Fútbol y anarquismo

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por gato negro » 09 May 2012, 21:14

Disculpa, ha sido un error por mi parte, haya paz :)
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Subterranean » 09 May 2012, 22:33

GOGOR escribió: Reconócelo, estás de acuerdo por esto:
Ah, por cierto, muy importante, GORA ATHLETIC :lol: Lo siento, Pétalo, pero esta es la nuestra 8-)
:lol: :wink:
Bueno sí, tengo que reconocer que estoy de acuerdo :lol: :lol:
Aunque no a sido la nuestra, ya la tendremos ya :D

Lux_anark escribió:Citar:
¿Y no crees que igual lo utilizan de fuente de escape? Por ejemplo, a los hombres se les reprime llorar en todo menos en el fútbol, ¿No crees que igual hay quien usa el fútbol para poder expresar sus emociones sin censura?


Sus sentimientos hacia una empresa. Ridículo.
Me refiero a otros tipos de sentimientos que canaliza la gente la gente en las gradas como via de escape, no siempre tiene que ser algo futbolistico. Por otra parte no me gusta que hables con esa superioridad sobre mis compañeros de clase social. ¿que mierda de revolución vamos a hacer con este snobismo?
No es culpa de los clubs el que allá gente moviendo dinero, cuando los clubs mejoran y se hacen buenos viene gente con dinero y lo aprovecha. Pero los clubs no se crean para eso, no son empresas.
Yo creo que cuando se critica al fútbol siempre se hace de forma negativa, nunca se remarca lo positivo, o como nos gustaria que sea en una nueva sociedad. Hoy me han comido tanto la moral que seguro que escribire en texto de eso :lol:
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
Chomsky
Mensajes: 172
Registrado: 11 Abr 2012, 06:50

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Chomsky » 09 May 2012, 23:22

Realmente el equipo al que yo apoyo desde niño no es así (Atlético de Madrid), los ultras son unos nazis, los jugadores, al menos, la gran mayoría, unos mercenarios pero... SOY DEL ATLÉTICO. Muchas veces es algo que no se puede razonar, o que realmente no se puede exponer como si de una ideología se tratase, puesto que son sentimientos desde que eres pequeño, escogiste ser de ese equipo de forma libre y desde entonces te sientes orgulloso y lo sigues. Te cabreas si pierde y te alegras si gana. Lo sientes como tuyo.
Vaya, como Dios.

En cuanto a la separación de fútbol profesional y fútbol como deporte, es imposible separar la crítica. Si el fútbol profesional ha llegado a estos extremos es porque nosotros, la afición, lo permitimos. Nos quejamos de que cobran mucho, pero seguimos consumiendo ávidos todo lo que tenga que ver con ellos, y esto lo hacemos porque nos gusta el deporte. Con nuestra complacencia, al igual que nuestra complacencia con el sistema (hablo de mayorías), es lo que permite que siga el sistema capitalista y, por ende, el fútbol actual.
¿Que hay mucha gente que emplea gran cantidad de horas consumiendo fútbol? Pues sí, igual que hay otros que dedican gran cantidad de horas a oír las noticias, ver películas japonesas de los años 40, pasear al perro o cultivar patatas. No veo por qué estas aficiones son más útiles para la revolución que el fútbol.
Siguiendo tu lógica realmente no merecería la pena luchar en muchos campos que, en principio, parecen no tener repercusión en la realidad.
No seas inocente, el uso del internet es tan "gratuito" como ver la tele. A nosotros no nos cuestan nada las descargas, pero hay quien saca beneficios cuando se usan esos medios, ¿o te crees que internet es "por amor al arte" y las páginas de descargas también?

Y siguiendo con el ejemplo de la música que ya te han dado, "muchos aficionados van a los conciertos", y los conciertos los organizan promotores que viven de ello, una parte va para los artistas ¿y? ¿dejamos de ir a conciertos también?
Pues se intentan buscar todas las vías posibles para solucionar aquello que choca frontalmente con nuestros ideales.

Muchas personas llevan su dinero a bancos, y los bancos están dirigidos por cúpulas del capital; una parte va para los trabajadores, otra para los accionistas, otra para Dios sabe quién, ¿dejamos de llevar nuestro dinero a bancos?

Para mí sí.

Mi argumento es mi firma: La disidencia trae costos personales.
La principal diferencia entre el individualismo liberal y el individualismo anarquista radica en que el primero, de tan hipócrita, no sabe vivir según su propia singularidad; mientras que el segundo exhala, por antonomasia filosófica, una coherencia vital y física radical.

Mi blog: http://soliloquiosdeunindividuo.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Lux_anark » 10 May 2012, 15:26

Disculpa, ha sido un error por mi parte, haya paz
:wink:
Me refiero a otros tipos de sentimientos que canaliza la gente la gente en las gradas como via de escape, no siempre tiene que ser algo futbolistico. Por otra parte no me gusta que hables con esa superioridad sobre mis compañeros de clase social. ¿que mierda de revolución vamos a hacer con este snobismo?
Veamos un ejemplo de lo que dices: una persona está triste porque le han echado del trabajo, y entonces ve el fútbol, aprovecha que su equipo ha perdido y entonces llora por lo del trabajo. Según ese razonamiento, el fútbol sólo es una excusa para demostrar sus sentimientos respecto a otras cuestiones.

Creo que nadie hace eso. Si quiere llorar por el trabajo y le da vergüenza puede irse solo o simplemente superar los prejuicios sociales y hacerlo en compañía. Pero que alguien se diga de un equipo y espere que pierda para expresar su tristeza me parece una teoría sin fundamento; por otra parte, esa persona querría ver su equipo ganar sólo para expresar su alegría por otra cosa, como si el fútbol fuera una especie de canal de comunicación afectiva imprescindible.

XDD Aquí se emplea la revolución social y la cuestión de clase para tratar de refutar cualquier argumento ajeno. Yo no he hablado con superioridad con respecto a "tus compañeros de clase social", sino que simplemente he expresado mi opinión respecto a ciertos comportamientos: sí, me parece ridículo llorar sobre la derrota de un equipo. Es una mera cuestión de opinión.

Respecto a que siempre se critica de forma negativa: no, se señalan los aspectos negativos. Si tú quiere obviarlos allá tú.
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 01 Mar 2014, 12:11


Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Galico » 01 Mar 2014, 13:37

Leyendo un poco lo que se ha dicho, y quizá repitiendo alguna cosa.

El deporte comercializado, y no solamente el fútbol, cumple un papel muy importante en la sociedad. De hecho es curioso como si quieren aprobar una ley como la reforma laboral más regresiva en los últimos años, la hagan cuando juegue la selección, el barça y el madrid o en cualquier situación similar.

Y ya entrando en cuestiones más conspirativas.
¿Por qué cuando ETA está más fuerte ganó 2 años el Atlétic de Bilbao y otros 2 la Real Sociedad?
¿Por qué con Felipe Gonzáles el Barça tenía al Dream Team y ganó todo?
¿Por que con el gobierno de Aznar, el Real Madrid tenía al equipo Galáctico y ganaba mayoritariamente?
¿Por qué con Zapatero el Barça se puso a ganar todo, y en el úttimo año con grandes recortes, reformas y el peor gobierno que ha tenido el PSOE, ganan Copa, Liga y Champions?
¿Por qué gana la selección española un mundial justo el año que que se aprueba la reforma laboral más represiva contra la población y reformas de pensiones bien duras? ¿Y por qué dos equipos alemanes llegan a la final de la copa europea cuando Merkel se estaba riendo de todo el mundo?
¿Por qué ahora con el gobierno de Rajoy, gana el Real Madrid y el Atlético de Madrid va tan para arriba en la clasificaciòn?

A mí el deporte comercializado me la bufa, y he tenido que mirar información en internet para confirmar estas preguntas que hago, pero me parecen demasiadas casualidades juntas, y con moviendo tanto dinero y con tantos maletines y sobres corriendo por los lugares VIPS mientras los aficionados están embobados viendo a 22 enchufados chutando una pelota... con respeto a los seguidores, pero para mí se están riendo de nosotros/as de una forma descarada. Y digo 22 enchufados, porque los jugadores toman sus sustancias para tener más cuerpo, aguantar y potenciarse más, igual que los ciclistas, aunque sean sustancias legales.

