Problemas del movimiento libertario.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por _nobody_ » 28 Abr 2012, 09:37

Yo lo que veo es que la clase obrera está más cerca de la ultraderecha que de los revolucionarios. Si no nos ponemos las pilas tendremos un problema.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Lebion » 28 Abr 2012, 09:40

Curiosamente en nuestro pais vecino Francia, le Pen ha subido (casi 20% de 80% unos 3 millones de votos aprox) como la espuma entre campesinos y obreros no cualificados y eso da mucho que pensar
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por salvoechea » 28 Abr 2012, 09:45

Que no hace falta mirar a Francia, el PP recoge todo el pensamiento simplón ultra derechista que ha calado amplísimamente en las capas populares de la población. Como dice nobody la clase trabajadora en España se está transformando en filo-fascista a marchas forzadas, eso es una realidad que no se puede obviar
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por _nobody_ » 28 Abr 2012, 10:18

En esto algo tienen que ver los sindicatos UGT y CCOO, y el papelón de la izquierda cuando le tocaba mandar en los ayuntamientos. Desmantelaron los movimientos sociales, y han quedado montones de pueblos y barrios totalmente a la deriva socialmente hablando. Es en esos momentos cuando se puede colar un partido fascista y hacer una campaña de zapa que cale en la población. Si a esto sumamos el efecto de las drogas, de la cultura poligonera, de la televisión, del culto a la incultura y al vacío... tenemos una mezcla explosiva.

Lamentablemente la alternativa libertaria ha sido muy débil, y en general ha dejado los barrios para sobrevivir (no le quedaba otra) en el centro de las ciudades. El mensaje no ha llegado a la clase obrera. Quizás en el país vasco y en zonas industriales en Galicia la fascistización se haya evitado por alguna influencia de las organizaciones obreras nacionalistas de izquierda (ELA y LAB en EH; CIG en Galicia), pero en el resto de españa no veo la situación muy halagüeña. Hay que volver a construir una cultura obrera en cada barrio, en cada pueblo, porque si no nos el fascismo social que vivimos nos pasará por encima.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por _nobody_ » 28 Abr 2012, 18:03

Sobre el Lepenismo, ha salido esta entrevista muy interesante en Rebelión:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148702

Desde luego hay que estar alerta y politizar a la juventud de clase obrera de una vez por todas.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por yoSkAn » 28 Abr 2012, 20:12

una gran campaña:

...el problema de todo lo tienen los extranjeros:
Christine Lagarde, presidenta del FMI
Robert Zoellick, presi del BM
...

podemos ir nomrbando más extranjeros culpables. Aunq obviamente los tenemos nacionales...es simplemente que con esto de "la culpa la tienen los de fuera", he pensado en esos...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por _nobody_ » 28 Abr 2012, 21:07

Aquí lo tienen fácil... 5 millones de extranjeros y 5 millones de parados... ¿Cómo reducirá el gobierno el paro cuando asuma que es una cuestión estructural dado el modelo productivo imperante en la economía española?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

hiede
Mensajes: 36
Registrado: 07 Ago 2011, 19:53

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por hiede » 28 Abr 2012, 23:02

Afortunadamente lo "libertario", lo "anarquico", eso que representa el ansia de libertad y de apoyo mutuo está muy vivo, pero no creo que sea dentro de lo que se autodenomina "movimiento libertario". Lo que hoy constituye el movimiento libertario no tiene nada de libertario, predomina el sectarismo, el egoísmo, el personalismo y el hedonismo.

El movimiento libertario agoniza, lleva agonizando demasiado tiempo. Mi postura personal es sumergirme en ese marasmo que me rodea y que no se para continuamente a definirse y encorsetarse con grandes palabras y sagradas intenciones. Prefiero y soy más feliz en la acción individual y cotidiana, me muevo y voy donde me da la gana, nadie me puede exigir ni tildar de nada, me siento más libre sin etiquetas, sin programas, sin asambleas, sin actas ni estériles discusiones que no conducen a nada ... y me siento más a gusto entre "pecadores", gentes menos perfectas, menos exigentes, con menos "compromiso".

Así que cuando veo aparecer lo que llaman el "movimiento libertario" salgo corriendo para el lado contrario :evil:

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por yoSkAn » 29 Abr 2012, 12:31

_nobody_ escribió:Aquí lo tienen fácil... 5 millones de extranjeros y 5 millones de parados... ¿Cómo reducirá el gobierno el paro cuando asuma que es una cuestión estructural dado el modelo productivo imperante en la economía española?

calla calla, que eso me recuerda a los revisionistas nazis, alabando que el führer creara 6 millones de puestos de trabajo...qué casualidad, el número de judíos, maricones, comunistas y gitanos que faltan! :roll: :roll:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por blia blia blia. » 29 Abr 2012, 16:11

hiede escribió: Lo que hoy constituye el movimiento libertario no tiene nada de libertario, predomina el sectarismo, el egoísmo, el personalismo y el hedonismo.

y me siento más a gusto entre "pecadores", gentes menos perfectas, menos exigentes, con menos "compromiso".

