Anarcosindicalismo

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Vargas
Mensajes: 35
Registrado: 28 Sep 2015, 02:50

Anarcosindicalismo

Mensaje por Vargas » 08 Oct 2015, 22:50

Estuve investigando sobre el anarcosindicalismo y no me parece nada mal en lo absoluto pero solo tengo una duda ¿que pasa cuando se hayan alcanzado todas las mejoras de vida a la clase obrera? osea me refiero a que tengan una pensión, seguro medico, mejoras sanitarias, buen salario, entre otras ¿seguirán estos a favor de una nueva sociedad pero a la vez ya viviendo al limite de sus exigencias?

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por Eclipxe » 08 Oct 2015, 23:53

- Dudo que exista el salario y/o Papel Moneda

- El Ego siempre ha sido un enorme iniciador y catalizador de la voluntad humana. Ahora imagina a una persona con Ego que no esta metida dentro de un ambiente competitivo-destructivo. Lo unico que le queda es desarrollar su imaginación para si mismo y en cooperación con otros para su propio beneficio.

PD: Recuerda que, todos los sistemas diferentes, requieren y contienen individuos diferentes.
PD2: Sistema = Medio Ambiente. :wink:
_____________________Imagen

Vargas
Mensajes: 35
Registrado: 28 Sep 2015, 02:50

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por Vargas » 09 Oct 2015, 04:31

Gracias, lo digo porque veo países como Noruega, Finlandia, Suecia y los demás países nórdicos que tienen un sistema de bienestar social muy eficiente ya que la gente allá vive bien y no tiene problemas y tampoco les ha afectado tanto la crisis europea, la clase trabajadora vive bien y casi no hay diferencia de clases, y podría decir también en Estados Unidos como por ejemplo tengo un familiar que vive allá y este le va bien y gana bien y no es un trabajo que digamos que se necesita un titulo universitario, O incluso si eres un albañil o recogedor de basura vives bien. Eso tengo entendido por lo que me dice la gente.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por Joreg » 09 Oct 2015, 10:00

Las sociedades que mencionas, también tienen graves problemas. EEUU, por ejemplo, tiene tres millones de presos. No parece que eso sea un sistema muy justo. Respecto a los países nórdicos, no tengo conocimiento. Son países muy poco poblados, con costas amplias, petróleo, multinacionales... No sé cómo les funciona la economía. Es como Islandia, que tiene poco más de 300.000 habitantes, es tan grande como Andalucía y Murcia, posee un flota pesquera impresionante, industrias de transformación y superávit de energía... Tienen muchas ventajas si se compara con Nigeria y sus 165 millones de habitantes.

El anarcosindicalismo no plantea solo mejoras económicas, si no la gestión comunitaria de los recursos existentes, para crear una sociedad sin clases. En todos los países capitalistas hay dos clases, como mínimo: los que producen, y los que se apropian de la producción. Y en todo sistema estatal hay dos tipos de personas: los que gobiernan, y los que son gobernados.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Vargas
Mensajes: 35
Registrado: 28 Sep 2015, 02:50

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por Vargas » 10 Oct 2015, 03:27

Tienes razón, pero los de los 3 millones de presos bueno están presos por robar, matar, vender drogas, pederastia, violadores entre otros crímenes.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por boiffard » 10 Oct 2015, 03:41

Entre otros crímenes como ser negro e ir por la calle y que a los policias sudistas del clan les de por inventarse crímenes o ser un cabeza de turco cualquiera o directamente crímenes que en ningún caso justifican el encarcelamiento, y eso dando por bueno que el encarcelamiento es justificable en algún punto. Claro que hay gente peligrosa para la sociedad y su conjunto que el sistema judicial ha encarcelado, y probablemente en un sistema libertario determinada gente como psicópatas o pederastas o violadores habría que reducir, controlar o ajusticiar igualmente. Pero vamos, pensar que de algun modo "la justicia es ciega" o "justa" y que no hay corrupción o injusticia aplicada, aún dando por buenos los valores del sistema, con los que éste se vende, es como creer en los Reyes Magos.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por Eclipxe » 10 Oct 2015, 04:31

Ademas de tener las prisiones privatizadas( :o ) el 90% de la gente esta presa por delitos económicos. Eso ya por si solo habla de lo que es Bien Estar de USA
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por blia blia blia. » 10 Oct 2015, 07:57

Estados Unidos dista mucho de ser una país igualitario. Hay una cosa que se llama el coeficiente de Giniy que mide la desigualdad de ingresos en un país.

Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por Joreg » 10 Oct 2015, 10:01

Vargas escribió:Tienes razón, pero los de los 3 millones de presos bueno están presos por robar, matar, vender drogas, pederastia, violadores entre otros crímenes.
La mayor parte de los crímenes que mencionas, se refieren principalmente al tráfico de estupefacientes, que en el mundo desarrollado ocupan el 80% de los delitos por causas directas o indirectas. En mi opinión un número de presos tan grande, lo que muestra es a mucha gente que no se identifica con los valores de esa sociedad, y hace falta un gigantesco sistema represivo para mantener a la gente a raya. Muestra también un gran desinterés por enmendar la situación. ¿La mayor democracia del mundo, necesita un sistema penitenciario para contener a una población que es la de Madrid? Y eso sin contar la población penada que está en libertad condiciones, o pendiente de juicio.

Por otro lado, si visitas un día de estos la sala de espera de alguna cárcel los días de comunicaciones, o entras en ella, verás que está llena de pobres. Gente sin recursos para pagar una buena defensa. Personas que no hacen más que seguir el camino marcado por múltiples frustraciones.

Esto señala a un sistema lleno de desigualdades y barreras, que hace que unos tengan múltiples oportunidades, y otros muy pocas. Y eso saca a la gente de la competitividad que pregona el sistema capitalista. Se puede ser competitivo entre iguales. En una carrera, ¿qué tipo de competitividad puede haber, cuando dada la señal de salida, unos pocos están ya en la meta comiéndoselo todo?

El anarcosindicalismo, propone un sistema igualitario de distribución de recursos económicos y servicios, de forma que la población al completo pueda disfrutar de todos los recursos de que dispone, que sea la propia población la que decide a través de sus sindicatos y organizaciones territoriales cómo y qué producir, impidiendo la acumulación de riqueza en manos privadas. La riqueza produce desequilibrios, a la vista está.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por Galico » 11 Oct 2015, 12:31

Vargas escribió:Gracias, lo digo porque veo países como Noruega, Finlandia, Suecia y los demás países nórdicos que tienen un sistema de bienestar social muy eficiente ya que la gente allá vive bien y no tiene problemas y tampoco les ha afectado tanto la crisis europea, la clase trabajadora vive bien y casi no hay diferencia de clases, y podría decir también en Estados Unidos como por ejemplo tengo un familiar que vive allá y este le va bien y gana bien y no es un trabajo que digamos que se necesita un titulo universitario, O incluso si eres un albañil o recogedor de basura vives bien. Eso tengo entendido por lo que me dice la gente.
Joreg escribió: que en el mundo desarrollado ocupan el 80% de los delitos por causas directas o indirectas
Me es curioso leer que en países autodenominados desarrollados se vive bien porque pueden ir al médico y tienen un sueldo alto; pero esos mismos países no se cuestionan por qué tanta gente necesita antidepresivos para vivir, o por qué hay tantos accidentes laborales o si necesitan tantas cosas para ser felices. En cambio, esos mismos países llaman al resto subdesarrollados, esperando a que el resto sigan sus pasos a largo plazo, sin contemplar otras alternativas y realidades, despreciando sus desarrollos propios, y no valorando que hay sociedades mucho más avanzadas en otros aspectos. Pues el progreso puede ser en muchos campos, no solamente en el tecnológico. Saber manejar ordenadores no te hace mejor que nadie.

La mayoría de análisis políticamente correctos, relacionan el volumen de cosas materiales que se tiene con el bienestar y no saben valorar la calidad de salud mental que se tiene, el índice de medicamentos/drogas que se consume para pasar los días, los problemas mentales y emocionales, el grado de felicidad o el grado de solidaridad de las sociedades, como tampoco valoran el tiempo libre, la calidad de las relaciones afectivas/sexuales y otros cientos de factores humanos que poco importan al capitalismo, si no generan dinero.

Yo tampoco conozco todas las sociedades habidas y por haber, pero la quema de coches de Francia o Suecia (fue Suecia verdad?), denota que algo pasa, o la necesidad de tantos antidepresivos para sobrevivir. Por otro lado, a costa de qué tienen ese tren de vida? Porque si vas a Chile, el territorio Mapuche lo compran gente de Suecia, Canadá o Noruega mientras que a los Mapuche les están quitando la tierra, asesinando y encarcelando. Por ponerte un ejemplo que he visto con mis propios ojos.

