El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovisual

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Joreg
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por Joreg » 20 Dic 2014, 09:34

blia blia blia. escribió:En un informe de la FAL leí una cosa que conectó con un presentimiento que tenía. Creo que era en relación a la maquetación de libros. Algunos profesionales ligeramente afines ideológicamente hacían un trabajo voluntario a nivel profesional y algunas personas muy afines ideológicamente con formación amateur se ofrecían para hacer un trabajo deficiente, pero cobrando como profesionales.
Yo no halaba de pagar profesionales. Eso se podría hacer en casos concretos. En el caso que mencionas de la FAL, sé que los que maquetaban y llevaban adelante el proceso editorial como profesionales (lo fueran o no en los años noventa), nunca cobraron nada. Y uno de ellos me comentó lo siguiente: que jamás trabajaría para la CNT, porque era un patrón infame, que cuando no paga exige, con que cobrando no lo quería ni pensar. Y que, además de que su labor era militante, y él la quería desinteresada, tenía que aguantar las estupideces, pamplinas, críticas e insultos, de gente que se pasa todo el día mirando con lupa lo que hace cada cual. Venía a decir: "trabajo gratis, vale; me meten prisa, vale; nadie se entera de que lo que hago es importante, vale; que además te pongan a parir porque algo no es del gusto en Torrelodones... Ya empieza a ser molesto". No sé si su opinión sería extensible a otras personas o a otros ámbitos libertarios. Solo menciono su experiencia al respecto.

Yo me refería más bien a lo que vale el aparataje: cámaras, equipos de sonido... Y su mantenimiento. Que se compran cosas y te las puedes encontrar arrumbadas con el tiempo.

Es cuestión de priorizar, sí. Y hay que intentar que a ser posible el trabajo de difusión y la militancia, sea siempre voluntaria. Y si no hay abogado voluntario, habrá que pagar alguno. Esa es otra cuestión, de si se quiere un servicio, y se encarga un trabajo profesional, que por lo que sea, haya que aflojar la mosca.
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Ivanjoe
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por Ivanjoe » 20 Dic 2014, 10:48

La creación de contenidos en diversos formatos debería ser una constante, y debería enfocarse en un objetivo: anarquizar para ser muchos.

Voy a poner un ejemplo, yo no soy ningún experto en comunicación pero sé que hay discursos, cartelería y pancartas que ESPANTAN a la gente ¿recordáis Muerte a los dirigentes con el careto del Iglesias? pues es mala política de comunicación primero porque reivindicar la muerte es propio de Millán Astray, segundo porque identificar a Pablo Iglesias como dirigente peligroso por delante de cualquier otro político "de casta" nos hace quedar como cegatos y tercero porque el discurso de "contra" en lugar de "a favor de" no sirve para fomentar el anarquismo sino que unifica pocas fuerzas en un contexto de lucha permanente sin salida.

El anarquismo es mejor por lo que es, no por lo malos que son los demás.

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blia blia blia.
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por blia blia blia. » 20 Dic 2014, 11:50

Mi opinión no va sólo en pagar trabajos o no, sino en qué hacer.

En ese sentido, el ahora grupo dirigente de Podemos hizo un análisis, llegó a unas conclusiones de lo que había que hacer, se puso a ello con seriedad y de acuerdo con los recursos que disponían.

Eso es lo que echo en falta, que las organizaciones tengan una estrategia que determine a qué se destinan los recursos y que la comunicación (prensa y propaganda si lo queréis llamar así) esté incluida en la misma.

Grupos o individuos con sus boutades de turno, siempre habrá, pero sin una estrategia clara, ¿cómo se les explica que ese no es el camino?

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Joreg
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por Joreg » 20 Dic 2014, 12:41

blia blia blia. escribió:En ese sentido, el ahora grupo dirigente de Podemos hizo un análisis, llegó a unas conclusiones de lo que había que hacer, se puso a ello con seriedad y de acuerdo con los recursos que disponían.
Grupos o individuos con sus boutades de turno, siempre habrá, pero sin una estrategia clara, ¿cómo se les explica que ese no es el camino?
Eso sí que se lo reconozco. Se planteó un problema, hizo un análisis, puso los medios y en ello está. También pienso que mucha otra gente intentó cosas parecidas, todos los partidos en torno al 15-M, por ejemplo, que han desaparecido sin pena ni gloria, o que están mucho más pequeños que el Podemos. En ese sentido está claro: disponer de un dispositivo audiovisual como él dice, y tener a alguien que comunique bien, es lo que le ha dado el éxito. El ejemplo de Ada Coalu es también similar, solo que a ella le dio la visibilidad la PADH y sus acciones, piquetes, ILP... Está visto que ser visto es lo que cuenta.
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momia
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por momia » 20 Dic 2014, 14:10

Igual lo que hay que hacer es replanteárselo todo de nuevo, y empezar por lo básico. Cambiar las ideas preconcebidas. Ahora que está de moda todos esos carteles con mensajes superfelices, tipo "Sonríe" y cosas así...¿y si se cambia el mensaje? Por ejemplo: http://dailydishonesty.com/

El problema es la complejidad del mensaje, yo creo. ¿Cómo presentar esas ideas? Por ejemplo, hacer algo así: https://www.google.es/search?q=josef+mu ... 80&bih=856

Es un estilo de diseño, muy dogmático, con unas reglas muy rígidas. Y si lo mezclas con lo opuesto... ¿Algo así llamaría la atención? ¿Cambiaría la opinión del que lo viera?

Hace tiempo vi esto: http://www.sisonlomismo.es/ Que era una reacción a otra campaña que era nosomoslomismo. ¿Podría hacerse eso? Algo como presentar ideas preconcebidas, y luego presentar lo contrario de forma explicativa. Como una falsa campaña publicitaria.

Creo que me he ido un poco del tema, tendría que haberlo puesto en Arte y lucha.

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Joreg
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por Joreg » 21 Dic 2014, 10:14

Hay una cuestión con los dispositivos audiovisuales, y es que sus formatos se oxidan. Las noticias que en una semana son muy visibles, al cabo de las semanas desaparecen. Una campaña tiene que tener un formato, pero una campaña tiene además una duración determinada, porque el espectador al que se dirige, se cansa de escuchar lo mismo una y otra vez. Así que un día está de moda el 15-M, después el independentismo catalán, luego Podemos, y después ya se verá.

No sé si sería factible montar una tele por internet, con tertulias, reportajes de actualidad, o al menos hacer un ciclo de películas. ¿Eso cuánto cuesta? No tengo ni idea.
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blia blia blia.
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por blia blia blia. » 21 Dic 2014, 11:25

Joreg escribió:Hay una cuestión con los dispositivos audiovisuales, y es que sus formatos se oxidan. Las noticias que en una semana son muy visibles, al cabo de las semanas desaparecen. Una campaña tiene que tener un formato, pero una campaña tiene además una duración determinada, porque el espectador al que se dirige, se cansa de escuchar lo mismo una y otra vez. Así que un día está de moda el 15-M, después el independentismo catalán, luego Podemos, y después ya se verá.

No sé si sería factible montar una tele por internet, con tertulias, reportajes de actualidad, o al menos hacer un ciclo de películas. ¿Eso cuánto cuesta? No tengo ni idea.
No soy amigo de grandilocuencias. Yo pensaba más en material gráfico (infografías, viñetas, carteles,...) y vídeos de 3-5 minutos para difundir en las redes sociales. Sobre nuestras luchas principalmente.

Si se tratara de seguir la actualidad, esto ya es desvarío personal:
¿Son cosas mías o la propaganda cambia de tema pero sigue metiendo las mismas ideas fuerzas?: Los que están contra los sindicatos, en cada caso de corrupción o cualquier chorrada te sacan al sindicalista que anda por ahí.

