Criminalización y estrategía comunicativa.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
AteoMorral
Mensajes: 104
Registrado: 28 Sep 2009, 03:49
Ubicación: Aquí mismo

Criminalización y estrategía comunicativa.

Mensaje por AteoMorral » 30 Nov 2013, 23:41

Parece que no tienen nada que ver lo que voy a escribir, pero tiene. Es una reflexión en relación con el tema.

Lo que yo veo es que las organizaciones anarquistas, con esa puñetera manía de algun@s de no querer en muchas ocasiones hablar con la prensa, hace que la mayoría de los espectadores se trague todo lo que le cuentan. Ese auto-ostracismo mediático, del que raras veces salimos nos condena y lastra.

¿Alguien cree que con una notita de repulsa colgada en internet llegamos al 5 % de la peña que se ha tragado lo que les han contado?

A veces creo que hemos perdido la noción de la realidad, creyendo que marginándonos ganaremos nuestra lucha, y lo único que hacemos es mantenernos como agua estancada en lugar de convertirnos en riada.

Vale que muchas veces no quieren que salgamos porque no interesamos, pero a base de tener la voluntad se acaba consiguiendo logros. Todo lo demás son excusas y prejuicios tintados en muchas ocasiones de dogmatismos.

Prensa burguesa?? Por favor, la prensa ya no es burguesa. Hay prensa burguesa, pero también hay prensa a la que tildamos de burguesa que sólo son un grupo de periodistas que podríamos "tener de nuestro lado" si les mostrasemos que sabemos desmontar un montaje policial o contar qué coño ha pasado.

Sé de lo que hablo porque he estado en contacto con el mundillo del estudiante de periodismo.

Debemos comunicar a la prensa que vamos a hacer esto o lo otro. Como cuando salió en los informativos que la CNT iba a ir a la huelga. Y no negarnos a ser entrevistados, como cuando en La Sexta Columna habló el secretario general de la CNT.
Imagen

“A los osados pertenece el futuro. Cuando no podemos soñar más, morimos”. Emma Goldman.

Imagen

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por Disnomia » 01 Dic 2013, 19:40

AteoMorral escribió:Parece que no tienen nada que ver lo que voy a escribir, pero tiene. Es una reflexión en relación con el tema.

Lo que yo veo es que las organizaciones anarquistas, con esa puñetera manía de algun@s de no querer en muchas ocasiones hablar con la prensa, hace que la mayoría de los espectadores se trague todo lo que le cuentan. Ese auto-ostracismo mediático, del que raras veces salimos nos condena y lastra.

¿Alguien cree que con una notita de repulsa colgada en internet llegamos al 5 % de la peña que se ha tragado lo que les han contado?

A veces creo que hemos perdido la noción de la realidad, creyendo que marginándonos ganaremos nuestra lucha, y lo único que hacemos es mantenernos como agua estancada en lugar de convertirnos en riada.

Vale que muchas veces no quieren que salgamos porque no interesamos, pero a base de tener la voluntad se acaba consiguiendo logros. Todo lo demás son excusas y prejuicios tintados en muchas ocasiones de dogmatismos.

Prensa burguesa?? Por favor, la prensa ya no es burguesa. Hay prensa burguesa, pero también hay prensa a la que tildamos de burguesa que sólo son un grupo de periodistas que podríamos "tener de nuestro lado" si les mostrasemos que sabemos desmontar un montaje policial o contar qué coño ha pasado.
Vaya análisis de pacotilla que te acabas de montar sobre la prensa. La prensa es burguesa o empresarial, llámala como quieras. Dan igual las simpatías concretas de algún que otro periodista. Los medios de comunicación son corporaciones empresariales (más o menos pequeñas) con intereses empresariales y con una función muy clarita en la sociedad mediática en la que vivimos. Quien quiera cambiar eso e intentar jugar con la prensa acabará siendo "jugado" a su vez.

Prefiero antes poner en práctica la acción directa, esa de la que hablamos tanto y nos llenamos la boca tanto y sacar 5000 panfletos y repartirlos por los barrios de Madrid, Ciudad Univerisitaria, centros de trabajo...etc antes que recurrir a los mismos desgraciados por los que casi meten presa a una compañera. Ya es lo que me faltaba vamos...
Destruye lo que te destruye.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por anenecuilco » 01 Dic 2013, 21:21

Lo que yo veo es que las organizaciones anarquistas, con esa puñetera manía de algun@s de no querer en muchas ocasiones hablar con la prensa, hace que la mayoría de los espectadores se trague todo lo que le cuentan. Ese auto-ostracismo mediático, del que raras veces salimos nos condena y lastra.
Totalmente, es muestra de marginalidad de quien tiene voluntad de marginalidad.

Pero vamos que normalmente ni siquiera se informa a través de los medios propios, como para intentar hacerlo a través de los burgueses.
Prefiero antes poner en práctica la acción directa, esa de la que hablamos tanto y nos llenamos la boca tanto y sacar 5000 panfletos y repartirlos por los barrios de Madrid, Ciudad Univerisitaria, centros de trabajo...etc antes que recurrir a los mismos desgraciados por los que casi meten presa a una compañera. Ya es lo que me faltaba vamos...
Ni repartir 5.000 panfletos es acción directa de nada, ni 5.000 panfletos valen gran cosa en una megalópolis como Madrid, ni a esos desgraciados les importa un pimiento que se recurra a ellos o no.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por Jove Obrer » 01 Dic 2013, 21:36

Yo creo que tenemos que disponer de herramientas y "oficinas" de información propias conectadas a la estrategia general, que difundan nuestros posicionamientos hacia afuera,y hacia afuera sin distinciones,medio propios, medios afines y medios impropios. Tiene que ser como una planta que expulsa semillas, si cae en un buen sitio bien, y sino pues nada. El esfuerzo es el mismo.

Tenemos que construirlas, junto al resto de organismos necesarios, antirepresivos, vocerías públicas, etecé. y sin olvidar que esta supeditado a la estrategia general y la consecución de los objetivos políticos.

Por otra parte no soy de la opinión de que la represión sea siempre porque el enemigo esta nervioso o se ve en peligro por los reprimidos. Puede ser una tactica de distracción, simplemente. No creo que la escalada de leyes represivas vaya en sintonía a un aumento de la resistencia política, al contrario yo veo un relajamiento general. En mi opinión la ley mordaza está para lo mismo que Wert y Gibraltar, para que hablemos de ella.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por David Llibertari » 03 Dic 2013, 13:36

El capitalisme no es troba en una posició en la qual hagi de plantejar-se cedir davant de ningú, i menys d'un moviment relativament dèbil com l'anarquisme actual. Per tant els mitjans de comunicació massius, que sigui pels motius que sigui, estan vinculats a la lògica capitalista, sempre es relacionaran amb nosaltres amb una premissa: a la meva manera, o carretera. No ignoreu el preu que implica relacionar-se amb aquests mitjans de comunicació. Edulcorar del discurs serà una condició sine qua non, i de fet no dubto que molts anarquistes no tindrien cap problema en fer-ho, ja que sovint parlen de "parlar en termes que la gent entengui" o "apropar-se a la realitat de la gent". Purs eufemismes per dir que si cal rebaixar el discurs, es farà en pro de la obsessiva necessitat de projecció popular.

Prou d'irresponsabilitat si us plau. Si es vol arribar a la gent mitjançant mitjans de comunicació, serà qüestió de repensar els que tenim, crear-ne de nous i, en general, revisar les estratègies comunicatives. Clar, això implica currar molt, dedicar hores del poc temps que ens queda després del treball assalariat, a vegades implica ficar pasta en forma de quotes i en fi, que TOT té un preu, una responsabilitat per assumir. Aquesta crítica m'inclou, per suposat.

El que em posa una mica de mala llet és que en un moment en el qual els moviments llibertaris tenen una alarmant manca d'eines i infraestructures pròpies l'actitud de moltes persones sigui la de voler parasitar les eines alienes, fins i tot les que serveixen als interessos més oposats possibles. Si serveix per "arribar a la gent", tot val. Veig una manca alarmant de criteri quan es tracta d'aquest obsessiu "arribar a la gent".

