Fecha actual 18 May 2013, 17:09

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LOS POBRES SON LOS MAS ECOLOGISTAS
NotaPublicado: 07 Ago 2012, 01:02 
Quisiera comenzar este texto, describiendo mi posición dentro del movimiento libertario. No es ni mas ni menos, que una posición hipócrita. No podría decir que soy anarquista, en realidad, muchas veces y sobre todo, en estas ultimas semanas, pongo en duda mi condición de anarquista. La anarquía comienza en uno mismo, si, esta la sociedad, la necesidad que tenemos de hacer de una filosofía de vida, algo mas que una forma de vida individualista, es, por lo menos así lo pienso, un objetivo, el hacer de la anarquía, algo colectivo. Pero comienza en uno mismo. El individuo lo es todo. Y eso es lo mas difícil. Es muy fácil criticar cuanto vemos a nuestro alrededor, criticarnos a nosotros mismos, pero cuando el sistema nos lo pone difícil, y por alguna extraña razón, como es en mi caso, resulta difícil realizar ese cambio en uno mismo, no es mas que una hipocresía hablar de cambio, cundo tu mismo no haces nada por cambiar. Y poco esfuerzo e dedicado a esa tarea. Por eso me considero hipócrita. Estoy de acuerdo en que no se puede ser totalmente coherente, pero se puede ser casi totalmente. Y no lo soy. Tengo la firme convicción, de que la anarquía, es una solución o al menos, una alternativa a este sistema, y por lo que pinta, una alternativa que podría poner fin a la mayoría de los problemas que hoy sufrimos. Pero no e dedicado mas que una mínima parte de mi esfuerzo, en realizar ese cambio en mi persona, y por ello, muchas veces me siento mal, pues me resulta difícil defender estas ideas ante otras personas, cundo yo mismo formo parte del sistema, abandonando la rebeldía, en pos de la comodidad material que se me ofrece.

Esto lo explico por una necesidad personal que me surge, pero también, por lo siguiente que debo decir.

Muchas personas defienden el transporte publico, no quiero entrar en si hay empresas privadas que se dedican a gestionar dichos servicios, porque lo mismo podría decirse de todo lo que hoy en día se denomina publico. Mientras la propiedad privada se comprenda como se comprende a día de hoy, no habrá nada, absolutamente nada, que sea publico, todo, absolutamente todo, es según mi parecer, privado.

Pero quiero hablar del transporte publico, tal y como se comprende hoy. Los autobuses, los trenes o el metro, son considerados transportes públicos, siendo una forma de permitir el desplazamiento de una gran cantidad de personas, en menor espacio y con menor gasto energético, si comparáramos esta forma de desplazamiento, con una situación, en la que todas las personas tuvieran que desplazarse, en su propio coche. Son muchos, los que en defensa del capitalismo verde, hablan de estos transportes, como una forma de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Pero me pregunto una cosa. ¿cuantas de estas personas viajan en transporte publico? Pues son muchos los que llevan pegatinas de “energía nuclear no, gracias” en la parte trasera de su coche particular.

Conozco en mi entorno, muchas personas que simpatizan con la izquierda patriótica vasca, siempre en defensa de lo verde, hablando de ecologismo, de no malgastar recursos, de la importancia que tiene cada pequeño acto, en la lucha contra la contaminación, y como no, en la defensa del transporte publico e incluso, en la necesidad de que los servicios, se multipliquen, para que mas personas puedan viajar en un autobús, en el tren o el metro. Pero a ninguna de estas personas las veo tomar el tren, autobús o metro. Todas ellas tienen su propio coche.

Me di cuenta de esto, hace mucho tiempo, antes de saber lo poco que se sobre el anarquismo, pero ahora soy mas consciente de ello, no por otra cosa, mas que por saber lo que veo. Se que no se da esta situación en todos los sitios, de igual manera. Pero esto es lo que ven mis ojos. Subo al autobús para ir a trabajar, cada mañana, y solo veo a inmigrantes, pobres como yo, personas que recibieron el permiso del psiquiátrico para salir por ahí, viejos y viejas, algunas personas mas que no tienen el carnet, y en verano, como ahora, algún grupo de turistas. Si, esas eran las palabras mágicas. Los que no tienen carnet. Y es que la sensación que tengo, es la siguiente; el transporte publico, es utilizado mayormente, por personas que no tienen carnet de conducir, o un teniéndolo, no disponen de vehículo propio o de dinero para pagar el combustible, o cualquier otra cosa, pero esa es sobre todo la clave de mis preguntas, el carnet, la disposición de un vehículo. De todos los jóvenes que conozco, entre ellos votantes de partidos que prometen impulsar medidas ecologistas, son jóvenes que tienen un objetivo, entre algunos mas, el sacarse un carnet para conducir y adquirir un coche lo antes posible. Y no hablo de gente que utiliza su vehículo para trabajar, como los transportistas, no hablo de personas que pudiendo tomar el autobús para ir al trabajo, toman el coche, por comodidad, por que vas mas rápido, puedes dormir mas, tienes mayor autonomía respecto a los horarios, es decir, por comodidad. Y muchas son personas a las que se les llena la boca de babas, hablando de que hay que utilizar el transporte publico, cuando no lo utilizan casi nunca.

No se si el titulo es acertado, pero esta mañana, viendo la panda de individuos que montavamos en el autobús de las diez y diez, justo después de que un gitano me pidiera tabaco y una mujer me pidiera una moneda para pagar el billete de bus, mire alrededor, observando la cantidad de inmigrantes, locos, vagabundos y viejos que me rodeaban, y pensé, “joder, pues si que somos ecologistas los pobres” y luego pensé “el ecologismo no existe, solo la falta de dinero”

Asunto: Re: LOS POBRES SON LOS MAS ECOLOGISTAS
NotaPublicado: 07 Ago 2012, 02:01 
Nunca he tenido coche ni creo que lo vaya a tener, pero me he pasado veinte años gorroneando coches para ir al curro a familiares, amigos, parejas.. Y el bus me dejaba relativamente cerca del sitio, pero lo q me molestaba era tener que levantarme media hora antes para cogerlo al ir y perder otro tanto a la vuelta. En cambio si no era para desplazarme al curro siempre he preferido el bus. Hay situaciones en que es jodida la cosa y tiramos por la via facil, yo trabajaba once horas y no queria perder ni una mas en cosas del transporte si podia evitarlo.

Saludo

NotaPublicado: 07 Ago 2012, 03:11 
Una aportación al debate sobre la pobreza y la ecología

EL ECOLOGISMO DE LOS POBRES. Conflictos ecológicos y lenguajes de valoración. Joan Martínez Alier
http://www.upf.edu/materials/fhuma/etfi ... /otros.pdf

http://www.archivochile.com/Portada/4_a ... rt_act.pdf

NotaPublicado: 07 Ago 2012, 11:43 
iba a poner justo lo del ecologismo de los pobres, te m'has adelantao

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]