorica y no historica, has dado en el clavo de un cuestion importante que debatimos entre los libertarios. Al contrario de lo que te ha dicho el amigo Eclipse, que se ha levantado de malas hoy, los libertarios intentariamos por todos los medios permitir la disidencia. El que quisiese de forma individual separarse de los logros colectivos, deberia poder hacerlo. Tampoco podria disfrutar por tanto de los beneficios del trajo comun. Si la disidencia es colectiva y organizada tendrian que organizarse segun su modelo. Solo que los anarquistas no permitirian que bajo ese modelo se diese la explotacion, la desigualdad y la Injusticia Social. Si esto no diese seria a la postre una sociedad anarquista como la nuestra, aunque a ellos les gustase mas llamarse De otro modo.
Por eso te digo, que la sociedad anarquista no vendra por imposicion de unos sobre otros sino de la mutua necesidad de ella. En resumen, con la educacion.
Para terminar te recomiendo que leas mucho, y en breve estoy seguro de que seras tu quien venga al foro dandonos respuesta a muchas dudas que dia a dia nos aparecen.
Desconfia de quien te diga que lo tiene claro.
Salud.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Cenetento
Mensajes: 67
Registrado: 01 Oct 2015, 05:13

Re: Duda

Mensaje por Cenetento » 06 Ene 2016, 10:53

Mi opinión:

Más que que pasaría hay que pensar en como se alcanzaría.

No entiendo el comunismo actual llegando al poder si no fuese por las urnas o por la vía militar, por lo tanto, a los disidentes, sobre todo de la segunda opción, ya sabemos, y la historia está ahí, lo que les puede suceder.

Para alcanzar el anarquismo solo lo veo de manera revolucionaria, primero de todo allanando el camino, concienciando, mostrándose como algo tan alcanzable como necesario y sano, de ahí, se pasaría a la revolución, que no tiene por qué ser violenta más allá de defenderse de los ataques de la burguesía, patronal, clero y casta castrense.

Una vez alcanzada, que sentido tiene para nadie volver a atrás? Si hay igualdad, libertad, trabajo digno....

Quien quiere dejar todo eso? Si acaso seres egoístas que quieren tener más cosas materiales que su vecino? Que lo intente, que monte una fabrica y que intente explotar a quienes no necesitan ser explotados porque lo tienen todo.

Salud

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Duda

Mensaje por tarugo » 06 Ene 2016, 16:18

Veo que algunos nuevos usuarios plantean una duda, o cuestion a debatir, y una vez planteado el tema dejan que los demas opinen y ya no intervienen más. Bueno, no es que sea relevante, no importa.

Los estados de corte marxista que han existido hasta hoy no tienen nada que ver con las previsiones hechas por el propio Marx, ni las dictaduras son del proletariado sino de una minoria dirigente. Entonces de que sirve tenerlo todo tan atado y bien atado.

Pero la teoria anarquista creo que es el extremo contrario, deja demasiadas cuestiones a la fe o el deseo, tiene demasiados vacios para mi gusto, hay mucha incertidumbre sobre como llegar, y en caso de llegar, sobre como mantener eso. Encuentro demasiada ingenuidad en la idea que una vez derrocado el estado se alcanza el paraiso terrenal anarquista como una consencia natural, tiene mas parecido a lo "sobrenatural". El camino a rrecorrer no esta minimamente trazado, hay una incertidumbre importante.

Y en caso que se alcance, tampoco veo suficientemente razonado como mantener eso. La sola idea de que teniendo todo el mundo sus necesidades cubiertas (materiales y no materiales), nadie va a estar dispuesto a dar marcha atras.... si parece una idea logica, salvo porque en inteligencia y capacidad craneal no somos iguales, y siempre habra algun listo que organice algo para engatusar y engañar a otros en veneficio propio y de su grupo.

¿O la cosa es tan simple como que todos somos unos angelitos por naturaleza y basta con eliminar las causas que truncan esa naturaleza para que ya nadie sienta esos impulsos egoistas de acaparar para si lo que es fruto del trabajo ajeno?

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Duda

Mensaje por Eclipxe » 07 Ene 2016, 01:33

Los estados de corte marxista que han existido hasta hoy no tienen nada que ver con las previsiones hechas por el propio Marx, ni las dictaduras son del proletariado sino de una minoria dirigente.
Por simple que parezca, aun, hay nostalgicos de la URSS que no se han enterado de algo tan obvio. Es 1 lastima porque es 1 error tan masivo que siempre les va a costar la revolución sino lo arreglan. :cry:
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Duda

Mensaje por Galico » 09 Ene 2016, 20:25

respondan. No me gusta hablar por nadie. Pero si ves la disidencia en experiencias... pues no la trata igual Lenin, que Salvador Allende, que Ho Chi Min que Fidel Castro. También hay que valorar el tipo de disidencia y reivindicaciones.
http://www.forocomunista.com/

En cuanto los anaruistas, digamos que si miras la CNT, cuando alguien no entiende un acuerdo, lo que suele hacer es irse y ya está, no pasa nada. Puede irse en silencio o sacando comunicados.

En una sociedad, supongo que tendría que pasar algo similar.
xizquix1711 escribió:En conclusión que me voy por las ramas, en el anarquismo protestaría y en el comunismo te jodes y te callas.
En realidad, el comunismo es la sociedad que quiere todo el mundo. A lo que te sueles referir es a la etapa de "dictadura del proletariado". Pero ya digo, que es complejo definirlo, pues si los espartaquistas hubieran triunfado en la insurrección de los años 20 en Alemania, vete a saber que hubiera pasado en el contexto actual y en cuanto al trato de la disidencia. Digamos que los marxistas o comunistas autoritarios tienen muchas escisiones y tendencias.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Duda

Mensaje por Joreg » 09 Ene 2016, 20:28

Vargas escribió:Anarquistas: Lo misma pregunta, Si por alguna razón logramos abolir el Estado y hagamos todas nuestras medidas ¿que haríamos con las personas (obreros, médicos, ingenieros o artesanos, entre otras) que no estén de acuerdo? ¿Que harían con ellos?
Pues nada, ¿que otra cosa íbamos a hacer?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4515
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Duda

Mensaje por blia blia blia. » 10 Ene 2016, 10:27

Es que gente que no está de acuerdo con este sistema, en trazo fino o grueso, hay mucha. Y la mayoría cumple sus labores como ciudadano y trabajador, se queja un poquito y fuera.

Tras una revolución pasaría lo mismo, la mayoría de la gente se adaptaría y a vivir. El boicot activo puede surgir se hay intereses que cizañen, por ejemplo, el capitalismo internacional que ahogaría la revolución económicamente y apoyaría la disidencia.

Responder