Problemas del movimiento libertario.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Subterranean » 18 Abr 2012, 22:48

Aún viendo como esta el panorama del foro habro este debate.

Es obvio que no es el mejor momento para el movimiento libertario. Nuestro mensaje no parece llegar a la sociedad ahogado entre propuestas ciudadanistas y reformistas. Somos pocos y existen todo tipo de problemas entre nosotros/as.

¿Cuales son los problemas del movimiento anarquista?
¿Como son los puntos a batir para tener una mayor fuerza?

Yo tengo una vaga idea, pero es algo que deberia profundizar más a base de experiencia. Pero lo que gustaria saber son vuestras posturas. Ya que creo que es un debate necesario.

Estaría bien que fuera un debate limpio y argumentado, porque estos temas suelen ser polémicos y ya vemos como esta el patio ultimamente :roll:

Adelante con ello entonces.

Salud.
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Aquitania » 18 Abr 2012, 23:14

Venga, abro fuego. Lo primero:
Es obvio que no es el mejor momento para el movimiento libertario. Nuestro mensaje no parece llegar a la sociedad ahogado entre propuestas ciudadanistas y reformistas. Somos pocos y existen todo tipo de problemas entre nosotros/as.
Y cuál ha sido buen momento? (a ver, el 36 no se vale, digo desde la transición hacia aquí). Yo no estoy de acuerdo, por otra parte, en que no sea buen momento, precisamente ahora se dan circunstancias que yo antes no veía, como por ejemplo, un rechazo social a la represión, un descrédito del sistema parlamentario actual, del modelo económico...

Cosas que están pasando: manifestaciones masivas (variadas) de gente que no se siente reconocida por ninguna organización política. Experiencias como las de parar desahucios, por ejemplo, que están funcionando y en las que se implica un montóin de gente. Cooperativas de consumo (algunas con producción) que no se ven afectadas por la crisis e incluso crecen. Este es un contexto social desfavorable? Y cómo esperamos que sea el favorable?

Luego, eso de que nuestro mensaje no llega a la sociedad... es que efectivamente, al ser pocos y peleados, creo que no queda claro que apra todos sea lo mismo "nuestro mensaje". Aunque en general (y eso afecta a todo el movimiento libertario, no creo que sea culpa de ningún sector) para valorar si "nuestor mensaje" llega a la sociedad habría que lanzarlo... y apenas lo hacemos.

Cuando el anarquismo ha sido popular y mayoritario, se ha extendido por la práctica. Y no tenemos una práctica amplia que llegue así en general a grandes sectores. Sí pequeñas experiencias que a menudo son exitosas en hacer llegar este mensaje, a sus entornos más directos).

Aclaro una cosa: cuando hablamos de llegar nuestro mensaje a la sociedad, yo no tengo en cuenta textos, octavillas ni comunicados en internet. Seamos realistas, eso por sí solo no llega a nada (y yo también lo hago, eh?). Si no acompañamos discursos teóricos de negación de todo lo existente con propuestas prácticas para empezar ya, por muy bonita que sea nuestra utopía, le confirmamos a mucha gente lo que ya cree: que el anarquismo es perfecto, pero irrealizable.

Y si nuestras propuestas no llegan ni a interesar o motivar a otros anarquistas, y nos quedamos en grupillos de cuatro gatos, creo que queda claro que no es porque la gente sea ciudadanista o reformista... si no nos juntamos a ello ni nosotros... por algo será!

De todos modos, yo no soy tan pesimista. Sí me parece que el movimiento libertario "específico" está en horas muy bajas, pero no creo que lo estén las ideas o las prácticas libertarias. Hay mucha gente libertaria implicada en otros movimientos y hay mucha gente (especialmente en los últimos tiempos) con una práctica libertaria aunque no sepan que la tienen, que empieza a moverse.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Plaza_Olmedo » 19 Abr 2012, 00:10

Asumo, por comodidad, que el tema se centra en el Estado español.

Los principales problemas del anarquismo hoy en día desde mi punto de vista serían los siguientes. Y, por favor no os confundáis, no trato de criticar a los demás, sino que soy el primero a meterme dentro de casi todo lo que voy a decir:

a) Falta de reflexión teórica, en particular el anarcosindicalismo pero no sólo. Muchas veces se olvida que los postulados fundamentales de la acción política y social que guían al anarquismo ni nacieron ni se consolidaron exclusivamente en base a "principios", sino que en base a lecturas y reflexiones de la realidad. No es que los anarquistas rechacen las elecciones por ser contrarias al anarquismo, sino que por se consideraban falsas e incapacitadas para cumplir lo que se prometían. Si se demostrase lo contrario, y no digo que sea así, deberíamos ser capaces de incorporar esta nueva información, pero actualmente nos veo muy lejos de algo así. A modo de ejemplo, me parece muy mal que la CNT justifique generalmente su recurso a la acción mediada como "una necesidad" debido a la falta de fuerza, sin que haya detrás ni un atisbo de reflexión con respecto a cuanto han cambiado las relaciones laborales en los últimos cien años. Tal como dije antes, la acción directa clásica se asume no (solo) porque fuera más consonante con los principios, sino porque era considerada como la herramienta más útil, en una situación completamente diferente eso sí.

