Grecia: solidaridad internacional con los refugiados sirios

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
anarxosindikalistis
Mensajes: 26
Registrado: 15 Feb 2011, 00:12

Grecia: solidaridad internacional con los refugiados sirios

Mensaje por anarxosindikalistis » 22 Ene 2015, 14:36

LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS REFUGIADOS SIRIOS

La Unión Sindical Libertaria (ESE) de Atenas participa y secunda las acciones de solidaridad que se están llevando a cabo en apoyo de los refugiados sirios, víctimas de la guerra, que han llegado a Grecia en los últimos meses.

Más allá de su justa reivindicación de la concesión inmediata de asilo y de visados, los refugiados sirios se encuentran en una situación de máxima necesidad en aspectos básicos como el alojamiento, la alimentación, la asistencia sanitaria, etc. Como solución provisional, cientos de ellos han sido llevados a hoteles, bajo la responsabilidad del gobierno y del Ayuntamiento de Atenas, pero allí viven en condiciones muy precarias. Basta mencionar que la comida se la proporcionan organizaciones humanitarias y espacios solidarios. Para otros muchos refugiados, miles, entre ellos familias con niños pequeños, la situación es más dramática, pues viven en parques. Para todos, el derecho a una vivienda digna y a un trabajo digno es un sueño inalcanzable.

La oleada de refugiados sirios que llegan a Grecia aumenta constantemente. Tengamos en cuenta que en la vecina Turquía hay un millón y medio de sirios que han sido expulsados de su país por la guerra y que quieren alcanzar Europa occidental.

Diferentes organizaciones sociales atenienses (asambleas de barrio y centros sociales) han tomado la iniciativa y albergan en sus locales a muchos refugiados sirios. Para estas organizaciones, esto supone unos gastos económicos difíciles de sobrellevar. Como ESE, hemos decidido ayudar en este esfuerzo.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales, los movimientos sociales y los trabajadores de todo el mundo a que apoyen económicamente a la Unión Sindical Libertaria en esta labor. El dinero del Fondo Solidario de ESE Atenas no es suficiente.

Si lo deseáis, podéis contribuir haciendo un ingreso en la siguiente cuenta corriente:

Piraeus Bank
5087-070937-715
ΙΒΑΝ: GR86 0172 0870 00508707 0937 715

BIC: PIRBGRAA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unión Sindical Libertaria (ESE): en solidaridad con los refugiados sirios

El viernes 19/12 visitamos a los refugiados sirios alojados en un hotel del centro de Atenas, en espera de que se cumplan las promesas realizadas por el Estado griego (concesión del asilo y de visados).
Les llevamos y les entregamos ropa, calzado y medicamentos, contribuyendo así al intento de cubrir sus necesidades básicas. Conversamos con ellos sobre la guerra en su país, su huida y su lucha. Escuchamos sus problemas y sus preocupaciones. Prometimos continuar en contacto con ellos y ayudarles en lo necesario.
Visitamos también a los refugiados sirios que se encuentran alojados en otro hotel, con los gastos cubiertos por parte de la Asamblea de Solidaridad. Estos refugiados, como bastantes de los del primero hotel mencionado, son de los que fueron "barridos" y desalojados por la policía de la Plaza Sintagma, de forma violenta e inhumana, haciéndoles perder sus objetos personales (documentación, teléfonos, dinero, ropa, calzado).
Entregamos a la Asamblea de Solidaridad la cantidad de 216 euros (del Fondo Solidario de ESE), contribuyendo a cubrir así los gastos de alojamiento.
Declaramos nuestra intención de apoyar esta lucha y ayudar a los refugiados sirios. Declaramos nuestra disposición a participar activamente en la Asamblea de Solidaridad y en las iniciativas que surjan.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En solidaridad con los refugiados sirios

La guerra civil siria es una muestra más del paraíso capitalista moderno, del paraíso globalizado de los mercados y los patrones. Los muertos alcanzan ya los 100.000, según los datos de la ONU. La barbarie del régimen de Al Assad y de otros muchos implicados en esta masacre (p.ej.los islamistas) está obligando al pueblo sirio a escapar. El uso de bombas de racimo en áreas habitadas, así como las atrocidades llevadas a cabo contra la población civil, los rehenes y los combatientes rivales no dejan ningún margen de supervivencia y conducen ineludiblemente al camino del exilio. Responsable del exilio y de las oleadas de refugiados son también las grandes potencias imperialistas, que juegan sucio pisoteando a los pueblos, en este caso concreto al pueblo sirio y el pueblo kurdo.

La responsabilidad por las guerras del Oriente Medio y África recae también sobre el Estado griego, que participa en la OTAN y en los planes imperialistas de las grandes potencias. El Estado griego apoya intervenciones militares, guerras "humanitarias" y la disolución de países. El ejército griego está presente como fuerza de ocupación en muchas regiones del planeta, por ejemplo en Afganistán, en Iraq, en Bosnia, en Kosovo y en África oriental. El Estado griego es corresponsable pues del destierro de las personas que dejan atrás sus casas y se van perseguidos por las bombas, la ocupación y la pobreza.

Los refugiados sirios en los países vecinos alcanzan ya el millón y la mitad más o menos son niños. Los desterrados dentro del país son 3,6 millones y hay miles de personas que continúan cruzando las fronteras. Estos son los grandes refugiados de nuestros días: las víctimas de la guerra de Siria.

Los Estados de la Unión Europea y la superpotencia atlántica (EE.UU.), que son corresponsable de esta masacre, continúan la guerra contra los refugiados y en el interior del país. Los que consiguen superar las vallas, las minas y los ataques homicidas en la frontera, son mantenidos bajo un régimen de clandestinidad permanente y no ven reconocido ninguno de sus derechos políticos y sociales.

Varios centenares de refugiados de Siria (hombres, mujeres y niños) plantaron una batalla heroica que duró 26 días en la Plaza Sintagma, en el centro de Atenas, reivindicando al Estado griego lo que resulta obvio: asilo con plenos derechos como víctimas de guerra y libertad de circulación dentro de la Unión Europea. Los refugiados sirios que participaron en esta larga lucha en la Plaza Sintagma consiguieron una victoria destacada. El gobierno se comprometió a concederles el asilo y la documentación necesaria para viajar. Se comprometió incluso a acelerar los trámites para ello. La victoria de los refugiados es el resultado de su empuje y de la presión del movimiento de solidaridad que se desarrolló. Su victoria es la victoria de todo el movimiento social.

No tenemos ninguna confianza en que el Estado griego, tanto a nivel central como a nivel local (Ayuntamiento de Atenas), cumpla con sus promesas. No olvidamos el incumplimiento de muchas de las promesas del Estado griego para con los inmigrantes que realizaron una larga y célebre huelga de hambre en el edificio de Ypatía hace varios años. No en vano, la política antiinmigración del Estado está presente en todas partes. El Estado griego considera que los inmigrantes son un problema, y no personas con problemas. Basta con ver como el Estado llevó a cabo el desalojo de los refugiados que protestataban en la Plaza Sintagma. El gobierno y el alcalde querían acabar con la protesta lo antes posible.

Apoyamos la lucha de los refugiados sirios para que se cumplan las promesas que consiguieron arrancar con su lucha.
- Asilo a las víctima de la guerra.
- Libertad de circulación dentro de la Unión Europea. Que Grecia no se convierta en una "cárcel" para refugiados.
- Techo, alimentos, asistencia sanitaria, trabajo y derechos para los refugiados ya.

Contribuiremos al intento de cubrir las necesidades básicas de los refugiados que están alojados en hoteles, en espacios municipales y en la ocupación de Asirmatos (Brahami).

La lucha continúa, hasta que se satisfagan las reivindicaciones de todas las víctimas de la guerra. Los primeros 603 vencieron, ahora son miles los que esperan vencera también.

Unión Sindical Libertaria (ESE)


http://ese.espiv.net/

http://www.rojoynegro.info/articulo/sin ... dos-sirios

Responder