Fútbol y anarquismo

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
El.Nota
Mensajes: 5
Registrado: 03 May 2012, 20:42

Fútbol y anarquismo

Mensaje por El.Nota » 03 May 2012, 21:20

Hola, buenas, este es mi primer tema en el foro :)
Queria preguntar que porque muchos grupos de música Oi! (como Non servium) o algunas personas con ideales anaquistas o anticapitalistas apoyan (ven o defienden un equipo) algo como és el fútbol profesional, ya que me parece que el fútbol en esta sociedad (aparte de mover millones y millones de euros) es una forma de idiotizar a la gente (algo parecido a la religión). No es que esté criticando el fútbol como deporte, sino en lo que se ha convertido (personalmente me gusta el fútbol, pero no lo veo nunca por lo que és.
Me gustaría que alguien me explicara esta extraña relación, (o demostrar que me equivoco, lo mismo me he montado yo la pelicula) :)
Queria remarcar que soy nuevo en el foro y tampoco sé mucho sobre anarquismo, no seais duros :)

NoExit
Mensajes: 29
Registrado: 30 Ene 2011, 17:35

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por NoExit » 03 May 2012, 22:17

Si Non Servium es el camino a seguir mal vamos... Ser anticapitalista no significa ser libertario. El problema es cuando el futbol se convierte en tu Dios, más o menos lo que decía Nietzsche.

AlonsoQuijano
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2012, 00:34

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por AlonsoQuijano » 03 May 2012, 22:31

Esa vinculación del fútbol con el movimiento skin nace de Inglaterra. Entonces los grupos skin eran grupos de jóvenes ingleses de la clase obrera que se mezclaban con jóvenes hamaicanos inmigrantes que escuchaban ska (rudeboys) pero creo que es en 1966 cuando se celebra el mundial de fútbol en Inglaterra y ésta vence. Éstos jóvenes ya eran aficionados al fútbol porque era el deporte más popular pero en ese contexto es el germen del cambio de mentalidad de una parte del movimiento skin que, sumado a las crisis económicas, evoluciona hacia un patriotismo cada vez más radical, y posteriormente daría origen a los primeros grupos skin neonazis.

La música oi! es una evolución del punk que es otro de los estilos que influencian en los grupos skinhead ingleses. Buscaban un estilo de música propio y por eso surge éste.

En realidad el fútbol está relacionado con el movimiento obrero casi desde el principio. Por ejemplo, el primer lugar donde se juega al fútbol en España es en las instalaciones que una empresa de minería inglesa tienen en Río Tinto (Huelva) allí se organizan los primeros equiposy los primeros partidos entre los obreros.

Desconozco si éstas iniciativas deportivas provenían de los patrones o de las sociedades obreras de entonces.

También es verdad que hoy en día el fútbol no es lo que era...El Mercado lo ha convertido en un negocio especulativo y los medios de comunicación en un fenómeno de masas hipnotizante.

El.Nota
Mensajes: 5
Registrado: 03 May 2012, 20:42

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por El.Nota » 04 May 2012, 22:14

Muchas gracias a los 2, :)
Por cierto, para mí, Non servium no es ningún camino a seguir pero tenía curiosidad.

Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Lux_anark » 05 May 2012, 21:15

Si Non Servium es el camino a seguir mal vamos... Ser anticapitalista no significa ser libertario. El problema es cuando el futbol se convierte en tu Dios, más o menos lo que decía Nietzsche.
No es que Non Servium no sea el camino a seguir, es que no plantea ningún camino. Sus letras sólo sn destructivas, pero construyen muy poco. Con todo debo decir empero que me gustan mucho.
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Subterranean » 07 May 2012, 22:29

Ya quería habrir un tema así. Este tema me ralla un poco, muchas veces se hace una critica banal al fútbol con argumentos del tipo: "El fútbol es malo por que mueve mucho dinero". También mueve mucho dinero la comida por ejemplo, ¿Es mala comida entonces?
Creo que es un argumento simplista, el fútbol como deporte no es malo, de echo tiene valores positivos. Una cosa es el dinero que lleva detras, pero en este sistema casi todo es un negocio, el fútbol es solo una cosa más de la que sacan dinero los capitalistas. No es justo hacer una critica solo al fútbol por eso. Además tampoco es tan cierta la afirmación de "el fútbol mueve mucho dinero", un equipo de barrio mueve el dinero justo pa poder funcionar, el fútbol femenino tampoco es lo mismo que el fútbol masculino aunque sean de la misma división (de echo las jugadoras no viven del fútbol) el fútbol entre amigos no mueve dinero en absoluto.... No todo va en el mismo saco.
Y bueno aunque sea asi no creo que allá que rechazar el deporte por eso.
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
Pétalo
Mensajes: 699
Registrado: 24 Ene 2006, 14:44
Contactar:

