Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

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Resistencianarquica
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Resistencianarquica » 27 Nov 2012, 16:39

Con Timothy Leary los psicodélicos dejaron de ser una curiosidad propia de círculos intelectuales, o una herramienta terapéutica, para adentrarse en el centro de la cultura occidental del siglo XX, y más en concreto, en la revolución contracultural de la década de los 60. Estadounidense y psicólogo de formación, Leary era profesor de la Universidad de Harward cuando cayó en sus manos el artículo que R.G. Wasson publicó en la revista Life, acerca de su experiencia con los hongos mágicos en México. Considerando que su camino de investigación en el campo de la psicología se encontraba estancado, Leary decidió emprender por su cuenta un viaje a México en busca de la experiencia con los hongos; y dio con ella. Allí, mientras los efectos de los hongos se desplegaban, Leary comprendió lo que a la cultura occidental le faltaba, y de paso, también comprendió lo que a la cultura académica le sobraba: especulación, abstracción y falta de participación en el proceso de la vida.

Al volver a su lugar de trabajo en la universidad, Leary emprendió un programa de investigación con la psilocibina en el que participaron tanto artistas como profesores y alumnos de la universidad. Ésta subida de adrenalina -en cuanto a entusiasmo y vitalidad- no tardó en topar con la mirada suspicaz de los gestores de esa seria y respetable universidad. Como Leary mismo comentó años más tarde, los padres de los alumnos no enviaron a sus hijos a Harward para que dejaran allí su maleta y emprendieran un viaje a la India, en busca de un gurú y del conocimiento de la transcendencia, sino para que salieran de allí, al cabo de unos años, con una base académica para incorporarse al mundo laboral –principalmente en la gestión de empresas-. Así, al cabo de dos años, a Leary y sus allegados no se les renovó el contrato docente, sin que a estos les importara demasiado el acontecimiento. En realidad, a quien importó, al menos unos años más tarde, fue a la propia Administración Norteamericana. Leary, sin solución de continuidad, prosiguió sus investigaciones fuera de la Universidad, primero en México y luego en una lujosa finca: Millbrook.

Todo entraba aun dentro de los límites de lo que la sociedad bienpensante podía tolerar, hasta que Leary se topó con uno de los personajes más enigmáticos y entusiastas de la escena psiquedélica: Al Hubbard. Hubbard proporcionó la primera experiencia con LSD a Leary, un acontecimiento de intensidad inesperada que sacó a Leary de órbita, apartándolo definitivamente de todo estudio formal y académico. Tim quedó más que convencido que hacía falta hacer algo, que la sociedad occidental se encontraba en quiebra espiritual, en un camino materialista sin salida, y que todo intento para llevar la situación adelante valía la pena.

Sin planes ni rutas establecidas, un nuevo personaje entró en la vida –o quizás el cerebro- de nuestro héroe, a punto de convertirle en Mesías o gurú de los psiquedélicos. Se trata de Alan Ginsberg, un poeta de la generación beat que tras probar la LSD con Leary se convenció que esta herramienta era la mejor medicina para acabar con todas y cada una de las guerras, e instaurar una nueva época de paz y amor fraternal –e incluso mundial-. Leary dudó, pero al final se dejó convencer. Probaría ese camino, y de ello pasó a su vocación mesiánica, a ser casi un propagandista de la LSD, creando el famoso Turn on, tune in, drop out (entra en ello, afina la sintonía, deja de jugar su juego). Por si esto no fuese poco, Leary comprendió intuitivamente que las mentes de las personas maduras, ya acostumbradas a una forma de vida, no prestarían mucha atención a su mandala visionario, por lo que decidió lanzar su buenanueva a los estamentos más jóvenes de la sociedad: jóvenes, artistas, profesionales liberales y universitarios. Entroncando ya de lleno en el movimiento hippy, con los Grateful Dead y la producción clandestina de LSD de forma masiva, la situación tomó tal velocidad que no podía tardar el momento en que la Administración probara de tomar cartas en el asunto. Estas cartas llevaron a Leary de un centro penitenciario a otro, hasta que lograron que bajara un poco de revoluciones...

En cierta manera Leary, además de granjearse fama de ser el responsable de la persecución de la LSD y otros psiquedélicos, puede considerarse uno de los personajes que orquestó la revolución psiquedélica y el movimiento hippy, un acontecer que pasará a la memoria de la historia por más prohibiciones que pesen sobre todo ello.

Post scriptum
Lo que a la cultura académica le sobraba: especulación, abstracción y falta de participación en el proceso de la vida.
La escuela del Empirismo nos dice que la experiencia nos da el conocimiento, quienes especulan sobre hechos y cosas que no han experimentado, normalmente no hacen un desarrollo dialectivo con sus vidas, sino p`rocesos autoexcluyentes y procesos de aliencion de clase.
Como aqui hay personas que escriben en sus respectivos dialectos, debo por honestidad traducir a lenguaje comun
Las personas que no experimentas se dedican al chisme y a la habladuria. :D
Como viejitas de pueblo o curas de villas... :wink:
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Resistencianarquica
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Resistencianarquica » 27 Nov 2012, 16:40

por las Lic. Liliana Vázquez Barrile y Alicia Donghi

No existe en la obra de Freud, a pesar del papel preponderante de la droga en sus comienzos profesionales, ningún ensayo detallado sobre el alcoholismo o la drogadicción, salvo sus estudios cuando era neurólogo.
En el año 1884 se produjo el encuentro entre Sigmund Freud y la cocaína, poco después de la introducción de esta droga en los Estados Unidos y Europa. Comenzó a interesarse por sus propiedades y efectos, convirtiéndose en un ferviente usuario y defensor de la misma. Inició una serie de investigaciones experimentales sobre sus efectos en el hombre y trató de utilizarla para frenar la adicción a la morfina de un amigo suyo, Ernst von Fleischl-Marxow. Las consecuencias de estos experimentos y las ulteriores polémicas, le indujeron a abandonar sus investigaciones acerca de su acción sobre el sistema nervioso central, aunque podemos inferir por "La interpretación de los sueños" que todavía utilizaba la droga en el año 1895.
El singular encuentro de Freud con la cocaína ha sido ignorado por sus más importantes biógrafos, al punto de que Ernest Jones, su más conspicuo historiador, lo reduce a un simple episodio. Una cronología de Freud y de la cocaína nos permitirá situar el contexto histórico científico de este encuentro.

Así pues, el episodio de la cocaína resulta interesante no solamente cuando se considera el aspecto biográfico de la personalidad de Freud, sino también si se tiene en cuenta su influjo directo en el desarrollo del psicoanálisis.
Los tres estudios sobre la cocaína constituyen su primer encuentro científico con las neurosis y su primer fracaso terapéutico. Por eso merecen ser presentados amplia y detalladamente, aunque sólo unas pocas líneas en la historia de la medicina y la farmacología los recuerden.
"Über Coca / Sobre la coca (Julio de 1884)". En su apasionado artículo "Sobre la coca", el primero que escribió sobre este tema, Freud ofrece al lector una enorme cantidad de datos sobre la historia de la utilización de esta planta en Sudamérica, su exportación a Europa, sus efectos sobre los seres humanos y los animales, y sus múltiples usos en terapéutica. Incluye detalladas descripciones de las investigaciones realizadas por muchos autores. Ya en este momento aparecen algunos indicios que apuntan hacia las propiedades anestésicas de la droga y las esperanzas que en este sentido hace concebir, aunque no llegue a hablar de aplicaciones concretas.
El autor está en favor del uso de la coca y en algunos momentos se muestra casi entusiasta en sus alabanzas.
En la posterior addenda a este trabajo, Freud menciona el uso que Koller hizo de la cocaína para anestesiar la córnea en las operaciones oftalmológicas, práctica que desde entonces se hizo famosa.


http://www.sexovida.com/psicologia/freud2.htm

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blia blia blia.
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por blia blia blia. » 27 Nov 2012, 19:35

Nota previa: Antes se podía encontrar por internet un cartel (más bien pancarta) de las FIJL durante la revolución social: Cerremos los bares,.... ¿Alguien lo puede compartir?

A mí el texto, me llega, cuadra bastante con mis vivencias y mi visión personal.
En conclusión, debemos emplear nuestro tiempo libre en desarrollarnos como personas, a todos los niveles, tanto intelectual, como física y socialmente. Como seres sociales que somos nuestra vida sólo tiene sentido en la medida en que crecemos y compartimos cosas con aquellas personas que nos rodean.
Escapismo, creo que no se libra nadie. Fútbol, literatura fantástica, telebasura, consolas, alcohol,... Todo se utiliza como desconexión de la realidad y de uno mismo. No creo que se pueda evitar, casi todos tenemos algo,... Lo importante es que también tengamos actividades del tipo de las descritas en la cita.