No sé si sería posible y/o deseable seleccionar 4 ó 5 ideas e ir interpretando con ellas los sucesos de actualidad.

Un vídeo que estuvo muy bien:



parodia y en réplica a otro. Lo sacaron en muy poco tiempo:


anenecuilco
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por anenecuilco » 21 Dic 2014, 11:28

De todas formas el ejemplo de Pablemos no es tanto haber creado medios audiovisuales propios y ya está, si no haber creado medios propios para luego ir escalando en la televisión de verdad, primero intereconomía y luego las de masas.

Desconozco si eso fue una estrategia premeditada o improvisaron al ver que los fachosos por su crisis hacían hueco a gente como cañamero, en todo caso sólo con su programa en tele k supongo que seguirían comiéndose los mocos e impulsando un partido desde ahí no hubieran llegado muy lejos.
Está visto que ser visto es lo que cuenta.
Sí, y es verdad que tiene riesgos para las organizaciones en cuanto a democracia interna, porque queda la duda de si se está impulsando a la persona o al colectivo, pero es más fácil que la gente se identifique con personas de carne y hueso. Son tácticas de siempre, recuerdo que garcía oliver en su libro se lamentaba de que se hubiera impulsado a montseny en vez de a otras militantes con las que la población obrera femenina podía empatizar más. Pero, por ejemplo, creo que organizaciones como la cnt de hoy, que tiene un puñado de jóvenes sindicalistas razonablemente preparados entre los 25 y los 35 años, podría tratar de impulsarles como imagen de la organización y seguramente verían mejorado su impacto entre esa franja de edad. Teniendo en cuenta que la voz pública de la organización hace poco tiempo era un tío de 60 años que parecía tener diez más, lo que sugiero debe parecer una locura :lol:

Quien habla en tu nombre no sólo debería transmitir tus propuestas al expresarse, sino transmitirlas por cómo es. Si haces un vídeo, por decir algo, en defensa del convenio de limpieza y sólo sacas maromos de 20 años, pues yo si fuera una limpiadora cuarentona no me sentiría muy identificada aunque lo que digan me parezca maravilloso.
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blia blia blia.
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por blia blia blia. » 22 Dic 2014, 14:49

Creo que parte de que no se utilice más el vídeo es que en general todos tenemos reticencia a salir: Vergüenza, no querer ir de líder,...

Un proyecto chileno curioso que lleva ya unos años:

Imagen

Sus vídeos: http://vimeo.com/productora

King Mob
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por King Mob » 22 Dic 2014, 20:21

anenecuilco escribió:De todas formas el ejemplo de Pablemos no es tanto haber creado medios audiovisuales propios y ya está, si no haber creado medios propios para luego ir escalando en la televisión de verdad, primero intereconomía y luego las de masas.

Desconozco si eso fue una estrategia premeditada o improvisaron al ver que los fachosos por su crisis hacían hueco a gente como cañamero, en todo caso sólo con su programa en tele k supongo que seguirían comiéndose los mocos e impulsando un partido desde ahí no hubieran llegado muy lejos.
Iglesias retó a Intereconomía a ir a debatir a su cadena. Luego, al ver que subía la audiencia, le fueron llamando de otros sitios.


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Ivanjoe
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por Ivanjoe » 26 Dic 2014, 11:53

Ahí está :D como esa otra docena y valoremos las sinergias, si en algún programa de masas (Al rojo vivo, Las mañanas de cuatro) quieren preguntarle a un anarquista sobre terrorismo o cualquier otra bobada de cuando salimos en los media tienen que saber dónde acudir o a quién rápidamente, y eso pasa por tener caras visibles ¿a quién véis como referente mediático del anarquismo en España? antes llamaban a Federica Montseny para programas y documentales ¿ahora? ni a Carlos Taibo.

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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por blia blia blia. » 04 Ene 2015, 12:50

Que conste que yo me refería a vídeos cortos más pensando en las redes sociales. Esto es mucho currelo, mucha infraestructura y supongo que mucha pasta. Pero la entradilla no les ha quedado nada mal.

Eso sí, les han debido decir eso de que parecer sincero y dar confianza hay que poner las manos abiertas y se tienen que ver las palmas. Queda muy raro, pero ya irán cogiendo tablas.

¿Referente mediático del anarquismo en España? No sé si Taibo aguantaría los gritos e interrupciones de una tertulia al uso,... Joder, sólo se me ocurren contraejemplos. El tal Pablo Agustín de la CNT lo hizo muy bien en Fort Apache, pero no sé si sus conocimientos lo abarcan todo, como buen tertuliano, o está centrado en lo laboral.

En las teles generalistas por comodidad trabajan con gente que toca de todos los palos que no tiene porqué conocer mínimamente (lo digo porque cada vez que se habla de educación se cometen unos errores de bulto). Prefiero los programas que intentan traer gente que sepa del tema, aunque sea inevitable que pongan un par de opinadores para darle algo de ambientillo.

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CapitalCriminal
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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por CapitalCriminal » 14 Ene 2015, 22:40

¡Aquí está! :D
Programa 1: Corrupción, el capitalismo nos cuesta caro
[youtube]watch?v=_NcC2NlvaM0[/youtube]
En nuestro primer programa hablamos sobre la corrupción y lo caro que nos cuesta el capitalismo.
Pariticipan: Irene Castro, periodista de eldiario.es; Kike Perís, funcionario del área jurídica de la Generalitat Valenciana; Raúl Maillo, abogado de CGT; Ter García, redactora del Periódico Diagonal; y, a través del teléfono, Sergio Salgado, activista de la plataforma 15MpaRato.
Emitido en directo el martes 13 de Enero de 2015.
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

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Re: El 95% de una campaña política es un dispositivo audiovi

Mensaje por LoQueNoCuentan » 16 Ene 2015, 05:52

Hombre, oigo a Pablo y a Monedero pudiendo estar de acuerdo en un 70-80% de acuerdo con ellos, pero para mí tienen 2 fallos:
1-Si no tienen valores de derechas que parezca más a la Extrema Derecha en ciertos aspectos aunque de forma demócrata moderada, nunca va a conseguir que cierto sector le vote y va a ganar el PP.

2-Si escogen el socialismo del Siglo XXI pueden lograr ganar durante 10 años o más por lo menos, pero tendrán que construir un discurso con un cambio de conceptos que se ha apropiado el liberalismo -esto lo tienen en cuenta- además de que por sí están aceptando las instituciones burguesas y tienen varias luchas -la política contra el PPSOE, la económica contra multinacionales y bancos, la exterior contra la globalización capitalista y la UE-. En este punto hay que recalcar que si en 150 años el marxismo ni siquiera ha logrado llegar al socialismo que dijo Marx, pues el socialismo del S.XXI que incluso acepta la inversión privada, el consumo o el mercado como institución pues mucho menos.

A mí también me parecen reformistas aunque ellos mismos se ponen como una herramienta hacia una construcción política que iría a más -con otra constitución, otros partidos, movimientos sociales, sindicatos, etc.- , se supone que más hacia la izquierda, la democracia participativa, otra de forma de organizar la sociedad además de otros valores claro. En todo caso no veo que tiene de malo en un aspecto marxista esta formación, ya que intenta crear formas, métodos y estrategias para poder avanzar hacia esa unión de clase trabajadora, parada, obrera, campesina, jóvenes, etc. que son la mayoría social. Por otra parte obviamente si son como el PSOE en la Transición o solo quieren capitalismo suave o socialdemocracia keynesiana pues serán más de lo mismo.

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