Fútbol y anarquismo

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
GOGOR
Mensajes: 336
Registrado: 09 Ene 2008, 02:59

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por GOGOR » 08 May 2012, 20:59

No se alaba a la discográfica, sino sólo al cantante. En el fútbol no se sigue sólo a los jugadores, sino a todo lo concerniente al club, o sea, a la empresa. Unos defienden una empresa y otrxs otra, y se crean rivalidades entre obrerxs por defender el negocio de unxs capitalistas. Realmente dramático.
Joder, que se lo digan a los que siguen el heavy, el punk, el techno... y hacen de eso prácticamente su religión, comprando todo el merchandising que pueden, yendo a megafestivales...

Y que conste que no me parece ni bien ni mal, ni creo que "el anarquismo" tenga que opinar sobre eso.

Ah, por cierto, muy importante, GORA ATHLETIC :lol: Lo siento, Pétalo, pero esta es la nuestra 8-)
Gazte borroka ere langile borroka da!
Gora anarkismoa!

http://topatu.info/

Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Lux_anark » 08 May 2012, 21:20

Joder, que se lo digan a los que siguen el heavy, el punk, el techno... y hacen de eso prácticamente su religión, comprando todo el merchandising que pueden, yendo a megafestivales...
No es lo mismo. La música en general se descarga gratuitamente (puede que no todos los hinchas vayan al campo, pero muchos miran la tele, que pagan a los clubes), y no se suelen crear rivalidades porque "a mí me gusta el punk y a ti el heavy". Promover esos megafestivales sí me parece poco coherente, y también comprar merchandising a saco.
Y que conste que no me parece ni bien ni mal, ni creo que "el anarquismo" tenga que opinar sobre eso.


Ah, por cierto, muy importante, GORA ATHLETIC Lo siento, Pétalo, pero esta es la nuestra
No es que no creas que el anarquismo no tenga que opinar sobre eso, sino que NO TE CONVIENE que opine sobre eso. Pero obviamente el anarquismo PUEDE Y DEBE opinar sobre todo lo concerniente a la sociedad; me parece represivo pretender que no se tenga que opinar sobre ciertas cuestiones. Tiene resonancias a la Inquisición con su pretensión de silenciar todo lo que sea blasfemo.
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

Avatar de Usuario
pratenc
Mensajes: 368
Registrado: 18 Abr 2008, 22:36

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por pratenc » 08 May 2012, 21:55

Lux, creo que tienes mucho tiempo libre para darle vueltas a la perola, porque si no no se entiende...
La música en general se descarga gratuitamente (puede que no todos los hinchas vayan al campo, pero muchos miran la tele, que pagan a los clubes)
No seas inocente, el uso del internet es tan "gratuito" como ver la tele. A nosotros no nos cuestan nada las descargas, pero hay quien saca beneficios cuando se usan esos medios, ¿o te crees que internet es "por amor al arte" y las páginas de descargas también?

Y siguiendo con el ejemplo de la música que ya te han dado, "muchos aficionados van a los conciertos", y los conciertos los organizan promotores que viven de ello, una parte va para los artistas ¿y? ¿dejamos de ir a conciertos también?
no se suelen crear rivalidades porque "a mí me gusta el punk y a ti el heavy".
Cómo se nota que no viviste los 80 :lol:
“Organizar las fuerzas del pueblo es el único fin de aquellos que desean sinceramente la libertad”
Mijail Bakunin

SocialWar
Mensajes: 19
Registrado: 26 Oct 2011, 11:31

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por SocialWar » 09 May 2012, 13:19

Salud compañer@s!

Creo que estáis mezclando conceptos que son necesarios separar, como bien han dicho antes.

En Primer lugar habría que distinguir el fútbol como deporte y el fútbol como negocio.

El fútbol como negocio mueve mucho dinero, de echo se podría decir, que gestionar un club de fútbol es el hobby de los multimillonarios, véase el caso de Florentino Perez en el Real Madrid o el Jeque árabe del Malaga.
Los clubes y multimillonarios invierten grandes cantidades de dinero en el espectáculo del fútbol (96M se pagaron por Cristiano Ronaldo) porque saben que ese dinero que han invertido se le duplicará o triplicará.

Otra cosa que me parece importante a destacar, es el fútbol como lugar donde se cierran los negocios. En las zonas VIPS de los campos de fútbol se reúnen los poderosos del país y muchos de los tratos, relaciones o negocios que se cierran se firmen o se hablan en los campos de fútbol.

Publicidad, televisión, periódicos, merchandaising, cerveza, comidas... son muchas las empresas que sacan del fútbol muchísimo dinero y que les conviene que el fútbol siga siendo el deporte rey.

