Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la FAGC

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
seocuenta
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jun 2015, 18:28

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por seocuenta » 20 Jun 2015, 18:32

Excelente noticia, increíble el esfuerzo que se está haciendo aquí. Mucha fuerza a quienes lideren este proyecto, por darle un nombre. Mucha suerte

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por El Errabundo » 29 Jul 2015, 04:41

Un día en “La Esperanza”

Son las 7 de la mañana, me desperezo y me dispongo a lavarme la cara. Abro el grifo y hay agua. Hoy la cuba tuvo que llegar puntual y Blas, miembro de la Comisión de Mantenimiento, pudo abrir el abastecimiento a las 7 según nuestro horario de racionamiento de agua. El bueno de Blas, y quienes le ayudan en Mantenimiento, se encargan del agua y de detectar y arreglar desperfectos para que la Comunidad funcione. No cobran nada por ello. ¿Por qué lo hacen? Por solidaridad y compromiso con “el proyecto”, no hay más.

Me visto y bajo al patio. Ahí están Judith y Azu barriéndolo y baldeándolo. Hoy no es lunes (nuestro día de limpieza general), pero quieren mantener las zonas comunes limpias, saben que a nosotros por ser “okupas” se nos mira con lupa. Cuando hay zafarrancho de limpieza se suman algunos hombres, pero desgraciadamente las mujeres siguen siendo mayoría en esta labor. Sin embargo, no se respira un aire machista; las mujeres son mayoría en casi todo. Las que vienen a solicitar vivienda son casi siempre mujeres; son mayoría en la asamblea y son las más participativas; las comisiones están llevadas casi todas por mujeres; cuando hay algún conflicto son las primeras en mediar e intervenir. El concepto de fuerza ha perdido en la Comunidad su estereotípico cariz masculino.

Un grupo de vecinos debate en los bancos del patio. Me sumo a la charla. Les preocupa el aumento del gasto de agua debido a los calores del verano. “A ver si los del ayuntamiento se deciden de una vez y nos ponen el agua, que no somos animales, joder”. Hablan de convocar una asamblea cuanto antes. “Hay que seguir presionando, seguir insistiendo con los medios, y si no manifestaciones o lo que haga falta”, repiten. Alguno es miembro de la Comisión Anti-desahucio, que se encarga de hablar con los medios y tratar de iniciar las negociaciones con la administración. Idahira, la tesorera (este mes le toca a ella), ataja enérgica: “mientras eso pasa lo que hay que hacer es ahorrar”. A ella se le entrega la “contribución comunitaria voluntaria” de 25 euros mensuales. Gracias a esos 25 euros podemos pagar las cubas de 10.000 litros diarios con los que nos abastecemos.

Les dejo con su conversación y me acerco al Asambleatorio (así llamamos al lugar dónde se celebran las asambleas y los talleres y eventos) porque veo algo que me gusta. Los niños están ensayando una obrita de teatro que hizo un vecino. Están entusiasmados, gritando y reproduciendo ruidos de animales. Algunas madres de la Comisión de Talleres les ayudan a ensayar. Miro a los niños y pienso que son lo mejor de la Comunidad. A pesar de la situación económica en la que se encontraban sus padres antes de venir aquí, a su manera estos niños son afortunados. No sólo por la oferta de ocio que hay en la Comunidad con los talleres y demás; estos niños están viviendo una experiencia que les dará una gran ventaja sobre el resto de miembros de su generación. Están aprendiendo y viviendo desde chiquititos lo que es el apoyo mutuo, la empatía, la diversidad, la tolerancia. Pienso en cuando sean grandes y recuerden este periodo de sus vidas. Estos niños serán hombres y mujeres el día de mañana que serán sensibles al dolor ajeno y sabrán que la colaboración es la única forma de resistir y que la justicia no es un ente abstracto.

Me avisan de Mantenimiento: se ha roto una tubería en el garaje. Bajo corriendo a ayudar. Nos pasamos horas arreglándola. Unos van a comprar el repuesto mientras otros serruchan el tramo para ponerle un acople. Aquí, ante mí, tenemos obreros cualificados (como Moisés, Carmelo, Iche y un largo etcétera) que cuando pasa algo de esto saben en cada momento qué hacer. Admiro sus conocimientos y pericia. No pierden nunca la calma en estas circunstancias. La arreglamos al fin.

Con la avería se nos ha hecho tarde, algunos no hemos tenido tiempo de prepararnos la comida. Rocío invita a comer a parte de la cuadrilla de Mantenimiento en su casa y Francisco a otra parte en la suya. Los que van a casa de Francisco disfrutaran de un menú de comida típica colombiana, y los que va a casa de Rocío aprovecharán para llevarse la ropa que amablemente les lavó el otro día. Esas redes espontáneas de apoyo mutuo se tejen día a día en “La Esperanza”. Olla común improvisada , unos vecinos le lavan la ropa a los que no tienen lavadora, otros ayudan a fabricar mobiliario para las casas con maderas recicladas, y así sucesivamente.

Entre los comensales distingo dos caras desconocidas con un niño al que tampoco identifico. Le pregunto a Rocío y me aclara que son “nuevos realojados”. Entraron porque otro vecino encontró trabajo y decidió entregar la llave a la Comisión de Realojo y darle a otra familia la misma oportunidad que le dieron a él. Los nuevos llevan en lista de espera algunos meses, han entregado toda la documentación necesaria para demostrar su situación de necesidad, ya han pasado varias entrevistas con los de Realojo y finalmente se les ha explicado bien “el proyecto” y han aceptado sus condiciones. Hablo con ellos. Que les llamaran de Realojo ha sido lo mejor que les podría pasar: 3 meses de impago de alquiler, agotada la paciencia del casero, les daba una semana para irse o iniciaba los trámites de desahucio. Sus ingresos de 300 euros les impedían pagar el alquiler y comer. Están emocionados y aún no han asimilado su nueva situación. Los vecinos recién llegados suelen venir sin nada. Directamente de la calle, de centros o de traumáticos desalojos. Como en este caso, es difícil que los primeros días los vecinos mas cercanos no le pongan un plato sobre la mesa y les ayuden a instalarse. La solidaridad en “La Esperanza” no es sólo cuestión de sensibilidad, sino de supervivencia.

Después de comer me doy un salto al huerto de la Comunidad. Allí están Javi y Julio, trabajando como siempre. El invierno se ha portado bien con el huerto, pero ahora empiezan los rigores del verano y les urge terminar de colocar las mangueras para el riego por goteo. La idea de Javi, el más implicado en la Comisión del Huerto, es que este se abastezca con cubas independientes. Teniendo en cuenta los problemas acuíferos de la Comunidad, es la única opción. Cerca del huerto corretean gallinas y cabritas. Todos son animales que ya no era “útiles” para la explotación ganadera y que han sido salvados de ser sacrificados. Para algunos niños de la Comunidad este es el primer contacto que tienen con este tipo de animales. Enseñarles las sinergias que se dan entre los seres vivos y a empatizar con ellos es una experiencia bonita. Javi y Julio se despiden de mí, van a irse a buscar unas plantas forrajeras especiales para las cabras. Ya me contaran a la vuelta.

Cae la tarde, ahora mismo tengo que coger la guagua para irme a trabajar (soy de los pocos en la Comunidad que tiene un trabajo remunerado, aunque la gente se mata a hacer chapuzas, sacar chatarra, limpiar escaleras, para poner un plato en la mesa). Justo cuando estoy saliendo me vuelvo a encontrar con Azu y Rocío. Alguien ha visto nuestra petición de ayuda en la red y viene a traernos ropas, muebles y algunas garrafas de aceite. Rocío y Azu, junto con Ylenia y Lola, forman parte de la recién creada Comisión de Solidaridad (desde que salimos en los medios de comunicación decidimos crearla para gestionar la ayuda que pudiéramos recibir), se han puesto en contacto con ellas y están esperando para recibir tan generosa aportación. Salgo del portón con una sonrisa que crece aún más cuando me cruzo con un vecinito de apenas 8 años que me recuerda: “compa, no te olvides de que esta noche hay cine en el Asambleatorio”. Asiento con la cabeza y pienso que hoy tengo que intentar salir pronto del trabajo.

Mientras camino hacía la parada me vuelvo una última vez y miro hacia la entrada: “Comunidad Esperanza, lo último que se pierde”. Y pienso que aunque parezca increíble esto está ocurriendo en un pequeño y recóndito punto del Atlántico: la gente se ha organizado, ha cogido las riendas de su vida en sus manos y, pase lo que pase, no está dispuesta a renunciar a la esperanza.
http://www.anarquistasgc.net/2015/07/un ... ranza.html
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por salvoechea » 29 Jul 2015, 20:26

Esperanza destila la crónica de ese día :D
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 27 Nov 2015, 16:17

[A-Radio auf Spanisch] La FAGC y la comunidad de La Esperanza – un proyecto de vivienda anarquista

En cooperación con el Grupo Libertario Acción Directa de Madrid tuvimos la oportunidad de entrevistar a un compañero de la Federación Anarquista de Gran Canaria. La entrevista se realizó durante una visita de este último al Otoño Libertario en la capital española. El compa nos cuenta de la historia del mayor proyecto de vivienda anarquista, La Esperanza en las Islas Canarias, de la necesaria desmitificación del anarquismo o de algunas de sus ideas así como de la situación de represión que están viviendo el proyecto y el movimiento anarquista en esta región.

Duración: 51:29 min
http://aradio.blogsport.de/2015/11/18/a ... narquista/

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por El Errabundo » 28 Nov 2015, 20:21

Comunicado de desvinculación

En los últimos 2 años la FAGC ha dedicado el 70% de su esfuerzo y tiempo a la Comunidad "La Esperanza" (desde que socializó sus bloques a comienzos del 2013). En el último año podría decirse que casi el 100%. Sí, hemos convocado piquetes y parado desahucios, hemos asesorado a una media de 5 personas diarias sobre vivienda, hemos realojado a familias fuera de la Comunidad y hemos participado en otros proyectos habitacionales; pero ha sido "La Esperanza" el que se ha llevado gran parte de nuestras energías y recursos.

"La Esperanza" (que en un principio no tenía ese nombre) nació con la aspiración de ser esencialmente un proyecto de realojo, aunque siempre supusimos que por sus características, si se hacía bien, podía convertirse en una de la ocupaciones más grandes del Estado, en un referente. La aspiración de que pudiera ser también un modelo a escala de sociedad libertaria vino un año después, y surgió no sólo de unos ideales sino, sobre todo, de una urgente necesidad de conseguir que el proyecto funcionara y superara derivas poco prácticas y autoritarias.

El compromiso de la FAGC con el nuevo viraje del proyecto fue total: algunos miembros fueron a vivir allí a tiempo completo, se volcaron en la organización del proyecto y trabajaron con todas sus fuerzas en labores que iban desde mantenimiento, realojo, el huerto o garantizar el suministro de agua. Invirtieron sus pocos ingresos personales y los del resto del grupo en ayudar a que todo marchara. Se expusieron públicamente y sufrieron por ello el acoso policial y un torbellino de denuncias y multas que aún está lejos de acabar. Más no pudieron hacer con lo que tenían.

Y ¿para qué tanto esfuerzo? En primer lugar para conseguir darle a la gente sin hogar un techo, ese es el hecho primigenio desnudo. Después para demostrar, a los afectados, a la sociedad y a nosotros mismos, que las herramientas anarquistas (de apoyo mutuo, de actuar sin intermediarios y de vulnerar sistemáticamente el arbitrio de la ley) eran inminentemente útiles y una vía práctica para mejorar las condiciones de vida y acercar la emancipación económica. En una clave más ambiciosa, para contrastar la viabilidad de un pequeño sistema anarquista a través de la experiencia en una comunidad humana organizada voluntariamente de forma libertaria.

Con el paso del tiempo la totalidad de esos objetivos se cumplieron (de forma positiva hemos de añadir), pero la realidad y el día a día nos fue poniendo otros objetivos improvisados en nuestra agenda.

Partiendo de que el Estado no permitiría que la ocupación se prolongara sine die, pusimos los mimbres para conseguir algo con lo que, en conciencia, no estabamos de acuerdo: conseguir la regularización de la ocupación. La causa mayor era garantizar el suministro regular de agua, pero para ello había que partir de un intento de "legalización". Redactamos las exigencias tratando de hacer un planteamiento realista y asequible, rellenamos documentos legales y solicitudes y llevamos estas demandas a los medios de comunicación. Pero en nuestra calidad de anarquistas se nos planteaba un dilema: recorrer la vía legal hasta el final y hacerlo ejeciendo un papel de mecenazgo que precisamente intentamos demoler desde que iniciamos el proyecto.

Después de largas reflexiones hemos llegado desde hace meses a una resolución que hoy hacemos pública:

La FAGC se desvincula de la Comunidad "La Esperanza". Algún miembro seguirá colaborando con el proyecto, pero lo hará a título individual.

Creemos que para que la Comunidad se haga responsable de sus propios errores o aciertos es necesario que rompa el cordón umbilical con cualquier colectivo o persona, por insertos que estén en ella. Creemos que lo importante no es guíar el camino ajeno, sino compartir las herramientas para recorrerlo; la Comunidad ya tiene dichas herramientas asamblearias, autogestionarias y libertarias, y si las sigue usando o las desecha solo a ella le compete. Creemos que para que pueda recorrer, si lo estima necesario, la vía legal hasta sus últimas consecuencias, es necesario que no cuente con la cortapisa de un grupo de personas que precisamente iniciaron el proyecto como desafío a la legalidad y que se declaran al margen de esta en su hacer cotidiano y en sus aspiraciones políticas. Creemos que aunque eso supusiera la muerte del proyecto, o la deriva de la Comunidad hacia posiciones autoritarias, partidistas o pro estatistas, en eso se basa precisamente la anarquía: en permitir que la gente decida por sí misma, con independencia de que las decisiones que tomen no sean las más adecuadas.

Sabemos que en cuanto esto circule partidos y colectivos que responden a intereses muy concretos irrumpiran en la Comunidad (de hecho tenemos constancia de que ya lo han hecho), pero no iniciamos esto para ponerle nuestro label a nada ni para atesorar ningún mérito; lo hicimos por convicción, y esta no necesita alimentarse con premios, proselitismo o reconocimientos.

Hemos aprendido mucho en esta lucha y son precisamente estas lecciones las que nos han llevado a reafirmar lo que ya no son sólo teorías, lo que nos hace firmar este comunicado: cada uno debe responsabilizarse de sus propios actos; se ayuda más alguien compartiendo herramientas con él pero dejando que se desenvuelva por sí mismo que solucionando todos sus problemas; la lucha por la igualdad económica no garantiza ausencia de actitudes jerárquicas y es necesaria una evolución interior; más que fomentar valores comunitarios hay que desarrollar conciencia individual y criterio propio; cambiar las condiciones materiales de la gente es sólo un trazo de un cuadro más amplio, si no cambiamos el dibujo por completo ese trazo será sólo una mancha oscura e imperceptible sobre un fondo negro.

En breve daremos a conocer todas estas lecciones a través de un texto más profundo y amplio. Mientras, sólo podemos ratificar que aunque con el paso del tiempo llegué a olvidarse la labor de la FAGC en " La Esperanza", su participación en una de las ocupaciones más grandes de este joven siglo, nosotros seguiremos luchando, en otras barricadas, con otros objetivos, pero siempre en el mismo frente. Y eso sí: si algún día se llegara a producir el desalojo de "La Esperanza" ahí encontraran a la FAGC, en el piquete, megáfono en mano, con el puño airado, cerrando el paso a los desahuciadores, codo a codo con sus antiguos vecinos.


FAGC
http://www.anarquistasgc.net/2015/11/co ... acion.html
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por armin.tamzarian » 28 Nov 2015, 20:33

Enhorabuena por todo, estoy seguro que las vecinas de La Esperanza jamás se olvidarán de vosotros y que habéis plantado una semilla que seguro florecerá.

Lo que no acabo de entender es por qué consideráis incoherente el tema de regularizar la situación, probablemente sea la mejor salida para las familias ya que la vida de okupa es precaria por definición y de lo que se trata, entiendo, es de acabar con la inseguridad habitacional de las familias.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por Joreg » 28 Nov 2015, 20:53

Si así lo decidieron, que así sea. Ha sido una buena lucha, y ya nos contareis las conclusiones.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por El Errabundo » 28 Nov 2015, 23:53

armin.tamzarian escribió:Lo que no acabo de entender es por qué consideráis incoherente el tema de regularizar la situación, probablemente sea la mejor salida para las familias ya que la vida de okupa es precaria por definición y de lo que se trata, entiendo, es de acabar con la inseguridad habitacional de las familias.
No creo que regularizar la situación en sí les parezca incoherente. Quizás sean las exigencias de las autoridades, las cesiones y las derivas que intuyen o que se están dando y en las que, por el bien de la Comunidad, no quieren intervenir. Recordemos que es un proceso vivo y aún inconcluso, y puede que con el tiempo surjan más datos. Puede que no crean que la imagen de que están llevando a una Comunidad "de la mano" sea bueno, ni a niveles de higiene libertaria ni de las dinámicas de la propia Comunidad. Creo que han visto y aprendido muchas cosas, y creo que piensan que ya es hora de que la gente de la Comunidad emplee también lo que han aprendido: para seguir usándolo ellos solos o para hacerlo a un lado y buscar otras vías. Responsabilizarse, en definitiva.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por _nobody_ » 29 Nov 2015, 10:56

Lo que comenta el comunicado me suena a la situación de muchas PAH politizadas. En el último año han perdido gran parte de los activistas (esa gente que proviene del activismo) y van quedando poco a poco en manos de personas afectadas que se han hecho activistas. Luego cada cual tiene su bagaje y van tirando hacia historias diferentes ya sea hacia PAHs personalistas y caciquiles, ya sea hacia algún partido político (Podemos, IU, En Comú, CUP, Marea Atlántica, Compromís, etc), o incluso hacia el anarquismo de forma instintiva (y desgraciadamente muy poco sistematizada). En tanto a las activistas, adonde han ido? pues de vuelta a su vida anterior, de militancia más calmada en un colectivo o en los partidos o donde sea.

El desgaste se produce porque ya van varios años de militancia a tope, viendo las mismas caras, gestionando problemas muy graves de personas con una situación de emergencia social que a su vez pueden llegar a introducir conflictos en la comunidad (por comportamientos, actitudes, problemas con drogas, religiosos, racistas, sexistas, violentos o simplemente por que no pueden más). Todo eso se mezcla en una comunidad, la que sea, y es una olla a presión que supera con creces la capacidad de las personas activistas. De allá puede salir lo mejor o lo peor. Y peor aun es que quizá no se acumule nada y esta gente en cuanto encuentre trabajo se olviden de su pasado okupa.

No sé la FAGC si ha conseguido traspasar algunas ideas-fuerza a la Esperanza. Pero me consta que mucha gente (de partidos de izquierda sobretod) lo ha intentado en otros lugares y apenas ha logrado que calen algunos principios mínimos (asambleas, antirracismo, antisexismo... ) que luego los conflictos hacen saltar por los aires a la primera de cambio. Entiendo que queda mucho por hacer.

Ahora hay que pensar como seguir con la lucha de la vivienda, puesto que muchos ayuntamientos ya son conscientes del problema e intentan ayudar con vivienda social y algunas ayudas a las familias que lo necesitan. Pero aún es ayuda ficticia, burocrática y totalmente insuficiente, más que nada pq el problema es estructural y aúin no se ha solucionado nada. Nadie habla de municipalizar parte del parque de viviendas dela banca y que lo gestione el ayuntamiento o mejor aun una entidad controlada por el pueblo (más utopico). Pero la movida es que mientras seguimos sin poner sobre la mesa planes municipales de vivienda serios, del movimiento popular y social, la gente más afectada se conforma con las migajas que le dan y vuelve a confiar su suerte a los servicios sociales porque la PAH ha llegado a su límite. No quieren vivir de okupa toda su vida, quieren un mínimo de "normalidad"

Vaya, hoy no puedo ordenar las ideas y me han salido todos los argumentos mezclados.
De todas formas La Esperanza ha sido y es un ejemplo bastante clave para el movimiento libertario.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por Joreg » 29 Nov 2015, 11:35

Yo recuerdo a movimientos de pobladores en Guatemala, que eran llevados por guerrilleros y gente muy comprometida, que con los años lo que la gente quería era legalizar las ocupaciones y dejarse de gaitas de estar diariamente en tensión. Me lo contaba uno de ellos, que decía con pena que al final se habían vuelto propietarios, y que lo que habían conseguido tenía mérito en cuanto a condiciones de vida, saneamiento, educación... Pero no iban más lejos y no sabía por qué. Tiene que haber un "tejido social más amplio" –me decía. Pero no sabía cómo llevarlo a cabo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por _nobody_ » 29 Nov 2015, 13:00

Será pq tiene q haber retroalimentación entre la comunidad liberada y todo el entramado de la izquierda: sindicatos, asociaciones vecinales, juventud, centros sociales... conformando un mismo imaginario transformador, siendo parte de un proyecto de pais, de una cultura de resistecia o de un modelo de sociedad, común más allá del capitalismo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por Joreg » 29 Nov 2015, 16:53

Je, nobody, suelen ser muy diferentes las aspiraciones de los pobres comunes, y las de los visionarios. No sé yo cuáles son más sospechosas. Si hacen el informe ese que mencionan ahí arriba, ya veremos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por Jove Obrer » 29 Nov 2015, 21:06

No comparto las conclusiones de la FAGC pero son ellos quienes han impulsado la lucha y estan sobre el terreno, esta claro.

En mi opinión, sobre lo que comentais, pues no sé, a mí me parece que los libertarios nos debemos al bienestar y el avance de nuestro pueblo, que somos nosotros mismos, y no a la "revolución", u otras místicas donde encajar a las personas como sea. La revolución será una consecuencia, seguramente necesaria, para alcanzar las cotas de bienestar y libertad y futuro para todos, pero me parece que lo fundamental debe ser vivir bien sin dañar a nadie. Eso es una victoria casi contra natura en un mundo donde la norma de toda su historia es la dominación, la brutalidad y la precariedad.

Esta claro que es positivo que la gente que lucha lo continue haciendo de una manera u otra, y se vaya conformando un pueblo fuerte, con experiencia, historia y digidad.

El debate sobre la regularización no lo comparto en estos términos. No me parece negativo per se. Dependerá de que signifique regularizar situaciones. Si supone firmar cheques en blanco a cambio de clientelismo, o supone una victoria. Acabar con la precariedad es una victoria y es precisamente por lo que la gente se acercó en su momento a los movimientos socialistas: seguridad, futuro y escapar de la interperie del mercado y de los caprichos de "la mano invisible" (que tiene nombres y apellidos). No me parece negativo "regularizar" la escolarización de tu hijo en la escuela publica ni regularizarte para hacer uso de la piscina municipal, vaya, ni desde luego que la administración asuma que no puede hecharme de mi la casa donde vivo y que tengo derecho a unos mínimos para desarrollar una vida autónoma.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por El Errabundo » 29 Nov 2015, 21:17

Me parece un análisis muy interesante el de _nobody_ y los apuntes de Joreg. Creo que aparte de esas consideraciones generales, la clave está en el propio audio de la entrevista que le hicieron al compa para la A-Radio Berlín. En realidad creo que hay una parte que tiene que ver con fáctores psicológicos profundos. Yo puedo hablar de mi experiencia: ayudé una vez a los compas de la FAGC en un realojo. La persona realojada pareció tener cierta simpatía hacia nuestras ideas, pero le duró lo que dura el entusiasmo inicial. Después de eso todo fueron exigencias, denunció a un compa por pinchar el agua (que su propia familia usaba, un tiro en el pie irreflexivo), y al final usó la casa para todo menos para vivir. ¿Le da esto la razón a los que cacarean sobre el asistencialismo y se esconden en sus cuevitas parapetados tras sus barricadas de teclados y monitores? No, simplemente hay un campo donde, partiendo de un materialismo mecanicista tan acusado, heredado del marxismo, hemos analizado y trabajado poco: la idea inmadura de que todo son súper estructuras dependientes de la economia nos ha hecho ignorar que la jerarquía subsiste al hecho económico. No es nuearra misión poner fin a la miseria creyendo que sin ella la gente se torna concienciada; hay que atacar la miseria atacando a sus causantes, fijando la lucha social como una vía de conflicto y no sólo de gestión social, y haciendo que la gente, si quiere participar, lo haga de la lucha y no sólo de la recompensa. ¿Díficil? Seguro, pero menos que contactar con la gente y eso al menos ya la FAGC lo ha hecho. Un proyecto compuesto por gente de todo pelaje y no de convencidos. Ahora falta la parte del desafío .
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Comunidad La Esperanza: 200 personas realojadas por la F

Mensaje por El Errabundo » 29 Nov 2015, 21:25

A lo mejor por regularización se entiende permitir registros policiales y no darle problemas al alcalde. Por lo que tengo entendido la FAGC recomendaba a los vecinos que se empadronaran y al principio del proyecto lucharon para que se dejara escolarizar a los niños aún no empadronados. No creo que sus objecciones vayan por ahí.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Responder