Este cartel se encuadra en la línea de pensamiento de hace casi cien años acerca del boxeo visto como: un “culto de la animalidad” tras el cual los jóvenes se entregan pensando en ganar en diez minutos lo que puede ganar un obrero en diez años; no se requiere tener más que la fuerza del toro, la agilidad del tigre, la ferocidad del lobo, la resistencia de un paquidermo y la imbecilidad de un asno, para recibir después de unos cuantos mordiscos y zarpazos, miles de pesos y el aplauso de miles de enfermos; cuanto más animal sea el boxeador, tanto más tiene posibilidades de surgir, no necesita de ninguna inteligencia, de ninguna idea, la cabeza ojalá fuera para ellos un adoquín en donde se rompieran todos los puños…
Fútbol y anarquismo
Re: Fútbol y anarquismo
«Non plus ultra»
Re: Fútbol y anarquismo
Buena entrevista a Ángel Cappa, la cual gira en torno a la política y su relación con el fútbol moderno:
https://www.elsaltodiario.com/deportes/ ... ase-obrera
https://www.elsaltodiario.com/deportes/ ... ase-obrera
Re: Fútbol y anarquismo
De cuando se tenía la sanísima costumbre de jugar los partidos el domingo por la mañana no los putos lunes.
«Non plus ultra»
Re: Fútbol y anarquismo
Hoy es el centenario del Deportivo Alavés y lo rememoramos a través de uno de los ilustres de #VitoriaGasteiz, el músico y poeta Alfredo Donnay, autor del himno del conjunto babazorro
Y lo que no se suele mencionar: destacado anarcosindicalista de CNT Vitoria-Gasteiz
#100AñosGloriosos
Y lo que no se suele mencionar: destacado anarcosindicalista de CNT Vitoria-Gasteiz
#100AñosGloriosos
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".
Francisco Ferrer i Guardia
Francisco Ferrer i Guardia
Re: Fútbol y anarquismo
Fútbol y anarquismo suelen aparecer como mundos disociados, si no enfrentados, por sus irreconciliables intereses y desarrollos. Denostado por ser una invención burguesa, sus efectos despolitizadores y alienantes y por haberse convertido en un omnímodo negocio que ha arruinado su sentido lúdico, amateur y popular, el deporte rey y sus vínculos y afinidades con los movimientos anarquistas o de corte libertario no son tan inusitados como pudiera parecer en principio. Ambos tienen un origen coetáneo, saben combinar la habilidad individual con la solidaridad colectiva, sin tampoco olvidar que fueron las clases obreras y sus asociaciones las que se apropiaron de este deporte, que brindaba la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, y contribuyeron a su popularización en todo el mundo. Este libro descubre una cara poco conocida de las confluencias pasadas y presentes entre fútbol y anarquismo. De Argentina a Chile, de España a México, de Inglaterra a Italia, de Croacia a Francia, o de Brasil a Uruguay, su autor sigue la singladura y peripecias de numerosos clubes y aficiones fundados o vinculados en sus inicios al anarco-sindicalismo y a otros movimientos obreros, bastantes de los cuales existen todavía y son mundialmente conocidos, como el Argentinos Juniors, Corinthians y Sankt Pauli. Pero el recorrido no se detiene aquí y ofrece también un panorama de equipos e hinchadas más recientes, expresión viva de lo que se da en llamar "fútbol popular" y "fútbol alternativo" que, sin adherirse a la identidad anarquista y libertaria o a sus doctrinas, defienden la dimensión colectiva, cooperativa, autogestionada y no mercantilista de este deporte, a la vez que se comprometen en distintas luchas sociales y políticas.
«Non plus ultra»