La pirateria, ¿buena o mala?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
NaNo*
Mensajes: 42
Registrado: 18 Sep 2015, 01:11

La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por NaNo* » 20 Sep 2015, 20:57

Buenas a todos, les vengo a plantear el siguiente tema:

La pirateria, ya sea en el ambito de los videojuegos, peliculas, musica y hasta libros, que en su momento con el auge de la imprenta habia pirateria en estos casos. Como alguien que como la mayoria esta constantemente consumiendo internet, peliculas, series, libros y videojuegos, enmarcando la industria audiovisual de entretenimiento, yo no lo veo como algo malo, porque es un acceso a la cultura y deberia ser accesible para todos, pero tampoco no olvidar el trabajo de las personas que lo producen.

Les dejo un video mas o menos explicativo de lo que quiero decir
https://www.youtube.com/watch?v=8eAeOqI7JZ8

Ahora, que piensan ustedes de la pirateria?

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Sindelar » 20 Sep 2015, 22:30

Estoy a favor de la vida mejor.
«Non plus ultra»

NaNo*
Mensajes: 42
Registrado: 18 Sep 2015, 01:11

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por NaNo* » 21 Sep 2015, 20:01

Sindelar escribió:Estoy a favor de la vida mejor.
Yo estoy a favor del acceso a la cultura sin restricciones sin dejar de lado a los creadores de los contenidos.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Sindelar » 21 Sep 2015, 20:16

Y todos ganamos si además desaparece ese tipo de intermediarios que se lucran a través del spam asociado a los mismos.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Super8 » 21 Sep 2015, 20:59

Si por piratería se entiende compartir archivos por internet, hay que tener en cuenta dos cosas:
1. Hay muchos materiales a los que sólo se puede acceder de esa manera, y no sólo por una cuestión económica, sino por otras razones - están descatalogados, no interesan a empresas comerciales, etc. Así pues, si esta "piratería" no existiese, habría que inventarla.
2. Aunque a veces se acusa a quienes usan redes de archivos compartidos de robar a los creadores, aquí quien saca beneficio económico no son los usuarios, sino las proveedoras de internet a las que se les contrata una conexión con suficiente capacidad para intercambiar datos. A ellas deberían dirigirse las reclamaciones.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Galico » 24 Sep 2015, 11:36

A mí, antes de preguntarme si estoy a favor de algo o en contra, me gusta saber de qué hablamos. Qué es la piratería?

Si utilizas tecnología libre como Linux, la palabra piratería no tiene sentido alguno. Los conocimientos se comparten, los códigos son abiertos y libres, cualquier usuario tiene acceso gratuito y si considera que ese proyecto quiere apoyarlo económicamente lo hace y si no quiere o no puede apoyarlo con dinero, pues no lo hace. Evidentemente, contra más dinero tenga un proyecto, más horas puede invertir un programador para desarrollarlo. También puedes utilizar guifi.net para acceder a internet, aunque en algunos lugares aún se siguen pagando cuotas a empresas, pero reduces sus ganancias, aunque necesitas estar en algún lugar donde exista la misma.

En la música, libros y demás, pues son las editoriales y los autores/as quienes deben decidir que filosofía de publicación utilizan. Pero desde luego, que lo ideal es pasar olímpicamente de todo aquello que pague a la SGAE y al CopyRight de mierda.

Por otro lado, es importante saber a donde va tu dinero y a quien se lo estás dando y cuánto.

Un saludo

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por blia blia blia. » 24 Sep 2015, 16:51

Lo que fue una mierda fueron el gramófono y la radio.

Hasta su aparición lo único que había era música en vivo: tocar un instrumento, interpretar canciones, las orquestas, juntarse, cantar, reír, compartir,... La radio y el gramófono encerraron más aún la música al ámbito familiar y los malditos auriculares lo han hecho al ámbito personal.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por boiffard » 24 Sep 2015, 16:54

Bueno, ahora lo de los auriculares no se lleva mucho y tenemos que escuchar en el metro el puto reggaeton de los chavales ahí con el móvil a todo rabo. :evil:

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por plan_b » 24 Sep 2015, 19:42

blia blia blia. escribió:Lo que fue una mierda fueron el gramófono y la radio.

Hasta su aparición lo único que había era música en vivo: tocar un instrumento, interpretar canciones, las orquestas, juntarse, cantar, reír, compartir,... La radio y el gramófono encerraron más aún la música al ámbito familiar y los malditos auriculares lo han hecho al ámbito personal.
bueno, la radio también permitió que mucha gente oyera música que, de otro modo, nunca habría podido. gracias a la posibilidad de grabar, la antropología ha podido conservar testimonios que estaban a punto de perderse, pertenencientes a culturas orales. sin los medios de difusión modernos habria sido imposible la expansión y la existencia misma de todas las formas musicales del siglo xx hasta hoy. jazz, pop, rock, funk, punk, hip hop, etc etc etc ¿habrían podido existir sin los medios de reproducción y retransmisión modernos? lo mismo con toda la cultura que hoy respiramos...

es verdad que hay una tecnología al servicio de la autosuficiencia y del individualismo. eso es indiscutible. pero los límites entre este "tipo" de tecnología y la que sirve al bien común, y mejora las condiciones de vida humanas, son extremadamente difusos. llevamos creando tecnología desde que somos humanos... una punta de sílex o un propulsor de hueso del magdaleniense son también tecnología. sin duda, la tecnología acabará transformándonos. la pregunta es dónde detenerse.
shine on you crazy diamond

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por plan_b » 24 Sep 2015, 21:18

respecto a la piratería, yo creo que es parcialmente tolerada por el sistema. no le interesa eliminarla por completo, sí ponerle dificultades para que no se generalice. el que piratea no comete un acto revolucionario, ni mucho menos. simplemente quiere consumir gratis los productos que el sistema le proporciona. al sistema, en cierta medida, le interesa que esto suceda. a fin de cuentas, aparece otro adicto más. solo falta otro paso para tener a un individuo completamente integrado: que además pague, que sea rentable. pero de balde le sirve como propagador y publicista de sus productos.

por ejemplo, yo mismo. para trabajar como diseñador gráfico no tenía más remedio que obtener copias piratas de programas específicos, software privado y mercantilizado. ¿por qué? sencillamente porque, si deseaba buscar un trabajo, ésos eran los programas cuyo manejo me iban a pedir, no los de software libre. los productores de ese software, desde luego, saben perfectamente que circulan copias piratas de sus productos y que gracias a ellas la gente aprende a utilizarlos y generalizan su uso.

la diferencia que podría haber entre un usuario de copias pirata y un usuario de software libre es la misma que hay entre un delincuente común y un revolucionario. el delincuente común intenta engañar al sistema, pero no tiene intención alguna de cambiarlo.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por boiffard » 24 Sep 2015, 21:50

El acceso libre a la cultura es de puta madre. Pero los autores tienen que poder comer de su obra. Y el "que den conciertos" y "puta SGAE" con el discurso piñonfijista de los últimos 10 años es bastante insuficiente a la problemática. Y el "que den conciertos" se aplica a ciertos ámbitos como el cine o los videojuegos, donde la producción es de equipos gordos y con cierta técnica e industrialización y puestos de trabajo. Entre el cómo comen los autores aquí y ahora y el dónde estaría el punto justo y equitativo entre el "acceder a la cultura" y "que los autores coman de su trabajo" hay un gran interrogante que resolver.

Los gañanes de las grandes discográficas se habrán comido sus propios higadillos, pero toda esa pasta ahora se la lleva Apple vendiendo iPods o las grandes telecos vendiendo el ADSL, y los autores se precarizan; mientras que el mundillo de las estrellas prefabricadas casposas sigue intacto y a peor incluso. Por no hablar de como Amazon se ha follado a las librerias tradicionales y un monton de "daños colaterales" que al final se lo acaben llevan otros grandes capitostes de otra manera, vaya. Que el kindle es fabuloso y te puedes bajar todas las grandes obras de la literatura y toda la morralla, pero que si al final la pasta en vez de el capitoste de la editorial o la discográfica, se la lleva el capitoste de silicon valley, pues tampoco se ha avanzado mucho.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por boiffard » 24 Sep 2015, 21:58

También en el ámbito del software libre, qué quieres que te diga, se ha rapiñado bastante. Sí, el Ubuntu está extendido a unos niveles que en el año 2000 ni imáginabamos los cuatro frikis que teniamos una mandrake instalada; y hay muchas alternativas libres y proyectos consolidados. Pero tampoco es que arañe mucho el macroimperio de IBM, SAP y determinada peña que opera con máquinas y negocios de otro calibre que el escritorio. Y si no, pues se aprovechan del software libre para sacar tajada, que al fin y al cabo es lo que hace gente como Red Hat desde siempre, y que hasta Microsoft se apunta el carro ahora.

Yo creo que en general, para el aquí y el ahora, si puedes escaquearte de pagar por algo que ya sabes que el autor ha cobrado bien, pues tampoco es que sea un acto malvado, no se me caen los anillos cuando lo hago. Pero si voy a conciertos de bandas pequeñas, a lo mejor pillo además un CD y una camiseta. Depende del momento y la situación. Pago Spotify, no porque crea que retribuye bien a los músicos, pero sí porque me es más cómodo. Videojuegos tiro de segunda mano en vez de chipear o cosas así, pero porque me es más cómodo y al final todo ese rollo del síndrome de diógenes de juegos tostados no tiene sentido cuando puedes bajar demos, yo que se.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por Super8 » 25 Sep 2015, 21:26

Hace unos años le oí a un encuadernador artesanal que, por cierto, hacía unas encuadernaciones preciosas, decir para los libros algo parecido a lo que dice Blia blia blia de la música: que Gutenberg hizo mucho mal al descubrir la imprenta, porque ahora la gente acumula muchos libros pero antes de la imprenta se tenían pocos pero necesarios y cuidados. Si dice esto de la imprenta, que no diría de internet o de un lápiz digital donde caben mil libros.

No sé. Es una forma de verlo. Es posible que en algún sentido antes la gente fuese más auténtica. Pero también pienso en esto que le leí en un foro de internet a un estudiante centroamericano:
Yo ingresé a la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1996, cuando solicite una copia de Las Venas Abiertas de América Latina , de Eduardo Galeano, me dijo el bibliotecario que todas las copias habían sido quemadas durante la ocupación de la universidad por el ejército en 1984.

Fue hasta 2002 cuando puede leer esta obra maestra de la literatura latinoamericana, es sencillamente enrriquecedora, la he leído cinco veces y no le pierdo el hambre por volverla a leer, a mi criterio debería ser lectura oficial obligatoria en todas las escuelas públicas de nuestro continente.
Pienso que hoy en día, con los programas de intercambio de archivos, habría sido más difícil que los militares se saliesen con la suya.

Es cierto que la facilidad para intercambiar archivos se ha desarrollado en último término porque favorece al capitalismo -no sólo a algunos capitalistas-, y también es cierto que favorece el consumismo banal, pero eso no quita que sea una tecnología que amplia para bien las capacidades humanas. Con permiso, en este caso hay que darle la razón a Marx: se ha llegado a una contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, y para superar esa contradicción se hace necesaria la revolución.

En este contexto, defender los derechos de autor es como el decir "Vivan las cadenas" del pueblo esclavizado en tiempos de Fernando VII.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por boiffard » 26 Sep 2015, 09:39

Yo no defiendo los derechos de autor, en general es ridículo, infumable. Pero como cualquier rama o hoja del Derecho: una idea feliz cuya ejecución en el mundo real no tiene nada que ver con sus intenciones. Yo he pirateado, pirateo y piratearé y no voy a juzgar a nadie por piratearlo.

Pero mientras llega la revolución, si puedo pagar por algo que considero justo o que se que la pasta se la va a llevar el artista, como puede ser un CD autoeditado, o el Orgullo y Satisfacción pago. Que es verdad que con Internet tenemos acceso a cualquier libro o película que se haya hecho jamás y es de puta madre; y ahí tenemos para ver películas o escuchar música hasta dentro de 1000 años; no hay vidas suficientes para poder llegar a todo eso. Pero el directo, o el poder leer, ver o escuchar obras contemporáneas, se precariza con Internet, y el rollo "todo gratis" deriva también un poco en empresaurios o jetas pidiendo diseños o fotografías gratis o conciertos "por la promoción" y peña que no puede comer de lo suyo no porque nadie quiera lo suyo, sino porque se empieza a asumir que ciertas cosas se hacen por amor al arte.

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: La pirateria, ¿buena o mala?

Mensaje por aristegui » 26 Sep 2015, 09:52

En este contexto, defender los derechos de autor es como el decir "Vivan las cadenas" del pueblo esclavizado en tiempos de Fernando VII.

El problema del debate sobre la piratería, o si se prefiere, el debate sobre los límites de la propiedad intelectual, es que está totalmente contaminado por lugares comunes y tópicos extremadamente persistentes, del nivel de "yo ni machismo ni feminismo, yo igualdad". Y el determinismo tecnológico de Marx me temo que no ayuda mucho a comprender lo que está sucediencio, a mi entender es mucho más útil hablar de lucha de clases.

Centrándonos un poco, aquí lo principal que hay que comprender es qué defiende y que no la propiedad intelectual y los derechos de autor. Los derechos de autor se resumen perfectamente en una frase: "toma todo de mis ideas, no te apropies nada de mi trabajo". La propiedad intelectual no protege ideas (eso se hace, bajo ciertas condiciones, con las patentes), protege el trabajo de las personas que se dedican al trabajo cultural. Es decir, independientemente de las tecnologías que haya se habla de luchar contra la explotación del trabajo cultural, hablamos de lucha de clases.

Y esta lucha se estructura diferente según los sectores. Creo que es un error agrupar a indistrias que son tan distintas entre sí: videojuegos, películas, música y libros. Son productos culturales distintos, con funciones sociales distintas y cuya situación es, también, muy distinta.

Para hacer un videojuego hace falta una inversión fortísima, hay fuertes intenreses económicos de multinacionales, y de momento es una industria boyante. El caso del cine presenta similitudes pero también diferencias, aquí la industria ha enarbolado desde el principio la bandera de la antipiratería y responsabiliza de las descargas de contenidos (el eufemismo de "compartir" me supera) a la disminución de beneficios.

La música es el sector más castigado tanto por el descenso de ventas de los soportes físicos como por las actuaciones bastante demenciales de las entidades de gestión en todo el mundo. El problema es que desde la autodenominada "cultura libre" (sería más ajustado hablar simplemente de neoliberalismo de Silicon Valley) no se aportan más que unas licencias útiles para rentistas y amateurs y no para los profesionales del sector, las Creative Commons (que en España ni siquiera encajan en la LPI) y toda una batería de lugares comunes estúpidos, rollo "internet elimina intermediarios", "los músicos que vivan del directo", "yo lo escucho y si me gusta me lo compro" etc etc etc.

Hasta llegas al caso de los libros, donde internet iba a eliminar intermediarios y ha salido uno de los más temibles y más nocivos para las librerías y editoriales hasta la fecha, el gigante monstruoso de Amazon (recomiendo leer la explotación que se da ahí en "En los dominios de Amazon").

La barra libre de contenidos o potlach digital que hay no surgió de manera espontánea, hubo fortísimos intereses económicos detrás, así que ya está bien de esta visión ingenua y tonta del origen, desarrollo y funcionamiento de internet. Recomiendo "Aquiescencia" de Víctor Sombra, una novela donde se explica muy bien esto https://marxcopyright.wordpress.com/201 ... -internet/

Cuando se "piratea" mientras se paga el ADSL y el ordenador o dispositivos desde donde se hace ese "intercambio de contenidos" no se está haciendo nada relacionado con el anticapitalismo. Al revés, se está beneficiando los intereses de unos capitalistas (el de las telecos y Silicon Valley) en detrimento de los capitalistas clásicos de las industrias de contenidos. Saltar del fuego para caer en las brasas, pero es el signo de los tiempos neoliberales: Blablacar, Uber, airbnb... empresas en las que los trabajadores ya ni son trabajadores. Fantástico ¿no? ¿defender a las empresas de transporte y taxto también es decir "viva las cadenas"? yo es que alucino.

Sin derechos de autor vamos hacia una cultura que sólo podrá ser realizada por rentistas y amateurs, cerrando el círculo. La propiedad intelectual supuso el fin de la censura absolutista y ampliar el trabajo cultural, arracándolo de la nobleza y el clero y posibilitado que apareciera un nuevo tipo de trabajadores, como escritores y periodistas. ¿A que nunca is cuentan los orígenes de la propiedad intelectual así y hablan de "cercamientos"? pues es un relato absolutamente y escandalosamente falso. Y hasta personas rigurosas como David Harvey se equivocan con estos temas https://marxcopyright.wordpress.com/201 ... copyright/

Nada más, interesante debate!!!
Un saludo.

Responder