Problemas del movimiento libertario.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por irrecuperable » 19 Abr 2012, 16:45

uff, cuidado porque podemos caer en el academicismo :-?
a mi me gusta leer, pero quién decide qué es lo importante? no se puede leer todo y si teemos que dar diplomas de anarquistas válidos a quien tenga que leer eso...eeemh, dadme unos 5 años que me tengo que poner con la revolución mexicana y los consejos alemanes :lol: :lol: lo que sí me aprece importante es leer estos acontecimientos para rescaar puntos prácticos en la actualidad. A mi se me da fatal la historia, y no soy muy buena en el tema, pero hay que reconocer que redescubrir cosas prácticas que hacían en otras situaciones y países da muchísimas ideas. No sé, no por conocidas son menos geniales las formas que tenían Mujeres Libres de ayudar a las mujeres a empoderarse y que pudieran acudir a las asambleas. Pero es que no me ha gustado lo de que tenga que estudiar todo eso para ser anarquista como tal, porque entonces te voy a decir a tí todos los libros que te tienes que leer para ser anarquista de verdad integrado con la naturaleza y la tierra :D y no se puede tod eh, no se puede :lol: :lol:
En el Anarkismo, hay experiencias propias que deberiamos conocer todos. Pueden ser quizas 20 o 30 o 40 libros que escriben de todo ello. Hay cosas esenciales y cosas relativas, funtamentales y accesorias. Pero con el imperio del postmodernismo, parece que tudo es importantiiiisiiimo y , al reves, nada es importante. Por ejemplo: si hablamos de revoluciones, de revolucionar, no se pueden ignorar la Rusa, la Mexicana, la Española o el Mayo del 68, que son , por un lado , clasicas, y por otro donde los anarkistas tuvieron un papel muy importante.
Quizas, la secta de los shivaitas del s.XI en Tamil Nadu, no sea esencial conocerla, por lo menos para nosotros. No se si consigo explicarme
ni mandar ni obedecer!!!

Yepa
Mensajes: 266
Registrado: 14 Oct 2004, 10:26

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Yepa » 19 Abr 2012, 18:53

Si la cosa va de criticar (o autocriticar) me uno a la fiesta.

Yo veo el panorama bastante negro, pero creo que estamos más centrados, al menos en algunos sectores, que hace años.

Por un lado veo una falta total de formación, reduciendo la base ideológica a cuatro frases hechas. Muchos de los que han leído un poco más han caído en una hiperideologización que lleva a posturas totalmente alejadas de la realidad social, fruto sin duda de teoría mal entendida al tener una falta de lucha real y popular.

Tenemos el problema del gueto político-estético que arrastramos desde finales de los 80s y los 90s, no es solo que estemos en un gueto, es que mucha gente se siente cómoda al sentirse “especial” y el mas anti todo de todos, interpretando el crecimiento y el acercamiento a la vida real de la gente poco menos que un sacrilegio. Parece que ser un asusta-viejas está bien visto, pero mientras no veamos en las viejas a compañeras no hay nada que podamos hacer, mientras hablemos más de la opresión familiar que de acercarnos a familias, a barrios y a los problemas del día a día no seremos más que un movimiento pseudo adolescente.

La falacia de que la calidad es mejor que la cantidad, no se trata de ser pocos y muy buenos, se trata de ser masas para hacer una revolución, y eso parece que no se entiende, desgraciadamente somos pocos y distamos mucho de ser muy buenos.

No ser un movimiento popular, que es lo que es el anarquismo, lleva a que seamos en muchos casos grupos de frikis con un especial imán para auténticos pirados (que se me entienda, no quiero entrar en un debate sobre antipsiquiatría), llamando compañero a todo el que se diga anarquista por muchos cables neuronales que tenga fritos.

Claro que el percal del que venimos tampoco es que se pueda sacar demasiado. De la basura dentro del movimiento durante el franquismo, pasamos al pupurri de comeflores de la transición, a la gente envenenada de los 80, el punkarreo de los 90, la inexpeciencia el el lastre de los años 2000... vamos que hay mucho por hacer.

Como positivo hemos sabido enviar el mensaje de la autogestión a una buena parte de la sociedad, y parece que esto irá a más. Hay mucha gente que apuesta por la autogestión y no se llaman a sí mismos anarquistas, cosa que no me extraña si han asomado la cabeza sobre lo que se considera el movimiento libetario y han visto como está en patio. Si hacemos las cosas bien acabaremos concidiendo con ellos.

Avatar de Usuario
pratenc
Mensajes: 368
Registrado: 18 Abr 2008, 22:36

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por pratenc » 19 Abr 2012, 19:10

Pues... iba a decir cómo veía la película, pero Yepa se me ha adelantado y lo ha dicho mejor que lo habría dicho yo, así que ¿para qué repetirse? :P

Y bueno, viendo las cosas en perspectiva, pues estamos mejor que hace 5 años y muchísimo mejor que hace 10, por no hablar de más atrás... Así que nada, a seguir trabajando y mantener la ilusión :D
“Organizar las fuerzas del pueblo es el único fin de aquellos que desean sinceramente la libertad”
Mijail Bakunin

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Unx Más » 19 Abr 2012, 19:41

Coincido bastante con todo lo que se está diciendo en general.

