La pirateria, ¿buena o mala?

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Super8
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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Super8 » 26 Sep 2015, 10:06

aristegui escribió:Cuando se "piratea" mientras se paga el ADSL
Pues eso, que hay que colectivizar -también- las infraestructuras de difusión.

aristegui
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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por aristegui » 26 Sep 2015, 10:09

Super8 escribió:
aristegui escribió:Cuando se "piratea" mientras se paga el ADSL
Pues eso, que hay que colectivizar -también- las infraestructuras de difusión.
Francia hizo una jugada incomprensible, liquidar Minitel https://es.wikipedia.org/wiki/Minitel

plan_b
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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por plan_b » 26 Sep 2015, 11:32

muy útil e informativa la intervención de aristegui. por mi parte, conozco "algo" el mundo de los libros por experiencia propia. en lo relativo a los derechos de autor, no sé el porcentaje que se llevarán los "grandes ventas" o los escritores que son visibles en los medios, pero para un autor desconocido, como fue mi caso, el porcentaje sobre ejemplar vendido era del 8%. lo subrayo: el 8%. podría atormentarme y concluir que, asombrosamente, éste sería el valor que se concede al contenido de un libro: es decir, es lo que menos vale de todo él, si los que se ocupan de su edición, distribución, comercialización y venta merecen llevarse el 92% de los beneficios... parece un disparate, ¿no?

mi libro se publicó en españa, en italia traducido, en papel y en soporte digital, y lo que he ganado en total, después de nueve años, no llega a los 2.000 euros. os aseguro que se gana más, muchísimo más mendigando.
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aristegui
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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por aristegui » 26 Sep 2015, 12:25

plan_b escribió:muy útil e informativa la intervención de aristegui. por mi parte, conozco "algo" el mundo de los libros por experiencia propia. en lo relativo a los derechos de autor, no sé el porcentaje que se llevarán los "grandes ventas" o los escritores que son visibles en los medios, pero para un autor desconocido, como fue mi caso, el porcentaje sobre ejemplar vendido era del 8%. lo subrayo: el 8%. podría atormentarme y concluir que, asombrosamente, éste sería el valor que se concede al contenido de un libro: es decir, es lo que menos vale de todo él, si los que se ocupan de su edición, distribución, comercialización y venta merecen llevarse el 92% de los beneficios... parece un disparate, ¿no?

mi libro se publicó en españa, en italia traducido, en papel y en soporte digital, y lo que he ganado en total, después de nueve años, no llega a los 2.000 euros. os aseguro que se gana más, muchísimo más mendigando.
Yo me he llevado unos 300 euros por un libro que fueron casi tres años de trabajo, y que pude acabar porque me quedé en el paro, si no... no se que hubiese pasado (seguramente un libro muy inferior a nivel de documentación, por ejemplo).

En Chile recientemente ha nacido un sindicato de escritres, el Sudec, que continúa el trabajo del Sindicato Profesional de Trabajadores Intelectuales.

http://eldesconcierto.cl/la-cultura-se- ... ile-sudec/
http://www.elmostrador.cl/cultura/2015/ ... l-trabajo/

El sindicalismo es una vía a explorar. Siempre utilizo esta cita de Anselmo Lorenzo:

Cuantos intelectuales nos hablan de cultura, de reformas, […] si vienen de buena fe, ayúdennos en nuestra obra de reivindicación y de emancipación; abiertas de par en par tienen las puertas del sindicalismo; nadie les priva de constituirse en sindicatos de producción intelectual; por ejemplo, en defensa de sus derechos de autor contra la explotación editorial; porque, más o menos privilegiados, y a veces más míseros que los obreros de blusa bajo su traje decentemente presentable, son asalariados […] y pueden concertarse con nuestros sindicatos, federaciones y confederaciones; en el libro, en el periódico y en la tribuna pueden prestarnos utilísima cooperación.

Saludos.

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Super8
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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Super8 » 26 Sep 2015, 19:51

aristegui escribió:Francia hizo una jugada incomprensible, liquidar Minitel https://es.wikipedia.org/wiki/Minitel
Bien traído lo del Minitel. No se puede decir que la liquidación del Minitel se acerque en tontería a la liquidación del sistema ferroviario de Spain -porque es que esa es única e inimitable como tontería y maltrato a un patrimonio público- pero casi.