b) Falta de reflexión estratégica. Me abstengo de ir 100 años atrás, pero habría mucho que aprender con respecto a la historia y poca voluntad para hacerlo. Sin ir tan lejos, encuentro gravísimo que nadie se haga cargo del giro estratégico que dieron los Estados con el movimiento antiglobalización, consistente en dar (relativa) manga ancha al bloque negro y similares y apalizar a los movimientos pacíficos. Se sigue cayendo en una acción estética y onanista, en la que lo fundamental es "ser coherentes" con nostrxs mismxs y no la revolución. Desde mi modesto punto de vista, hay muchos anarquistas que han dejado de pensar que la revolución es necesaria y consideran prioritaria su propia guerra con el Estado, totalmente despreocupados de las consecuencias de sus acciones y sin ningún tipo de reflexión, estratégica de fondo para justificarla.

c) Desunión. No es el principal problema pero sí el principal obstáculo. Este foro es prueba viviente de que existen muchas "almas" del anarquismo, pero pocas son de verdad incompatibles. Transformar la dispersión en diversidad, la fragmentación en multiplicar los frentes de luchas, esas deberían ser nuestra prioridad. Es urgente comprender que las distintas almas del anarquismo son necesarias, siempre que actúen con cabeza. Hay veces que es necesario ser "talibán" y otras en que es necesario ser "reformista". Y es fundamental comprender que son las bases las que deciden, y que no vale escudarse en "villaratos" ni tocapelotismos. Y pongo como ejemplo a la CNT pero el problema es mucho más amplio. Estamos enfrascados entre discusiones entre compañerxs, que por lo demás es normal, somos de los pocos hoy en día interesadxs en lo que decimos.

d) Falta de un programa. No lo tenemos. No tenemos herramientas para actuar en el aquí y en el ahora. No tenemos ideas fuerza capaz de aglutinar a una fuerza social en torno a determinadas conquistas. En el fondo, seguimos con el "todo y nada", pero asumimos culpablemente que hay algunas cosas que son mejores que otras. Lo único que nos dejará este camino es mantener la bandera alzada y asumir posiciones defensivas sin tener la fuerza ni ideológica ni social para defender cosas en que en el fondo no creemos. Creo que es una frase anarquista la de que si te hueles las manos después de votar tienen olor a mierda, y me parece que hay pocas frases más reaccionarias y más ciertas. Entrar en las luchas sociales implica jugar el juego del poder, y eso implica zambullirse y retozarse en la mierda. Estamos dispuestos a cosas mucho peores, pero no a perder nuestra pureza. Pero insisto, la pureza es un valor individual, el que tenga miedo de perderla es porque cree que la revolución es deseable, no necesaria...

Hostia, mi idea era plantear una que otra alternativa en plan "al loro, que no estamos tan mal", pero me ha pillado la hora...pido perdón si el posteo me ha quedado excesivamente negativo, no era mi intención...

P.D.: mientras escribia a posteado Aquitania, estoy muy de acuerdo con varias de las cosas que plantea, pero la hora me impide cambiar el mensaje...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Unx Más » 19 Abr 2012, 08:53

Yo soy menos ambicioso que Plaza_Olmedo y voy a centrarme sólo en mi entorno más cercano :P Concuerdo con muchas de las cosas que ha dicho Plaza_Olmedo. Como él no me creo un elemento fuera de la problemática, me incluyo en ella. Voy a identificar los problemas que veo:

a) Somos poca gente, por lo tanto podemos hacer menos cosas de las que nos gustaría. Este es obvio.

b) Hay muchísima gente que está participando de forma "autónoma", sin organizaciones sólidas en el tiempo ni más allá de lo local (a veces infralocal, diría yo), ... vamos, desde fuera del anarquismo organizado (podríamos decir). Yo creo, en un principio, que se debe a un rechazo al posibilismo y al reformismo identificando muy equivocadamente según mi opinión que el problema del posibilismo y el reformismo se halla en la propia "estructura organizativa". Eso hace que las organizaciones se vacíen y, siempre según mi opinión, se quede dentro la gente que precisamente tiene planteamientos posibilistas y reformistas, reforzando aún más esta teoría errónea de que es la propia estructura la causante del problema. Encontramos mucha actividad fuera del anarquismo organizado en la cual se agotan muchas energías para consegir muy poco y donde la militancia no aprende a organizarse ni tiene una formación suficiente. Yo diría que, precisamente, una de las causas del reformismo y el posibilismo es la falta de formación de la militancia que hace más fácil el trabajo a los listos (que no son mancos, precisamente). Además, el único error que se suele cometer no es sólo identificar la causa de estos problemas en la estructura, es que, además, no se ofrecen alternativas de ningún tipo, más allá de una lucha en lo infralocal que escasamente se basa en una crítica al sistema pero sin que la alternativa se deje ver (bien porque no se ponen esfuerzos en mostrarla bien porque desde esos niveles de organización tan precarios no se puede mostrar alternativa alguna).

c) Hay CSOA´s, lo cual me parece bien, pero no hay "otras cosas". Lo que quiero decir es que a veces los centros sociales okupados, por su carácter "ilegal", "alegal" o como lo queramos llamar, no pueden cumplir la función de salir del aislamiento (salir del getho) de forma todo lo satisfactoria que debiera. Hay que tener unas precauciones, se vive en una precariedad contínua y no te deja muchas veces hacer una tarea prolongada en el tiempo ya que el desalojo es una amenaza a muy corto plazo en la mayoría de las ocasiones. Además, los vecinos del barrio en el que esté emplazado el centro social, por su caracter ilegal y las medidas de seguridad que hay que adoptar, se muestran temerosos a entrar y mucho menos a implicarse. Opino que está bien que halla CSOA´s, pero sería conveniente investigar otras formas de conseguir lugares físicos en los que se pudiera realizar una labor contínua, de calidad, permanente en el tiempo y con tranquilidad de que no te vayan a desalojar de aquí a unos meses o que no vaya a venir la policía a meter miedo aporreando la puerta o que ... en fin.