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Pétalo » 08 May 2012, 12:17

El futbol es una mierda actualmente, pero algunos estamos drogados hasta el tuetano con el (aupa atleti por cierto, jaja). Pero lo curioso es que mucha gente que lo critica luego son gente que van a miles de festivales chupiguays y megarevolucionarios, patrocinados por cocacola, a ver a reincidentes, boikot o a quien sea. Y eso no es una mierda...
Vamos lo de siempre, lo que me gusta a mi no es una incoherencia, solo critico las incoherencias de los demas. Nuestro problema es que nunca nos miramos al ombligo, siempre nos pasa lo mismo en todo.
he dicho.
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por anenecuilco » 08 May 2012, 14:19

A muchos y muchas anticapitalistas les gusta el fútbol por el mismo motivo que a muchos y muchas anticapitalistas les gusta el cine, el sexo, la gastronomía, el vino tinto, la música o la pintura, y no conozco nadie que considere estos gustos gustos como "incoherencia".

Me atrevería a decir también que la crítica al fútbol viene de, aparte de su indudablemente excesivo peso mediático, la necesidad de muchos y muchas anticapitalistas de apartarse de los gustos de las masas, desde una perspectiva completamente elitista que ayuda a explicar por qué el anticapitalismo tiene tan poca fuerza. Y hasta diría que cualquier organización revolucionaria que pretenda aumentar significativamente su fuerza social debería ver cómo intervenir en el mundo del fútbol dado que es uno de los principales pasatiempos de las clases populares que dice querer organizar.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
La madre del topo
Mensajes: 60
Registrado: 16 Mar 2012, 12:13

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por La madre del topo » 08 May 2012, 16:23

Lux_anark escribió:
Si Non Servium es el camino a seguir mal vamos... Ser anticapitalista no significa ser libertario. El problema es cuando el futbol se convierte en tu Dios, más o menos lo que decía Nietzsche.
No es que Non Servium no sea el camino a seguir, es que no plantea ningún camino. Sus letras sólo sn destructivas, pero construyen muy poco. Con todo debo decir empero que me gustan mucho.
jajajja que sean dos...

Pues a mi el futbol ni fu ni fa, pero el futbol profesional me parece una mierda y un gasto innecesario... (la gente muriéndose de hambre y tu gastándote millones en un mierdas para que le chute a una bola de plastico...) en fin...

Hooligans... esa es la palabra... :-? ¿Los hooligans son Skins? porque al parecer los de Non servium los idolatran un poco...
"Solo hay un sentimiento mayor que el amor a la libertad, y es el odio a quien te la quita. Ⓐ"

Imagen

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Subterranean » 08 May 2012, 18:13

Pa mi no es una incoherencia, me gusta el deporte en si no el dinero que mueve. También me gusta la música y no el negocio que es la industria discografica. Por lo demas estoy bastante de acuerdo con Pétalo (por cierto aupa athletic, os vamos a ganar mañana). Siento el offtopic pero tenia que decirlo.
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Lux_anark » 08 May 2012, 18:21

Pa mi no es una incoherencia, me gusta el deporte en si no el dinero que mueve. También me gusta la música y no el negocio que es la industria discografica.
La diferencia es que uno no es hincha de la discográfica. Ser de un equipo es alabar a una gran empresa, regida por grandes propietarios. Es como alabar a cocacola e ir a todos sus eventos, llevar ropa con la marca, etcétera.

En ese sentido, no me parece muy coherente con el anarquismo, aunque quizás se me escapa algún contraargumento.

Yo detesto el fútbol por cómo se lo toma la gente, como una especie de religión a la que muchxs siguen con fanatismo, y las diferentes hinchadas se pelean como idiotas entre sí por chorradas. Eso ya me repugna tanto que nunca voy con mis amigxs a ver partidos.
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Subterranean » 08 May 2012, 18:46

Lux_anark: ¿Ah no? mucha gente sigue sin apenas pensarlo a el cantante de turno, a veces esa idolatria crea verdaderos inchas (gropies) de el cantante. Esto es idolatrar a Warner Records, la multinacional que lo creo. Creeme me gusta mucho la música se de lo que hablo. Además en la industria ademas de alabar se puede consumir desenfrenadamente también: discos, dvds, merkandais, productos derivados de etc. etc.

No creo que sea culpa del fútbol o de la música sino de el sistema en si que todo lo trasforma en mercancia.

No se yo no he visto a nadie que lo tome como una religión, obsesionados si que hay, pero como en todo. No todos los aficionados son hooligans, estos son una pequeña parte. Además realmente el fútbol es solo una excusa, lo que les mueve son otras cosas...
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Francisco » 08 May 2012, 19:27

Subterranean, el texto que comienza el hilo hace referencia al futbol profesional, en el que cada uno de las personas que trabajan de ello cobran sueldos desorbitados, los equipos generan deudas ultramillonarias y demás desbarajustes.
Perdoname, pero no veo para nada una crítica al fútbol que podamos practicar cada une.

Yo por ejemplo suelo echar partidillos con les coleges y me gusta JUGAR al fútbol, pero detesto el super bombo que se le da, las deudas que tiene y los sueldos de los jugadores, pero cuando digo esto último me refiero al futbol profesional.

Creo que deberíamos ceñirnos a ese tema del fútbol, al igual que hay música que entra en discograficas y música que no y cuando hablemos de música comercial no nos estaremos refiriendo a toda la música, pues con este tema creo que igual.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Chomsky
Mensajes: 172
Registrado: 11 Abr 2012, 06:50

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Chomsky » 08 May 2012, 19:58

No se yo no he visto a nadie que lo tome como una religión, obsesionados si que hay, pero como en todo. No todos los aficionados son hooligans, estos son una pequeña parte. Además realmente el fútbol es solo una excusa, lo que les mueve son otras cosas...
Pues será casualidad, o será que vives en una gran ciudad, porque en mi pueblo el fútbol es una auténtica locura colectiva transmitida de ancianos a jóvenes. Dales a equipos rivales armas y tendrás una nueva guerra civil.

El fútbol pretérito, como el actual, nunca ha tenido nada de anarquista o libertario, es más, casi siempre ha sido lo contrario. Posee una maquinaria mediática tan abultada que no seré yo, sino los hechos, los que demuestren que se ha convertido en un aborto social. Los futbolistas pasan a ser cuasi dioses que rigen los principios de los más jóvenes; el equipo se alza sobre todo lo que te rodea y cuando te quieres dar cuenta eres un fanático, consumidor e idolatra de once personas inaccesibles y que viven en un mundo diferente al tuyo.

A mí el fútbol me gusta, pero no esto que tenemos actualmente.

Por cierto, ¿no había un jugador anarquista que se retiró por estar en contra del fúbol actual? Creo que era del Sporting, pero no estoy seguro.
La principal diferencia entre el individualismo liberal y el individualismo anarquista radica en que el primero, de tan hipócrita, no sabe vivir según su propia singularidad; mientras que el segundo exhala, por antonomasia filosófica, una coherencia vital y física radical.

Mi blog: http://soliloquiosdeunindividuo.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Lux_anark » 08 May 2012, 20:51

Lux_anark: ¿Ah no? mucha gente sigue sin apenas pensarlo a el cantante de turno, a veces esa idolatria crea verdaderos inchas (gropies) de el cantante. Esto es idolatrar a Warner Records, la multinacional que lo creo. Creeme me gusta mucho la música se de lo que hablo. Además en la industria ademas de alabar se puede consumir desenfrenadamente también: discos, dvds, merkandais, productos derivados de etc. etc.
No se alaba a la discográfica, sino sólo al cantante. En el fútbol no se sigue sólo a los jugadores, sino a todo lo concerniente al club, o sea, a la empresa. Unos defienden una empresa y otrxs otra, y se crean rivalidades entre obrerxs por defender el negocio de unxs capitalistas. Realmente dramático.
No creo que sea culpa del fútbol o de la música sino de el sistema en si que todo lo trasforma en mercancia.
Opino como Francisco, no hablo de todo el fútbol, sino del negocio a gran escala del fútbol. El fútbol en sí no es ni bueno ni malo, es un simple deporte y practicarlo no perjudica a nadie. Lo malo es cuando se convierte en negocio y en proto-religión de masas, lo que es culpa de capitalistas e hinchas por igual.
No se yo no he visto a nadie que lo tome como una religión, obsesionados si que hay, pero como en todo. No todos los aficionados son hooligans, estos son una pequeña parte.
Chomsky lo ha expresado muy bien. Con respecto a que todos no son hooligans, no hace falta serlo para que se creen verdaderas rivalidades, odios y fanatismos (gente llorando porque han perdido, etcétera).
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

Responder