En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo ?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por tarugo » 03 Dic 2015, 21:58

Barbarian escribió:Lo del curriculum oculto es completamente cierto, pero también hay que admitir que al pueblo también se le adoctrina en la aceptación del sistema, que si la democracia es muy buena, que si que bien vivimos, que malo era todo antes... todo esto sin algún tipo de razonamiento o argumentación en detalle. En cierto modo es algo romántico, no alude a la razón si no a los sentimientos.

Lo digo porque lo he vivido. Y eso curse mis estudios en colegios "de rojos".

Insisto en que el adoctrinamiento no es solo de ideas sino también de moldear el temperamento hacia la aceptación irreflexiva de la autoridad. La que sea, mientras se asuma que tinene que haber una direrección, una autoridad, en general en todos los ambitos de la vida social.

El adoctrinamiento de la idea democrática consiste en asimilar de forma consciente y no tan consciente que la democracia representativa de delegar en otros la dirección de la economía y la sociedad, y la via del pactismo y el posibilismo como única via posible, sensata, razonable porque lo contrario sería el caos.

Al sistema democrático le da exactamente igual las ideologis, se la suda las derechas y las izquierdas, porque está diseñado para que gobierne quien gobierne no le quede otra que someterse a los dictados de la economía capitalista.

Y a mi mientras sea ese el panorama, lo que me trae al fresco es si las leyes son más permisivas con el aborto, o si se pueden casar personas del mismo sexo, me la suda.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por Eclipxe » 03 Dic 2015, 22:16

tarugo escribió:Al sistema democrático le da exactamente igual las ideologis, se la suda las derechas y las izquierdas, porque está diseñado para que gobierne quien gobierne no le quede otra que someterse a los dictados de la economía capitalista.
La economia Capitalista es de izquierda o derecha?
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por tarugo » 03 Dic 2015, 22:24

Eclipxe escribió:La economia Capitalista es de izquierda o derecha?
¿es una pregunta trampa?
Yo tengo entendido que la economia capitalista o de libre mercado basada en la propiedad privada de lo medios de producción de lo que trata es de acumular capital a costa de una cosa llamada plusvalia

¿Eso es de izquierdas o de derechas?

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por niko bellic » 04 Dic 2015, 00:11

tarugo escribió:
Eclipxe escribió:La economia Capitalista es de izquierda o derecha?
¿es una pregunta trampa?
Yo tengo entendido que la economia capitalista o de libre mercado basada en la propiedad privada de lo medios de producción de lo que trata es de acumular capital a costa de una cosa llamada plusvalia

¿Eso es de izquierdas o de derechas?
El capitalismo no es una ideología neutra. Es un sistema económico producto de un proceso histórico que se basa en la legitimación de la explotación de unas personas por otras en base a la propiedad de bienes, dinero, etc.

En plan naif se puede decir que la izquierda se opone a ello y la derecha no, la derecha está a favor. La derecha dice que la plusvalía es justa y izquierda lo cuestiona.

Luego ya se puede matizar entre las distintas "familias" de la izquierda, pero vamos, que es obvio que el capitalismo es de derechas.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por tarugo » 04 Dic 2015, 00:45

El capitalismo no es una ideologia, o eso tengo entendido, es un sistema economico que se apoya en ideologias engañosas. Y la izquierda tradicional es una de esas ideologias en las que se apoya el capitalismo.

El pensamiento de derechas de hoy, no reconocen el esquema de izquierdas/derechas porque le conviene, daddo el desprestigio popular de la derecha tradicional. Dicen que eso de que las izquierdas son de pobres y las derechas de ricos es un esquema obsoleto y caduco, y tambien dicen que son los politicos no son de derechas ni de izquierdas, son gestores, buenos o malos gestores.

Yo digo que la izquierda en el dia de hoy, en España y Europa, es solo una mascarada que adorna el hecho de haber aceptado y asumido el papel de meros gestores del sistema economico y se han convertido en una ideologia legitimadora mas de ese sistema. Coincido en este punto con la derecha actual que pretende zafarse de su verdadera mision, hacer de lacayos de los ricos lo mismo que las izquierdas, que tras su mascarada ideologica se limitan tambien a hacer de lacayos de los ricos.

El esquema derecha/izquierda es una venda que conseguí quitarme de los ojos para intentar ver algo mas alla de mis narices. No es que no haya representantes de ricos y representantes de pobres, es que los pobres no tienen representantes, en realidad nunca los ha tenido.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por tarugo » 04 Dic 2015, 06:14

Imagen

Este fotomontaje seguiría teniendo la misma "chispa" con el careto de todos y cada uno de los líderes que se han presentado a una elecciones "libres" y "democráticas" desde el principio de los tiempos :lol:

A raiz de esta patochada, se me ocurre la idea de un cartel, con esta imagen sustituyendo la cara de Mariano por el símbolo de anonymous o una máscara de carnaval o algo así, y la frase

Imagen
Carnavales Generales 2015
¡No te quedes en casa, VOTA!
¡ Olvida todo lo que hashh vishhto hashhta ahora !

