Página 1 de 2

Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 10 Abr 2015, 21:02
por salvoechea
La lucha por un nuevo modelo de sociedad ya puede reflejarse en su teléfono, tablet u ordenador. En las últimas horas, el Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) de CNT ha puesto en marcha “SinGuasa”, un servicio al estilo “Whatsapp” creado para aquellos “colectivos e individualidades que se reconocen en la autogestión y en los principios libertarios”. Según explican sus impulsores, se trata de un proyecto vedado para quienes hacen negocios con las comunicaciones –léase empresas del sector- y al que tampoco podrán acceder partidos políticos ni organizaciones religiosas.

Luego de varios meses de trabajo, sus creadores viven unas jornadas no menos extenuantes que las anteriores. “SinGuasa” fue lanzado al público este miércoles, y desde entonces “han sido cientos las peticiones para usar este servicio”. “Debemos ser sinceros: nos ha desbordado la acogida que ha tenido”, afirman desde el STSI. De momento, las personas interesadas deben registrarse en la web singuasa.org, tras lo cual recibirán las claves para instalar la nueva aplicación en sus dispositivos.


Quienes sigan estas instrucciones, accederán a un sistema de mensajería instantánea que les permitirá enviar y recibir textos, fotos para enviar y recibir texto, fotos, vídeos y archivos sin coste adicional. Igual que Whatsapp, pero más seguro. “La herramienta permite que te comuniques de forma segura y anónima: tus datos y los archivos que intercambias no son almacenados ni vendidos o entregados a corporaciones, instituciones, estados, etcétera”, explican desde la web fundacional.

En efecto, la versión libertaria y anticapitalista del Whatsapp ha sido puesta en marcha poco después de una nueva redada policial contra el movimiento anarquista, cuyos militantes parecen figurar entre las principales prioridades represivas del estado. Frente a esa situación, “SinGuasa” se plantea como una alternativa segura en materia de comunicaciones.
Sin subvenciones

En cualquier caso, estas no son las únicas novedades de la aplicación lanzada por el STSI. Fieles a las líneas ideológicas del anarcosindicalismo, este proyecto nace como un “servicio autogestionado, desarrollado y mantenido por trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones y los servicios informáticos, sin recibir ayudas estatales, ni empresariales o de partidos políticos”.

“Es por lo tanto, un servicio confiable, comprometido con la privacidad y el cambio social, que ofrece una alternativa a los medios capitalistas”, subrayan. Precisamente, el STSI de CNT se define como un sindicato anarcosindicalista “cuyos principios, tácticas y finalidades se basan en la autogestión, la acción directa, el apoyo mutuo, la solidaridad y el federalismo”. El “SinGuasa” camina en esa misma dirección.

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 11 Abr 2015, 08:16
por _nobody_
Lo habéis probado? tengo el movil tan a tope que no me lo podría instalar

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 11 Abr 2015, 08:21
por Joreg
Je, parece de guasa.

A mí me dieron un móvil hace unos meses, y para difundir consignas estoy metido en cuatro grupos de guasa de los trabajadores de mi empresa. Yo lo empleo para anunciar cosas ahí referidas al trabajo, hay que pillarlas al vuelo. Pero me pasan dos cosas. Por una parte los colegas es imposible meterlos en un solo grupo. Hacen uno para categoría profesional y solo yo estoy en todos. Y por otra arte, que me llenan el móvil de mensajes e imágenes referidos al fútbol, a la semana santa y esas cosas.

Yo ya tengo bastante con lo que tengo. Suerte con el sin guasa libertaria.

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 11 Abr 2015, 08:28
por Sindelar
Ni con tus metadatos ¬¬

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 11 Abr 2015, 14:38
por Contumacia
Todavía no lo he probado, por lo que vi está basado en jabber y usa el pidgin, así que de mano me interesaría. Ya he visto que en varios sindicatos están haciendo las gestiones para pasarse, de momento es un poco áspero el configurar grupos de chat y tal pero supongo que lo irán puliendo

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 11 Abr 2015, 18:22
por αναρχία (Ⓐ)
A mí me gustaría empezar a usarlo, el problema es que no tengo a nadie con quién hacerlo ya que de momento, no conozco a nadie de ideales libertarios por mi tierra, triste pero real haha.

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 11 Abr 2015, 18:33
por Richard
¿Estás hablando de Extremadura y no concoces a nadie del mundillo libertario?. Empieza por entrar en la página de la CNT...

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 11 Abr 2015, 19:06
por αναρχία (Ⓐ)
Richard escribió:¿Estás hablando de Extremadura y no concoces a nadie del mundillo libertario?. Empieza por entrar en la página de la CNT...
Me refiero a que no conozco a nadie en plan amigos, conocidos, etc. Debido a que llevo viviendo 18 años (toda mi vida) en un pueblo de 200 habitantes. Tampoco me tomes por alguien que no se informa de las cosas, ya se que existe la página de la CNT.
No creo que visitar la página de la CNT tenga que ver mucho en si tienes amigos de este mundillo o no xD
Lo cierto también es que he decidido seguir este movimiento no hará 1 año, así que también esta complicado por eso.

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 12 Abr 2015, 21:24
por Galico
Para aclarar un poco, que se está difundiendo mucha información rara. Y que alguien me corrija si me equivoco, que todavía no he podido probarlo.

Whatsapp, Telegram, Gtalk, el chat de Facebook, Skype... están basados en protocolo libre jabber/xmpp, lo único que esas empresas lo han privatizado y adaptado a sus necesidades, capado por donde han querido, a parte de centralizarlo en sus servidores para recopilar la información con la que trafican con tus datos y tu vida personal.

SinGuasa es un servicio que se ofrece desde servidores de CNT, donde te puedes crear una cuenta jabber/xmpp y con ella hablar.

El protocolo jabber/xmpp funciona con servidores federados. Es decir, tú te montas tu servidor si sabes y puedes hablar con otros servidores y otras cuentas que utilicen el mismo protocolo. Con lo que no está todo centralizado en 1 servidor, sino que si hay 400 servidores es más difćil que puedan pillar la información, por lo que aumenta un poco el grado de seguridad.

Por ejemplo, en esta página web os podéis crear una cuenta jabber, pero desconozco quien está gestionando este servidor, todo y que si quien gestiona ese servidor hace cosas raras y alguien se entera, le estarían dando mala fama. Desde esa cuenta se pueden tener videollamadas, llamadas y mensajería instantánea y seguramente hablar con gente que tenga cuentas en singuasa.org
https://jabber.hot-chilli.net/account/create/

Este protocolo se puede utilizar desde el ordenador con programas como empathy o pidgin, o desde el teléfono móvil Android desde aplicaciones como Chatsecure.

En principio con jabber se pueden utilizar servicios de mensajería instantánea, como videollamadas, llamadas y todo ello cifrado punto a punto, es decir, que se cifra de un equipo a otro, con lo que cuando va la información por internet, ésta si te la localizan tienen que entretenerse a petar el cifrado. Y si todas tus conversaciones son cifradas, pues es casi imposible que sepan lo que dices, pues no van a dedicar tantos recursos en espiarte. Hay que contar que en internet nada es 100% seguro, pero para saltarse la seguridad, hace falta dinero y tiempo. A veces es más seguro entrar en tu casa a las 6 de la mañana y sacarte de la cama en calzoncillos/bragas.

No es obligatorio utilizar esta cuenta desde el teléfono móvil, sirve desde cualquier dispositivo que tenga un programa que la pueda ejecutar. Tampoco es imprescindible hablar exclusivamente con gente que utilice singuasa. Con cualquier cuenta jabber/xmpp se puede hablar. A parte, el chat de gmail, Gtalk a épocas es compatible con cuentas jabber, todo y que al hablar con cuentas gtalk pierdes la privacidad de tus llamadas porque ahí entra en juego google. El resto de programas (Whatsapp, Telegram, Skype, Facebook... no se ajuntan con el resto de jabber/xmpp)

Añadido a esto, singuasa no guarda direcciones IP de los usuarios, así que te ayuda a mantener un poco más el anonimato.

Sigo investigando a ver que no haya dicho alguna cosa que sea mentira por eso.

Un saludo

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 21 Abr 2015, 09:27
por dxskordia
Ya he enviado una solicitud para poder probarla y demás. ¿Alguien sabe en que se diferencia este cliente de todos los demás clientes de chat anónimos, por ejemplo TorChat?
Salu2!

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 21 Abr 2015, 14:39
por CapitalCriminal
Es que funciona a través de la app Chat Secure, que si no me equivoco es lo mismo, no?

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 22 Abr 2015, 08:55
por Galico
dxscordia escribió:Ya he enviado una solicitud para poder probarla y demás. ¿Alguien sabe en que se diferencia este cliente de todos los demás clientes de chat anónimos, por ejemplo TorChat?
Pues que singuasa utiliza el protocolo jabber/xmpp y puedes elegir si usar la red tor o no si utilizas el complemento en el cliente que utilices para chatear. En cambio, torchat es un chat que va por la red tor si o si. SinGuasa gana la calidad que ademas esta en servidores de la CNT, que eso le da mayor fiabilidad (al menos a mi), aunque por otro lado, la policia son los servidores que quiza mas se ponga a controlar. Pero bueno, si hay muchas comunicaciones, lo tienen complicado para reventar todas. Yo no tengo aun cuenta, pero entiendo que lo puedes utilizar desde chatsecure en el android, o desde pidgin, jitsi o empathy y otros en el ordenador.

Las cuentas jabber funcionan por servidores federados que pueden hablar entre ellos y cada servidor esta configurado como quiere configurarlo quien lo gestiona. Asi pues, si no te fias de un servidor, te puedes montar tu el tuyo o fiarte de otro servidor. A parte, singuasa no guarda registro de la IP desde la que te conectas. Yo ya he hablado con gente que tiene singuasa con mi cuenta jabber y furula bien.

https://es.wikipedia.org/wiki/Extensibl ... e_Protocol

Torchat te genera cuentas aleatoriamente desde el ordenador que te conectas. Es decir, inicias sesion desde tu ordenador, envias tu ID de forma segura (que la forma segura te la tienes que buscar tu mediante correos y cifrados seguros) a alguien con quien quieras chatear y lo agregas, y tu ID suele ser del estilo gnh7fj2qfhi39skfh.

Igual que puede ser Tox. Lo unico que este utiliza servidores intermedios que no se bien bien quien los controla, por tanto, aunque el protocolo sea bueno (p2p, opt-in, cliente libre, cifrado punto-a-punto...), hay un punto de inseguridad porque no se tiene control sobre el servidor, que es centralizado.
- Opt-in: significa que ambas partes tienen que estar deacuerdo en la comunicación (algo lógico también si contamos con que para el intercambio de información cifrado es de ambas partes...)
- El p2p: las transacciones entre clientes no se hace mediante un servidor sino que son directas entre pares. Siempre necesitaras un punto de anclaje
- Cliente libre, significa que el programa que te descargas te lo puedes modificar como te salga de ahí (si sabes hacerlo).

No se si te aclaro mas o te he liado.

PD: disculpa, que al actualizar el ordenador se me ha desconfigurado los acentos en algunos programas y no puedo ponerlos. Cosas del software libre 8-)

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 22 Abr 2015, 09:10
por dxskordia
Galico escribió:
dxscordia escribió:Ya he enviado una solicitud para poder probarla y demás. ¿Alguien sabe en que se diferencia este cliente de todos los demás clientes de chat anónimos, por ejemplo TorChat?
Pues que singuasa utiliza el protocolo jabber/xmpp y puedes elegir si usar la red tor o no si utilizas el complemento en el cliente que utilices para chatear. En cambio, torchat es un chat que va por la red tor si o si. SinGuasa gana la calidad que ademas esta en servidores de la CNT, que eso le da mayor fiabilidad (al menos a mi), aunque por otro lado, la policia son los servidores que quiza mas se ponga a controlar. Pero bueno, si hay muchas comunicaciones, lo tienen complicado para reventar todas. Yo no tengo aun cuenta, pero entiendo que lo puedes utilizar desde chatsecure en el android, o desde pidgin, jitsi o empathy y otros en el ordenador.

Las cuentas jabber funcionan por servidores federados que pueden hablar entre ellos y cada servidor esta configurado como quiere configurarlo quien lo gestiona. Asi pues, si no te fias de un servidor, te puedes montar tu el tuyo o fiarte de otro servidor. A parte, singuasa no guarda registro de la IP desde la que te conectas. Yo ya he hablado con gente que tiene singuasa con mi cuenta jabber y furula bien.

https://es.wikipedia.org/wiki/Extensibl ... e_Protocol

Torchat te genera cuentas aleatoriamente desde el ordenador que te conectas. Es decir, inicias sesion desde tu ordenador, envias tu ID de forma segura (que la forma segura te la tienes que buscar tu mediante correos y cifrados seguros) a alguien con quien quieras chatear y lo agregas, y tu ID suele ser del estilo gnh7fj2qfhi39skfh.

Igual que puede ser Tox. Lo unico que este utiliza servidores intermedios que no se bien bien quien los controla, por tanto, aunque el protocolo sea bueno (p2p, opt-in, cliente libre, cifrado punto-a-punto...), hay un punto de inseguridad porque no se tiene control sobre el servidor, que es centralizado.
- Opt-in: significa que ambas partes tienen que estar deacuerdo en la comunicación (algo lógico también si contamos con que para el intercambio de información cifrado es de ambas partes...)
- El p2p: las transacciones entre clientes no se hace mediante un servidor sino que son directas entre pares. Siempre necesitaras un punto de anclaje
- Cliente libre, significa que el programa que te descargas te lo puedes modificar como te salga de ahí (si sabes hacerlo).

No se si te aclaro mas o te he liado.

PD: disculpa, que al actualizar el ordenador se me ha desconfigurado los acentos en algunos programas y no puedo ponerlos. Cosas del software libre 8-)
No es que haya entendido mucho, pero lo de que este alojado en los servidores de la CNT si que da confianza. Y todos esos tecnicismos también me han convencido y además seguro que a alguien mas le será útil toda esta información. Gracias :)

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 28 Abr 2015, 01:13
por Galico
Primero de todo, decir que el título de esta noticia no guarda relación con la readlidad.

Voy a intentar explicarlo más sencillo, para que no sea una prueba de fe. Si algún compañero o compañera que domine más en el tema me pueda corregir o mejorar algo que no se corte, ya que yo soy autodidacta en estos campos y a veces tengo mis carencias.

Las cuentas jabber/xmpp tienen un registro de un usuario y el original es un chat que funciona desde hace más de 2 décadas. Pero lo que cambian son los registros en las cuentas, como se hacen, como se gestiona la información, que servicios ofrecen...

Este protocolo es libre, cada quien puede hacer su propio servidor y configurarlo como quiera, dependiendo también de los recursos que tenga. Con ello puedes tener mensajería instantánea, llamadas, videollamadas.

Este protocolo se puede utilizar después con el programa que tú elijas. Desde un android con Chatsecure, Xabber y otros. Desde un ordenador con Pidgin, Jitsi, Empathy... y otros.

Jabber/XMPP se basa en protocolos federados. Es decir, la gente de CNT STSI Madrid, han montado su propio servidor "singuasa.org", quien quiera se monta un servidor y puede crear cuentas ahí, y con ellas te comunicas con el resto de cuentas de otros servidores, a menos que no los capes para que solo puedas hablar con quienes tú limites, que es lo que hacen las compañías como whatsapp, telegram, line, gtalk, chat del facebook... que ellos no han inventado absolutamente nada, lo único que hacen es sacar negocios millonarios con la venta de tu vida privada.

Estas empresas han cogido el protocolo xmpp, lo han limitado, han creado aplicaciones que su marca y lo han adaptado a sus intereses del mercado. Para empezar, que solamente puedan hablar entre ellos, es decir, con una cuenta whatsapp solamente puedes hablar con otras cuentas whatsapp, al igual que pasa con telegram, o chat de facebook. No así pasa con los gtalk (chat de gmail), que generalmente también puedes comunicarte con el resto de cuentas jabber/xmpp libres (aunque depende como les dé, porque a veces capan la configuración).

A parte, telegram y whatsapp por ejemplo, y las otras de otra forma, te pillan tus datos, de hecho directamente de tu número de teléfono, entran en tu agenda, te roban la información... y cada quien lo hace a su estilo.

También eliminan la federación de servidores. A parte, le limitan el tema de videollamadas, llamadas y demás, no por falta de recursos, sino porque se aprovechan de la ignorancia que hay en este campo, y porque a las compañías telefónicas les interesa que la gente siga consumiendo telefonía.

Torchat, Tox y otros protocolos similares, no tienes cuenta personal, es decir, se conectan desde tu ordenador, se registran con un número de identificación aleatorio y tú agregas a alguien con ese número desde ese ordenador. Para irte a otro ordenador, tendras otro identificador. A parte, puedes eliminar ese identificador y solicitar otro.
Sobre Tox hay un servidor intermedio que gestiona eso y te tienes que fiar de quien lo gestiona. Aunque es libre y puedes modificar su funcionamiento, si sabes sobre ello.
Torchat en cambio está forzado a ir por la red tor, que busca pegar saltos de proxy a proxy para conseguir un poco más de anonimato. Los proxys son ordenadores que se ponen de intermediarios para que sea más difícil (que no imposible), rastrear tu ubicación.

Es decir, son herramientas diferentes y cada una va bien para unas cosas.

Re: Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario

Publicado: 28 Abr 2015, 16:23
por Contumacia
Creo entender pues que no sería posible comunicarse con gente que use el whatsapp normal desde el Singuasa ¿no?