Ser seguidor de los clubs es una religión:
Tiene sus cánticos gregarios
Tiene sus misas antes 1 vez por semana y ahora más
Tiene sus odios y su fanatismo en algunos sectores
Sirven para robar dinero a la gente y que encima lo hagan felices con ello
Sirven para adormecer las luchas. Duele mucho ver como si juega el Barça o el Madrid no se puede montar una manifestación, aunque vayan a aplicarnos recortes estremecedores...

Por la cultura y el deporte autogestionados, mueran las multinacionales y todos sus defensores y viva la anarquia!

Angel of Death
Mensajes: 42
Registrado: 13 Ene 2014, 18:48

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Angel of Death » 04 Mar 2014, 16:58

No me gusta nada ese deporte y por ello me han marginado en muchas ocasiones de lo implantado que está en la sociedad

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 04 Mar 2014, 20:06

Yo no aguanto un partido ni de los importantes, pero más o menos sigo la clasificación, sé cómo han quedado y así. Tampoco es que en mi entorno se utilice mucho para socializarse, pero es entretenido.

En el último cnt, Fútbol, anarquismo y cultura popular, por Iñigo Arza, un colaborador de Diagonal.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por anenecuilco » 04 Mar 2014, 20:46

¿Por qué cuando ETA está más fuerte ganó 2 años el Atlétic de Bilbao y otros 2 la Real Sociedad?
Si tú lo dices que es cuando ETA está más fuerte... ¿ETA dominaba la LFP? Eso sería un notición.
¿Por qué con Felipe Gonzáles el Barça tenía al Dream Team y ganó todo?
Con Felipe González el Madrid ganó cinco ligas seguidas.
¿Por que con el gobierno de Aznar, el Real Madrid tenía al equipo Galáctico y ganaba mayoritariamente?
Ganó sólo 3 ligas de 8.
¿Por qué con Zapatero el Barça se puso a ganar todo, y en el úttimo año con grandes recortes, reformas y el peor gobierno que ha tenido el PSOE, ganan Copa, Liga y Champions?
¿Por qué ganó dos ligas el Madrid con Zapatero? Por cierto esa Copa la ganó el Madrid.
¿Por qué gana la selección española un mundial justo el año que se aprueba la reforma laboral más represiva contra la población y reformas de pensiones bien duras?
¿y por qué no ganaron Portugal o Grecia o Irlanda, sólo "compensan" a España? ¿Este mundial lo ganamos fijo entonces no?
¿Y por qué dos equipos alemanes llegan a la final de la copa europea cuando Merkel se estaba riendo de todo el mundo?
Anda y por qué un equipo inglés ganó a un alemán el año anterior? Merkel no se reía?
¿Por qué ahora con el gobierno de Rajoy, gana el Real Madrid y el Atlético de Madrid va tan para arriba en la clasificaciòn?
La única liga entera con Rajoy la ganó el Barça de paliza...
A mí el deporte comercializado me la bufa, y he tenido que mirar información en internet para confirmar estas preguntas que hago, pero me parecen demasiadas casualidades juntas
Vamos a ver igual tu mensaje era broma, pero no has confirmado nada de nada. De todas maneras que pretendías confirmar? Porque por lo que entiendo cualquier cosa te parece sospechosa...

Está más confirmado lo de que nos gobiernan extraterrestres.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Magnánimo
Mensajes: 93
Registrado: 08 Dic 2009, 06:21
Ubicación: Enfrente del ordenador

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Magnánimo » 07 Mar 2014, 01:46

Que pesados están últimamente ciertos izquierdistas con lo del fútbol. Parece que debiéramos pedir perdón los aficionados a ese deporte. Yo no veo ninguna contradicción entre ser anarquista y que te guste el fútbol. Otra cosa es todo lo que se mueve alrededor del fútbol profesional. Pero bueno, ese no es un argumento para desprestigiar un deporte. en todos lados se cuecen habas.
Solamente en la reunión del sentimiento solidario con el impulso interno en pos de la justicia social se convierte la libertad en lazo de unión; sólo con esa condición la libertad del prójimo deja de ser límite para ser una confirmación y una garantía de la propia libertad. Rudolf Rocker

Avatar de Usuario
Magnánimo
Mensajes: 93
Registrado: 08 Dic 2009, 06:21
Ubicación: Enfrente del ordenador

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Magnánimo » 07 Mar 2014, 01:52

Galico escribió:Leyendo un poco lo que se ha dicho, y quizá repitiendo alguna cosa.