Muchos jóvenes tienen la impresión de que el colocón es muy revolucionario (por aquello de la contracultura, el 68 y demás). A mí me parece bien que la FIJL les saque de su error. ¿Que puede ser enriquecedor? La Nintendo DS puede ser formativa (tengo un conocido que la utilizó para estudiar kanjis japoneses), pero es la excepción que confirma la norma.

Las antiguas juventudes libertarias no sacaron a la juventud de los bailes a base de sermones, sino organizando un ocio alternativo (excursionismo, teatro,...). Hoy por hoy, aparte del montañismo se me ocurren otros deportes (especialmente la defensa personal), cultura urbana (parkour, plantillismo, intervencionismo urbano, graffitti, muralismo,...), música,... ¿El anarcopunk no iba de eso?

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Fotallesa
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Fotallesa » 29 Nov 2012, 16:08

Vale, las drogas son perjudiciales para la salud... pero ¿las consolas, el fútbol, la "telebasura", la literatura fantástica? ¿Por qué tenemos que decirle a los jóvenes que no hagan esas cosas? (vale, no se lo decimos, les proponemos alternativas, pero se entiende que no queremos que las hagan) Yo nunca he tenido consola, ni juego a fútbol, ni veo la tele, pero oyes, ¿tan malo es hacer esas cosas?
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blia blia blia.
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por blia blia blia. » 29 Nov 2012, 17:08

Eso intentaba decir, que lo malo no es evadirte, sino no hacer nada para desarrollarte como persona. Es decir, no hacer otra cosa que no sea evadirte.

También que drogarse, como la videoconsola o El Señor de los Anillos, en general, tiene poco de revolucionario. El problema es que estas otras actividades no tienen ese aura y en cambio la droga, para mucha chavalería, sí.

Aunque por otra parte, te soy sincero, a mí las drogas me dan miedo. He visto gente que ha acabado muy mal o le ha costado muchísimo salir. Cierto es que también conozco a otros que lo llevan bien.

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Fotallesa
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Fotallesa » 29 Nov 2012, 17:29

Ya, pero no entiendo que El Señor de los anillos y la videoconsola sean menos revolucionarios que el excursionismo, el cine alternativo, la música clásica o el parkour.
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por anenecuilco » 29 Nov 2012, 19:18

Y sí, por desgracia lo sé de primera mano, tengo la suerte o la desgracia de estar rodeado de gente que suele consumirlas, y en grandes cantidades, obviando que son un problema, te podría decir ahora mismo que conozco a gente con 20 años con problemas de alcoholización, beben 1 litro por la mañana nada más levantarse y tienen la próstata super jodía ... sí, con 20 años, que se dice pronto.
Hombre, es que esos la van a palmar en unos años. Una cosa es beber por ocio y otra ser alcohólico.
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Francisco » 29 Nov 2012, 22:11

anenecuilco escribió:
Y sí, por desgracia lo sé de primera mano, tengo la suerte o la desgracia de estar rodeado de gente que suele consumirlas, y en grandes cantidades, obviando que son un problema, te podría decir ahora mismo que conozco a gente con 20 años con problemas de alcoholización, beben 1 litro por la mañana nada más levantarse y tienen la próstata super jodía ... sí, con 20 años, que se dice pronto.
Hombre, es que esos la van a palmar en unos años. Una cosa es beber por ocio y otra ser alcohólico.
Que sí, que todos beben por ocio y nadie tiene un problema con el alcohol o las drogas en general. Hacer generalizaciones está mal, bastante mal, pero es que la mayoría de jóvenes tiene la costumbre de salir para beber, y eso es un vicio, nada de ocio, ocio sería salir para hacer algo y beber como "algo puntilloso" pero la juventud queda para beber y punto ... a mí eso me parece triste, pero ale, veo que aquí volvemos una y otra vez con lo mismo.
Fotallesa escribió:Ya, pero no entiendo que El Señor de los anillos y la videoconsola sean menos revolucionarios que el excursionismo, el cine alternativo, la música clásica o el parkour.
Creo que el compañero no dijo que lo otro fuese más revolucionario, el compañero dijo que eso era un ocio alternativo y sano, así que no veo por qué esté mal. Hay que sacarle puntillitas a todo.
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Disnomia » 29 Nov 2012, 23:42

Veo el debate bastante trabado. Más que nada porque se entremezclan lineas de debates distintas. Ya es difícil debatir esto cara a cara con los fanáticos del LSD, la hierba o los fiesteros Madrid Arena, como para hacerlo por interné y llegar a algo en claro.

Para mi el debate con los """"""prodrogas""""" que hablan de revolución psicodélica y dicen que el individuo solo puede liberarse mediante experiencias místicas chupando un cartoncito, se termina echando un vistazo a los barrios obreros a finales de los 80 y principios de los 90 y la madera pasando heroína en la puerta de los institutos.

Un compañero que criticaba el uso de las drogas como forma de ocio en un debate le dijeron: "los que criticáis las drogas lo hacéis desde la ignorancia", a lo que el compañero contesto que varias personas en su familia más directa habían comido talego por las drogas y una había acabado muerta. Toma liberación cultural.
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Ànima » 30 Nov 2012, 03:35

Disnomia escribió:Para mi el debate con los """"""prodrogas""""" que hablan de revolución psicodélica y dicen que el individuo solo puede liberarse mediante experiencias místicas chupando un cartoncito, se termina echando un vistazo a los barrios obreros a finales de los 80 y principios de los 90 y la madera pasando heroína en la puerta de los institutos.
L'únic que has demostrat en aquest comentari, és que no has entés res.
Disnomia escribió:Un compañero que criticaba el uso de las drogas como forma de ocio en un debate le dijeron: "los que criticáis las drogas lo hacéis desde la ignorancia", a lo que el compañero contesto que varias personas en su familia más directa habían comido talego por las drogas y una había acabado muerta. Toma liberación cultural.
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Disnomia » 30 Nov 2012, 12:03

Ànima escribió:
Disnomia escribió:Para mi el debate con los """"""prodrogas""""" que hablan de revolución psicodélica y dicen que el individuo solo puede liberarse mediante experiencias místicas chupando un cartoncito, se termina echando un vistazo a los barrios obreros a finales de los 80 y principios de los 90 y la madera pasando heroína en la puerta de los institutos.
L'únic que has demostrat en aquest comentari, és que no has entés res.
Disnomia escribió:Un compañero que criticaba el uso de las drogas como forma de ocio en un debate le dijeron: "los que criticáis las drogas lo hacéis desde la ignorancia", a lo que el compañero contesto que varias personas en su familia más directa habían comido talego por las drogas y una había acabado muerta. Toma liberación cultural.
No no: Toma populisme i demagògia!
El argumento de "criticar sin conocer" es demagógico en sí mismo, así como insultante en un debate donde ya no se discute sobre la cuestión en sí, sino que se va a deslegitimizar lo que el otro esta diciendo.
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Ànima » 30 Nov 2012, 13:28

Disnomia escribió:Para mi el debate con los """"""prodrogas""""" que hablan de revolución psicodélica y dicen que el individuo solo puede liberarse mediante experiencias místicas chupando un cartoncito
Qui diu això?
Disnomia escribió:se termina echando un vistazo a los barrios obreros a finales de los 80 y principios de los 90 y la madera pasando heroína en la puerta de los institutos.
Des de quan l'heroïna és una droga psicodèlica? La LSD, el Psylocibe, la mescalina... són substàncies NO addictives. Per això et dic que no saps del que parles. Generalitzes, i ho mescles tot.
Disnomia escribió:Un compañero que criticaba el uso de las drogas como forma de ocio en un debate le dijeron: "los que criticáis las drogas lo hacéis desde la ignorancia", a lo que el compañero contesto que varias personas en su familia más directa habían comido talego por las drogas y una había acabado muerta.
Jo m'he topat amb crítics de les drogues que parlaven amb més prejudicis que raons, pura fòbia absurda. I també he parlat amb crítics sobre el tema que mai es referien a "les drogues" en general, sinó que s'han vist obligats a tractar els casos i les substàncies individualment. No es pot generalitzar. Però clar: "les drogues són males". Segons tu, totes, sempre, de manera que qualsevol droga en qualsevol moment porta implícit el risc de conduir-te a la presó... i en ocasions a la mort. Va home va, no et flipes!

"La droga és mala?" Doncs cavaller, reformule'm de nou la pregunta, perquè està mal plantejada. "Hi ha substàncies que poden resultar nocives?" Ara sí, ara podem començar a parlar. Pel moment se m'ocorre el menjar processat industrial (sucres i farines refinades, edulcorants, potenciadors...), se m'ocorren uns quants metalls pesats, se m'ocorre la sobreingesta general d'aliments o líquids, fumar tabac comercial habitualment, l'alcohol en quantitats elevades, la cocaïna en dosis continuades...

Al capdavall, les anomenades drogues, són substàncies, matèria que interactua amb el nostre cos, com l'aire, l'alimentació, l'aigua de la mar... Simplement hem de tindre en compte la dosi i el temps d'exposició. I en determinades substàncies, també la preparació de la ment.
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Disnomia » 30 Nov 2012, 13:49

Ánima, no he negado en ningún momento que haya en la vida otras sustancias nocivas para la salud. Ni que te pueda "alienar" también la TV, los videojuegos, el deporte, la literatura y casi cualquier cosa. Estamos hablando de la droga en concreto y su uso masivo para controlar a la juventud: a los chavales que se quedan tiraos en un parque matándose a porros y acaban con el cebero hecho pure, a los chavales que solo curran para poder gastarse la pasta en alcohol y farlopa para la discoteca, a los anarquistas que pasan su tiempo libre destruyéndose así mismos y tirándoles litronas a las palomas...etc. Es una crítica a una determinada forma de ocio dirigido. No es un edicto moralista del monocato revolucionario ni un exhaustivo análisis sobre las implicaciones de las drogas psicodélicas y las distintas experiencias que con ellas se puedan o no alcanzar.

Es una reflexión, una crítica bajo nuestro punto de vista a ciertas realidades con las que chocamos en nusetro día a día y en las filas del movimiento anarquista. De la misma manera que podríamos sacar y analizar otros comportamientos humanos negativos dentro del movimiento libertario (autoritarismo y sus derivados: sexismo, dirigismo, personalismos...) o tratar otras problemáticas que padece la clase trabajadora y que afecten en especial a la juventud. Es un artículo sencillo, que tiene como objetivo lo que algunos compas ya han explicado aqui.
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Ciudad Khuai
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Ciudad Khuai » 30 Nov 2012, 17:50

Colega, Disnomia, a ver si lo pillas: tener que pasarte un día entero en ayunas (porque los occidentales normalmente no le echan narices y se atreven a tirarse unos meses de dieta rigurosamente preparada para ello) para poder comerte unos buenos gramos de hongos psylocibe y ver las estrellas, o que te surjan delante tuya todos tus peores fantasmas y terrores y ante la posibilidad de no ser capaz de enfrentarte a ellos, cosa para la cual otras culturas precisan de un experto en la materia y el ritual de turno, no es comparable a la adicción a la heroína, que yo desconozco por completo (tanto la adicción en sí como la sustancia que nunca he probado), pero que me parece a mí que fue más fatal para la juventud española de los 80 que para los enganchaos ricos de quienes no tenemos ni idea, por eso de que no eran pobres ni tenían que compartir jeringas más que nada...

La manera en que estas sustancias afectan al Sistema Nervioso es todavía objeto de debate en la comunidad científica, pero lo que se sabe a ciencia cierta es que cada una de ellas lo hace de un modo muy diferente.

Y el empleo de conceptos filosóficos complejos como "alienación" (muy de moda en según qué entornos pero que se usa, para mi gusto, demasiado a la ligera) para enmascarar que no se sabe de lo que se habla, no nos lleva a ninguna parte.

A ver, dime, usuario iluminado, ¿qué no es alienación en el mundo moderno?
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

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Jove Obrer
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Re: Ocio y Drogas (Fuelle nº9)

Mensaje por Jove Obrer » 30 Nov 2012, 18:37

También son ganas de retorcer creo, yo.

Lo que los compas de las Julis dicen esque la droga es una problmática enter la juventud trabajadora, y ya lleva décadas siendolo. En mi barrio falta toda una generación. Y si, quizá no sea solo las drogas, no sean las sustancias en si mismas, el problema, si no la "cultura de la droga".

Vamos, que una cosa es un debate tecnico sobre las sustancias, y otra sobre el fenómeno de la droga. Esta claro que no estan hablando de que las sustancias tengan que ser en si mismas dañinas o que consumir ciertas suatancias sea negativo per se. Llevar alli el debate me parece forzarlo en exceso.

Sin embargo también creo que el concepto alienación mejor lo dejamos en el cajón.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

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