d) Falta formación, falta formación, falta formación y falta formación.

e) Hay una falta de "realidad" digamos. Muchas veces se pretenden hacer cosas que son propias de un movimiento anarquista más sólido, más grande y más organizado, pero sin tener dicho movimiento. Eso hace que estas tareas terminen fracasando lo cual conlleva frustración, agotamiento, el personal se quema... Opino que deberíamos asumir con humildad y valentía que partimos casi de cero. Y comenzar a trabajar desde ahí. Opino que hay como una especie de miedo a asumir que el movimiento anarquista está fritico. Quizás ahora lo que toquen sean tareas mucho más aburridas pero necesarias (lo cual no es excluyente con la acción). Me refiero a la formación, a la organización, a tejer redes organizativas...

Y seguro que mucho más pero yo no llego a tanto. ¡Ah, sí!: nos falta formación.

¡Salud!

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por yoSkAn » 19 Abr 2012, 09:34

Yo en general concuerdo bastante con Aquitania...si ahora no conocen nuestro mensaje es por no haber hecho bien los deberes. Así que más bien nos podemos ir poniendo YA.
Pero a hacerlo bien y sabiendo qué queremos transmitir. Aunq yo tb a veces me desanimo y empiezo a pensar que anarquismo es una palabra hasta demasiado difusa, porque bajo su nombre los distintos grupos acabamos soltando cosas contradictorias. :roll:
Cosas que están pasando: manifestaciones masivas (variadas) de gente que no se siente reconocida por ninguna organización política. Experiencias como las de parar desahucios, por ejemplo, que están funcionando y en las que se implica un montóin de gente. Cooperativas de consumo (algunas con producción) que no se ven afectadas por la crisis e incluso crecen. Este es un contexto social desfavorable? Y cómo esperamos que sea el favorable?
totalmente de acuerdo...joder, esq parece que sóloqeuramos ver lo más negativo, y venga a decir que son unos reformistas y unos pelagatos...por dios, con ese paternalismo de "chst...sí, seestán autoorganizando, están cooperando soliariamente, están consiguiendo cosas...pero chst, lástima, son unos reformistas, no están caminando hacia la revolución.
Es que parece que sólo nosotrxs tengamos algo que enseñar! no podemos tb aprender un poquito, por dios?

Sin emabrgo, creo sí que poco a pocos e lanzan mensajes bastante libertarios. La publicación REBELAOS es bastante clara: aún crees que necesitas al etado? (o algo así), con una muestra de distintas iniciativas de organización desde abajo, etc. En ese sentido, ese mensaje está llegando a muchas personas.
Y yo cada vez oigo a más persoans "de la calle" comentar cosas como "yo prefiero el caos de la anarquía a esto" (yo intento expicarlos que no implica ese caos terrible, otra cosa es el caos armónico natural :D ). Pero entre otras cosas, aunq a muchos les duela, Carlos Taibo se define como anarquista (o muy afín al menos), y eso a mucha gente del rollo ecologista decrecentista les está haciendo acercarse. Que luego nosotrxs podemos reaccionar diciéndoles que eso del decrecimiento es de blanditos, y así volverles a alejar. Eso ya escosa nuestra.

Pero a mi es que me da la sensación de que han sido algunos sectores ecologistas lso que nos han hecho la mejor parte de la campaña publicitaria, porque desde luego hay muchso textos sobre ecología social que mencionan el anarquismo y sus valores positivos como algo en lo qeu fijar la vista y aprender.

Aún así, de acuerd con Plaza_Olmedo en que nos hace falta reflexionar, porque hay muchas cosas que se escribieron y se postularon en el XIX y principios del XX, pero lo cierto es que la economía ha cambiado, igual no valen los mismos análisis y necesitamos incorporar repsuestas nuevas. Además de huelga,s deberíamso crear nuevas armas de presión, aunq no sé cuales podrían ser, porque yo creo que la huelga es muy visible su resultado para el sector productivo: si los trabajadores d euna industria novan, está claro que ese día no se produce. Pero me plante qué pasa cuando son otros sectores, y si un día no trabajas, simplemente esa semana tendrás que hacer el trabajo acumulado del día de huelga. Ene se sentido, hay muchag etne que no la ve útil por eso. Pero no sé lo suficiente de economía como para saber qué hacer. (y esto no e suna crítica a la huelga, soy de las que creo que una vez convocadas, hay que ir).


"Transformar la dispersión en diversidad, la fragmentación en multiplicar los frentes de luchas, esas deberían ser nuestra prioridad."
Totalmetne de acuerdo. Para empezar porque es muy triste proponer teóricamente cosas que no somos capaces de cumplir en al realidad. Que no somos capaces de juntarnos con alguien con una ligera idea distinta sobre un punto. Cómo pretendemos consturir así una comunidad viable? queremos ser clones? Pero ante todo: haz tu trabajo y no te dediques a joder. Puede que yo no crea en determinadas formas de lucha o estrategias, pero no voy a poner palos en la rueda. Y espero lo mismo del resto. Que es que hay cosas que serían hasta graciosas por inspiradras del frente judaico popular (disidentes!), pero dan vergüenza si lo pensamos seriamente: que alguien dedique sus esfuerzos no a "yo creo que las cosas se hacen así, y voy a esforzarme en ello", sino a "voy a emplear todas las fuerzas que tenga en decir qué mal lo hacen los otros...ui, se me ha pasao el tiempo pa plantar mi alternativa y ejemplificarla!".

