¿Nos hemos etiquetado demasiado?
¿Nos hemos etiquetado demasiado?
Hay un numero importante de personas que defiende la democracia directa, movimientos horizontales, movimientos que utilizan la acción directa, que les gustaría que no hubiese Estado, que no hubiese dinero...etc
Muchos anarquistas que se consideran anarquistas, dirían que esta gente es también anarquista o que están realizando actos anarquistas.
Ahora bien, si el anarquismo nace tras distintas reflexiones sobre la sociedad del momento, nace del sentido común, y a través de ese sentido común y de la sociedad que le toca vivir a cada uno, llega a realizar esos actos o defender esos ideales, porque se le tiene que etiquetar como anarquista?
El hecho de etiquetarse no significa tener que aceptar determinados puntos con los que podrías no estar de acuerdo y que podrían provocar divisiones al respecto?
Muchos anarquistas que se consideran anarquistas, dirían que esta gente es también anarquista o que están realizando actos anarquistas.
Ahora bien, si el anarquismo nace tras distintas reflexiones sobre la sociedad del momento, nace del sentido común, y a través de ese sentido común y de la sociedad que le toca vivir a cada uno, llega a realizar esos actos o defender esos ideales, porque se le tiene que etiquetar como anarquista?
El hecho de etiquetarse no significa tener que aceptar determinados puntos con los que podrías no estar de acuerdo y que podrían provocar divisiones al respecto?
Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
A ver si los que están más en contacto con la calle y con la realidad te saben responder mejor. Hasta donde yo llego, la democracia directa y la idea de horizontalidad solo se defienden hasta sus últimas consecuencias en los ámbitos libertarios. Desde el mismo momento que hay detras uno de los muchos ismos del marxismo (troskismo, chavismo, sandinismo...) a mi eso ya me huele a mascarada.
La reacción más común ante la idea de democracia directa es que eso no es posible en sociedades complejas, pero creo que se pueden dar fórmulas que permitan avanzar hacia la idea. Y son de dos tipos fundamentalmente, las que realmente tienen como finalidad una forma de organizar la sociedad desde el autogobierno, y las que pretenden dar una imagen de horizontalidad, enmascarando o disimulando ciertas formas de acción dirigida por cúpulas camufladas de cabezas pensantes sin que se note, porque si no esto sería un desastre, un descontrol, un caos.
La reacción más común ante la idea de democracia directa es que eso no es posible en sociedades complejas, pero creo que se pueden dar fórmulas que permitan avanzar hacia la idea. Y son de dos tipos fundamentalmente, las que realmente tienen como finalidad una forma de organizar la sociedad desde el autogobierno, y las que pretenden dar una imagen de horizontalidad, enmascarando o disimulando ciertas formas de acción dirigida por cúpulas camufladas de cabezas pensantes sin que se note, porque si no esto sería un desastre, un descontrol, un caos.
Última edición por tarugo el 18 Nov 2015, 16:04, editado 1 vez en total.
Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
El Anarquismo tiene su ideología muy bien descrita durante estos 2 últimos siglos. Ergo...cualquier cosa que no tenga que ver con la doctrina, no puede ser llamado Anarquismo. El Anarquismo tiene una etiqueta porque tiene praxis. Si no tuviera praxis no seria una ideologia. Y, sabemos, que el anarquismo tiene praxis y argumentos concatenados desarrollados en su entorno.
Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
Para mi por lo menos el anarquismo no debe ser dogmatico, filosoficamente hablando debe aproximarse mas a un paradigma, a un metodo para llegar a algo, mas que una doctrina o formula acabada y cerrada como pretende ser el marxismo con su materialismo historico y cientifico, que es como la receta para explicar la realidad en su totalidad y complejidad, el anarquismo creo que es mas empirista y menos dogmatico en el sentido de que el camino se hace andando, y asi debe ser. Sin despreciar la actividad teorica de los intelectuales, que no tiene que ser incompatible sino complementaria mientras no pretenda dirigir sino delimitar y precisar conceptos.
Despreciar a los afines a la idea, aunque no sean anarquistas, creo que tambien seria un error.
Despreciar a los afines a la idea, aunque no sean anarquistas, creo que tambien seria un error.
- blia blia blia.
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Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
Me recuerda a los conceptos de "anarquistas de a grande" y "anarquistas de a pequeña" popularizados por David Graeber la década pasada.
Creo recordar que se refería a los primeros como los anarquistas clásicos de federación anarquista, simbología rojinegra, apego a los clásicos,... y los segundos a organizaciones o movimientos horizontales que practican muchas de las ideas conceptualizadas por los anarquistas (acción directa, asamblearismo, anti-parlamentarismo,... ) pero no se reclaman anarquistas.
