Pregunta

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Vargas
Mensajes: 35
Registrado: 28 Sep 2015, 02:50

Pregunta

Mensaje por Vargas » 06 Oct 2015, 17:48

Hola, quisiera saber que piensan los anarquistas de la universidad osea como uno pude ser anarquista y estudiar en una universidad en la que es el estado el que paga por mi educación eso se ve como muy hipocrita. Y si los anarquistas son anti-estado ¿porque le exigen cosas al estado?

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Pregunta

Mensaje por boiffard » 06 Oct 2015, 18:12

Hombre, habría que definir hasta donde es "hipocresía" haber nacido, crecido y con vistas a morir también en un sistema capitalista, donde el Estado está ahí y no quedan más opciones que pasar por el aro, independientemente de lo que hablemos, la universidad, las carreteras, el agua potable, el alcantarillado, la comida, la sanidad. ¿Es hipócrita ir a Urgencias?¿Es hipócrita beber agua del grifo? Es imposible a día de hoy para la inmensa mayoría salirse del Estado o del capitalismo. Yo más que hipocresía entiendo que hay una imposibilidad total de vivir de una manera coherente a unos principios. La incoherencia, los cambios de opinión o pensamiento, son inevitables. ¿Se puede llamar hipocresía a eso? Probablemente, será cuestión de grados. Pero hay que ponerse muy tiquismiquis.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: Pregunta

Mensaje por Eclipxe » 06 Oct 2015, 18:15

Pues...mediante impuestos, el Estado recauda. Esos impuestos(ademas de pagar iglesias y banqueros) tambien van dirigidos(en menor medida) a la educación. Ergo...el Estado nos nos "paga" nada, solo nos devuelve lo que es nuestro. :wink:
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Pregunta

Mensaje por Joreg » 06 Oct 2015, 20:02

Vargas escribió:Hola, quisiera saber que piensan los anarquistas de la universidad osea como uno pude ser anarquista y estudiar en una universidad en la que es el estado el que paga por mi educación eso se ve como muy hipocrita. Y si los anarquistas son anti-estado ¿porque le exigen cosas al estado?
En materia de coherencia, tú eres el que te tienes que poner los límites. Nada de cuanto te rodea, sería posible sin el trabajo. No creas que el Estado es propietario de lo que otros han producido.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Pregunta

Mensaje por Galico » 06 Oct 2015, 23:13

Yo jamás he ido a la universidad. Por otro lado, ir a la universidad no es incoherente, tampoco lo es exigir que sea gratuito. Lo incoherente es pagar impuestos y no gestionar nosotrxs mismxs nuestros recursos. Es decir, te tienes que plantear la pregunta de otra forma, desde la acción no desde la pasividad. Por ponerte alguns ejemplos:

¿Cómo podemos hacer para dejar de hacer esto que nos es contraproducente? ¿Cómo podemos construir nuestras propias universidades? ¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena para avanzar en estructuras de liberación?

Viendo el caso zapatista, ellos tienen universidades casi autogestionadas como el CIDECI, que tiene un potencial tremendo, que quizá ponga los pelos de punta como ejemplo de nueva sociedad, pero también tiene otras incoherencias como de quién en la propiedad de la tierra donde están o la financiación, que necesitan dinero del exterior porque ellos solos no pueden asumir tanto gasto, ya que financian el viaje a la gente de comunidad para que puedan estudiar para que, posteriormente, transmitan lo que han aprendido sin guardarse sus conocimientos para ellos y ellas. Pero claro, cada quien se busca las habichuelas como puede.

Al fin y al cabo, la gente que no tenemos grandes recursos económicos, estamos forzados a buscarnos la vida, y a veces tragarnos el orgullo para seguir adelante. Pero ser consciente que esa situación la vamos a cambiar a como dé lugar es lo imprescindible, más que no debatir sobre la búsqueda de una coherencia que te haga caer en el inmobilismo.

Como los debates estériles de abajo el trabajo, la renta básica o el uso del dinero. Primero necesitamos construir estructuras fuertes y sólidas, con las que poder plantear cambios. Sin eso, no tenemos nada.

El camino hacia la autonomía es complejo, duro pero gratificante.

Responder