Evidentemente se podría decir que el fútbol se ha convertido en pan y circo, una forma de distraer y entretener a la población, también una forma de enfrentarla, rivalizarla. El fútbol suele ser algo interclasista, no importa de que clase social o de que barrio vengas, lo que importa es de qué equipo seas.
Debido al gran número de seguidor@s del fútbol, aprovechando los grandes acontecimientos deportivos, los gobiernos aprueban los mayores recortes o las más agresivas reformas cuando se está disputando mundiales, eurocopas o hay a la vista algún partido importante. (Como la final de esta noche Atlético - Bilbao).

Pero luego está el fútbol como deporte y con esto me refiero, a un deporte colectivo, que aumenta la capacidad física siendo uno de los más completos, aumenta la relación social y como relacionarte con las 22 personas que están jugando, se aumenta la afinidad con tu equipo, el compromiso, el esfuerzo, la superación. Realmente como deporte me parece maravilloso.

Y no hay que olvidar que los futbolistas no son más que meros trabajadores que debido a que su negocio, su área, mueve grandes cantidades de dinero ellos cobran y tienen mejores condiciones que muchos otros trabajadores. A mí por ejemplo se me parece al caso de los controladores aéreos. Y con esto quiero decir, por ejemplo, imaginaos que los futbolistas se ponen en huelga, ¿que pasaría con las 45.000 personas que han acudido para ver el espectáculo? Se cabrearían, se indignarían y posiblemente provocarían el caos y la destrucción por los alrededores. Aparte de las grandes cantidades que se dejarían de ganar en los otros negocios relacionados de una u otra manera con el fútbol. Pues bien, para que los futbolistas no se quejen o directamente no la lien, tienen unas condiciones superiores a la de los demás.

Creo que ya es imposible cambiar el fútbol si no se derrumba el capitalismo. Pero puedes mantener tu dignidad y la de tu equipo intacta, como han echo desde el Rayo Vallecano y con esto me refiero, al cuerpo técnico y jugadores y a la afición. Bukaneros en la grada hace que Vallecas mantenga intacta su dignidad como barrio obrero y revolucionario. Y los jugadores al aparecer reiteradamente juntos en ruedas de prensa para quejarse contra los propietarios, llevar la contraria a la prensa por sus difamaciones, etc.
Realmente el equipo al que yo apoyo desde niño no es así (Atlético de Madrid), los ultras son unos nazis, los jugadores, al menos, la gran mayoría, unos mercenarios pero... SOY DEL ATLÉTICO. Muchas veces es algo que no se puede razonar, o que realmente no se puede exponer como si de una ideología se tratase, puesto que son sentimientos desde que eres pequeño, escogiste ser de ese equipo de forma libre y desde entonces te sientes orgulloso y lo sigues. Te cabreas si pierde y te alegras si gana. Lo sientes como tuyo.

Bueno yo que sé, espero no aburriros mucho al fin y al cabo. jeje.

Me despido dejando unos enlaces.

http://cnt.es/noticias/comienza-la-temp ... diferentes Este es un reportaje sobre dos equipos que se organizan de manera diferente en el periódico CNT.

http://www.nodo50.org/bukaneros/wordpress/ Este otro es el enlace al blog de bukaneros donde podréis ver una afición diferente, o al menos un grupo ultra diferente.

http://redfirm.blogspot.com.es/ y este último blog es uno que está bastante bien, de vez en cuando lo visitó aunque no muy amenudo.

Bueno ya me despido, ale un abrazo.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por anenecuilco » 09 May 2012, 14:16

Las argumentaciones de Lux_anark son bastante pobres, la verdad. Desde los argumentos antifútbol, la realidad es que la conclusión es que no puedes tener prácticamente ninguna alternativa de ocio porque si la tienes eres un robot o un borrego, ya que la gran mayoría de ellas forman parte del circuito capitalista. Una parida vamos.

Y luego está el otro argumento, "se dedican a ver el fútbol en vez de a luchar". Otra estupidez como un templo de pijos elitistas que ni siquiera respalda la realidad: por ejemplo el 15-M y las jornadas sucesivas coinciden en el tiempo con la mayor concentración de fútbol en vena de la historia: cuatro Madrid-Barça seguidos. Y menos de un año después de que España fuera campeona del mundo.

¿Que hay mucha gente que emplea gran cantidad de horas consumiendo fútbol? Pues sí, igual que hay otros que dedican gran cantidad de horas a oír las noticias, ver películas japonesas de los años 40, pasear al perro o cultivar patatas. No veo por qué estas aficiones son más útiles para la revolución que el fútbol.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Subterranean » 09 May 2012, 14:58

Perdona si me he desviado, Francisco, no era mi intención, lo inteprete como si el fútbol fuera una incoherencia de por si. Pero si es verdad, procurare centrarme en el fútbol profesional....
Chomsky escribió:Pues será casualidad, o será que vives en una gran ciudad, porque en mi pueblo el fútbol es una auténtica locura colectiva transmitida de ancianos a jóvenes. Dales a equipos rivales armas y tendrás una nueva guerra civil.
Es que hay equipos y equipos, gente y gente. Por ejemplo en el partido Sporting Portugal-Athletic Bilbao, los del sporting se solidarizarón con los del athletic por la muerte a manos de la policia a Iñigo Cabacas. Hay gestos de solidaridad también.

Pero si tienes razón el fútbol actual a descendido en calidad y a aumentado en espectacúlo.

[/quote]respecto a que todos no son hooligans, no hace falta serlo para que se creen verdaderas rivalidades, odios y fanatismos (gente llorando porque han perdido, etcétera).[/quote] ¿Y no crees que igual lo utilizan de fuente de escape? Por ejemplo, a los hombres se les reprime llorar en todo menos en el fútbol, ¿No crees que igual hay quien usa el fútbol para poder expresar sus emociones sin censura?

Estoy de acuerdo con lo que dice GOGOR, pratenc y anenecuilco por lo demás.
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
GOGOR
Mensajes: 336
Registrado: 09 Ene 2008, 02:59

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por GOGOR » 09 May 2012, 15:10

Subterranean escribió:Estoy de acuerdo con lo que dice GOGOR
Reconócelo, estás de acuerdo por esto:
Ah, por cierto, muy importante, GORA ATHLETIC :lol: Lo siento, Pétalo, pero esta es la nuestra 8-)
:lol: :wink:
Gazte borroka ere langile borroka da!
Gora anarkismoa!

http://topatu.info/

Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Lux_anark » 09 May 2012, 16:50

No seas inocente, el uso del internet es tan "gratuito" como ver la tele. A nosotros no nos cuestan nada las descargas, pero hay quien saca beneficios cuando se usan esos medios, ¿o te crees que internet es "por amor al arte" y las páginas de descargas también?
El cantante no se beneficia, ni tampoco la discográfica, de lo contrario no habría controversias en torno a las descargas.
Y siguiendo con el ejemplo de la música que ya te han dado, "muchos aficionados van a los conciertos", y los conciertos los organizan promotores que viven de ello, una parte va para los artistas ¿y? ¿dejamos de ir a conciertos también?
Yo no voy a establecer qué debe hacer cada unx, pues eso es asunto de cada conciencia. Si el promotor sólo promueve grupos anticapitalistas y tiene un modo de actuar ético, no me parece mal beneficiarlo. Pero claro, en el fondo todos los promotores mueven el capital, y todos nosotrxs vayamos al concierto que vayamos mientras éstos no se den por vías alternativas como en los CSO o barracas pagadas por los jóvenes que las montan.

En sentido estricto, todo lo inserido en el capital lo promueve. Pero ya digo, allá cada cual con su conciencia. Yo también vivo aquí aún.
Cómo se nota que no viviste los 80
Ahora no estamos hablando de los 80.

Y no hay que olvidar que los futbolistas no son más que meros trabajadores que debido a que su negocio, su área, mueve grandes cantidades de dinero ellos cobran y tienen mejores condiciones que muchos otros trabajadores. A mí por ejemplo se me parece al caso de los controladores aéreos. Y con esto quiero decir, por ejemplo, imaginaos que los futbolistas se ponen en huelga, ¿que pasaría con las 45.000 personas que han acudido para ver el espectáculo? Se cabrearían, se indignarían y posiblemente provocarían el caos y la destrucción por los alrededores. Aparte de las grandes cantidades que se dejarían de ganar en los otros negocios relacionados de una u otra manera con el fútbol. Pues bien, para que los futbolistas no se quejen o directamente no la lien, tienen unas condiciones superiores a la de los demás.
¿¿¿Meros trabajadores???? Ahora me entero de que un trabajador cualquiera recibe millones por año.

Eso del caos no justifica en absoluto esas pagas desorbitadas, y ni siquiera creo que los propietarios de los clubes lo tengan en cuenta. Lo hacen porque el mercado del fútbol se ha cotizado muchísimo y los grandes futbolistas se aprovechan de eso exigiendo pagas millonarias.
Realmente el equipo al que yo apoyo desde niño no es así (Atlético de Madrid), los ultras son unos nazis, los jugadores, al menos, la gran mayoría, unos mercenarios pero... SOY DEL ATLÉTICO. Muchas veces es algo que no se puede razonar, o que realmente no se puede exponer como si de una ideología se tratase, puesto que son sentimientos desde que eres pequeño, escogiste ser de ese equipo de forma libre y desde entonces te sientes orgulloso y lo sigues. Te cabreas si pierde y te alegras si gana. Lo sientes como tuyo.
Nada te impide dejar de serlo. Yo de pequeño era del Real Madrid y lo fui hasta los 15 años. Entonces maduré un poco mi pensamiento y me di cuenta de lo estúpido de mi comportamiento en relación al fútbol.
Las argumentaciones de Lux_anark son bastante pobres, la verdad. Desde los argumentos antifútbol, la realidad es que la conclusión es que no puedes tener prácticamente ninguna alternativa de ocio porque si la tienes eres un robot o un borrego, ya que la gran mayoría de ellas forman parte del circuito capitalista. Una parida vamos.
Crear arte no te hace un borrego. Aprender cosas no te hace un borrego. Salir a la calle con lxs amigxs no te hace borrego, ni practicar un deporte, ni ver películas, y un LARGO etcétera. El argumento pobre es el tuyo.
Y luego está el otro argumento, "se dedican a ver el fútbol en vez de a luchar". Otra estupidez como un templo de pijos elitistas que ni siquiera respalda la realidad: por ejemplo el 15-M y las jornadas sucesivas coinciden en el tiempo con la mayor concentración de fútbol en vena de la historia: cuatro Madrid-Barça seguidos. Y menos de un año después de que España fuera campeona del mundo.
Nadie ha dicho en ningún momento que por seguir el fútbol dejen de luchar XD
¿Que hay mucha gente que emplea gran cantidad de horas consumiendo fútbol? Pues sí, igual que hay otros que dedican gran cantidad de horas a oír las noticias, ver películas japonesas de los años 40, pasear al perro o cultivar patatas. No veo por qué estas aficiones son más útiles para la revolución que el fútbol.
Una afición no es mala por sí misma, sino sus consecuencias. Resulta que muchos aficionados al fútbol desarrollan odios hacia los aficionados de las otras empresas (o clubes), y realmente me parece bastante tonto cobrar un sueldo justito y luego ir a alabar a otros que cobran millonadas por hacer la gilipollez de correr detrás de un balón, que no genera anda imprescindible para la sociedad.

Las otras aficiones que has comentado, por el contrario, no me parece que tengan esas consecuencias (es más, la de aprender a cultivar es MUY revolucioanria si lo usas para ser autosuficiente).
¿Y no crees que igual lo utilizan de fuente de escape? Por ejemplo, a los hombres se les reprime llorar en todo menos en el fútbol, ¿No crees que igual hay quien usa el fútbol para poder expresar sus emociones sin censura?
Sus sentimientos hacia una empresa. Ridículo.
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por gato negro » 09 May 2012, 17:29

Lux_anark escribió:Yo de pequeño era del Real Madrid y lo fui hasta los 15 años. Entonces maduré un poco mi pensamiento y me di cuenta de lo estúpido de mi comportamiento en relación al fútbol.
Hombre, es que ser del Madrid es bastante estúpido, sí :lol:

Aunque viviendo en Barcelona no deja de tener su mérito, supongo.
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Lux_anark » 09 May 2012, 17:44

Hombre, es que ser del Madrid es bastante estúpido, sí

Aunque viviendo en Barcelona no deja de tener su mérito, supongo.
Vaya tontería de comentario.
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por gato negro » 09 May 2012, 17:47

Vaya tontería de hilo que abriste :roll:

Leyendo tus intervenciones, pensé que estabas de broma, y la seguí, eso es todo.
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Lux_anark » 09 May 2012, 18:05

Si yo no he abierto este hilo.

Habrá sido un malentendido, yo no hablaba en broma. Y me ha ofendido un poco tu comentario.
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

El.Nota
Mensajes: 5
Registrado: 03 May 2012, 20:42

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por El.Nota » 09 May 2012, 20:20

anenecuilco escribió:Las argumentaciones de Lux_anark son bastante pobres, la verdad. Desde los argumentos antifútbol, la realidad es que la conclusión es que no puedes tener prácticamente ninguna alternativa de ocio porque si la tienes eres un robot o un borrego, ya que la gran mayoría de ellas forman parte del circuito capitalista.
Yo te doy un ejemplo de alternativa de ocio que yo práctico desde hace 3 años y en la que no hay que gastarse ni un duro: Parkour, pero de esto quiero abrir otro tema, ya que me parece un deporte genial que fomenta el compañerismo, te da adrenalina y te permite conocer bastante gente : )

El.Nota
Mensajes: 5
Registrado: 03 May 2012, 20:42

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por El.Nota » 09 May 2012, 20:21

Por cierto, que alguien me diga como se cierra un tema :o
: )

El.Nota
Mensajes: 5
Registrado: 03 May 2012, 20:42

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por El.Nota » 09 May 2012, 20:23

gato negro escribió:Vaya tontería de hilo que abriste :roll:

Leyendo tus intervenciones, pensé que estabas de broma, y la seguí, eso es todo.
Joder tío, tranquilidad, que yo abrí este hilo por una curiosidad, no para cabrear a nadie...

Responder