Así que cuando veo aparecer lo que llaman el "movimiento libertario" salgo corriendo para el lado contrario :evil:
¿Sobra compromiso o hedonismo? ¿Hay más hedonismo, egoísmo y personalismo en el movimiento libertario que entre la gente común?

Formación. Me da la sensación de que cuando hablamos de formación estamos pensando en leer unos cuantos miles de páginas. Para mí formación es:
- Saber estar en una reunión y contribuir a que avance, se acerquen posturas y se lleguen a acuerdos.
- Saber organizar tareas.
- Saber explicar lo que se quiere de forma clara y sencilla, aun a personas que no están familiarizadas con nuestras ideas. Qué pocos hay que cogen el megáfono si no es con un papel en la mano.

Quizá nos falten ideas-fuerza propias. Principios y costumbres aceptadas por la mayoría, es decir, un sentido común propio. Sobra diletantismo, modas supuestamente novedosas que prometen acabar con todo y se van llevándose a una horneada entera.
Está bien tener altas expectativas, pero no creo que sea incompatible con un poco de humildad.

hiede
Mensajes: 36
Registrado: 07 Ago 2011, 19:53

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por hiede » 29 Abr 2012, 17:11

blia blia blia. escribió:¿Sobra compromiso o hedonismo? ¿Hay más hedonismo, egoísmo y personalismo en el movimiento libertario que entre la gente común? ...

- Saber estar en una reunión y contribuir a que avance, se acerquen posturas y se lleguen a acuerdos.
- Saber organizar tareas.
- Saber explicar lo que se quiere de forma clara y sencilla, aun a personas que no están familiarizadas con nuestras ideas. Qué pocos hay que cogen el megáfono si no es con un papel en la mano.
Por supuesto, los últimos cuarenta años del "movimiento libertario" se han caracterizado por las purgas, las expulsiones, las escisiones, la incomunicación, el abuso de la palabra, los liderazgos de mezquinos e impresentables,la intolerancia, el fanatismo, la falta de análisis y crítica, la falta de reflexión, el "catecismo" ideológico, la falta de prudencia, el exceso de crítica personal, la impulsividad, la agresividad, ... Y lo que es peor, una gran capacidad de "canibalismo" ideológico donde los que tienes cerca pasan a ser el objeto de ataque y destrucción.

A mi las reuniones y asambleas me parecen más aquella fantástica canción de "la asamblea de majaras ...". Lamento discrepar (ya me gustaría que fuéramos como en los treinta), pero todo esto me ha llevado a pensar que lo mejor sería que el movimiento libertario se disolviera como un azucarillo permeando e influenciando la sociedad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por blia blia blia. » 29 Abr 2012, 18:13

Que no se te olvide el todos inútiles y tontos menos yo. Cuántos se van con el Scatergorix bajo el brazo porque los demás no aceptan pulpo como animal de compañía,... o cierto es, porque no aceptan periquito.

Creo que la cuestión no es que en los 30 no discutieran o se pegaran puñaladas traperas, es que aparte de eso, se hacían otras cosas.
Se puede intentar colaborar en las medidas de nuestras posibilidades sin meterse en barros innecesarios, aunque no concordemos al 100% con quien estemos apoyando. En ese sentido veo cambios en mi entorno. También cosas raras en otras partes.

Y además saber disolverse cual azucarillos en entornos no militantes, por supuesto.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Suso » 29 Abr 2012, 18:49

Hiede ¿A ti esta pagina no te parece parte del movimiento libertario?
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
ElhombreQueNoRie
Mensajes: 499
Registrado: 14 Ago 2011, 23:55

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por ElhombreQueNoRie » 29 Abr 2012, 20:57

El movimiento libertario, paralelamente con la sociedad,en general, pues ha cometido sus errores. Desde luego, yo creo que cuando se decide a abrir el hilo es para plantear los problemas, con un mínimo de actitud constructiva.

El decir que el movimiento libertario es una mierda y que todos se pegan unos con otros y sería mejor que se disolviera, pues a parte de no ser cierto, no creo que nos ayude en mucho. Si tu crees que es así te invito a que nos digas cómo se podría solucionar este tipo de problemáticas que existen en todos los grupos, si se te ocurre algo mejor que la metáfora del azucarillo.
-Del orden vendrá el caos-

hiede
Mensajes: 36
Registrado: 07 Ago 2011, 19:53

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por hiede » 30 Abr 2012, 00:39

No tengo una fórmula mágica, sólo tengo una opción individual para luchar. No he hecho una crítica, simplemente he descrito lo vivido personalmente durante muchos años, aunque también hubo mucho bueno y grandes compañeros.

Tal vez, seguro que no tengo razón ni fundamentos y mi postura es un completo disparate, sea más positivo que nos "infiltremos" dentro de asociaciones, sindicatos, partidos, y allí donde vayamos dejemos la semilla de la rebeldía y de la libertad. Por lo menos dejaríamos de pelearnos entre nosotros y tendríamos rivales "ideológicos" a mansalva. :P

Esta Web es un lugar de debate, no me obliga, no milito, no me reúno, no hay actas, no hay organización, ... y agradezco a sus creadores y mantenedores el trabajo que realizan.

Responder