Y ahora, con toda la gente huyendo de Asia o África hartos de que los asesinen en las guerras provocadas por occidente, que hacen esos países con tantísimos recursos? Pues militarizar fronteras, asustar a la población y permitir manifestaciones racistas de grupos nazis y fascistas. He estado en campos de refugiados en la frontera con Italia/Francia, y la verdad, que esa gente lo está pasando mal, que te explican sus historias y es para empezar a llorar y no parar. Porque el problema no es la densidad de población, el problema es que Europa y EEUU no paran de provocar conflictos y generar guerras en Sudán y otros tantos países, donde tu vida tiene el precio de una bala.

Estar bien adaptado a una sociedad enfermiza indica que no hay calidad en cuanto a salud mental se refiere.

El anarcosindicalismo basa sus principios en la libertad, que eso es lo mismo que decir que mientras haya gente pasándolo mal, no podemos sentirnos una sociedad solidaria, ni ética ni digna. Porque los problemas sociales no se solucionan con tiritas y parches ni mucho menos mirando hacia otro lado, sino yendo a la raíz de los problemas, que son la existencia de clases sociales.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por Galico » 11 Oct 2015, 12:38

Vargas escribió:Tienes razón, pero los de los 3 millones de presos bueno están presos por robar, matar, vender drogas, pederastia, violadores entre otros crímenes.
Y hay otro hecho curioso. Mientras se justifica las cárceles para meter a violadores y pederastas, miran para otro lado cuando esas violaciones y pederastías se cometen en Thailanda, Brazil, México... porque el turismo sexual (curioso nombre) es una realidad en la que los violadores y pederastas tienen una impunidad donde no hay cuestionamientos.

Y remarco, ¿por qué se le llaman turistas sexuales y no violadores de niñas?

Mientras haya cárceles, no se solucionarán los problemas sociales que existen y sus cientos de años de existencia lo demuestran.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Anarcosindicalismo

Mensaje por Joreg » 12 Oct 2015, 10:58

Lo remarco: si vas a una prisión, verás que allí lo que hay mayoritaria de de forma aplastante, son pobres. Si miras qué compone la población reclusas, te encontrarás a etnias marginadas, inmigrantes, habitantes de suburbios... Y si entras en una prisión, verás un mundo de locos que dominan a otros locos, que son precisamente, los que están fuera. Si eliminas los delitos contra "la salud pública", te encuentras con los delitos contra la propiedad... ¿No resulta llamativo, que la población penada, corresponda con barrios de peores servicios, altas tasas de desempleo, corta esperanza de vida, menor acceso a la cultura...? Para mí, que si se quisiese evitar que esa población delinquiese, si realmente se quisiera una "rehabilitación", habría que proceder a un trasvase de rentas de los ricos hacia los pobres, de manera que se tendiese a la igualdad. No puede haber igualdad política, si no existe la igualdad económica, de acceso a los recursos. Y para ello hay que proceder a una redistribución masiva de la riqueza. No es de recibo, afirmar que hay democracia, cuando la riqueza del planeta la acumulan unos cuantos de miles de familias y firmas, especuladores, fondos de inversión... Que precisan para mantenerse a un ejército de policías y guardas de seguridad. Familias, holding, fondos buitres, millonarios... Que emplean su dinero para hacer su agosto a costa de todo, sin importarles generar guerras, invasiones y sofisticadas formas de matar, explotar y expoliar a quienes producen la riqueza mediante el trabajo, que son los trabajadores y trabajadoras de todas las clases.

El anarcosindicalismo no propone ninguna utopía. Tan solo plantea la posibilidad del reparto de la riqueza y del trabajo, para crear un mundo igualitario, donde cada uno reciba tanto como aporta. La base filosófica del mismo, es la búsqueda del mayor bien para todos, no para la mayoría, ni para unos cuantos. Pensamos que es la gente a la que afectan los problemas, la que tiene que plantear las soluciones a los mismos, actuando de manera política en dos ámbitos: en el del trabajo como productores, y en el del territorio como vecinos. Porque fíjate que a través de los políticos y especialistas, el siglo XX dejó dos guerras mundiales, una cantidad enorme de conflictos locales y nacionales que hemos heredado, junto con un coste ecológico que veremos a dónde nos lleva a corto plazo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder