¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
albert86
Mensajes: 71
Registrado: 29 Abr 2015, 00:17

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por albert86 » 10 Jun 2015, 12:43

Contumacia escribió:Ehm, a ver, cuando la Librería Tal o el Espacio Pascual trae a Fulanito, hacen colecta o se organizan para poder sufragar en la medida de lo posible que si la gasolina que si... ¿O te crees que lo pagan con los "beneficios" que se han sacado vendiendo el libro? :lol:

Y creo que yerras en tu análisis al considerar, por ejemplo, a Taibo o a Carretero meros "autores" que van a vender su libro, cuando son militantes, y si están ahí presentes no es sólo porque la gente reconozca su efigie, sino porque le han dedicado tiempo y esfuerzo a pensar cómo organizar otra sociedad y se han puesto manos a la obra.


Y en realidad también yerras con lo del "poco interés", en los dos últimos años el libro político se está convirtiendo en un sector en auge, las divisiones comerciales de grandes editoriales están apostando por mercantilizar el libro político y hacerse un hueco también entre ese tipo de público, mira a ver lo que se está reimprimiendo cada día de Gramsci desde que llegó el coletariado :lol:

Ebooks gratuitos sobre anarquismo ya hay bastantes. El poder juntarse con otros que comparten dicha filosofía es lo importante, la excusa es que venga Zutano o Mengano pero lo importante es reconocerse iguales.
lo primero subrayo tu ultima frase, lo importante es poder juntarse venga quien venga y reconocerse por iguales.

cuando he mencionado a Taibo y Carretero, no es que hable en concreto de ellos, me refiero a autores con su nivel, que venden ya una cifra considerable de libros, por eso en ningun momento les he mencionado como meros autores.
En el caso de Carretero hablo por el tema de Apoyo Mutuo, es decir, que incluso por ser conocidos pueden ser utilizados para hacer ver un movimiento como más fuerza, cuando para mí es un error.

entonces a ver, no me aclaro, me comentáis que los beneficios sacados de vender libros, en muchas ocasiones van a sufragar gastos de por ejemplo, de viaje, cuando hace conferencias,y ahora que si se hacen colectas para sufragar dichos gastos.Y por otra parte comentas de que no hay poco interés(hay poco interés todavía hablando de la sociedad en general, pero que cada vez llega a más gente, me reafirmo, no creo que me equivoque en este aspecto),que cada vez hay más interés, es decir, cada vez se venden más libros, y esos 2-4 € de cada libro, hace que estos ganen más dinero no?
Es decir, que se está sacando cada vez más pasta?

albert86
Mensajes: 71
Registrado: 29 Abr 2015, 00:17

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por albert86 » 10 Jun 2015, 12:49

lo pregunto de otra manera, si finalmente consigue haber un auge considerable de dicha rama filosófica(ojalá), y se vendan un montón de libros, como hoy algunos hacen con otras ramas, veríais con los mismos ojos a los autores que vivan solo de vender libros de este tipo, que a aquellos que como ahora, los beneficios son para sufragar gastos y poco más, y que por tanto no viven de ello?

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por Joreg » 10 Jun 2015, 15:06

En general el cómo se gana cada cual la vida, me parece asunto de cada cual mientras no se explote el trabajo ajeno. Si uno vive de dar conciertos, vender cuadros, dar conferencias, distribuir patatas ecológicas, o instalar energías alternativas... O vender libros anarquistas, me da lo mismo. Es mi opinión. Mejor eso, que trabajar en el Corte Inglés.

En el momento actual, no hay ningún autor que pueda ganarse la vida vendiendo libros sobre anarquismo. Habrá distribuidoras o editoriales que lo mismo sacan algún salario. Pero los autores, me temo que no.

Y gente que haya vivido de los libros, pues por ejemplo, Federica Montseny y Federico Urales, que yo recuerde. Emma Goldman vivía de dar conferencias y tenía un agente representante que le buscaba los contratos. Gente que cobra por hacer conciertos, la hay...

Pero actualmente, en materia de autores, nadie gana más que cantidades míseras con el tema de los libros, que no cubren ni los gastos. A nivel mundial no sé si Chomsky.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por Joreg » 10 Jun 2015, 15:14

albert86 escribió:...veríais con los mismos ojos a los autores que vivan solo de vender libros de este tipo, que a aquellos que como ahora, los beneficios son para sufragar gastos y poco más, y que por tanto no viven de ello?
Pues supongo que tendría que ver caso por caso. Depende de la simpatía asequibilidad de la persona, cualidades humanas, espíritu solidario, y contenido de los libros.