No nego que no costa gaire enviar notes de premsa als mass media amb versions pròpies del que passa, però d'aquí a centrar més esforços en eines alienes quan el que caldria és crear-ne de pròpies doncs no, no hi estic d'acord.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Avatar de Usuario
AteoMorral
Mensajes: 104
Registrado: 28 Sep 2009, 03:49
Ubicación: Aquí mismo

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por AteoMorral » 03 Dic 2013, 17:46

Disnomia escribió:
Vaya análisis de pacotilla que te acabas de montar sobre la prensa. La prensa es burguesa o empresarial, llámala como quieras. Dan igual las simpatías concretas de algún que otro periodista. Los medios de comunicación son corporaciones empresariales (más o menos pequeñas) con intereses empresariales y con una función muy clarita en la sociedad mediática en la que vivimos. Quien quiera cambiar eso e intentar jugar con la prensa acabará siendo "jugado" a su vez.

Prefiero antes poner en práctica la acción directa, esa de la que hablamos tanto y nos llenamos la boca tanto y sacar 5000 panfletos y repartirlos por los barrios de Madrid, Ciudad Univerisitaria, centros de trabajo...etc antes que recurrir a los mismos desgraciados por los que casi meten presa a una compañera. Ya es lo que me faltaba vamos...
Quizá mi análisis sea de pacotilla, pero tu respuesta no aporta nada que ya supiera y es decepcionante. ¿¿En las asambleas muestras el mismo desprecio por opiniones que se salgan de tu renglón?? Porque si es así eres un "anarquista" de esos que acaban hartando a la peña.

Sí, el patrono ahora es empresario. Los tiempos cambian, y por mucho que el rey siga siendo rey esto no es un sistema feudal como tal. Los aviones pueden o no tener hélices, y una cámara de fotos puede ser reflex o compacta. El periódico ABC no es burgués, es promonárquico o noble. El Mundo puede considerarse burgués, pues es de tinte más liberal. El País es meramente empresarial y de la social-burguesía o izquierda burguesa. 13Tv es nacional-católica, etc. Burguesía es un término difuso que en la actualidad carece de sentido, pues las cosas han cambiado un poco desde la acuñación del termino y su final evolutivo tan difuso en la actualidad. Y lo que me jode es que parecemos individuos que se han metido en una máquina del tiempo en los años 20 del siglo XX y hemos acabado en el año 2013. Me parece muy bien que haya nostálgicos de un pasado que no vivieron, pero esa es una de las razones por las cuales estamos "huérfanos" de Bakunines, Kropotkines, Durrutis, Anselmos, Ferrer i Guardias, Montsenis, etc.

Yo reconozco que si "juegas" con la prensa acabas "jugado" por ellos, pero por lo menos no pierdes sí o sí, y la gente se entera que somos/existimos/queremos. Sí permanecemos en la alcantarilla como las ratas, la gente sabrá que "haberlas haylas" pero...

Pero me parece que mi argumento requiere de un matiz que quizá no se haya entendido bien: yo no digo que no haya organizaciones anarquistas en "secreto" que se dediquen al apoyo en sabotajes sindicales y de conspiración contra el capital, sino que un anarcosindicato salga a defenderse o explicarse en un medio de masas, pues el sindicalismo es legal mientras que el anarquismo es alegal.

Disnomia, te podrá parecer de pacotilla lo que escribo, y seguro que escribo muchas pacotilladas, pero por lo menos me he dado cuenta de muchas cosas, entre ellas la de que "los burgueses" nos ganan por goleada mientras seguimos empeñados a guardar en guetos de coleguitas un sueño que se fosiliza mientras la tierra da vueltas y luego exigimos que la gente se ponga las pilas. ¿¿¿Pero cómo coño se va a poner las pilas la peña si no salimos a ayudarles a quitarse la venda de los ojos más que con un puñado de panfletos que solo pueden llamar la atención del 2% de quienes lo leen??? Una cosa no quita la otra. Pero parece que ampliar nuestro rango de acción a algun@s le parece reformista o de pacotilla mientras siguen dándose cabezazos contra un muro pensando que así caerá.
Imagen

“A los osados pertenece el futuro. Cuando no podemos soñar más, morimos”. Emma Goldman.