El deporte comercializado, y no solamente el fútbol, cumple un papel muy importante en la sociedad. De hecho es curioso como si quieren aprobar una ley como la reforma laboral más regresiva en los últimos años, la hagan cuando juegue la selección, el barça y el madrid o en cualquier situación similar.

Y ya entrando en cuestiones más conspirativas.
¿Por qué cuando ETA está más fuerte ganó 2 años el Atlétic de Bilbao y otros 2 la Real Sociedad?
¿Por qué con Felipe Gonzáles el Barça tenía al Dream Team y ganó todo?
¿Por que con el gobierno de Aznar, el Real Madrid tenía al equipo Galáctico y ganaba mayoritariamente?
¿Por qué con Zapatero el Barça se puso a ganar todo, y en el úttimo año con grandes recortes, reformas y el peor gobierno que ha tenido el PSOE, ganan Copa, Liga y Champions?
¿Por qué gana la selección española un mundial justo el año que que se aprueba la reforma laboral más represiva contra la población y reformas de pensiones bien duras? ¿Y por qué dos equipos alemanes llegan a la final de la copa europea cuando Merkel se estaba riendo de todo el mundo?
¿Por qué ahora con el gobierno de Rajoy, gana el Real Madrid y el Atlético de Madrid va tan para arriba en la clasificaciòn?

A mí el deporte comercializado me la bufa, y he tenido que mirar información en internet para confirmar estas preguntas que hago, pero me parecen demasiadas casualidades juntas, y con moviendo tanto dinero y con tantos maletines y sobres corriendo por los lugares VIPS mientras los aficionados están embobados viendo a 22 enchufados chutando una pelota... con respeto a los seguidores, pero para mí se están riendo de nosotros/as de una forma descarada. Y digo 22 enchufados, porque los jugadores toman sus sustancias para tener más cuerpo, aguantar y potenciarse más, igual que los ciclistas, aunque sean sustancias legales.

Ser seguidor de los clubs es una religión:
Tiene sus cánticos gregarios
Tiene sus misas antes 1 vez por semana y ahora más
Tiene sus odios y su fanatismo en algunos sectores
Sirven para robar dinero a la gente y que encima lo hagan felices con ello
Sirven para adormecer las luchas. Duele mucho ver como si juega el Barça o el Madrid no se puede montar una manifestación, aunque vayan a aplicarnos recortes estremecedores...

Por la cultura y el deporte autogestionados, mueran las multinacionales y todos sus defensores y viva la anarquia!

Se te va la pinza.
Solamente en la reunión del sentimiento solidario con el impulso interno en pos de la justicia social se convierte la libertad en lazo de unión; sólo con esa condición la libertad del prójimo deja de ser límite para ser una confirmación y una garantía de la propia libertad. Rudolf Rocker

Avatar de Usuario
Magnánimo
Mensajes: 93
Registrado: 08 Dic 2009, 06:21
Ubicación: Enfrente del ordenador

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Magnánimo » 07 Mar 2014, 01:59

Lux_anark escribió:Nada te impide dejar de serlo. Yo de pequeño era del Real Madrid y lo fui hasta los 15 años. Entonces maduré un poco mi pensamiento y me di cuenta de lo estúpido de mi comportamiento en relación al fútbol.
Un comentario muy humilde y nada elitista. Y yo con casi 32 y todavía me gusta el fútbol. Ilumíname con tu sabiduría, Lux_anark, por favor!!
Solamente en la reunión del sentimiento solidario con el impulso interno en pos de la justicia social se convierte la libertad en lazo de unión; sólo con esa condición la libertad del prójimo deja de ser límite para ser una confirmación y una garantía de la propia libertad. Rudolf Rocker

titoista
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2014, 07:45

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por titoista » 10 Mar 2014, 09:16