Coincido con unx más respecto a que es buenoq ue haya variedad de espacios. Los CSOA's son importantes, pero tampoco pasa nada por tener locales alquilados (una nueva biblioteca en madrid es con local alquilado), u otras posibilidades que permitan estabildiad en los proyectos.

Nuestras campañas de comunicación rozan lo infame, salvo en alguos lugares y en algunos momentos :D
Pero vamos, sobretodo creo que lo del punto de que permanecer en al pureza probablemente lleve a poco...y que todxs tenemos cierto miedo cuando nos metemos en cosas o puramente anarquistas de revolcarnos en mierda o hacerle el juego a este o a aquel. Pero tb he encontrado experiencias muy positivas y al final no se le ha hehco el juego a nadie en muchas otras.
Pero una cosa sí me gustaría...que dejásemos de ir oliendo a pedo por dodne vamos, con esa mirada de que lo sabemos todo y lxs demás están "empezando", y mirándoles con superioridad y divismo. No somos una maldita mierda, hemos logrado poco y con un cómputo de represaliados enorme, así que la balanza sale negativa, así que ante todo, humildad, un poquito de humildad. Porque nos quejamos de los divinos líderes pero nos comportamos como tales.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Aquitania » 19 Abr 2012, 11:00

Coincido con casi todo lo que se ha dicho.

a esto de yoskan:
Aunq yo tb a veces me desanimo y empiezo a pensar que anarquismo es una palabra hasta demasiado difusa, porque bajo su nombre los distintos grupos acabamos soltando cosas contradictorias.
Es que anarquismo, si no se acompaña de una práctica, realmente es un término muy difuso (eso es una grandeza y un peligro a la vez). Yo, partiendo de lo que dice Unx Más, que hay que reconocer que somos pocos y estamos mal, ni siquiera me obsesionaría con difundir el término (claro que sí hay que hacerlo, pero a veces es más útil hacerlo desde la práctica).

Respecto a los CSOA y la falta de otras alternativas: es verdad que necesitamos otros espacios. Pero le veo un problema más allá de eso: a veces parece que estamos metidos en nuestros locales esperando a que "la gente" se caiga del guindo y venga a unirse. Y eso no es sólo porque sean okupados y a la gente le dé miedo, o porque nos desalojen rápido (aunque eso es un gran problema, y la mitificación de la okupación como "única opción" daría para otro tema). Creo que pasa en general, tanto en centros sociales como en sindicatos, colectivos... Muchos recordamos los ateneos libertarios del pasado, pero obviamos que si tanta gente se acercaba a ellos era porque ya conocía a los anarquistas en la fábrica, en la calle...

Las formas de socialización han cambiado enormemente y eso es algo sobre lo que apenas hay reflexión. A mí, que me interesan desde hace muchos años los temas de espacio urbano, me sorprende la falta de reflexión a ese respecto dentro del anarquismo, porque es crucial. Si ya no vivimos en barrios donde haya una socialización vecinal, ni duramos más que unos meses en el mismo trabajo, nos van a funcionar las estrategias de 1910?

Para nada propongo que "pasemos" de esas estrategias, yo soy la primera a la que le interesan. Y de hecho otra de las cosas interesantes que han pasado últimamente es el mogollón de gente interesada en ir a las plazas y hablar, simplemente hablar. Algunas asambleas (de barrio y otras) están cumpliendo esta función, de ayudar a articular un movimiento "vecinal" o lo que sea (embrionario) que proporcione una socialización en espacios comunes, unas relaciones... y eso desde el movimiento libertario tendemos a mirarlo simplemente como un termómetro de radicalidad/reformismo.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Unx Más » 19 Abr 2012, 11:04

Yo estoy muy de acuerdo con esto:
Aquitania escribió:es verdad que necesitamos otros espacios. Pero le veo un problema más allá de eso: a veces parece que estamos metidos en nuestros locales esperando a que "la gente" se caiga del guindo y venga a unirse. Y eso no es sólo porque sean okupados y a la gente le dé miedo, o porque nos desalojen rápido (aunque eso es un gran problema, y la mitificación de la okupación como "única opción" daría para otro tema). Creo que pasa en general, tanto en centros sociales como en sindicatos, colectivos... Muchos recordamos los ateneos libertarios del pasado, pero obviamos que si tanta gente se acercaba a ellos era porque ya conocía a los anarquistas en la fábrica, en la calle...
Recalco que deberían ser espacios que trabajasen mucho hacia afuera tratando de atraer a la gente por la calidad y la cantidad del trabajo que se hace en la calle. La resultante de eso es que el trabajo tendrá más calidad y se hará en más cantidad cuando no estemos obsesionados con atraer gente, sino con hacer nuestro trabajo bien. Paradójicamente será cuando más gente se sumará.