Hofmann
Mensajes: 1
Registrado: 04 Dic 2015, 19:49

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por Hofmann » 04 Dic 2015, 20:11

Depende mucho de los profesores.
Yo en 2º de ESO tuve un profesor que explicó bastante bien lo que es el anarquismo, estábamos en clase de Historia y salieron los sucesos de la Mano Negra.
En 4º igual, también en Hisotira.
Pero lo dicho, eso ni estaba en el temario ni nada de nada, de hecho estos dos profesores ni si quieran usaban el libro de texto "obligatorio" si no que iban ellos mismos desarrollando la asignatura.

Por otro lado en bachillerato en filosofía sí que lo dí en un apartado del libro, pero vamos lo típico de "desorden, sin ley, bla, bla bla...". Curiosamente el mismo libro hablaba en algunas ocasiones de Chomsky por sus éxitos como lingüista y en ningún momento se hablaba de su ideal político, en cambios de otros personajes importantes sí que te contaban su ideología, pero claro, defendían el liberalismo, por ejemplo... argumentum ad verecundiam que se llama.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por boiffard » 05 Dic 2015, 10:51

Hombre a ver; Chomsky como lingüista es importantísiimo. Tan importantísimo como que sin sus aportes al estudio de las gramáticas no se podrían haber hecho los lenguajes de programación de alto nivel y no estaríamos tu y yo aquí escribiendo en un foro. A mí el Chomsky ideólogo me gusta mucho, especialmente en temas de manipulacion de medios creo que también tiene cosas interesantísimas que todo el mundo debería leer...pero es que como lingüista es importantísimo, mientras que como filósofo de la ciencia o pensador político, por mucho que me guste, no tanto. En un campo el tio es Michael Jordan, en el otro, no.

Yo no creo que haya ninguna conspiración en la educación para indoctrinar en el sistema, lo que creo que pasa es que cada profesor te cuenta la historia como la ve. Por lo que recuerdo, el profesor facha arrima el ascua a su sardina, el profesor progre a la suya, y así sucesivamente. Yo fui a colegio de curas e incluso los curas también cambiaba, recuerdo a un cura de filosofía, no especialmente rojo pero sí bastante profesional, que decía que el ideal comunista y el cristianismo eran compatible, mientras que la ideología individualista de Nietzsche no. En base a mis recuerdos en el colegio, lo que creo que pasa que la mayoría de la gente es pro-sistema, y por cuestión de probabilidades los profesores también lo son, y así es como se perpetua el asunto. Pero no porque haya conspiraciones sino por simple inercia.

fudoken
Mensajes: 11
Registrado: 16 Dic 2015, 23:22

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por fudoken » 16 Dic 2015, 23:45

El sistema capitalista tiene montada la escolaridad obligatoria con el objetido de adoctrinar en el darwinismo social, la competencia depredadora, los mercados y el capitalismo socioeconomico.


Por lo tanto, toda referencia al anarquismo está censurada. Y si se habla alguna vez de ella, es para compararnos con el terrorismo (poner bombas a población civil, eso ya lo hacen los Estados) y el vandalismo (romper escaparates, robar carteras). Es decir, para manipular.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por Fotallesa » 17 Dic 2015, 13:40

fudoken escribió:El sistema capitalista tiene montada la escolaridad obligatoria con el objetido de adoctrinar en el darwinismo social, la competencia depredadora, los mercados y el capitalismo socioeconomico.


Por lo tanto, toda referencia al anarquismo está censurada. Y si se habla alguna vez de ella, es para compararnos con el terrorismo (poner bombas a población civil, eso ya lo hacen los Estados) y el vandalismo (romper escaparates, robar carteras). Es decir, para manipular.
En mi experiencia, se habla del anarquismo cuando se habla del movimiento obrero, a finales del siglo XIX y principios del XX. De su existencia posterior, no se dice nada. Además, si el capitalismo tiene montado el sistema educativo para todas esas cosas... ¿por qué la burguesía se opuso frontalmente a la escolarización obligatoria en sus inicios?
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por Eclipxe » 17 Dic 2015, 14:14

Fotallesa escribió:
fudoken escribió:El sistema capitalista tiene montada la escolaridad obligatoria con el objetido de adoctrinar en el darwinismo social, la competencia depredadora, los mercados y el capitalismo socioeconomico.


Por lo tanto, toda referencia al anarquismo está censurada. Y si se habla alguna vez de ella, es para compararnos con el terrorismo (poner bombas a población civil, eso ya lo hacen los Estados) y el vandalismo (romper escaparates, robar carteras). Es decir, para manipular.
En mi experiencia, se habla del anarquismo cuando se habla del movimiento obrero, a finales del siglo XIX y principios del XX. De su existencia posterior, no se dice nada. Además, si el capitalismo tiene montado el sistema educativo para todas esas cosas... ¿por qué la burguesía se opuso frontalmente a la escolarización obligatoria en sus inicios?
Pues...porque se adapta. Si hay algo para admirar de los Capitalistas es su potente fuerza de adaptación. :wink:
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
ave ártica
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2015, 02:47

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por ave ártica » 17 Dic 2015, 19:12

por lo que yo tengo entendido, el curriculum escolar lo redacta el ministerio de educación y lo aprueba el ministro, al igual que el curriculum para la formación del profesorado y las oposiciones a profesor, ademas que el gobierno también controla la financiación. Si yo quisiese que un sistema de enseñanza no saliese de determinado ámbito, no me seria muy difícil decretando que se haga lo que yo quiero para conseguir que salga de los colegios lo que yo desee. De hecho ese es un motivo por el que cada gobierno entrante llevaba su propio proyecto de educación (a cada cual peor).
yo puedo decir que de anarquismo no escuche ni papa, y lo único era el tópico del terrorismo anarquista, aunque en filosofía se hacia una buena formación en el aspecto del pensamiento libertario sin llamarlo como tal. Pero bueno, la filosofía como tal esta apunto de desaparecer de el sistema educativo, que esos detalles hay que pulirlos, faltaría más!

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por Fotallesa » 17 Dic 2015, 23:56

Eclipxe escribió:
Fotallesa escribió:
fudoken escribió:El sistema capitalista tiene montada la escolaridad obligatoria con el objetido de adoctrinar en el darwinismo social, la competencia depredadora, los mercados y el capitalismo socioeconomico.


Por lo tanto, toda referencia al anarquismo está censurada. Y si se habla alguna vez de ella, es para compararnos con el terrorismo (poner bombas a población civil, eso ya lo hacen los Estados) y el vandalismo (romper escaparates, robar carteras). Es decir, para manipular.
En mi experiencia, se habla del anarquismo cuando se habla del movimiento obrero, a finales del siglo XIX y principios del XX. De su existencia posterior, no se dice nada. Además, si el capitalismo tiene montado el sistema educativo para todas esas cosas... ¿por qué la burguesía se opuso frontalmente a la escolarización obligatoria en sus inicios?
Pues...porque se adapta. Si hay algo para admirar de los Capitalistas es su potente fuerza de adaptación. :wink:
¿Se adapta a qué?
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por Eclipxe » 18 Dic 2015, 02:03

Fotallesa escribió:¿Se adapta a qué?
A cualquier tipo de pasada/actual/futura ofensa a la Oligarquia: https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_ ... teligencia
Atras en el tiempo hay mucho. Adelante en el tiempo, tambien.
_____________________Imagen

MaHouS
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2011, 11:05

Re: En la Educación Básica Actual ¿ Se estudia el anarquismo

Mensaje por MaHouS » 18 Dic 2015, 15:06

Fotallesa escribió:Además, si el capitalismo tiene montado el sistema educativo para todas esas cosas... ¿por qué la burguesía se opuso frontalmente a la escolarización obligatoria en sus inicios?
Pues yo diría lo que Ferrer i Guardia. No sé si la burguesía se opuso, no lo recuerdo, pero si lo hizo diría que fue porque la educación de entonces (familia, entorno, religión...) era suficiente para cubrir las necesidad de formación de los trabajadores de entonces. Mientras las tareas de los trabajadores fueron aumentando se fue haciendo obligatorio leer, escribir, las cuentas básicas y demás. Supongo que aquí habría que ver si también entraría la proporción de trabajadores en edad de trabajar y tal.

Y sobre el tema, yo recuerdo que en 4º de la ESO se explicaba un poco y después en 2º de bachillerato se comentó. Me acuerdo muy mucho de que la profesora nos dijo "Imagínense ustedes, 40 días sin electrididad en Barcelona." Y después aparecía en la guerra civil, la diferencia entre la CNT y el PCE. Pero no recuerdo que se asociase a bombas, atentados y terrorismo, quizás lo he eliminado de mi cabeza jajaja

En filosofía ni mencionarlo, un profesor un poco chusco el mío.

Donde sí que volvió también (aunque un poco por encima) era en literatura, cuando el 98 y demás.

Responder