Imagen

Avatar de Usuario
Isaac Babel
Mensajes: 220
Registrado: 11 Mar 2013, 00:59

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por Isaac Babel » 03 Dic 2013, 19:45

La prensa es burguesa en tanto que pertenece a grupos empresariales con intereses económicos, y por lo tanto también políticos. La prensa es burguesa en tanto que busca satisfacer sus intereses económico empresariales, y eso pasa por divulgar una versión y una cosmovisión de la realidad beneficiosa para el Sistema Vigente en el cual se insertan sus intereses económicos. Dentro de este realidad burguesa, de poder, evidentemente existen fracciones y luchas entre éstas, pero en definitiva todas pertenecen a un mismo interés último de dominación y explotación.
Creer que entrar en la rueda de los mass-media pudiendo salir mínimamente indemne -no digo ya victorioso- es posible, no sé si es inocentemente iluso o directamente absurdo.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por Xell » 03 Dic 2013, 20:40

Tener una estrategia de comunicación es básico.

Y hoy por hoy, no se trata de rebajar el discurso, sino de preparar la nota de prensa para que el becario de turno sólo tenga que hacer un corta y pega, y pulsar el botón de publicar.

Hasta un mono amaestrado podría hacerlo.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Isaac Babel
Mensajes: 220
Registrado: 11 Mar 2013, 00:59

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por Isaac Babel » 03 Dic 2013, 20:43

Yo la verdad es que no niego lo de la estrategia de comunicación, entiendo también que es básico, pero no pienso que ésta pase por caer en actitudes absurdas o incoherentes.
Seguramente el mono esté amaestrado para, en esa situación, no darle al botón.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por Xell » 03 Dic 2013, 21:35

Primero, hacer la parte que nos corresponde, después ya veremos lo que hace el mono y el que tiene la correa.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por Contumacia » 03 Dic 2013, 21:44

he sido yo quien más he repetido lo de "prensa burguesa" y lo digo en el sentido que solemos darle desde los medios contrainformativos, por diferenciarla en cuanto a su régimen de propiedad de la que practicamos nosotros, libre de interés empresarial y dueña de sus opiniones. Y conste que no lo decía en el sentido de mandar a cada medio una nota para que rectifiquen la estupidez que hayan soltado en el momento, inculpando de más, dando datos que no deben de personas que ni siquiera acaban imputadas, sin presunciones de ningún típo ni ná.

No, lo digo en el sentido de que si la "mala prensa" (que no es sólo prensa, pues estas detenciones han salido también en la tele) se difunde masivamente por todo el Estado, la respuesta no puede ser un comunicado que esté en cuatro páginas contrainformativas o buzonear el barrio al lado de la Complu, porque está afectando a muchísima más gente y nuestro deber es, cuanto menos, tener accesible información veraz para contrastar y contextualizar las agresiones y denunciar la labor criminalizadora de los medios. Siendo un tema de estudiantes yo hubiera entendido el hacer una rueda de prensa en la Uni en la que estuvieran también las asociaciones que estos días han sido vituperadas en prensa (¡300 antisistema se infiltran en la universidad!¡Contrapoder, esos ultraizquierdistas!) y denunciase públicamente lo que ha estado ocurriendo estos días, la represión subsiguiente, los cargos, la situación de los detenidos y demás. Como mínimo.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por anenecuilco » 03 Dic 2013, 22:06

Sí, el patrono ahora es empresario. Los tiempos cambian, y por mucho que el rey siga siendo rey esto no es un sistema feudal como tal. Los aviones pueden o no tener hélices, y una cámara de fotos puede ser reflex o compacta. El periódico ABC no es burgués, es promonárquico o noble. El Mundo puede considerarse burgués, pues es de tinte más liberal. El País es meramente empresarial y de la social-burguesía o izquierda burguesa. 13Tv es nacional-católica, etc. Burguesía es un término difuso que en la actualidad carece de sentido, pues las cosas han cambiado un poco desde la acuñación del termino y su final evolutivo tan difuso en la actualidad.
Burgueses son porque son propiedad de la burguesía, de los que mencionas el Abc y 13tv están más vinculados a la burguesía nacional (el segundo a la iglesia) y El país y el mundo a la internacional, el primero con capitalistas estadounidenses y el segundo con italianos. En cuanto a su discurso obviamente representan intereses diferentes pero dentro de un consenso absoluto en cuanto al apoyo no sólo al modo de producción dominante sino al régimen político en el que se sitúan (la dictadura española nacida en el 78).
Creer que entrar en la rueda de los mass-media pudiendo salir mínimamente indemne -no digo ya victorioso- es posible, no sé si es inocentemente iluso o directamente absurdo.
Puede ser, pero más iluso y absurdo es pretender que te puedes salir de su rueda, ellos van a hablar de ti en cuanto les apetezca, no lo van a dejar de hacer porque tú te hagas el loco.
Última edición por anenecuilco el 04 Dic 2013, 15:12, editado 1 vez en total.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por Jove Obrer » 03 Dic 2013, 22:45

Cuando poejemplose esta en huelga en un municipio se plantea una política comunicativa, carteles, panfletos, pancartas, charlas abiertas y reuniones con agentes sociales.

También se intentará que su versión salga en los medios (revistas, periodicos o radios) del lugar. Es algo que hemos hecho todos de los que hemos militado pagando cuotas, asumiendo responsabilidades y esas cosas que parece tan cuestarriba en algunos sitios.

Por ejemplo si se decide dar una rueda de prensa uno utilizará una estética y un formato de discurso destinado al objetivo. Seguramente no sea el mismo que en casa cenando. No significa modificar el discurso si no hacerlo apto a cada circustancias, creo que los anarquistas seguimos siendo seres humanos y disponemos de esa capacidad. Una rueda de prensa esta muy bien para nuestros propios medios que hay que cuidar y que agradecerán comunicaciones de calidad,y a al mismo tiempo que se graba para pasarla al youtube o a alasbarricadas o diagonal, se puede enviar un email a los medios de comunicació, y si hay mejor organización se puede ir llamando directamente a redacción o a contactos. Nada del otro mundo.

En muchos casos uno puede acudir al panfleto de la oposición, aunque se del PP, y en la siguiente legislatura al del PSOE, y en esos casos uno debe dejar a un lado las tripas y no pensar que esos que hoy te sacan ayer despidieron a fulanito. Elenemigo nosutiliza para muchas cosas utilizando nuestras debilidades, interéses y divisiones,nosotros tenemos que hacer lo mismo.

PD: Creoque habría que separar este debate del hilo, al menos no es mi intención opinar ni decir que tienen que hacer los compañeros afectados.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
AteoMorral
Mensajes: 104
Registrado: 28 Sep 2009, 03:49
Ubicación: Aquí mismo

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por AteoMorral » 03 Dic 2013, 23:39

Bueno, por simplificar: Te han llamado radical violento de ultraizquierda y tú pones una nota que no la va a leer más que el sea afín a ti. En esencia eso es a lo que me refiero.
Imagen

“A los osados pertenece el futuro. Cuando no podemos soñar más, morimos”. Emma Goldman.

Imagen

Avatar de Usuario
Isaac Babel
Mensajes: 220
Registrado: 11 Mar 2013, 00:59

Re: [MAD] Sobre los sucesos del 20N en la Facultad de Derech

Mensaje por Isaac Babel » 04 Dic 2013, 01:41

AteoMorral escribió:Bueno, por simplificar: Te han llamado radical violento de ultraizquierda y tú pones una nota que no la va a leer más que el sea afín a ti. En esencia eso es a lo que me refiero.
Pues, vaya, esa es la lógica comunicativa del capitalismo, y, en general, de cualquier sociedad que se sustenta en una relación de dominación.

Responder