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por irrecuperable » 19 Abr 2012, 11:31

Hay varios, en lo referente a Iberia
a) Falta de Formacion y consecuentemente, dogmatismo, frentepopulismo y nihilismo adolescente.
b) Falta de Organizacion Revolucionaria Formal
c) Exceso de aburguesamiento, amiguismo, "todovalismo" y "buenrollismo"
d) Programas, a corto y medio plazo.
e) Españolismo, con lo que el Municipalismo y el Internacionalismo quedan en nada.

Ahora hay sufientes motivos, realidades y posibilidades para pasar de ser marginales a ser alternativas sociales, y mas cuando en las calles, el asamblearismo, la autonomia y la autogestion ( de las luchas y de la economia) cada vez son mas presentes.
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por turiferario » 19 Abr 2012, 12:23

Aquitania escribió: Respecto a los CSOA y la falta de otras alternativas: es verdad que necesitamos otros espacios. Pero le veo un problema más allá de eso: a veces parece que estamos metidos en nuestros locales esperando a que "la gente" se caiga del guindo y venga a unirse. Y eso no es sólo porque sean okupados y a la gente le dé miedo, o porque nos desalojen rápido (aunque eso es un gran problema, y la mitificación de la okupación como "única opción" daría para otro tema). Creo que pasa en general, tanto en centros sociales como en sindicatos, colectivos... Muchos recordamos los ateneos libertarios del pasado, pero obviamos que si tanta gente se acercaba a ellos era porque ya conocía a los anarquistas en la fábrica, en la calle...

Como parte de un centro social, haciendo autocrítica, yo veo un serio problema precisamente en el ombliguismo absoluto de algunas organizaciones y centros sociales. Somos muy autocomplacientes con nuestro propio entorno y tendentes a convertir en un castillo los espacios sociales, donde todo el mundo estamos más o menos de acuerdo y hasta se tiende a lucir una estética similar.


Por otro lado aprecio niveles de incoherencia terribles dentro del propio movimiento, fruto de carencias en lo teórico. Hay muchas cuestiones que deberían ser troncales y sin embargo quedan siempre relegadas a un segundo plano.
Un buen ejemplo lo tenemos en temas como el feminismo o la liberación sexual. A ver, que son cuestiones que afectan a nuestra forma de vida inmediata, no son precisamente disquisiciones sobre la sociedad futura.
En los años que pasé en CNT eran temas absolutamente secundarios, que rara vez se tocaban, más allá de un compromiso formal. Vale, que es un sindicato y bla, bla, bla... Pero luego resulta que también te encuentras el mismo problema en otros colectivos y espacios sociales, osea que el problema no es tan leve como parece cuando nadie le entra al melón.

Este tema va relacionado con otras cuestiones que se quedan eternamente colgando, como lo que comenta Aquitania sobre la reflexión del entorno en que vivimos, el urbano y su forma de construcción. Yo me he llegado a escuchar que hablar sobre eso es algo de marxistas y que lo que hay que hacer es destruir la civilización. Vale, perfecto, toda una reflexión sesuda y de fondo.

Y eso encaja con algo que dice irrecuperable:
a) Falta de Formacion y consecuentemente, dogmatismo, frentepopulismo y nihilismo adolescente.
Y ahora me voy a currar, qué horas.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
ElhombreQueNoRie
Mensajes: 499
Registrado: 14 Ago 2011, 23:55

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por ElhombreQueNoRie » 19 Abr 2012, 14:30

Mis felicitaciones a todos los parcipantes de este hilo, porque me parece que a parte de haber expuesto mucha razón en vuestras palabras, es la forma correcta de hacer las cosas. Porque es la forma de enfrentarnos a nuestros problemas, por sus análisis que implica en si mismo las posibles soluciones, sin la eterna huida hacia delante.

Mi aportación, en lo que llevo pensando unos días, para ello cojo un mensaje de un compañero, pero me gustaría haber cogido los de aquitania, porque aunque casi nunca estamos en concordancia, en este hilo me arrodillo ante sus posturas y análisis, pero me resulta más cómodo este por la brevedad:
a) Falta de Formacion y consecuentemente, dogmatismo, frentepopulismo y nihilismo adolescente.
b) Falta de Organizacion Revolucionaria Formal
c) Exceso de aburguesamiento, amiguismo, "todovalismo" y "buenrollismo"
d) Programas, a corto y medio plazo.
e) Españolismo, con lo que el Municipalismo y el Internacionalismo quedan en nada
.

Esto son mis consideraciones:

a) La falta de formación es un problema gravísimo, claro, ahora y siempre. El ser humano necesita de una formación constante y toda es poca. Pero he de decir, que la mayoría de los anarquistas que he conocido en mi vida, tienen una formación superior a la media y este es un problema que aún de encontrarle una solución, no sería demasiado breve en el tiempo, por no decir eterno. Por lo tanto, es un problema Transversal, que deberá atacarse desde todos los temas y en todos los momentos y acciones, pero al que no le podemos dar una solución particular.

