Se busca líder y anarquista

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por Joreg » 07 Ene 2015, 21:20

salvoechea escribió:Por ponerme quisquilloso, que te tengo guardado lo de lobo con piel de cordero :lol: , Ascaso fue un hombre de acción, pero lider, lider... :-?
Ascaso yo creo que fue un líder a su pesar, bastante purista él, pienso que el día que lo mataron, estaba tan quemado por las críticas que recibía de que si era un personalista y esas cosas, que se arriesgó demasiado y lo mataron. Una de las cosas que tuvieron muchos líderes anarquistas, es que para no serlo, y acabar con las murmuraciones, acabaron inmolados. Lo de las críticas a los líderes anarquistas no es una cosa exclusiva de ahora. A Seguí, por ejemplo, lo atacaban mucho los compañeros, le acusaban de cosas y eso de ser la política, y el hombre, que tenía su carácter, una vez se batió en duelo con los que le malmetían, en habitación cerrada y a oscuras.
Última edición por Joreg el 07 Ene 2015, 21:23, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por Suso » 07 Ene 2015, 21:21

Retiro lo de la piel de cordero.

Pero solo lo de la piel de cordero

:lol:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por salvoechea » 07 Ene 2015, 21:33

Joreg escribió:. A Seguí, por ejemplo, lo atacaban mucho los compañeros, le acusaban de cosas y eso de ser la política, y el hombre, que tenía su carácter, una vez se batió en duelo con los que le malmetían, en habitación cerrada y a oscuras.
Anda ¿eso es verdad? :o
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por Joreg » 07 Ene 2015, 21:50

Lo contaba Joan Ferrer, por lo visto en una reunión dos le acusaron de diversas historias, y estaba allí también Negre, que dijo, vale, lo de siempre, y ahora qué hacemos, y Seguí de inmediato propuso entrar en una habitación a oscuras y dejarles solos. Lo de a oscuras era para que nadie supiese quién mató a quién. Al final no hubo ningún muerto, eso decía Ferrer.

Cosas de líderes.

Y lo de Ascaso es verdad. Yo miré la posición en la que le pegaron el tiro, y no había ningún motivo para lanzarse él solo a exponerse al fuego, cuando ya estaba ganada la batalla. Dejó que lo mataran.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por Galico » 08 Ene 2015, 13:26

Dicen que la mayoría del las discusiones filosóficas, morales, éticas... son consecuencia directa de la inexactitud del lenguaje, eso hace llevar a debates que giran en círculos y como consecuencia, se pueden escribir enciclopedias sobre debates que no llevan a ningún sitio.

Lo que hace falta es que la gente no se deje embaucar en las asambleas por discursos jugosos que incitan a la inactividad, sino que la gente se anime cuando haya que hacer acciones, y que sea la misma gente la que incite a las acciones.

Ascaso era un líder? Por qué? Alguien que muere por la anarquía es un líder? Pues vaya putada. Qué hace más líder a Durruti o a Ascaso que a Jover? O a algún anónimo en la historia?

Nicola Sacco o Bartolomeo Vanzetti eran lideres? Qué les diferencia de Andrea Salsedo? Que los primeros fueron asesinados en una caza de brujas y su juicio duró años, mientras que Salsedo fue asesinado al poco de ser detenidos, pillando al movimiento desprevenido. No eran líderes, fueron luchadores de la libertad, que por consecuencias de la vida destacaron. Si hubiesen pillado a otras personas, seguramente tanto Sacco como Vanzetti hubieran muerto, y según sus palabras, "como dos pobres desgraciados, un buen zapatero, y un honrado pescatero".

Pero cualquiera que destaque no es un líder. O Emma Goldman fue líder? Qué la hace más importante que otras tantas mujeres? Que fue enemigo público número uno en EEUU y que sus escritos eran maravillosos. Pero eso de las detenciones, las penas de muerte, las emboscadas... son decisiones del estado, ni del movimiento libertario ni del pueblo. Si un líder antiestado lo define el Estado, mal vamos.

Es como si ahora decimos que lxs de la Operación Pandora son líderes de algo. Son gente que le ha tocado, les podría haber tocado a cualquier otrx, pero ha sido a ellxs. Es como decir que Xosé Tarrio, Gabriel Pombo da Silva o Joaquín Garcés son líderes. Ellos han tenido situaciones en la vida que les ha llevado a que su nombre sea conocido. Intentar rescatar situaciones pasadas como que eran mejores que ahora, es un tanto arriesgado, más cuando no se ha vivido esa época, ni se tiene la misma cosmovisión del mundo.

He leído que hay quien replicaría a gente que está en los SP de la CNT. Esa gente suele estar hasta las narices de que nadie pille secretarias y que tengan que comérselas siempre ellos, y además, como replicar a la gente es imposible, qué tal si la otra gente que no pilla secretarías ni cargos, se responsabiliza y lo hace? Muchas veces acaban quemándose. Lo que hace falta es volver a concienciarse que "no esperes que nadie haga lo que puedas y quieras hacer tú", que se pierda el miedo realmente a aprender, porque parece que la gente le tenga miedo a asumir algo porque puede "cagarla". Nadie nace enseñadx, y no es nada que anime más que ver como gente que no pilla secretarías, en vez de intentar dar lecciones al resto (como hace mucha gente), pone esas lecciones en práctica y asume cargos, toma la iniciativa y realmente se deja de poner excusas, el tiempo a nadie le sobra, pero hay que saber cuales son las prioridades en la vida, y luchar por la anarquía tiene que ser una.

Si esperamos a que alguien nos saque el culo del fango, el gobierno del PP va a seguir haciendo lo que les apetezca. Y remarco que digo PP porque es lo que tenemos ahora.

Salut,

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por dacoal » 08 Ene 2015, 15:18

Un líder no es simplemente alguien con notoriedad pública por alguna cuestión en concreto como sufrir represión, un líder es alguien capaz de encarnar un proyecto colectivo y de dar una orientación estratégica a este.

Max Weber distingue entre tres tipos de liderazgo: el autocrático, el participativo y el liberal (en sentido de "dejar hacer"), se distinguen por la relación que establece entre sus seguidores. Otro aspecto fundamental del liderazgo es la legitimidad, un líder no puede autoproclamarse, tiene que ser aceptado para cumplir esa función por sus seguidores.
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por plur » 08 Ene 2015, 16:35

A veces un líder puede ser simplemente una persona que sabe expresarse bien, a quien la gente común gusta escuchar. Alguien que habla con conocimiento, sin estridencias ni populismo pero dando respuestas, simplificando sus argumentos lo justo para que se puedan entender bien.
No tiene que ser un gurú al que debamos obedecer, sino un portavoz de nuestras ideas, a quien podamos depositar nuestra confianza para que no tenga que limitarse a leer textos que antes hayamos firmado todos.
Esto sirve para transmitir nuestros valores de puertas afuera.
En cuanto se detecten incoherencias importantes, se le deja de apoyar y listo.

El problema es que se le retiraría el apoyo en el primer minuto, porque con la deriva que llevamos, aquí lo que cuenta es diferenciarse de los compañeros, criticar cualquier comentario, acusarle de tener tics del enemigo, lo que sea.
Todos podríamos (y deberíamos) ser pequeños líderes de nuestras ideas en nuestros entornos familiares, laborales, etc. Podríamos defender nuestras convicciones pero como hay tantas ansias de ser más especial que los demás, en cuanto te topas con un compañero tienes números de empezar una discusión con él por la más mínima diferencia, mientras quienes están a leguas de tus ideas pero te empezaban a escuchar, ahora ven en ti algo dudoso después que hasta tu compañero intente rebatir tus argumentos.

Se decía que la unidad era nuestra mejor arma...

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por chemic553 » 08 Ene 2015, 17:16

eso que dice Plur es interesante. He visto discusiones entre gente de la CNT por temas como los de zeitgeist, por temas como la tecnificación, por temas como Podemos, por internet y sus usos...Quienes mejor argumentan pueden tener un prestigio, pero yo no querría identificar prestigio con liderazgo. Reconozco que, en mi caso, hay personas con prestigio, ya sea por su personalidad, calmada y razonada, o por sus conocimientos, ya sean científicos, filosóficos...o simplemente porque piensa muy parecido a mi en todo pero además lo explica mejor. Tienen cierta autoridad moral. Pero creo que liderazgo es una palabra algo diferente, y coincido con alguien que ha dicho que el lenguaje es inexacto, o que los conceptos no son lo mismo para todo el mundo, incluso con el diccionario en la mano. Dicho de otro modo, para mi alguien con prestigio no es un lider, y tal vez sea porque no entiendo que el objetivo de todo esto sea captar adeptos, ni evangelizar en unas determinadas ideas a todo el mundo. Entiendo que mis ideas son cojonudas, y creo que el mundo sería un lugar más justo si todo el mundo las compartiera, pero esa es una actitud individual, de protesta ante la injusticia, no de buscar al tipo que mejor habla o al más guapo para trasmitir unas ideas. Porque si buscamos líderes que potencien nuestra voz, buscamos teles que potencien nuestra imagen, buscamos logos que potencien nuestra fuerza...¿por que no contratar asesores de imagen?¿o psicólogos del comportamiento?¿Por que no inducir una determinada respuesta en nuestro interlocutor a traves de técnicas de marketing, propaganda....? Es eso lo que se quiere?Que la gente se haga anarquista porque salga un señor en todas las teles? en todos los anuncios? Siempre puede aparecer alguien que hable mejor que tu y convenza más. La fuerza no está en los liderazgos. Es mi opinión, claro
Es decir, claro que está, pero yo no quiero ese tipo de compromiso, el compromiso de la gente con los grandes centros comerciales
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por chemic553 » 08 Ene 2015, 18:06

ya lo he comentado alguna vez, leí que el budismo se extendió por grandes zonas de China porque los ascetas, santones, o personas aisladas de los pueblos y que tenía prestigio en ellos, se acogían a esa religión, filosofía...Se fue trasmitiendo sin siquiera proponérselo
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por Sindelar » 10 Mar 2015, 10:25

Yo sólo sé que las milicias confederales no se dirigían por telepatía ni ciencia infusa.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por Libertarix » 11 Mar 2015, 13:20

A parte de lo que ya hay, que ya es algo, la verdad viendo un poco el panorama mediático, a simple vista lo que parece que hace falta es tener presencia puntual en diversos medios de comunicación de abogados y periodistas (o expertos en leyes y periodismo, no hace falta ser abogado y periodista para serlo) de tendencia libertaria (por poner alguna etiquetica), a ser posible que sean además "blogueros independientes" (twitteros también y toda esa mierda del imperio) o algo similar. No soy un experto en redes sociales y medios de comunicación, pero ahora mismo no me viene a la cabeza ninguna referencia de anarquistas partiendo la pana por esos lares.

Y sobre todo lo que no vendría nada mal sería que hubieran más escritores, poetas, historiadores… que aportaran nuevas claves para entender, odiar y disfrutar de este mundo nuestro.

No hace falta tampoco volcarse únicamente en líderes, ni personas que nos guíen, ni sean referencias, ya que si se acaban estas personas, o lo que sea que les pueda pasar, el movimiento que apueste por esa dinámica en algún momento se podría considerar huérfano. Lo que se necesita es seguir construyendo una red filosófico-cultural que siga calando en la sociedad, toda buena semilla plantada ahora florecerá en un futuro no tan lejano, y el fruto final sabemos que es hermoso, sobre todo porque nos dará más semillas para que los compañeros venideros puedan seguir expandiendo a Dios. Que diga, la libertad. :lol:
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por Sindelar » 01 May 2015, 09:30

Cuanto más pienso en el tema, más interesante me resulta.

Imagen
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Llobu
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ene 2014, 01:53

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por Llobu » 02 May 2015, 01:38

.
Última edición por Llobu el 12 Sep 2015, 14:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por Sindelar » 10 May 2015, 23:33

Siempre es una cuestión de clase.
El saber hacer va con nuestra imagen.
Y antes o después, todas somos líderes.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Lusbert
Mensajes: 22
Registrado: 05 May 2013, 08:33

Re: Se busca líder y anarquista

Mensaje por Lusbert » 16 May 2015, 09:43

Pues desde Regeneración, un compa ha respondido al artículo de Acratosaurio, ¿Qué opnáis?

Normalmente me leo los artículos de Acratosaurio rex con gran interés, por los temas que trata y con el humor tan característico suyo que gasta. Unos me gustan más, otros me gustan menos. Aun así me los leo todos. Pero en un artículo relativamente reciente, titulado “Se busca líder y anarquista”, no sé si su psiquiatra le habrá subido la medicación o qué, pero al “Rex” se le ha ido del todo. Para todas aquellas personas que no hayan leído el artículo todavía, lo resumo de forma muy esquemática:

El anarquismo necesita de líderes (anarquistas, por supuesto).
El líder es aquella persona que representa lo que todo el mundo piensa, pero que nadie “sabe cómo decirlo.”
El líder, además de “articular el pensamiento colectivo”, es aquella persona que no da importancia a ser señalado y reconocido.

Ahora, no sé cómo de serio estaría Acratosaurio el día en que escribió tal cosa (porque nunca se sabe por dónde van su tiros exactamente), pero suponiendo que lo que dice va en serio, lo mínimo que puedo hacer es exponer mi reacción (¿me convierte esto en líder de aquellas personas que difieren en este tema? Pregunto). Aun si su artículo era pura sátira, el tema merece cierto tiempo para reflexionar sobre la cuestión (también ha dado que hablar en el foro de ALB. El hilo lo podéis leer aquí).

Lo primero (y que más me choca) es esa distinción subyacente entre “buen líder” y “mal líder” en el texto. El “buen líder” es una persona que, por una u otra causa, está más capacitada para articulas públicamente lo que “todo el mundo piensa.” Asimismo, el “mal líder” sería aquella persona que crea personalismos y no articula con coherencia el sentimiento colectivo (usando las mismas palabras del texto). Esta distinción me choca por varias razones, pero sobre todo porque no llego a entender del todo cómo diablos una persona puede articular mejor que otra lo que “todo el mundo piensa.” No entiendo cómo otra persona puede expresar por mí lo que yo, como ente individual que puede (o no) compartir ciertas ideas y emociones con otros entes sin ello erradicar mi individualidad excepcional, pienso por dentro y quiero ver reflejado en la realidad en la que vivo. Vamos a ver si me aclaro con lo que se está proponiendo: dado que unas personas tienen mejores cualidades para comunicar (por hablado o por escrito) lo que “todes pensamos”, estas personas deberían “salir públicamente” a gritar al mundo entero lo que “todes queremos.”

Este planteamiento no simplemente me parece erróneo, sino que creo humildemente (sin querer generar liderazgo) que hace un flaco favor a todo aquello por lo que el anarquismo apuesta. ¿Cómo diantres puede saber alguien lo que “todo el mundo” piensa? Y si lo supiera, ¿por qué no soy “yo misme” la persona más cualificada para dar mi opinión sobre algo? De fondo, aquí, hay otro planteamiento: la persona que mejor se desenvuelve en comunicar cosas es la que debería articular “la voz de la gente.” Lo primero (como ya he expresado en otros artículos), es que no creo que “la gente”, como sujeto unitario, exista con la facilidad que ciertas teorías políticas defienden. Y lo segundo es que de esta forma (la de crear e impulsar líderes) no se da valor alguno (es más, se desprecia por completo) a la potencialidad que toda persona dispone para expresar por sí misma lo que piensa, quiere, y hacer. De nuevo me encuentro con el debate entre “colectivo” e “individuo.” El líder, dice Acratosaurio, canaliza y articula con coherencia lo que el colectivo piensa. Qué forma más bonita de matar al potencial individual, a la fuerza interna de las personas para actuar e interaccionar de forma libre e individual (que, desde mi punto de vista, es la única forma de crear un colectivo real).

Hace tiempo (de hecho fue en abril de 2013, ya llovió lo suyo) escribí una reseña de “The occupation cookbook.” Este libro-manual, escrito por las personas protagonistas de los hechos, trata de la okupación de la facultad de humanidades y ciencias sociales de Zagreb. Uno de los temas que tratan es la del liderazgo. Su okupación fue toda una experiencia de autonomía en continuo aprendizaje, y para hacer “saber” al resto de la sociedad lo que elles pensaban y lo que querían, lejos de elegir a un par de figuras líder (con buena facha, con buen vocabulario, etcétera) decidieron que cada día, una persona voluntaria y sin dar nombres y apellidos, aparecería en la rueda de prensa para explicar ante los medios lo que iban planeando hacer con la okupación. Y funcionó. Funcionó porque el anonimato es mucho más fuerte que la cara bonita del líder. Pero sobre todo funcionó porque esta dinámica creo el deseo en las personas de comprometerse todavía más; de no querer delegar nada en nadie ni en ningún momento; de potenciar las cualidades de cada cual y aprender a realizar cosas que antes pensaban imposibles para ellas. Les líderes niegan la existencia del potencial humano para la autonomía individual, y lo que al principio puede ser un acto de mera representación de lo que el colectivo piensa, si se perpetúa en el tiempo se termina convirtiendo en lo que todes sabemos (y no nos hacen falta líderes para expresarlo): se termina convirtiendo en delegación.

Que conste que con todo esto no estoy diciendo que les anarquistas no necesitamos representación en algún momento. Si yo participo de una asamblea y, en dado momento, necesitamos establecer puntos en común con otras asambleas de similar opinión, entonces puede que necesitemos un par de representantes para comunicar lo decidido en común. Pero dichas personas representantes no tienen por qué ser líderes, no tienen por qué ser siempre las mismas (ni es deseable, por lo expuesto más arriba). La existencia de líderes, se quiera o no, crea una especialización de labores en el seno del anarquismo, y todes sabemos que ciertas labores, al fin y al cabo, tienen más repercusión que otras para lo que se decida o haga al final en nombre del colectivo.

Otra cosa que me choca del texto de Acratosaurio es eso de (y aquí copio y pego) “[n]ecesitamos a líderes dispuestos a dar la cara, a señalarse, a ser reconocidos y conocidos…, y capaces de aguantar lo que les caiga encima.” ¿A ser reconocides por quién? ¿A aguantar lo que les eche encima quién? Entiendo que aquí se habla de comunicar al grueso de la sociedad lo que les anarquistas piensan, o mejor dicho, lo que les anarquistas de tal o cual grupo piensan (porque pensar que todes les anarquistas pensamos lo mismo sería un gran disparate). También entiendo que aquí se está hablando de salir en la televisión convencional, en la prensa tradicional, y ese tipo de cosas, porque si estamos hablando de comunicar dentro del ámbito anarquista, para eso está claro que no necesitamos “caras conocidas” (les que participan regularmente en conferencias y reuniones de cierto tamaño son de sobra conocides por les que estamos dentro del tinglado. Y aun así esto me produce cierta agonía). A todo esto yo me pregunto: ¿qué le podemos comunicar a la “gran sociedad” con nuestres líderes? Ya no es cuestión de si Fulanito o Manolita se desenvuelven mejor al hablar, o de si tienen tan poca autoestima como para querer ser líderes de algo, es cuestión de si estamos contentes con la ya existente expresión de nuestras ideas ácratas.

Cada vez que un cajero amanece destrozado en Atenas, la gente (alguna) está comunicando. Cada vez que un coche patrulla arde a las afueras de París, la gente (alguna) está comunicando. Cada vez que una granja de animales esclavizados es liberada en los Estados Unidos, la gente (alguna) está comunicando. Y todas estas “comunicaciones” me parecen mucho más directas y claras que mil horas de debate televisado entre líderes anarquistas y otras persona. Y también sobra decir que todas estas “comunicaciones” no necesitan de portavoces, líderes, o guías espirituales, pues en el anonimato reside su fuerza y la propia posibilidad de realizar dichas “comunicaciones.”

No hay mejor líder que tú misme. No hay mejor persona para comunicar abiertamente a la sociedad lo que piensas que tus actos diarios de sublevación y desobediencia, sea más pequeña o sea más grande. No necesitamos líderes, necesitamos creernos más que en toda persona reside el potencial para subvertir la paz social que tanto nos ahoga, y que esto es el mejor mensaje que podemos lanzar desde todos los rincones del planeta. Les que imaginativamente participan de estas pequeñas insurrecciones cotidianas saben que no necesitan ningún líder para transmitir esto o aquello, pues el conocimiento de las acciones de nuestras hermanas y hermanos en otros lugares nos comunican (y bien articulado) todo lo que necesitamos saber: que somos ingobernables.

http://www.regeneracionlibertaria.org/s ... le-la-boca
Si me animo, igual le respondo con otro artículo, porque la verdad es que este tema es ciertamente engorroso pero necesario en el mundillo anarquista

Responder