El futbol se antoja un fenomeno demasiado complejo desde el punto de vista sociologico como para despacharlo tan rapido. Lo cierto es que en la GCE habia una liga entre milicias seguida con gran interes por las tropas que generaban un autentico ambiente balompedico. Algo parecido paso en los campos de concentracion cuando el futbol se convirtio en el unico referente que mantenia la ilusion de los internos y su liga de las naciones que generaba gran forofismo, y en donde por cierto destaco un jugador republicano exiliado y combatiente antinazi que termino siendo concejal del PSF en Paris. Tal como el mismo decia, el futbol servia para unir a los reclusos. Lejos de ser un opio social yo considero que los estadios son un altavoz de la libertad de expresion ejercida sin cortapisas y seguramente los recintos sociales con mas politica que hay en la vida publica de michos individuos. Me permito intentar transmitir un doble enfoque, sentimental primero y luego una corta reseña que se adentra en el pseudo marxismo antropologico de Columbia analizando el fenomeno desde el materialismo cultural.

Una lanza en favor del futbol

Se que para muchos es un mero espectaculo borreguil donde la masas acuden a despejar sus frustraciones contra el arbitro o el rival mientras olvidan los problemas que les rodean. Pero no, el futbol es mucho mas que eso. El futbol es diversion en compañia de miles que en un momento aunan sus deseos y pensamientos. Es levantarse temprano para ir a ver a tu equipo a cientos de kilometros bocata y cerveza en mano con un buen grupo de amigos. Es respirar el olor a hierba recien cortado un domingo por la tarde mientras cientos de banderas y bufandas acompañan elaboradas rimas y canticos. En algunos casos incluso es arte popular con la expresion de mosaicos y tifos espectaculares, en otros es un ambiente impresionante que entre humo y bengaleo trasmite una sensacion indescriptible. Es discutir conceptos tacticos con los compañeros de grada sobre un deporte que es mucho mas que 22 tios tras una pelota, es hacer amigos de todo el mundo viajando y recibiendo aficiones, es tambien el pique elevado al sumum en un derbi. Pero ante todo es diversion pura, euforia desatada y colectiva, tal vez animal, juerga y la expresion de apoyo incondicional a una causa. Y la critica al capitalismo futbolistico que ha destrozado sus viejos valores, esas millonadas que hunden este barco, o a esos pocos que se valen del futbol para saldar cuentas de otros ambitos...
Y el futbol no es solo un circo. En el hay una manifestacion constante de realidades sociopoliticas Que algunos ni conocen ni han oido. Es un foro de expresion absolutamente democratico, uno de los pocos. Los estadios de futbol fueron y son espacios donde las masas se atrevian a criticar a sus dictaduras a voz en grito o a arreglar despropositos con las policias represoras. Lugares donde los vascos podian cantar en euskera, los catalanes gritar independencia , o los checos vitorear a Dubcheck, un proscrito por el buro mas duro de su pais. Por lo tanto, no soy tan hipocrita como para pensar que el futbol aisla al sujeto de su problematica social, ni tan imbecil como para ver solo futbol. Quien piensa asi, no sabe la sensacion que se esta perdiendo....

"...El futbol es un sentimiento que se genera socialmente. Es, como la politica primigenia, la unidad espiritual a partir del hecho material de la comunidad. Y es por ese sentimiento de preservacion comunitaria, que adquiere cotas de seguidismo y adscripcion incomparables con otros fenomenos sociologicos. No es bueno, ni malo. Es una expresion "ociosa" de la politica instintiva donde los sujetos olvidan su posicion y su realidad, y en una disposicion naturalmente colectiva, comparten la misma vision utopica del triunfo de su causa sobre las demas. La causa del forofo es siempre la mas justa, pues se basa en la solidaridad practica y el altruismo hacia un club, el que es sagrado y representa el fruto del esfuerzo de la comunidad. Defenderlo es defender algo de todos y para todos. Paradojicamente para la vision de muchos intelectuales con cierto rigor elitista, solo el dia que el mas aberrante, egoista y descorazonado capitalismo se implante, sera cuando el Futbol se precipite hacia su final. No es una distraccion mundana. Es una forma social perfeccionada de una anterior. Es la evolucion misma del materialismo historico, incorporando a la sociedad moderna una formula de autopreservacion colectiva. Una de las ultimas barreras contra la individualidad impersonal, a la vez que una caldera de democracia directa... aunque erroneamente se ha asociado en ocasiones una definicion semejante al comunitarismo derechista, en nuestro caso apreciamos la profundidad de un elemento factico previo que provoca la interiorizacion del hecho, y de ahi, la respuesta sentimental que a su vez completa el ejercicio material asociado. El motor causal de lo tangible permite teorizar abiertamente sin temor a caer en vicios reaccionarios"

R.E.B. Materialismo cultural.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por blia blia blia. » 10 Mar 2014, 15:51

A mí me gustó el libro Fiebre en las Gradas (pitch fever, 1993) de Nick Hornby (el que escribió Alta Fidelidad), donde relata sus vivencias como hincha del Arsenal. Nunca he visto un partido de primera división en un estadio y hace años que no veo un partido en la tele (no vi ni los del mundial), pero la verdad es que transmite un poco ese sentimiento.

También racionaliza. Dice que el ser humano necesita psicológicamente depender de fenómenos que no pueda controlar totalmente, algún tipo de inseguridad. También reflexiona sobre cómo cambia el fútbol con la desaparición de las entradas baratas, entrando a formar parte de la oferta turística,...

Ahora se lleva darle una vuelta al fútbol y utilizarlo para hablar de otras cosas no estrictamente deportivas. El programa de radio Informe Robinson es un ejemplo. El último programa trataba sobre los niños de la guerra civil española que se exiliaron, los que acabaron jugando a fútbol en Inglaterra y de Chechu Birukov, jugador de baloncesto hijo de una niña de la guerra que emigró a Rusia y luego hizo con su hijo el camino de vuelta. También están los artículos deportivos de Diagonal, que no hablan de deporte.

Tanto es así que he visto anunciar una revista que pretende utilizar el fútbol para hablar de otras cosas. Da un poco de miedo. Sabemos que en la cabeza sólo tienes fútbol pero que te gustaría conocer otras cosas, te lo ponemos fácil.



Todo esto más bien me parece marginal. Es increíble ver a chavales que se conocen plantillas completas y no te saben decir si París es una ciudad o un país.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Fútbol y anarquismo

Mensaje por Galico » 11 Mar 2014, 01:52

Yo practico deportes en general, pero no me pajeo viendo como juegan otros por mí, y viendo como la gente se gasta un dineral para enriquecer a nuestros enemigos directos. Vamos, la familia Pujol financió a Franco durante la guerra que acabó con la vida de incontables revolucionarios. Y que luego la gente diga "Visca el Barça", o insinuar que pueden ser antifas... La iglesia católica también hace cosas similares.

No creo en reptilianos ni que la tierra sea hueca ni que nos estén fumigando. El significado paranoia también se puede emplear en sentido figurado. Pero son casualidades que me llaman la atención. También me atrae la inmediata respuesta y cabreo que pilla la gente cuando dices cosas así, igual que si a un cristiano le dices que dios no existe, o si le dices que la religión es una droga para conseguir paz social. La realidad cruda y dura es que si vas a montar una manifestación por muy importante que sea y hay partido del barça-madrid, va a ser un fracaso, y eso duele mucho. Pero también se puede entender que en una vida de mierda, sentirse parte de algo que "gana algo", aunque ese algo sea totalmente inútil, pueda llenar por muy absurdo que parezca. Hay a quien le llena irse de compras al Corte Inglés. El principal problema es cuando no se ve o se intenta justificar de alguna forma política.

A la respuesta que me han dado antes:

En estos años ETA estaba en auge, no lo digo yo, sino los buscadores de internet. Vale, casualidad, olle no lo pongo en duda, pero está bien recordarlo. Son 4 años seguidos ganando equipos vascos, y esto desde luego que no lo descubrí yo porque a mí el fútbol me la suda, lo he escuchado alguna vez juntándome con gente que sigue el fútbol. Claro, si ellos se lo han inventado no lo sé, de hecho en esos años ni había nacido.

Temporada 80-81
Pos Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pts
1 Real Sociedad 34 19 7 8 52 29 23 45
2 Real Madrid 34 20 5 9 66 37 29 45
3 Atlético de Madrid 34 16 10 8 46 39 7 42
4 Valencia CF 34 17 8 9 59 41 18 42
5 FC Barcelona 34 18 5 11 66 41 25 41

Temporada 81-82
Pos Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pts
1 Real Sociedad 34 20 7 7 58 33 25 47
2 FC Barcelona1 34 19 7 8 75 40 35 45
3 Real Madrid 34 18 8 8 57 34 23 44
4 Athletic Club 34 18 4 12 63 41 22 40
5 Valencia CF 34 17 5 12 54 46 8 39
6 Real Betis 34 15 6 13 53 44 9 36

Clasificación 1982-83 J G E P Pts GF GC Dif
1 Athletic Club 34 22 6 6 50 71 36 35
2 Real Madrid 34 20 9 5 49 57 25 32
3 Atlético Madrid 34 20 6 8 46 56 38 18

Clasificación 1983-84 J G E P Pts GF GC Dif
1 Athletic Club 34 20 9 5 49 53 30 23
2 Real Madrid 34 22 5 7 49 59 37 22
3 FC Barcelona 34 20 8 6 48 62 38 24

Por otro lado, Felipe Gonzáles gobernó bastantes más años de 5, y el barça tenía el dream team que según dicen ganaba todo. En cambio no tuvo ningún nombre raro con Aznar... (tampoco con Zapatero, eso es verdad)

Lo que he dicho que con Aznar tenía el equipo galáctico y no paraba de salir por la televisión. La psicología social es muy compleja, pero desde luego que justo con Aznar pasase y no con González ni con Zapatero... no sé, pongamos que tampoco tiene nada que ver con el gobierno y sus técnicas de control social.

El año no tengo muchas ganas de buscarlo, pero creo recordar que el peor gobierno de Zapatero: 2009, aprobó reformas y cosas muy duras. El FCB gana Copa, Liga y Champions. Yo recuerdo de intentar montar algo contra esas reformas y la gente se entretenía más con eso de los 22 frikis pijos dándole patadas a un balón, y me dolía bastante esa situación que no me gusta recordar por no sufrir del corazón, e incluso en casas okupas o en sindicatos anarquistas...

Son coincidencias que pasan de casualidad. Vale, lo acepto, no montaré una página web para demostrar nada.

Por otro lado, no se puede comparar la importancia que tiene el fútbol en las masas del estado español, con la situación que tienen otros países, pero sí que recuerdo que ese día firmaban una ley que nos jodía mucho. Por poner algún ejemplo:

Por qué la película "Baise a moi" de Virginie Despentes (que es bésame en francés), en España la traducen como "Fóllame" y en México como "Viólame"; pues precisamente porque tienen contextos distintos, las técnicas de márqueting y control social tienen muchos estudios detrás, y yo los desconozco por completo, así que no tengo respuesta para ello, solo que son cosas que me sorprenden.

Con todo esto, no quiero demostrar nada, sólo es una reflexión que a veces he hecho y que no descarto como posibilidad. Hay muchas formas de control social, y el fútbol mueve mucho dinero. Por qué el boxeo o la lucha libre, tienen tanta fama de estar amañado en ciertos países, u otros deportes, y en cambio el fútbol no puede pasar? El fútbol es un negocio, les importa una mierda todo lo demás a quienes están detrás. Mientras los/as aficionados/as están quedándose afónicos por algo tan cutre, en los lugares vip están pasándose maletines con los que joder a los que están debajo gritando como posesos. Me parece una situación bastante indigna si la ves desde fuera.

¿En Chile tuvieron que ver los Chicago Boys para fomentar el golpe de Pinochet? Hay conspiraciones en la historia que han sido verdad después, como cuando EEUU hundió un barco suyo para decir que fue España y colonizar Cuba, y para ello no se metió ningún extraterrestre por medio.

Seguid viendo el negocio ese. Yo desde luego que seguiré yendo al parque, a la montaña o a donde me apetezca a ejercitar mis músculos libres de drogas, de sustancias potenciadoras de musculación y sobretodo, intentándome alejar de todas esas mierdas que atontan.

Un saludo!

Responder