b) La falta de organización tambien es un problema, pero se nos olvida que no es necesario tanto un gran grupo, como unos grandes ideales y buenas ideas, unas personas con ganas de hacer cosas, de pensar, aunque no formen parte de un gran colectivo. Ejemplo, después de la catástrofe de Lorca, dónde decenas de familias perdieron sus casas y vivían en tiendas de campaña y en sus coches, el estado envió partidas de dinero para los dannificados, que fueron captadas y retenidas por el propio sistema autonómico. Si un grupo pequeño - mediano, sin llegar a un centenar de personas, tuviera la idea y la capacidad de haberse plantao allí una semana ( la santa, por ejemplo ) para prestar apoyo mutuo y solidaridad en unas pequeñas labores de reconstrucción, aunque fuesen pequeñas y de poco éxito práctico. Se mostraría ante la opinión pública la fuerza de los ideales del apoyo, la generosidad y la solidaridad entre personas, mucho más que haciendo una huelga que implica a miles de personas, una gran capacidad operativa y pocos efectos colaterales, salvo un breve episodio de auto-bombo, que en poco beneficia a la difusión de un programa real, que no pase por la negación del sistema. Además en estos tiempos de crisis, lo que la gente no espera ver, es precisamente el apoyo mutuo... Y será con este mismo principio que se doblegue el principal pilar del sistema capitalista y de estado, el egoismo personal y los principios de medro y superviviencia propia que prevalecen entre los pueblos domesticados. Yo entiendo desde mi parecer, que en estos tiempos de crisis, aunque sea muchas veces una mera labor asintencialista, habrá miles de oportunidades de que podamos todos ejercer de forma práctica labores de apoyo mutuo y será cuando las hagamos en consonacia con nuestros grupos de afinidad, anarquistas, clavando la bandera de forma estratégica y para ejercer cierto poder de difusión de nuestros ideales, cuando encontraremos en la gente común más apoyo, al darse cuenta de que no sólo hay palabras, que esas palabras traen una implicación en la conducta, mientras el sistema sólo se preocupa de recortar... Las fuerzas libres y opositoras, con muy pocos recursos, con muy pocas personas, pueden ejercer una gran fuerza de contra-ofensiva, no sólo desde una postura crítica a recortes, sino desde la construcción de las formas de apoyo mutuo, alejadas del trabajo asalariado, del dinero y del interés personal. Esto es la negación del sistema y para mi la única forma correcta y eficaz para actuar entendiendo el marco de crisis y recortes.

c) El buenrollismo no es malo per se. Pero el exceso de aburguesamiento si. Con la crisis financiera y la entrada en la pobreza y semi-pobreza de millones de personas, encontraremos cierto remedio al estilo semi-burgués, que adornaba a casi todos los trabajadores y grupos familiares. Para esto, los propios acontecimientos nos son propicios, porque las masas, pasan de considerarse clases-medias burguesas a esclavos. Esto habrá que aprovecharlo, tanto para la ejecución del ideario, como para dar el sentimiento de pertenencia a la clase asalariada, trabajadora o obrera. Con esto realizo la crítica a la CNT y CGT, que no han sabido tampoco adelantarse o incluso ir con los tiempos y han alejado de su mensaje a los "encorbatados", personas de formación universitaria o otro tipo, que por su consideración de semi-burgueses, cuando abandonan su periodo estudiantel, no se daban cuenta de su propia condición de esclavitud asalariada y se les ha apartado de los grupos de captación, divulgación y de afinidad. Siendo de tal forma, que en empresas como las del metal, dónde los trabajadores con "mono" ( operarios de las máquinas ) mantienen cierta conciencia de clase, sin embargo se rechaza a los de las oficinas, aunque son más, sin tener en cuenta que muchas veces el propio operario de mono, trabaja menos horas y tiene salarios más amplios que muchos ingenieros, economistas y demás miembros asalariados de la empresa que si que obedecen a las antiguas pautas de patrono, pero que hoy son meros instrumentos de la producción, asalariados. Esto ha generado una división, provocando que unos se junten entre pocos, sintiéndose en una minoría proletaria que no existe, o que es mucho más amplia y los otros no se solidaricen ni con los demás ni con su propia condición de esclavitud, sintiéndose casi los dueños de la empresa o burgueses, aunque sean meramente otros operarios de distinta cualificación y nivel. Es decir, habrá que buscar la igualdad entre todos los trabajadores asalariados, incluso yo me permitiría decir, que tal y como están las cosas, habrá en un principio que no atacar siquiera a los pequeños capitalistas, pymes, pues son un sector que pese a su condición de explotadores, hoy por hoy, son motor de muchos puestos de trabajo y se deberá atacar a la multinacional, antes de poder entrar en el marco del pequeño capitalista. Pero esto es mi visión, entiendo que muchos compañeros les sea indiferente la condición de pequeño/gran explotador y los grupos sindicales, les parezca imposible enmarcarlo dentro de sus programas anti-capitalistas.

d) También es cierto que se necesita sobretodo un programa de "minimos", a corto y largo plazo, que pueda unir entre un círculo de ideas a un ideario que se encuentra disperso en minifundios locales y aislados, pero esto va a ser una cosa complicada, porque para ello habría que realizar procesos asamblearios a gran nivel y el operativo para coordinaro, gestionarlo y sacar de ello una gran unión y un programa de base, sería complicado y muy difícil de cordinarlo y llegar a buen puerto. Por no hablar de que el grado de infiltración de la burguesía y del estado, podría llevar al propio colapso, inoperatividad y destrucción del mismo, dándoles otra buena oportunidad para poder encasillar y fichar a todos los grupos de afinidad anarquista de una sóla vez. Por lo tanto, debido al contexto actual, no se podrá realizar a corto plazo este tipo de actividad, porque la oposición es muy fuerte y nosotros muy débiles como para poder organizar este tipo de cosas. Además la lucha local y dispersa, es débil, casa por casa, pero muy difícil de combatir, desde el poder. Habrá pues que esperar que desde el ideario base, se acabe llegando a una concordancia de objetivos y actividades, de una forma coherente, también aportando lo que se pueda, pero sabiendo que es muy complicada la realización de un programa que acepten todos los grupos.

