Patrones

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Vargas
Mensajes: 35
Registrado: 28 Sep 2015, 02:50

Patrones

Mensaje por Vargas » 01 Oct 2015, 00:53

Buenas, el tema se trata sobre los patrones aquella clase social tan repudiada y despreciada por la clase trabajadora ya que estos en su mayoría son explotadores y aprovechadores ya que solo te devuelven las migajas de lo que has producido llevándose el la mayor parte de las ganancias... pero que pasa si el patrón es bueno osea que se preocupa por sus empleados, de como esta su estado físico, mental, les paga justamente, se preocupa por los trabajadores e incluso les permite participar en la funciones administrativas de la empresa donde se intercambia ideas y todos pueden hablar en libertad, ¿que pasaría si el patrono fuera así?

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Patrones

Mensaje por blia blia blia. » 01 Oct 2015, 04:13

El problema principal no es que los empresarios sean unas malas personas, es el sistema capitalista.

En el capitalismo quien produce más barato es quien más beneficios va a obtener y más rendimiento para el capital invertido. Podrá reinvertir más en el negocio y ser todavía más competitivo, atraerá más capital de inversión externo en detrimento de otras empresas de la competencia.

O quien consigue producir más barato también puede abaratar los precios, con lo que se va a hacer con el mercado.

Osea, que producir al menos tan barato como el de al lado es una cuestión de supervivencia. Y eso suele implicar mayor explotación laboral y menores miramientos para con el medio ambiente.

En las empresas que no hay jefes, las cooperativas, los trabajadores suelen descubrir que se tienen que explotar a sí mismos si quieren que su empresa sea viable.

También se basa en que cuando vas a la tienda, si ves dos productos exactamente iguales, compras el más barato. Sin preocuparte cómo se ha producido cada uno.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Mensaje por Eclipxe » 01 Oct 2015, 08:31

Veamos si es tan bueno cuando haya una asamblea y se tome la decisión de hacer una cooperativa de "su" empresa. Ahora que la policía los protege son todo risas, flores y abrazos, pero cuando haya barricadas en las calles....ahí veremos lo generoso que es el patrón
Saludos!

PD: Como ejemplo puedes ver aquí un documental de lo que les ha pasado a los jerarcas del ejercito en Krondstad durante la revolución Rusa:

_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Patrones

Mensaje por Joreg » 01 Oct 2015, 14:30

Vargas escribió:Buenas, el tema se trata sobre los patrones aquella clase social tan repudiada y despreciada por la clase trabajadora ya que estos en su mayoría son explotadores y aprovechadores ya que solo te devuelven las migajas de lo que has producido llevándose el la mayor parte de las ganancias... pero que pasa si el patrón es bueno osea que se preocupa por sus empleados, de como esta su estado físico, mental, les paga justamente, se preocupa por los trabajadores e incluso les permite participar en la funciones administrativas de la empresa donde se intercambia ideas y todos pueden hablar en libertad, ¿que pasaría si el patrono fuera así?
Posiblemente se lo comería la competencia, que pagando menos a los trabajadores empleados, y haciéndoles trabajar más, incrementaría la productividad por hora trabajo, disminuyendo el precio del servicio. Obtendrían con ello más beneficio de cara a hundir la competencia.

Por otro laso, los empresarios no suelen comportarse así. Montan negocios para ganar dinero, y no son obras filantrópicas. No obstante un patrón de ese tipo, que cumpliese el convenio, pues bien. Mejor así.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Patrones

Mensaje por Galico » 01 Oct 2015, 15:30

Cuando se tiene una situación social muy diferente, por muy buenas intenciones que tengas... acaso crees que todos los afiliados al PSOE Podemos o IU son seres detestables? O que todas las personas afiliadas a UGT, a COO o al PP no podrían vivir en anarquía?

El tema es como estructuras tu vida y qué relaciones de poder estableces con tus congéneres, si horizontales o jerárquicas.

No necesariamente por ser empresario y tratar bien a los trabajadores te va a ir mal, simplemente, tú como empresario ganarás menos dinero (y no siempre), pero seguirás estableciendo relaciones de poder dañinas, situaciones que cuando todo va bien "no hay problemas", las complicaciones vienen cuando la cosa empieza a funcionar mal o en crisis, porque en situaciones críticas todo ser humano toma decisiones que en situaciones normales no lo haría.

mariano76
Mensajes: 8
Registrado: 05 Oct 2015, 18:44

Re: Patrones

Mensaje por mariano76 » 05 Oct 2015, 19:00

A lo largo de mi vida he tenido muchos patrones. Lamentablemente la mayoria han sido mas malos que bueno, es algo que debe cambiar creo yo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Patrones

Mensaje por blia blia blia. » 05 Oct 2015, 21:01

Como he dicho, para las empresas, la explotación es cuestión de supervivencia en el capitalismo.

Otra cosa es que cuando alguien se mantiene en una posición de poder, le coge gusto y tiende a abusar.

- Jefe, vaya coche más chulo se ha comprado.
- Mira hijo, tú esfuérzate y trabaja duro durante unos años... y el próximo que me compre será todavía mejor.

Responder