Variando un poco de tema -aunque quizás al hilo de la cita de Anselmo Lorenzo-, a veces me llama la atención ese relato mítico según el cual la gente que intercambia archivos al margen de la recaudación de los derechos de autor está llevando a la ruina a unos artistas muy valiosos, porque esa gente consume "gratis" la obra de los artistas valiosos, y lo hace sin sensibilidad y valoración de las obras de los artistas.

A lo peor el 100 % de la gente que baja archivos de la red son unos zoquetes, pero el problema principal lo tienen sus artistas. Porque:

1. Si su trabajo es activar la conciencia de la gente que entra en contacto con sus obras y hacerla más sensible hacia las realidades de la vida, lo deben estar haciendo bastante mal, dado que la gente que consume gratis sus valiosos trabajos siguen siendo tan zoquetes como lo eran antes -según esta versión-.

2. Si su trabajo no es activar conciencias, sino repetir clichés de la cultura de consumo y halagar la pereza mental de los espectadores, pues sólo puedo decir que lo siento mucho pero quien a hierro mata a hierro muere. Entre otras cosas, porque muchas películas o mucha música comercial o muchas series que se hacen hoy en día funcionan con los mismos clichés que hace cincuenta o cien años, y si alguien está robando un trabajo ajeno son quienes repiten ahora los clichés que otras personas crearon hace cien años. A mí no me parece ni bien ni mal que truños como "Mad Max: fury road" sean negocios ruinosos porque la gente se baja esas películas por internet. No digo que me alegre: tampoco me alegro de que cierren fabricas de automóviles y los trabajadores se queden sin trabajo, aunque pienso que se deberían comprar muchos menos automóviles privados de los que se venden.

En todo caso, los zoquetes no van a comprar más trabajos de artistas valiosos porque les quiten el emule; después de todo, esos presuntos zoquetes se seguiran comportando como zoquetes.

aristegui
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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por aristegui » 27 Sep 2015, 10:18

Super8 escribió:
aristegui escribió:Francia hizo una jugada incomprensible, liquidar Minitel https://es.wikipedia.org/wiki/Minitel
Bien traído lo del Minitel. No se puede decir que la liquidación del Minitel se acerque en tontería a la liquidación del sistema ferroviario de Spain -porque es que esa es única e inimitable como tontería y maltrato a un patrimonio público- pero casi.

Variando un poco de tema -aunque quizás al hilo de la cita de Anselmo Lorenzo-, a veces me llama la atención ese relato mítico según el cual la gente que intercambia archivos al margen de la recaudación de los derechos de autor está llevando a la ruina a unos artistas muy valiosos, porque esa gente consume "gratis" la obra de los artistas valiosos, y lo hace sin sensibilidad y valoración de las obras de los artistas.

A lo peor el 100 % de la gente que baja archivos de la red son unos zoquetes, pero el problema principal lo tienen sus artistas. Porque:

1. Si su trabajo es activar la conciencia de la gente que entra en contacto con sus obras y hacerla más sensible hacia las realidades de la vida, lo deben estar haciendo bastante mal, dado que la gente que consume gratis sus valiosos trabajos siguen siendo tan zoquetes como lo eran antes -según esta versión-.

2. Si su trabajo no es activar conciencias, sino repetir clichés de la cultura de consumo y halagar la pereza mental de los espectadores, pues sólo puedo decir que lo siento mucho pero quien a hierro mata a hierro muere. Entre otras cosas, porque muchas películas o mucha música comercial o muchas series que se hacen hoy en día funcionan con los mismos clichés que hace cincuenta o cien años, y si alguien está robando un trabajo ajeno son quienes repiten ahora los clichés que otras personas crearon hace cien años. A mí no me parece ni bien ni mal que truños como "Mad Max: fury road" sean negocios ruinosos porque la gente se baja esas películas por internet. No digo que me alegre: tampoco me alegro de que cierren fabricas de automóviles y los trabajadores se queden sin trabajo, aunque pienso que se deberían comprar muchos menos automóviles privados de los que se venden.