e) El internacionalismo a veces es tan peligroso como el nacionalismo, sobretodo si vamos a los marcos de la UE y parecidos. Mientras la patria de todos los seres humanos, no sea el propio ser humano, la lucha internacional no puede ser llevada a cabo de una forma coherente y menos en medio de la que está cayendo entre los dos bloques opositores. Yo entiendo que esto hoy por hoy no es un gran problema, el nacionalismo está debilitado y las masas ya no son patriotas, salvo en los nacionalismo periféricos, que además por su condición, niegan al propio estado español, que esto es bueno, mientras no consigan formar sus propios estados y busquen la formación de pueblos autónomos, alejados de sistemas de poder.

Salud
-Del orden vendrá el caos-

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por irrecuperable » 19 Abr 2012, 15:02

a) La falta de formación es un problema gravísimo, claro, ahora y siempre. El ser humano necesita de una formación constante y toda es poca. Pero he de decir, que la mayoría de los anarquistas que he conocido en mi vida, tienen una formación superior a la media y este es un problema que aún de encontrarle una solución, no sería demasiado breve en el tiempo, por no decir eterno. Por lo tanto, es un problema Transversal, que deberá atacarse desde todos los temas y en todos los momentos y acciones, pero al que no le podemos dar una solución particular.
A principio del siglo XX, simplemente por saber leer, ya se daba un buen nivel de conocimiento. De hecho muchos anarkistas lo primero que leian era a Kropotkin. Ahora practicamente todos sabemos leer, pero muchisimos son analfabetos funcionales. Quiero decir que para autodenominarte anarkista de forma responsable, logica y racional, deberiamos tener un conocimiento basico de historia, pedagogia, antropologia.... que son las areas donde el anarkismo teoriza y ha colocado sus practicas. Concretamente, la Revolucion Rusa, la Mexicana, la Española, los Consejos Alemanes, el Mayo del 68 y la Autonomia...todo eso es parte de nuestra Historia y un anarkista que se llama como tal, debe, si o si, conocer su propia historia , la de su movimento y la de sus ideas. Es algo concreto, com lo es Ferrer i Guardia cuando se habla de Pedagogia, O Pierre Clastres en antropologia o....
El anarkismo tiene unas bases teoricas, diversas pero concretas. Y la falta de ese conocimiento es lo que, de entrada, ya anula, o tergiversa o confunde a las personas y a los que les rodean.
Hablar de todo es hablar de nada. Hay unos minimos, y desde luego esos no pasan por la pesadilla postmoderna.
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por irrecuperable » 19 Abr 2012, 15:34

La falta de organización tambien es un problema, pero se nos olvida que no es necesario tanto un gran grupo, como unos grandes ideales y buenas ideas, unas personas con ganas de hacer cosas, de pensar, aunque no formen parte de un gran colectivo.
Es, si, es imprescindible un gran grupo, si, son necesarios muchos grandes grupos, porque sin grandes grupos no es posible acabar con las Prisiones, acabar con los Parlamentos, acabar con la justicia podrida y decadente, con la policia y con la tortura, con la OTAN y la UE , ni tampoco poder Autogestionar Asambleariamente los Municipios, la Produccion, la Distribucion, el Trasporte ni las Comunicaciones ni la Salud ni la Educacion.
Los Ideales, si no se llevan a la practica son peor que las drogas ilegales adulteradas, solo adormecen e ilusionan, finjen hacerte ser lo que no eres ni existe, puro escapismo.
No se trata de "hacer cosas" , se trata de Organizar la Revolucion, las revoluciones, las revueltas, las Ocupaciones de escuelas, hospitales, medios de comunicacion, de Organizar el sabotaje del Ejeutivo estatal.... Se trata de Organizacion Revolucionaria, formal o informal.
Porque Organizaciones Sindicales, ya las tenemos en Iberia, varias y a cual mas burocratica , españolista y ancladas en los años 50 del pasado siglo. Sin Programas, sin ideas y abundantes en frases hechas y en simbolos , ritos, mitos ..quasi religiones vulgares. Ademas son varias y se solapan cuando no se enfrentan, aparte de monopolizar, consciente o inconscientemente, el anarkismo organizado en el imaginario colectivo iberico.
Y de colectivos y nucleos y afinidades, Iberia esta llena: de bibliotecas, editoriales, fanzines, grupos, proyectos, ocupis, ecos, femi, anti.... de entre 3 y 10 personas que se suelen mirar el ombligo una vez a la semana en conjunto. Anarkismo a largo plazo, buenrollista, sideral...
Lo que no existe es Organizacion Revolucinaria Anarkista, ni tampoco Organizacion Municipal Libertaria. Ni Programas, a corto y medio plazo que se deriven de esas organizaciones Y esa Organizaacion es la que esta faltando entre los pueblos de Iberia.
El Apoyo Mutuo todavia existe en el ADN de los pueblos Ibericos y del Mediterraneo, y se trata de Organizarlo , darle expresion real y material
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por calderero » 19 Abr 2012, 15:37

Problemas del movimiento libertario
Pensamos demasiado en clave de un "movimiento libertario" que no existe más que en nuestras cabezas (porque entre un anarquista y otro a menudo hay tantísimas diferencias que no justifican una etiqueta política común para los dos, mucho menos hablar de "movimiento") mientras que pensamos muy poco en clave del conjunto de la izquierda, de la lucha de clases y de los movimientos sociales realmente existentes, con sus defectos y sus virtudes.

