Nuevas tecnologías y participación

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Nuevas tecnologías y participación

Mensaje por Plaza_Olmedo » 03 Dic 2014, 18:54

Bueno, no sé si estaréis de acuerdo, pero me parce que el carácter austero. anticonsumista y sanamente paranoico del movimiento libertario ha significado que en los últimos años lleguemos muy tarde con algunas herramientas tecnológicas. El surgimiento de Podemos ha sacado a la luz algunas que personalmente ni conocía. Este hilo es para ir señalando y discutiendo estas herramientas. Inicio con dos, que advierto que no he usado pero se ven muy interesantes:

* Appgree

Cómo es Appgree, la app de democracia participativa que está probando Podemos
Appgree es una plataforma online que permite canalizar debates y propuestas de un número elevado de usuarios.
http://www.eldiario.es/turing/apps/Appg ... 21050.html




* Loomio

¿CÓMO USAR LOOMIO?
https://podemos.info/participa/herramie ... ar-loomio/

"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Nuevas tecnologías y participación

Mensaje por boiffard » 03 Dic 2014, 23:55

Yo creo que pueden ser útiles para determinadas cosas, pero si bien hace 5 o 10 años clamaba por éste tipo de cosas cuando me pajeaba con las posibilidades de la democracia directa que podría traer Internet, ahora cada vez soy más escéptico.

Y la razón es que no creo en la legislación como medida para cambiar nada. No quiero poder legislativo, directo o indirecto. Si "desconocer la ley no te exime de cumplirla" lo suyo es que la ley sea simple y conocida por todos, y si no al puto cuerno con las tonterías kafkianas

Creo que el derecho y la legislación es como una especie de religión laica, es infumable y contradictoria; una disciplina basada en el porque sí y en la autorreferencia, en la que las contradicciones se resuelven según el nivel que tiene el juez, que normalmente es opusino, egomaníaco o ambas; y que no está ahí porque tenga un sentido superior de la Justicia, sino porque ha memorizado tochos de verborrea mejor que otros.
En los casos supuestamente bienintencionados, los legisladores normalmente solo saben las formalidades de la ley, redactarla con la clásica verborrea de "la parte contratante de la primera parte", pero más allá de eso no tienen ni puta idea si las legislaciones que hacen solucionan el problema que pretenden (el 90% de casos restantes son directamente corrupción legislada).

Me parece que un poder legislativo en el que intervienen todos los ciudadanos directamente a través de apps, en vez de a través de la representación parlamentaria, no cambia la base de fondo de los problemas que supone un "poder legislativo" y una legislación inabarcable, kafkiana y ridícula. Y más que hacer más leyes encima de las actuales, por mucho que sea de manera directa, lo suyo sería mandar primero todo a la mierda y rehacerlo por completo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Nuevas tecnologías y participación

Mensaje por blia blia blia. » 04 Dic 2014, 09:18

Creo que la cosa no va tanto sobre "legislación colaborativa" sino de realizar los debates y la toma de decisiones de las organizaciones a través de estas herramientas.

Ventajas:
- Participación en la toma de decisiones de quienes no pueden acceder al lugar y el día y hora de la reunión (porque trabajan, por exigencias familiares,...).
- Conocer de antemano a la asamblea las distintas posturas y discusiones.
- El diálogo antes de la reunión propiciando el acercamiento de posturas y la inclusión de pequeños cambios o la refundición de ponencias.

Inconvenientes
- Pérdida de necesidad de participar físicamente.
- Brecha digital (qué pasa con quienes no tienen ordenador, smartphone o conexión a internet o que no se apañan con las nuevas tecnologías).
- Persiste el problema de la falta de tiempo, quizá se requiera más para seguir la discusión que para discutir presencialmente. Aunque las aplicaciones permiten resumir ordenando comentarios por relevancia (votos).
- Acentuar la sensación de "asamblea permanente" y revisar continuamente lo ya discutido.

Aunque soy escéptico a los cambios, así en principio las ventajas parecen tener más peso.

A mí la discusión en Reddit de Podemos sí que me pareció interesante. Es un tipo Menéame donde las intervenciones se ordenan por el saldo de votos positivos menos negativos y no sé si hay karma o qué. En el documento organizativo la propuesta del grupo promotor se fue puliendo incluyendo más mecanismos de control y participación y otras ponencias se fueron refundiendo hasta dar en la ponencia Echenique. Tampoco había tanta participación, las propuestas tenían a lo sumo cientos de votos. Ahora creo que utilizan otras herramientas.

A mí me parece interesante que en determinadas organizaciones (me parece ridículo llamarlas "de masas", pero es el término clásico) su pertenencia dependa únicamente de la cuota, pero además es conveniente que haya una identificación y un conocimiento de lo que opina la organización sobre los temas de la "agenda mediática" y de los temas que la propia organización tiene en su agenda. Es gente que aporta pagando su cuota y si cambia su situación personal puede pasar a militar activamente, pero no hay que perderla. Es más cuestión de prensa y propaganda, pero estas herramientas también pueden ser interesantes para ello. Me parece que al ser pocos y al haber por lo tanto redes informales muy débiles, el peligro de perder a la gente que se desengancha en principio temporalmente, es alto.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Nuevas tecnologías y participación

Mensaje por Contumacia » 04 Dic 2014, 15:41

Creo que ya tengo bastante con que algunos mmss utilicen por ejemplo el Telegram para el tráfago de información diario (y así tienes 600 cosas diarias que leer, con gilipolleces y debates offtopic incluidas, pero dios te libre de querer buscar -y encontrar- el cartel que enviaron hace 2 semanas o aquel texto que...) o se organicen para quedar mediante Doodle (si participas pongamos en 3 cosas diferentes y los 3 te exigen que especifiques qué días del mes tendrás libres a mes vista para reunirte... existe una especie de deriva de la ley de Murphy que hará que todas confluyan en el mismo segmento).

Si en algo sabía de sobra, por ejemplo, en las txoznas de las fiestas patronales, qué camareros eran de Podemos, es en que no apeaban el jodío móvil ni un minuto, tol rato mirando pa la pantallica y "participando". Y en la vida diaria lo mismo, a la gente muy metida en el movimiento la veo tol rato angustiá con los tropecientos debates cibernáuticos con el móvil, no sé hasta qué punto no tiene su tanto de alienación. Yo desde luego no me compraría un smartphone para poder decidir si en mi barrio hacen una escuela o cierran tal industria contaminante

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Nuevas tecnologías y participación

Mensaje por blia blia blia. » 04 Dic 2014, 16:56

Es un síndrome común entre libertarios valorar más el proceso de discusión de una acción que la acción en sí, como si que la toma de decisiones sea totalmente horizontal fuera el principal objetivo de la organización. 10 personas discutiendo enconadamente sobre cómo hay que hacer algo y luego sólo 2 se apuntan a la misma. Y luego desbarres y cosas que no vienen a cuento y que eternizan las asambleas. Esa dinámica echa a la gente de las asambleas y por supuesto echaría a la gente de la aplicación.

Contumacia, lo bueno que veo de estas aplicaciones es que ordenan por temas y por importancia. Puedes simplemente adherirte a una intervención y cuantas más adhesiones tenga, más arriba dentro de la discusión aparecerá (si lo ordenas por importancia). Es una forma de filtrar para quien no tiene mucho tiempo, en otro caso, lo ordenas por fecha. No sé si además de para decidir se pueden utilizar para coordinar. Y que a diferencia del whatssap diferencias lo organizativo de lo personal.

Joder, soy un bocachancla de la ostia, nunca he ido a un estadio de fútbol ni tengo smartphone y aquí estoy rajando en todos los hilos. Habrá que votar a Podemos para hablar con un poco de fundamento.

Responder