La autocrítica es necesaria en estos momentos, yo también he pensado este tema en varias ocasiones. Por una parte, quizá sea también cómo ha quedado hecha la sociedad, que tras ser engañada con ser clase media y poder comprar fácilmente pisos y coches, tener un buen sueldo, etc... ha hecho pensar que se ha hecho todo, más la tradición de bajar a los bares, la desconfianza entre la gente, el "mientras no me toque..". Quizá uno de los problemas está en cómo estamos haciendo ver el anarquismo: como una utopía, como han señalado anteriormente. Es decir, definiéndolo como una sociedad sin autoridad, organizada de abajo a arriba, bla bla... y vista como una simple ideología política más, otra doctrina. No obstante, para mi abarca también los aspectos de la vida misma y cito un fragmento de un artículo mío:
El anarquismo, tal y como lo entiendo yo, es mucho más complejo que simplemente rechazar la explotación en cualquiera de sus facetas, sino también como una concepción de la vida donde el individuo se autorrealiza en base a la libertad, alcanzada por su conciencia y formación cultural a partir de la reflexión y el aprendizaje mutuo.
Desde luego, como han señalado compañerxs anteriores, nos falta reflexión y mucha formación. He podido hablar con otro compañero sobre ello y es que algunos que van de anarquistas asumen ese "-ismo" y lo convierten en dogma, no tolerando "x" o "y" argumentos, a la vez que hay quienes lo toman como estética y asociada al macarrismo y apalear nazis.
Respecto al tema de la organización, me han pasado un gran texto sobre ello aunque esté enfocado al caso de Grecia donde el nihilismo anarquista tiene cierto peso en los barrios pobres atenienses (que por un lado es cojonudo cuando se trate de atacar a la policía y los comercios de lujo pero por otro lado, les falta una organización más formal y por supuesto la acción social). Por la autoorganización del movimiento anarquista en Grecia:
http://verba-volant.info/es/por-la-orga ... en-grecia/
Por otro lado, el movimiento libertario español se le asocia mucho a la CNT cuando no es precisamente eso, con la paradoja de que fuera de la CNT no hay organizaciones que puedan tener el peso como el anarcosindicato, que haber las hay pero muy pequeñas (En Huesca no he visto organizaciones libertarias fuera del anarcosindicalismo)...
Cito también un fragmento donde señalan el tema del lastre histórico, que si bien ofrecen experiencias, se puede llegar a estancar el movimiento recordando viejas glorias.
El espacio (movimiento) anarquista en Grecia está históricamente apartado de la tradición anarquista mundial. En realidad nace en los años ’70 – período de intensas luchas sociales y de compromiso (militancia) político. Por lo tanto, tuvo que descubrir, desde el principio, una teoría y unas formas de acción. Esto tuvo varias consecuencias, algunas positivas, otras negativas. Como positivas consideramos la inexistencia de unas “pesas históricas”, el hecho de que no sufrió las distorsiones del movimiento anarquista de la posguerra en los países desarrollados y no vio las formas de su organización históricas convirtiéndose vehículos pesados-“fantasmas” de un pasado glorioso, y, por supuesto, el hecho de que se vio forzado a adquirir experiencias y crear sus propias reservas particulares con sus propias luchas. En el lado negativo se pueden incluir sus errores, a menudo dolorosos, los puntos muertos a los que se ha conducido y de vez en cuando sus derrotas, resultado esperado de un espacio político que carecía de riqueza política y de experiencias históricas.
En cuanto al tema de la violencia, también he escrito un análisis... Que si bien la acción no violenta es la mejor vía para abrir un espacio a la gente para que se acerquen y puedan ver alternativas, cuando se trate de repeler agresiones policiales quizá sea preferible coger la piedra. Pero ante todo, cada cual en su contexto...
http://www.mundolibertario.org/secciont ... violencia/