Ese puede ser un problema que nos lleva al ombliguismo y falta de reflexión que me parece que exponen muy bien Plaza Olmedo o Yoskan. Resumiendo: exceso de "política identitaria" y falta de política real.
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por irrecuperable » 19 Abr 2012, 15:55

d) También es cierto que se necesita sobretodo un programa de "minimos", a corto y largo plazo, que pueda unir entre un círculo de ideas a un ideario que se encuentra disperso en minifundios locales y aislados, pero esto va a ser una cosa complicada, porque para ello habría que realizar procesos asamblearios a gran nivel y el operativo para coordinaro, gestionarlo y sacar de ello una gran unión y un programa de base, sería complicado y muy difícil de cordinarlo y llegar a buen puerto. Por no hablar de que el grado de infiltración de la burguesía y del estado, podría llevar al propio colapso, inoperatividad y destrucción del mismo, dándoles otra buena oportunidad para poder encasillar y fichar a todos los grupos de afinidad anarquista de una sóla vez. Por lo tanto, debido al contexto actual, no se podrá realizar a corto plazo este tipo de actividad, porque la oposición es muy fuerte y nosotros muy débiles como para poder organizar este tipo de cosas. Además la lucha local y dispersa, es débil, casa por casa, pero muy difícil de combatir, desde el poder. Habrá pues que esperar que desde el ideario base, se acabe llegando a una concordancia de objetivos y actividades, de una forma coherente, también aportando lo que se pueda, pero sabiendo que es muy complicada la realización de un programa que acepten todos los grupos.
En mi idea de Organizacion y de Programa Anarkista Revolucionario, solo pienso en Programas a corto y medio plazo, pues , a largo plazo ya seria evolucionista( o reformista o anarkismo de estado) y no Revolucionario. Parece que la experiencia que tiene "Elhombrequenorie" es muy poca, pues se ahoga en un vaso de agua: simplemente en los barrios y en los pueblos los Anarkistas Revolucionarios por una organizacion formal , una vez se conozcan y esten dispuestos a actuar, se reunen en Asamblea, y deciden acciones, proyectos ... Cuando sean bastantes, pueden crear Nucleos Locales, Redes Comarcales o Regionales. Es simple. Aunque peligroso.
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por yoSkAn » 19 Abr 2012, 16:33

irrecuperable escribió:
a) La falta de formación es un problema gravísimo, claro, ahora y siempre. El ser humano necesita de una formación constante y toda es poca. Pero he de decir, que la mayoría de los anarquistas que he conocido en mi vida, tienen una formación superior a la media y este es un problema que aún de encontrarle una solución, no sería demasiado breve en el tiempo, por no decir eterno. Por lo tanto, es un problema Transversal, que deberá atacarse desde todos los temas y en todos los momentos y acciones, pero al que no le podemos dar una solución particular.
A principio del siglo XX, simplemente por saber leer, ya se daba un buen nivel de conocimiento. De hecho muchos anarkistas lo primero que leian era a Kropotkin. Ahora practicamente todos sabemos leer, pero muchisimos son analfabetos funcionales. Quiero decir que para autodenominarte anarkista de forma responsable, logica y racional, deberiamos tener un conocimiento basico de historia, pedagogia, antropologia.... que son las areas donde el anarkismo teoriza y ha colocado sus practicas. Concretamente, la Revolucion Rusa, la Mexicana, la Española, los Consejos Alemanes, el Mayo del 68 y la Autonomia...todo eso es parte de nuestra Historia y un anarkista que se llama como tal, debe, si o si, conocer su propia historia , la de su movimento y la de sus ideas. Es algo concreto, com lo es Ferrer i Guardia cuando se habla de Pedagogia, O Pierre Clastres en antropologia o....
El anarkismo tiene unas bases teoricas, diversas pero concretas. Y la falta de ese conocimiento es lo que, de entrada, ya anula, o tergiversa o confunde a las personas y a los que les rodean.
Hablar de todo es hablar de nada. Hay unos minimos, y desde luego esos no pasan por la pesadilla postmoderna.
uff, cuidado porque podemos caer en el academicismo :-?
a mi me gusta leer, pero quién decide qué es lo importante? no se puede leer todo y si teemos que dar diplomas de anarquistas válidos a quien tenga que leer eso...eeemh, dadme unos 5 años que me tengo que poner con la revolución mexicana y los consejos alemanes :lol: :lol: lo que sí me aprece importante es leer estos acontecimientos para rescaar puntos prácticos en la actualidad. A mi se me da fatal la historia, y no soy muy buena en el tema, pero hay que reconocer que redescubrir cosas prácticas que hacían en otras situaciones y países da muchísimas ideas. No sé, no por conocidas son menos geniales las formas que tenían Mujeres Libres de ayudar a las mujeres a empoderarse y que pudieran acudir a las asambleas. Pero es que no me ha gustado lo de que tenga que estudiar todo eso para ser anarquista como tal, porque entonces te voy a decir a tí todos los libros que te tienes que leer para ser anarquista de verdad integrado con la naturaleza y la tierra :D y no se puede tod eh, no se puede :lol: :lol:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder