Fecha actual 22 May 2013, 01:21

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Casas listas para okupar en Asturias
NotaPublicado: 24 May 2012, 14:55 
Buenas, queria poner en conocimiento de todos aquellos que esten buscando una casa para okupar aqui, en Asturias, que en el pueblo de Perlora (al lado de Gijon) existe una ciudad de Vacaciones con unas 50 casas-chalets abandonadas. Este complejo vacacional se construyo hara unos 55 años expropiando a los propietarios de las pequeñas fincas donde se construyo. Son pequeños chalets que estaban destinados a las vacaciones de los trabajadores de distintas empresas, fue creada como ciudad sindical. A lo largo de los 90 fue decallendo poco a poco hasta su cierre. El proyecto inicial del gobierno era la privatizacion creando un macrocomplejo privado, pero la crisis del ladrillo llego y ahora presenta un abandono total en cuanto a mantenimiento. Muchas de las casas estan en perfecto estado (incluso amuebladas) y casi todas estan habitables. Es un sitio precioso al lado de la playa y es una verguenza su estado actual de abandono, pide un okupacion a gritos. Ademas si se consiguiese seria el sitio perfecto para una comunidad autonoma (quiza al estilo de cristiania en Copenage). Estaria bien difundir esta informacion por otros foros, pasalo.

Asunto: Re: Casas listas para okupar en Asturias
NotaPublicado: 24 May 2012, 20:23 

Llevo con esa idea un montón de tiempo, y es que, cuando tenía trabajo en la construcción realizamos en un año una urbanización gigantesca de chalets en medio de la nada, el caso es que no hemos visto un duro de ese trabajo, no me quiero poner ha hacer cuentas de lo que nos deben, el caso es que toda esa urbanización se encuentra sin nadie residiendo, y hay un segurata vigilando para que nadie entre.

Es curioso por que si un nutrido grupo de personas sin casa o con ganas de independizarse cogen y arremeten para entrar, se podría hacer algo majo.

Imagen
Indymedia Sureste
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

NotaPublicado: 25 May 2012, 12:08 
Buenas,

no será donde se celebró el penúltimo congreso de la CNT?

NotaPublicado: 25 May 2012, 12:37 
Tengo preguntas que haber si se pueden responder. ¿Hay alguna casa que todavía sea utilizada por sus propietarios? ¿Aquellos antiguos propietarios de las fincas que fueron expropiadas han intentado reclamar los terrenos? ¿Sabéis si alguien se encuentra en la zona o esta apunto de marchar?

NotaPublicado: 29 May 2012, 15:17 
Las casas eran casi todas para veraneo, las que no eran para empleados y algunas para refugiados de la guerra de los balcanes. Creo que hay una casa habitada por una ex-empleada, pero no estoy seguro, de todas formas deben ser mas de un centenar de casas. Los antiguos propietarios se quedaron sin derecho a reclamar sus terrenos, segun contrato tenian prioridad de recompra en 50 años, y el gobierno del principado espero años para cerrarlo deliberadamente para evitar la division en parcelas y poder venderlo en un solo paquete a alguna constructora. En un principio iban a construir nuevos hoteles en un gran proyecto turistico, pero con la llegada de la crisis se quedo todo parado. Los empleados se manifestaron de todas las formas posibles en contra de la privatizacion (entre otras cosas por ser ciudad sindical destinada a las vacaciones de trabajadores) pero fue en valde. Es un sitio precioso junto al mar y con grandes zonas verdes, podeis buscar informacion: ciudad residencial de perlora.

NotaPublicado: 31 May 2012, 14:45 

Si tiene un artículo de wikipedia y todo: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Residencial_Perlora

Yo hace tantos años que no paso por allí que ya ni me acuerdo de cómo es aquello, pero si la cosa está así me parece una idea bastante buena... y lo de irse a okupar una casita al lado de la playa seguro que tiene mucho éxito, podíamos montarnos una comuna playera guapísima, yo me apunto de cabeza :lol:

¿Hay ya un grupo de gente que esté interesado en el proyecto, o de momento no hay nada? porque sería interesante hablarlo con el 15M de Xixón y Avilés (y hasta con el de Uviéu y con la gente de La Madreña, que alguien se unirá fijo) aunque sea para la okupación inicial.

La okupación de un sitio así es muy interesante, mucho más que la de un edificio en medio de una ciudad (como es La Madreña, por ejemplo), porque se crea un espacio de convivencia comunal, pero también me parece mucho más difícil. Lugares como Christiania (que por lo que he leído está bastante lejos de ser lo que nosotros o al menos yo tendríamos en mente, pero bueno) ya tienen el reconocimiento y la aceptación por parte del Estado, pero un lugar así que se cree nuevo... vamos, igual es que soy muy exagerado, pero me da que en España en cuanto hagamos algo así nos echan a palos al día siguiente, y además algo tan "extenso" y de casitas pequeñas me parece mucho más difícil de okupar que un solo edificio grande. Pero bueno, la cuestión técnica es lo de menos ahora, lo primero es que haya gente dispuesta.

vacceo escribió:
Buenas,

no será donde se celebró el penúltimo congreso de la CNT?

Pues creo que sí, ¿por?

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

NotaPublicado: 01 Jun 2012, 08:40 
Aqui os dejo un enlace a un articulo sobre el tema. http://lugares-con-historia.blogspot.co ... iones.html

NotaPublicado: 01 Jun 2012, 12:11 

Pues sería muy interesante que se creara un grupo de okupación para este terreno.
Por mi zona lo he comentado y aunque nos piya muy lejos no es un mal lugar para asentar la familia y vivir, comunitariamente, colectivamente, horizontalmente ...

A ver si sale cualquier cosilla que sería muy interesante.

Imagen
Indymedia Sureste
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

NotaPublicado: 03 Jun 2012, 02:18 

Si se hace algo avisad, molaria una anarcoquedada playera XD

"Abolid la propiedad individual sin abolir el gobierno y aquélla se reconstituirá por obra de los gobernantes. Abolid el gobierno sin abolir la propiedad individual y los propietarios se reconstituirán en gobierno" Errico Malatesta

NotaPublicado: 04 Jun 2012, 13:28 
La crisis llena de 'okupas' edificios vacíos en España

SEVILLA (Reuters) - Durmiendo en colchones hinchables con solo unas cajas para guardar sus pertenencias, 32 familias han 'okupado' un edificio de apartamentos de nueva construcción vacío en Sevilla para poder tener un techo, después de haber sido expulsados de sus propias casas.

Comparten una única cocina y un barato sofá marrón que dejaron los constructores. Para otros que se enfrentan a la perspectiva de vivir en la calle, eso es un lujo. Las familias han establecido una vigilancia de 24 horas para evitar que otros sigan su ejemplo.

Ocupar edificios es poco frecuente en España, pero la tendencia ha ido en aumento por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, que dejó miles de edificios vacíos, y la recesión económica, que ha provocado un aumento del paro y de las tasas de desalojos.

Los recortes en el gasto público con los que el Gobierno trata de evitar que España se hunda más en la crisis de deuda de la eurozona han hecho que la situación empeore para mucha gente y aparezcan nuevos grupos para protestar o ayudar a la gente a mejorar sus vidas.

"No somos antisistema. Simplemente no queremos vivir en la calle. Con tantos edificios como este y mucha gente normal enfrentándose a desahucios, esperamos inspirar a otros para hacer lo mismo", dijo la "okupa" Irma Blanco, una desempleada de 35 años.

El edificio, a un paso del centro de la capital andaluza, se terminó hace apenas tres años y está equipado con doble acristalamiento y suelos de madera nuevos, pero el constructor no fue capaz de vender los pisos.

La ocupación estuvo organizada por los miembros del movimiento 15-M, que ha visto una oportunidad para el creciente número de personas sin hogar en el millón de viviendas vacías que se estima hay en el país.

El movimiento de protesta, también conocido como "los indignados", nació el 15 de mayo de 2011 cuando cientos de miles de personas ocuparon las principales plazas de todo el país para exigir un cambio en el sistema.

Las protestas públicas de "los indignados" han decaído, pero los activistas del 15-M han formado asambleas de barrio por toda España para ayudar en varias causas, incluyendo el bloqueo de las órdenes judiciales de desahucio para los morosos hipotecarios.

"Siempre he luchado por el derecho de las personas a tener una casa, que siempre he creído que es un derecho fundamental", dijo Antonio Buenavida, de 57 años, un activista del 15-M que ayudó a establecer la ocupación.

SIMPATÍA

Una vez retirado el material de construcción abandonado de los pasillos, las familias se mudaron todas juntas a las 7 de la mañana de un martes, y estuvieron tres días a oscuras, con las persianas cerradas, preocupados por si serían desalojados.

Al ver no que no llegó nadie, abrieron las persianas y colgaron sábanas en los balcones con consignas pintadas como "vivienda justa".

En Andalucía está un cuarto de los 5,6 millones de parados de toda España. Conocida por sus olivares, las playas y la fiesta, la región es cada vez más conocida por su pobreza.

Las familias parecen haber encontrado cierta simpatía entre sus vecinos.

Una portavoz del ayuntamiento de Sevilla dijo que el Gobierno local no desalojaría el edificio a menos que el propietario del edificio, Maexpa, presentase una denuncia. Reuters no pudo ponerse en contacto con la constructora para obtener comentarios.

Y los nuevos "inquilinos" dicen que la policía les ha ayudado para protegerse de otros posibles 'okupas'.

Ibercaja, la entidad que financió la obra, dijo que no estaba planeando tomar ninguna medida.

"El edificio es propiedad de Maexpa. Lo que ellos decidan hacer con los 'okupas' es cosa suya", dijo una portavoz de Ibercaja.

La entidad añadió que Maexpa había dejado de pagar su préstamo para el proyecto de construcción pero que Ibercaja no ha emprendido acciones legales.

Los bancos españoles se han convertido en uno de los principales problemas de la economía, ya que arrastran una deuda estimada de 184.000 millones de euros entre propiedades embargadas que no pueden vender y préstamos a los constructores.

El Gobierno anunció recientemente su mayor rescate bancario para Bankia y los economistas dicen que hay pocas esperanzas de que España salga de la recesión hasta que los barcos limpien sus balances y puedan volver a conceder préstamos.

DIGNIDAD

Dado el sombrío escenario para la economía, el 15-M busca vías para meter a otros sin techo en las miles de casas vacías de Sevilla. Durante una reunión nocturna a finales de la semana pasada, elaboraron una larga lista de familias que esperan ser incluidas en la próxima ocupación.

"Son gente maravillosa. Es bonito que haya un poco de humanidad en el mundo. No quiero riquezas. Soy una mujer sencilla. Solo quiero un poco de dignidad", dijo Anika, de 35 años, que se mudó a uno de los pisos con sus hijos de 18 y 6 años.

Como otros españoles, Anika está enfadada con el Gobierno por los recortes en sanidad y educación mientras gasta decenas de miles de millones en rescatar a los bancos que cargan con las deudas incobrables de la crisis inmobiliaria.

Perdió su trabajo el pasado noviembre, un empleo a tiempo completo en la industria hotelera por el que cobraba 600 euros al mes, y desde entonces solo ha podido arañar algún dinero para alimentar a su familia limpiando o dejando folletos publicitarios en los coches

Su alquiler, hasta que fue desahuciada, era de 500 euros al mes.

En más de 1,7 millones de hogares españoles todos los miembros de la familia están en paro y en 2010 los tribunales desalojaron a 100.000 personas que no pudieron pagar su hipoteca, cuatro veces la cifra registrada tres años antes.

"Este sitio nos ha dado esperanza. Ni mi marido no yo nos moriremos en la calle", dijo Ana López, de 77 años.

La pareja vive en el piso piloto, creado para enseñar a los posibles compradores, que ahora sirve como cocina comunitaria ya que es la única equipada de todo el bloque.

López y su marido enfermo de 70 años, reciben entre los dos poco más de 1.000 euros mensuales de pensión, aunque con su gran familia dependiendo cada vez más de ellos, la ayuda se estira al máximo.

"Con eso nos hacemos cargo de nuestros dos hijos, que tienen sus propias familias y tres hijos entre los dos. Ninguno tiene trabajo y los dos han encontrado pisos aquí", agregó.

/Por Paul Day/

http://es.reuters.com/article/topNews/i ... dChannel=0

NotaPublicado: 18 Jun 2012, 04:14 
lo veo perfecto que la gente normal empieze a okupar, aun que en este caso por fuerza mayor, ya que estaban en la calle

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

NotaPublicado: 28 Jul 2012, 23:36 
¡Anda! Yo vivo en Asturias, en Soto del Barco concretamente. Aunque no creo q me dejen okupar, con mis 16 añitos.

Por Soto hay una comuna hippie, quizá se podría anarquizar.

Y creo que hay muchas casas sin vender, abandonadas. Tengo que informarme.

Uploaded with ImageShack.us

Más barricadas, más cojones

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]