En todo caso, los zoquetes no van a comprar más trabajos de artistas valiosos porque les quiten el emule; después de todo, esos presuntos zoquetes se seguiran comportando como zoquetes.
Es fascinante lo que hace el "debate" sobre propiedad intelectual. Por ejemplo, que gente supuestamente de (ejem) izquierdas y/o libertaria asuma sin problemas un paternalismo y elistismo verdaderamente vomitivo ("zoquetes") o el darwinismo social puro y duro ("a hierro mata a hierro muere"). Habría que ver que opina el de "a hierro mata a hierro muere" de la llamada reconversión industrial en este país, por ejemplo.

Como la piratería según Super no genera cambios culturales (mentira, refuerza el maisntream) mejor que se piratee, porque así colapsan las industrias culturales y... y... bueno, Super8, dinos que ves de beneficioso en el colapso de las industrias culturales. Pero no hagas trampas y mira toda la cadena.

Es decir, por favor di ya y muy claramente que hay de beneficioso en el cierre de pequeñas editoriales de música y libros, en el cierre de tiendas de discos y pequeñas librerías y en que, en general, la creación vaya a quedar relegada a rentistas y amateurs. Claro, debe de ser que el cobrar derechos de autor es algo más sucio que ser un liberado, ¿no? (es un contínuo la reivindicación de lo amateur en politica, sindicalismo, cultura...).

Estos efectos son los efectos de un mercado desregulado, sueño húmedo neoliberal, y que unos llaman "Intercambio de archivos" u otros "piratería". Otros preferimos hablar de neoliberalismo.

Por otra parte, quien defiende el acceso a contenidos por canales en los que todo es gratis, menos el ordenador que se usa y el ADSL, en realidad está apuntalando el mainstream. Lo que más se piratea es lo que más inversión ha tenido previamente por parte de los actores más fuertes de las industrias culturales. Y a quién más daño se hace no es a éstas, si no a los pequeños actores (editoriales independientes y demás, que ya no tienen ninguna oportunidad), yaque estos sí que NO pueden navegar la ola del "todo gratis" (Super8 lo llama "compartir contenidos", a mí ese efufemismo me provoca sonrojos) vendiendo merchandising y demás.

Sobre los mitos del dominio público recomiendo The Romance of the Public Domain http://www.yale.edu/lawweb/jbalkin/tele ... domain.pdf Especial zoquetes.

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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Super8 » 27 Sep 2015, 10:42

aristegui escribió: que ves de beneficioso en el colapso de las industrias culturales
Es el capitalismo, amigo -y la realidad-. En el capitalismo, por su dinámica, las industrias privadas colpasan y a la ola de colapso sobreviven las que expolian, hasta la próxima: por eso hay que abandonarlo.

Por cierto, las industrias culturales son mucha gente, no sólo los autores; será curioso que los productos mantengan su precio a costa de bajar la cuota de los distribuidores y resto de circuito, como parece proponer por ahí arriba plan_b. A menos que...

Las editoriales pequeñas lo tienen difícil. Siempre. No sé cuánta gente se baja sus libros por internet, pero sería signo de que al menos a alguien le interesan -aparte de a quienes los compramos porque tenemos la suerte de poder comprarlos-.

"Zoquetes" es una forma de citar las expresiones de defensores de la recaudación de derechos de autor para referirse a los irresponsables que comparten archivos; dado que pretende citar el lenguaje de ellos, he escrito 'presunto', oh. También hay otras: bulímicos, drogadictos, ahm, ... Mi liberado está de vacaciones y no puedo ponerle a buscar citas en el blog de Marx y copyrigth, aunque sólo pretendía referirme a los representantes habituales de la SGAE y similares.

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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por salvoechea » 27 Sep 2015, 11:35

Es el capitalismo, amigo -y la realidad-. En el capitalismo, por su dinámica, las industrias privadas colapsan y a la ola de colapso sobreviven las que expolian, hasta la próxima: por eso hay que abandonarlo.
Ya, así de fácil. Como cuando te cierran la fabrica, el taller, la obra o la mina, que abandonas el capitalismo, y asunto arreglado ¿no?
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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Super8 » 27 Sep 2015, 11:37

No, así de malo. Quiero decir que los artistas tienen los mismos problemas que los demás trabajadores.

Y que no hay que buscar una solución especial para ellos, dentro del capitalismo.

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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por salvoechea » 27 Sep 2015, 11:46

Y que no hay que buscar una solución especial para ellos.
No hagas estas cosas que cada día veo peor
El sindicalismo es una vía a explorar. Siempre utilizo esta cita de Anselmo Lorenzo:

Cuantos intelectuales nos hablan de cultura, de reformas, […] si vienen de buena fe, ayúdennos en nuestra obra de reivindicación y de emancipación; abiertas de par en par tienen las puertas del sindicalismo; nadie les priva de constituirse en sindicatos de producción intelectual; por ejemplo, en defensa de sus derechos de autor contra la explotación editorial; porque, más o menos privilegiados, y a veces más míseros que los obreros de blusa bajo su traje decentemente presentable, son asalariados […] y pueden concertarse con nuestros sindicatos, federaciones y confederaciones; en el libro, en el periódico y en la tribuna pueden prestarnos utilísima cooperación.
Creo que el compa Aristegui no está buscando una solución especial
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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Super8 » 27 Sep 2015, 11:48

No sé lo que busca el compañero Aristegui, pero en la solución desde luego deben estar también los acomodadores de los cines... Ah, no, que ya no existen.

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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por salvoechea » 27 Sep 2015, 11:53

Super8 escribió:No sé lo que busca el compañero Aristegui, pero en la solución desde luego deben estar también los acomodadores de los cines... Ah, no, que ya no existen.
No te sigo, la verdad, te lo ha dicho en un mensaje anterior que hagas la reflexión sobre que implica la destrucción de una industria, creo que los tiene en cuenta. ¿donde quieres llegar?
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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Super8 » 27 Sep 2015, 12:12

Quiero llegar donde estaba unos cuantos mensajes más arriba. A mí me parecería muy bien que -como medida reformista- lo que hoy se paga por una tarifa de datos fuese a un fondo social del que se beneficiasen los autores. La tarifa de la compañía telefónica se convertiría en una tasa pública y la red sería una parte de sistema público, junto a las bibliotecas y las filmotecas y los museos.

Pero entonces:

1. El enemigo no son los usuarios de la red, a los que se les regalan no sé qué improperios. El enemigo es el de siempre.

2. El objetivo a largo plazo no puede ser mantener los empleos del sector X, porque la propia evolución de la tecnología hace obsoletos muchos empleos -a veces para bien-. En el capitalismo esto ocurre al servicio de las empresas, sin preocuparse por el coste social. Por eso hay que ir a otra organización, y ese es un problema más de fondo que el reparto de una recaudación.

En la novela de Jack London 'El Talón de Hierro' hay un capitulo donde se trata de estos temas, a través de una discusión entre el representante de los socialistas, que habla de nuevos tiempos, y el de los 'agrarios o los 'artesanos' -no recuerdo ahora-, que habla de volver a los "viejos buenos tiempos". Tal y como plantea las cosas David, hace de representante de los 'artesanos'.
Última edición por Super8 el 27 Sep 2015, 12:20, editado 1 vez en total.

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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por salvoechea » 27 Sep 2015, 12:19

Ah, vale, entendido. De acuerdo con lo que dices. Seguramente también nos beneficiaría una mezcla entre nuevos tiempos y artesanos
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Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Super8 » 27 Sep 2015, 12:24

salvoechea escribió:Ah, vale, entendido. De acuerdo con lo que dices. Seguramente también nos beneficiaría una mezcla entre nuevos tiempos y artesanos
Sí, desde luego. A mí me parecería un desastre que desapareciesen las salas de cine en favor del cine por internet, pero no simplemente por tema de empleos sino porque muchas películas sólo se ven en condiciones en una proyección en pantalla grande.

Bueno, me retiro por ahora, que se me pega el arroz.

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