Esto ya es un poco viejo, posterior al "movimiento antiglobalización", donde Graeber se fogueó y supongo que a raíz de lo cual fue forjando este punto de vista y anterior al "movimiento de las plazas" (15M en España, Occupy Wall Street, Primavera Árabe,...) pero como tienes interés por el tema, puedes leer dos artículos de Graeber al respecto: Los nuevos anarquistas y El anarquismo, o el movimiento revolucionario del siglo XXI
Supongo que el mejor ejemplo actual de organización de "pequeña a" podría ser la PAH.
Personalmente, creo que está bien que los anarquistas se organicen e identifiquen como tales. El anarquismo es un corpus teórico que tiene mucho que aportar a una izquierda que en general siente una extraña atracción por el parlamentarismo y no es capaz de imaginar otras vías.
Por otro lado, también creo que los anarquistas deben estar ahí donde hay conflicto, organización de base, solidaridad,...
Me parecen complementarios y cada cual que participe donde quiera o pueda.
Creo recordar que se refería a los primeros como los anarquistas clásicos de federación anarquista, simbología rojinegra, apego a los clásicos,... y los segundos a organizaciones o movimientos horizontales que practican muchas de las ideas conceptualizadas por los anarquistas (acción directa, asamblearismo, anti-parlamentarismo,... ) pero no se reclaman anarquistas.
Esto ya es un poco viejo, posterior al "movimiento antiglobalización", donde Graeber se fogueó y supongo que a raíz de lo cual fue forjando este punto de vista y anterior al "movimiento de las plazas" (15M en España, Occupy Wall Street, Primavera Árabe,...) pero como tienes interés por el tema, puedes leer dos artículos de Graeber al respecto: Los nuevos anarquistas y El anarquismo, o el movimiento revolucionario del siglo XXI
Supongo que el mejor ejemplo actual de organización de "pequeña a" podría ser la PAH.
Personalmente, creo que está bien que los anarquistas se organicen e identifiquen como tales. El anarquismo es un corpus teórico que tiene mucho que aportar a una izquierda que en general siente una extraña atracción por el parlamentarismo y no es capaz de imaginar otras vías.
Por otro lado, también creo que los anarquistas deben estar ahí donde hay conflicto, organización de base, solidaridad,...
Me parecen complementarios y cada cual que participe donde quiera o pueda.
Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
Gracias.si que me interesa sí, porque me encuentro ahora mismo en esa reflexión interior jaja los leeréblia blia blia. escribió: pero como tienes interés por el tema, puedes leer dos artículos de Graeber al respecto: Los nuevos anarquistas y El anarquismo, o el movimiento revolucionario del siglo XXI
- blia blia blia.
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Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
He visto un vídeo de Carlos Taibo que ha colgado Tarugo (vaya nombre te has puesto, chacho).
Él lo explica un poco con las palabras anarquista y libertario. Son cinco minutillos y vale la pena: viewtopic.php?f=27&t=60458
Él lo explica un poco con las palabras anarquista y libertario. Son cinco minutillos y vale la pena: viewtopic.php?f=27&t=60458
Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
De Taigo ya he visto varias conferencias.blia blia blia. escribió:He visto un vídeo de Carlos Taibo que ha colgado Tarugo (vaya nombre te has puesto, chacho).
Él lo explica un poco con las palabras anarquista y libertario. Son cinco minutillos y vale la pena: viewtopic.php?f=27&t=60458
He leído uno de los documentos que me aportaste de Graeber, a ver si este finde puedo leer el otro o ver al respecto en algún vídeo para reflexionar un poco.
un saludo
- blia blia blia.
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Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
Ya, pero el tío habla de esto que preguntabas.
Dice que básicamente anarquista y libertario son sinónimos. Pero hay pequeñas diferencias.
Los primeros son los que han leído los clásicos y tienen cierto sentimiento de pertenencia identitario. Los segundos, no hace falta que ocurra esto, sino que ponen en práctica las ideas anarquistas.
Viene a decir que hacen falta las dos cosas. Organizaciones anarquistas y organizaciones más amplias con prácticas libertarias.
Dice que básicamente anarquista y libertario son sinónimos. Pero hay pequeñas diferencias.
Los primeros son los que han leído los clásicos y tienen cierto sentimiento de pertenencia identitario. Los segundos, no hace falta que ocurra esto, sino que ponen en práctica las ideas anarquistas.
Viene a decir que hacen falta las dos cosas. Organizaciones anarquistas y organizaciones más amplias con prácticas libertarias.
Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
pero lo que no tiene en cuenta es que hay gente que hemos leído también los clásicos y como filosofía te veas identificado, pero de acuerdo con la sociedad en que vivimos, podemos creer que etiquetarse puede ser un error.blia blia blia. escribió:Ya, pero el tío habla de esto que preguntabas.
Dice que básicamente anarquista y libertario son sinónimos. Pero hay pequeñas diferencias.
Los primeros son los que han leído los clásicos y tienen cierto sentimiento de pertenencia identitario. Los segundos, no hace falta que ocurra esto, sino que ponen en práctica las ideas anarquistas.
Viene a decir que hacen falta las dos cosas. Organizaciones anarquistas y organizaciones más amplias con prácticas libertarias.
Primero porque cuando partes del sentido común, y tienes tus propias ideas, es posible que a consecuencia de este pensamiento una vez que te sumerges a descubrir filosofías como la anarquista, te veas identificado con ésta. tal y como me ha pasado a mí.
Pero a su vez, de acuerdo con la sociedad en que vivimos, veamos que la única manera de conseguir que la filosofía tenga un auge considerable como para cambiar la mentalidad actual y poder luchar por una sociedad mejor para todos, sea mediante movimientos no etiquetados como anarquistas.
Y por otra parte, porque todos, discreparemos en algún momento con algún punto de la filosofía, y siendo esto así, el propio hecho de etiquetarse como anarquista, podría significar aceptar esos puntos a pesar de no estar de acuerdo.
Cada uno tenemos una opinión, y para estar de acuerdo cada uno con una filosofía, tendría que haber quizás, tantas como diferentes opiniones, dividiendo al final, más y más a los que defendemos una base en común.
Por tanto, o se lucha por esa base en común, que nace del sentido común, y sin etiquetas, o veremos pasar nuestra vida, sin opción alguna de conseguir la sociedad deseada.
- blia blia blia.
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Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
El sentido común es precisamente lo que cualquier iniciativa política quiere cambiar, pues es una muestra de la ideología dominante. El sentido común dice que si quieres hacer política montes un partido, que si tienes un problema laboral vayas al juzgado, y que mejor un mal trabajo que ninguno.albert86 escribió:Por tanto, o se lucha por esa base en común, que nace del sentido común, y sin etiquetas, o veremos pasar nuestra vida, sin opción alguna de conseguir la sociedad deseada.
Por supuesto que debemos participar en organizaciones abiertas con personas de distintas ideologías (eso de que hay personas sin ideología no me convence), pero también debemos tener organizaciones específicamente anarquistas, pues mantienen la memoria histórica y nos sirven para reflexionar sobre lo que estamos haciendo, enmarcar en una estrategia global la acción local y concreta.
Por mi parte, no pienso en mí como anarquista, es una palabra que me viene muy grande. Pero si estoy con gente no anarquista me sirve para que me sitúen políticamente. Así que digo que simpatizo con el anarquismo o algo del estilo.
Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
Eso es un dogma.tarugo escribió:Para mi por lo menos el anarquismo no debe ser dogmatico.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.
Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
En eso estoy de acuerdo contigo.blia blia blia. escribió:El sentido común es precisamente lo que cualquier iniciativa política quiere cambiar, pues es una muestra de la ideología dominante. El sentido común dice que si quieres hacer política montes un partido, que si tienes un problema laboral vayas al juzgado, y que mejor un mal trabajo que ninguno.albert86 escribió:Por tanto, o se lucha por esa base en común, que nace del sentido común, y sin etiquetas, o veremos pasar nuestra vida, sin opción alguna de conseguir la sociedad deseada.
Por supuesto que debemos participar en organizaciones abiertas con personas de distintas ideologías (eso de que hay personas sin ideología no me convence), pero también debemos tener organizaciones específicamente anarquistas, pues mantienen la memoria histórica y nos sirven para reflexionar sobre lo que estamos haciendo, enmarcar en una estrategia global la acción local y concreta.
Por mi parte, no pienso en mí como anarquista, es una palabra que me viene muy grande. Pero si estoy con gente no anarquista me sirve para que me sitúen políticamente. Así que digo que simpatizo con el anarquismo o algo del estilo.
A mí también me pasa, que no suelo decir que soy anarquista sino simpatizar con éste, además que me siento así
Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
En cuanto a lo del Sentido Comun:
La creación del sentido común :
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encu ... _id=126305
La creación del sentido común :
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encu ... _id=126305
Re: ¿Nos hemos etiquetado demasiado?
Enlazo a otra pregunta que quizás tiene que ver con la que encabeza el hilo. En cualquier caso, yo también me la hago:
Enlace: ¿Necesitamos una amnistia social?. - ... la respuesta a está represión generalizada a todo un movimiento de lucha ha sido más bien parcial y fragmentada. Los movimientos de reacción se han centrado, por una parte y como es comprensible, en el “caso por caso”, y por otra, en los casos de penas más graves, tendiendo a la fragmentación por familias políticas según corresponda... Esta reacción, tan espontánea como normal, no ha permitido crear un frente amplio de lucha contra la represión que uniera todos los casos sin dejar ninguno atrás. Más al contrario, la parcelación por casos y familias políticas ha producido una multiplicación de las manifestaciones y concentraciones, una dispersión de las energías considerable y una sensación de saturación para los círculos siguientes a los de los activistas o militantes... La lucha por la libertad de nuestra gente tiene que venir acompañada de una lectura de la situación política para situarnos en un momento histórico en el que el régimen del 78 empieza a estar en cuestión