Pero en esto de la valoración de los autores, hay una cosa curiosa. Normalmente a los desinteresados, ni se les conoce, ni se les valora, se pueden pudrir que no se les hace ni caso. En cambio si ganan una pasta, todo son elogios.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por Contumacia » 10 Jun 2015, 15:56

entonces a ver, no me aclaro, me comentáis que los beneficios sacados de vender libros, en muchas ocasiones van a sufragar gastos de por ejemplo, de viaje, cuando hace conferencias,y ahora que si se hacen colectas para sufragar dichos gastos.Y por otra parte comentas de que no hay poco interés(hay poco interés todavía hablando de la sociedad en general, pero que cada vez llega a más gente, me reafirmo, no creo que me equivoque en este aspecto),que cada vez hay más interés, es decir, cada vez se venden más libros, y esos 2-4 € de cada libro, hace que estos ganen más dinero no?
Es decir, que se está sacando cada vez más pasta?
Cualquier librería dedica parte de su presupuesto (o ganancias) a la promoción de los productos que tiene, y ello suele incluir por ejemplo cubrir los gastos de gasolina y alojamiento a quienes vienen a presentar tal libro para una Feria, por ejemplo. Es una inversión, podríamos decir. En otras ocasiones no hay ni margen de ganancias para traer a alguien interesante, así que se organiza pongamos un cenador o se pone bote para pagarle el viaje, lo mismo que se hace cuando quieres organizar unc concierto, que te encargas de que a los músicos les llegue para gasolina, cervezas y unos bocatas y no pierdan encima pasta acercándose a tocar para la causa X.

Y no, si te fijas he hecho la distinción entre la distribución comercial y la alternativa. La comercial, ante el bajón por la crisis,e stá intentando comerle parte del pastel a la alternativa cuidando sus colecciones de ensayo político porque detecta que hay cierta urgencia de contenidos políticos en la sociedad. Y si te digo Gramsci es porque todo lo que lleve en el título "hegemonía" desde que se inició el coletariado se vende como churros. Piensa en todos los votantes o los que participan en los Círculos de Podemos y de repente necesitan material, libros de Monedero, reflexiones sobre Juego de Tronos y esas cosas. Pero la distribución alternativa sigue funcionando con márgenes mucho más estrechos, tiradas más reducidas y no está como para tirar cohetes.

Y me pasa como a Joreg, eso de juzgar a los demás por cómo se ganan el pan... mientras los medios que emplean no incluyan la explotación o la usura, ¿cual es el problema? Hay novelistas que viven de su narrativa, y no me parece mal, por desgracia los activistas políticos que, además, son escritores, no suelen tener tanto tiempo libre como para estar a dedicación exclusiva a excretar libros para su venta, sino que tienen que compaginar el dar clases, c harlas o su empleo habitual con la militancia

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por blia blia blia. » 10 Jun 2015, 16:57

albert86 escribió:Es decir, que se está sacando cada vez más pasta?
Digamos que parece que se está pasando a que una editorial, librería o distribuidora sea un agujero negro donde va el dinero que ganan en sus trabajos aquellos que la montan a que haya algunas editoriales, librerías o distribuidoras que se pueden mantener en el tiempo, incluso compensar económicamente a quien echa ahí sus horas (sobre esto hay distintos modelos).

Autores no conozco ninguno que viva de escribir. Carretero y Taibo son profesores de FP y universidad respectivamente. Probablemente su actividad les de más gastos que beneficios.

Un autor que se me ocurre que tuvo su momento de éxito editorial fue Zerzan, pero no cobraba derechos de autor. Se lo llevaban todo las editoriales, algunas nada alternativas. Otro que se me ocurre es Noam Chomsky. Algún libro concreto, como el de Abel Paz sobre Durruti (del que cedió sus derechos a la FAL), o los de Stuart Christie,...

En general no se les acusa de vendidos ni nada de eso.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por Joreg » 10 Jun 2015, 20:04

blia blia blia. escribió:Algún libro concreto, como el de Abel Paz sobre Durruti (del que cedió sus derechos a la FAL), o los de Stuart Christie,...

En general no se les acusa de vendidos ni nada de eso.
Abel Paz, dedicó años y años a escribir el Durruti, y me contaba que en una discusión, un compañero le acusó de comer del cuento de Durruti, porque había cobrado mucho por los libros. Y me contó que se sacó la dentadura postiza y le dijo que sí, que gracias a Durruti el podía comer cosas sólidas, porque dedicó lo que le dieron de la primera edición, que fue en Francia o pahí, a comprarse los dientes, que no tenía ni uno.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

albert86
Mensajes: 71
Registrado: 29 Abr 2015, 00:17

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por albert86 » 10 Jun 2015, 21:54

jajaja ya con lo de la dentadura postiza se cierra el tema.

agradezco vuestros comentarios,y de que sea así, que me sirven para verlo de otra manera.

creo que lo voy a resumir en, si no perjudica a nadie,y que de ganar, ganaría si acaso para vivir(algo difícil por lo que comentáis)y no para enriquecerse, es entendible y en este caso lo comparto.

digamos...que no es lo mismo "comprarse una casa para vivir, que comprarse una casa para especular"; comparto lo primero pero rechazo lo segundo.

comprendo ahora un poco mejor como funciona el tema de las editoriales o distribuidoras comerciales y alternativas.

gracias y para quien lea el post, seguiré recomendando la obra de la conspiración obrera por Majaiski, que precisamente es uno de esos autores, en este caso desde el punto de vista de un obrero que era, que no tuvo la importancia de otros, y que se merece ser más nombrado en foros como este.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por Joreg » 10 Jun 2015, 23:31

albert86 escribió:gracias y para quien lea el post, seguiré recomendando la obra de la conspiración obrera por Majaiski, que precisamente es uno de esos autores, en este caso desde el punto de vista de un obrero que era, que no tuvo la importancia de otros, y que se merece ser más nombrado en foros como este.
No conozco ese libro. Me lo he descargado, gracias.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por Galico » 14 Jun 2015, 14:25

Pero es que a ver, cada libro es un mundo y cada autor/a, editorial, distri o lector/a también. Lo que no se puede es generalizar. Incluso a veces de las mismas ediciones, hay unos libros que el dinero se dedica para unas cosas y otra parte para otras. Cada charla es diferente, hay veces que va y vuelve el mismo día quien da la conferencia, hay otras que se paga el viaje de su bolsillo, que le alojan en casas de compas, que le pagan una pensión... vete tú a saber, con la de charlas que hay, la de opciones que hay. Ponte a montar charlas y verás que si haces colectas las tendrán que pagar entre la gente que monta la charla. Vaya que encima de darse el curro de organizar cosas en tu ciudad/pueblo, amoquina pasta de tu bolsillo para que no te digan que buscas sacar pasta.

Para mí, lo principal es que se hagan, y desde luego que no hay que ir con miserias, que pareciera que no hay dinero para organizar estas cosas y después si lo hay para otras que de revolucionario tiene lo mismo que beber cerveza o ir al bar.

La revolución también necesita de dinero y que mejor forma de financiarse ¿Que hay autores que sacan dinero de los libros? Bueno, también hay lectores y lectoras que no aportan nada para que los libros salgan, porque el que los lee gratis por internet, pues solo los lee, y se agradece, pero no ha hecho un esfuerzo para que ese libro pueda salir adelante...

Cada quien que lo haga como crea conveniente y no es bueno juzgar tanto, que de jueces/zas está el mundo lleno.

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por protorm » 15 Jun 2015, 16:10

albert86 escribió:Saco este tema, porque no me gustaría, que ante el creciente interés por esta filosofía, ese dinero que sirve en pocas veces para pagar los gastos o poco más, sea mucho más, y dichos autores saquen demasiado la cabeza.
Los problemas, uno a uno. Si conoces a algún autor o editor anarquista que se haga rico vendiendo sus libros en lugar de aportar sus beneficios al colectivo, sería bueno buscar soluciones. Creo que no existen casos por lo que, mientras tanto, es mejor buscar soluciones para cuestiones que ya estén ocurriendo. :wink:

Las editoriales y los autores también pueden quejarse de que están dando su trabajo sin retribución alguna por parte del movimiento que contribuyen a impulsar. Al final se trata de una cuestión de acuerdo tácito, que podrá formalizarse en cierta medida en algún momento. Ahora mismo partimos de una situación de desorganización absoluta y sin referencias. Aspiramos a una producción democrática, pero se da la situación de que incluso editoriales afines compiten por el mercado del libro político desde proyectos distintos, reproduciendo (a veces) algunas de las peores dinámicas del capitalismo. Esa es una cuestión que habrá que abordar colectivamente en algún momento: Criterios mínimos de editoriales sociales, compromiso militante de los autores, retribución justa... No es algo simple y no auguro una sola respuesta, pero sí creo que puede darse un acuerdo marco.

Tampoco es real que un pdf llegue a más gente que un libro de precio medio. Esa es una impresión falsa. Se siguen leyendo más libros en papel que en digital. Yo veo bien que se publiquen los contenidos en abierto y en pdf, al menos tras recuperar la inversión, pero son modelo económicos que habría que estudiar con la opinión de todos, no sólo de los consumidores.

albert86
Mensajes: 71
Registrado: 29 Abr 2015, 00:17

Re: ¿Por qué siempre hay libros de por medio....?

Mensaje por albert86 » 16 Jun 2015, 00:28

gracias a los dos por responder
ya me quedo claro
Galico escribió:Para mí, lo principal es que se hagan, y desde luego que no hay que ir con miserias, que pareciera que no hay dinero para organizar estas cosas y después si lo hay para otras que de revolucionario tiene lo mismo que beber cerveza o ir al bar.

La revolución también necesita de dinero y que mejor forma de financiarse
totalmente de acuerdo
protorm escribió:Criterios mínimos de editoriales sociales, compromiso militante de los autores, retribución justa...
interesante este tema que propones

Responder