no quiero que me representen

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: no quiero que me representen

Mensaje por salvoechea » 24 Jun 2015, 18:03

Correcto, te pueden despedir. Por eso CNT tiene una estrategia para la organización de secciones que la consolide y que si se produce el hipotético despido pueda ser denunciado y ganado el nulo y la readmisión. El periodo de tiempo es otro cantar, no son procesos rápidos. Ni poner en marcha estas cosas es fácil, luchar nunca lo es.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: no quiero que me representen

Mensaje por Joreg » 24 Jun 2015, 20:44

salvoechea escribió:Correcto, te pueden despedir. Por eso CNT tiene una estrategia para la organización de secciones que la consolide y que si se produce el hipotético despido pueda ser denunciado y ganado el nulo y la readmisión. El periodo de tiempo es otro cantar, no son procesos rápidos. Ni poner en marcha estas cosas es fácil, luchar nunca lo es.
Y ganar tampoco está garantizado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: no quiero que me representen

Mensaje por salvoechea » 24 Jun 2015, 21:04

Joreg escribió:
salvoechea escribió:Correcto, te pueden despedir. Por eso CNT tiene una estrategia para la organización de secciones que la consolide y que si se produce el hipotético despido pueda ser denunciado y ganado el nulo y la readmisión. El periodo de tiempo es otro cantar, no son procesos rápidos. Ni poner en marcha estas cosas es fácil, luchar nunca lo es.
Y ganar tampoco está garantizado.
Cierto.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

albert86
Mensajes: 71
Registrado: 29 Abr 2015, 00:17

Re: no quiero que me representen

Mensaje por albert86 » 24 Jun 2015, 21:50

salvoechea escribió:
Joreg escribió:
salvoechea escribió:Correcto, te pueden despedir. Por eso CNT tiene una estrategia para la organización de secciones que la consolide y que si se produce el hipotético despido pueda ser denunciado y ganado el nulo y la readmisión. El periodo de tiempo es otro cantar, no son procesos rápidos. Ni poner en marcha estas cosas es fácil, luchar nunca lo es.
Y ganar tampoco está garantizado.
Cierto.
bueno esta es la información que viene al respecto, por si a alguien más le sirve:
- Sección sindical de empresa

La sección sindical de empresa agrupa a todos los trabajadores de ésta afiliados a un determinado sindicato; pudiendo existir en cada empresa tantas secciones como grupos de trabajadores afiliados a uno u otro sindicato. Así, un solo trabajador afiliado puede constituir una sección sindical. Pueden pertenecer a la sección sindical trabajadores no afiliados al sindicato que sean simpatizantes del mismo, siempre que el estatuto del sindicato lo permita. La constitución de la sección sindical es voluntaria, a iniciativa del sindicato o de sus afiliados, si se dan las condiciones que la ley exige para ello. La sección sindical representa sólo a los trabajadores de la empresa afiliados a su sindicato. Todas éstas son diferencias entre la representación sindical y la unitaria.

+ Derechos de los trabajadores afiliados a la sección sindical de empresa

Los trabajadores afiliados, en el marco de la sección sindical constituida, tienen los siguientes derechos:

. Celebrar reuniones, previa notificación al empresario.

. Recaudar cuotas.

. Distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la empresa.

. Recibir información que le remita su sindicato.

Por su parte, las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y de los sindicatos que tengan representación en los comités de empresa tienen, además, estos otros derechos:

. Derecho a la negociación colectiva.

. Derecho a un tablón de anuncios que se sitúe en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo. Así se facilita la difusión de información del sindicato a los trabajadores en el centro de trabajo.

. Derecho, si el centro de trabajo tiene más de 250 trabajadores, a la utilización de un local adecuado en el que las secciones puedan desarrollar su actividad.

La regulación al respecto corresponde a la Ley Orgánica de Libertad Sindical en el Título IV.
En esta web de la cnt de Granada, te viene bastante bien explicado de como crear una sección sindical
http://granada.cnt.es/content/como-crea ... n-sindical


Podríamos resumir que lo que la diferencia entre delegado sindical y formar una sección sindical unitaria, estaría en que al ser delegado podrás estar en las reuniones que se hagan con las empresas, y firmar por ejemplo convenios u obtener otras informaciones. Algo que también es importante
De la otra forma, estarías algo más asegurado por realizar acciones sindicales que si actuas sin sindicato de por medio, e igual de "asegurado" que un delegado sindical (corregirme si me equivoco), y como bien decís, tampoco aseguro que ganes, depende de lo que hagas, pero en términos generales, como es el que te echen por defender a los trabajadores o dar algo de guerra siempre que estés dentro de determinados márgenes, tienes muchas posibilidades de ganar y que el despido se considere improcedente incluso que al empresario/alcalde o derivados puedan tener consecuencias

Desde mi punto de vista las ventajas o inconvenientes que veo son las siguientes:
- tener más información, estar en negociaciones colectivas, firmar contratos de nuevos empleados...etc si eres delegado sindical, algo que no sucedería por crear una sección sindical unitaria
- si estas en contra del sistema de representación sindical a través de delegados sindicales, y sientes que no te representan y quieres actuar de una forma más independiente, la sección sindical unitaria es muy buena opción, a parte de como decía estar algo más asegurado, y formar parte de un sindicato como la CNT con sus correspondientes valores.

Tengo que pensarlo bien, corregirme si me he equivocado.

Responder