Pero a esto me gustaría hacer un apunte:
Yepa escribió:La falacia de que la calidad es mejor que la cantidad, no se trata de ser pocos y muy buenos
Yo no sé cuando alguien habla de cantidad y de calidad de qué habla. Pero cuando yo he usado esas palabras alguna vez no me refería a ser pocos y muy buenos. Jorge inició un hilo muy bueno sobre eso y tenía buena pinta, pero nadie más volvió a decir nada, así que lo rescato. Porque concuerdo contigo "pocos pero buenos" es una estupidez, pero hay que atender a ver si es eso lo que se está diciendo muchas veces y no otra cosa, porque falacias hay muchas y con este caso en concreto he podido advertir que se repite mucho la del hombre de paja***: (El hilo del que hablo) A mí por ejemplo se me ha acusado a veces de que yo no quiero que el movimiento crezca. Cosa que no es cierta, bueno, no me enrrollo más que en ese hilo me explico mejor y no quiero desviar este. Simplemente es un "cuidao con esto" que toda persona que habla en esos términos no es alguien que no quiere crecer y que se siente bien en el gueto.

En cuanto a todo lo demás estoy de acuerdo. Sobre todo con esto:
Yepa escribió:Tenemos el problema del gueto político-estético que arrastramos desde finales de los 80s y los 90s
Yepa escribió:De la basura dentro del movimiento durante el franquismo, pasamos al pupurri de comeflores de la transición, a la gente envenenada de los 80, el punkarreo de los 90, la inexpeciencia el el lastre de los años 2000...
Salud.

*** Falacia del hombre de paja o argumentum ad lógicam: Es una falacia lógica basada en la confusión de la posición del oponente. Generar un «hombre de paja» es crear una posición fácil de refutar y luego atribuir esa posición al oponente para destrozarlo.

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por irrecuperable » 19 Abr 2012, 19:55

Estoy muy de acuerdo con Yepa y con Pratenc
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por yoSkAn » 19 Abr 2012, 21:47

estoy de acuerdo con Yepa tb en casi todo salvo en esto
Yepa escribió:Como positivo hemos sabido enviar el mensaje de la autogestión a una buena parte de la sociedad, y parece que esto irá a más.
mentira, lo más triste es que creo que no hemos sido nosotrxs los que lo hemos hecho. Es decir...no creo que haya sido "desde grupos anarquistas", sino desde otros sextores...en los que igual había anarquistas,no lo sé. Pero ni siquiera hemos enviado el mensaje. Esto es un claro caso de "convergencia adaptativa": vamos, llegar a la misma conclusión partiendo de lugares diferentes :roll: :roll: :roll:

Hay mucha gente que apuesta por la autogestión y no se llaman a sí mismos anarquistas, cosa que no me extraña si han asomado la cabeza sobre lo que se considera el movimiento libetario y han visto como está en patio. Si hacemos las cosas bien acabaremos concidiendo con ellos.
en esto sí estoy de acuerdo.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Yepa
Mensajes: 266
Registrado: 14 Oct 2004, 10:26

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Yepa » 19 Abr 2012, 22:14

mentira, lo más triste es que creo que no hemos sido nosotrxs los que lo hemos hecho. Es decir...no creo que haya sido "desde grupos anarquistas", sino desde otros sextores...en los que igual había anarquistas,no lo sé. Pero ni siquiera hemos enviado el mensaje. Esto es un claro caso de "convergencia adaptativa": vamos, llegar a la misma conclusión partiendo de lugares diferentes
Bueno, intento poner alguna nota positiva, sí considero que están influenciados por nosotros en cierta medida mirando el cuadro completo desde una perspectiva histórica. En el estado español casi todo lo que utiliza la palabra autogestión está influenciado de una u otra forma por la tradición del movimiento libertario y su importancia histórica en esta parte del mundo.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por yoSkAn » 19 Abr 2012, 22:16

pero no "or méritos propios", es decir, del anarquismo actual.
Joé, si voy a tener que seguir sacándole rédito a lo que hciieron los anarquistas hace más de medio siglo... sale que somos más caraduras que ramo on chin chin. (nombre en clave)
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Aquitania » 20 Abr 2012, 00:17

Bueno, es que buena parte de lo que tenemos a favor es la historia, las influencias... pero sí, es jetilla.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por yoSkAn » 20 Abr 2012, 16:52

no sé, me lo he encontrao hoy, que acabo de verme el documental de Lucio, y me ha gustao las declaraciones de Lucio... lo malo del vídeo es la música de fondo que no sé pa que la pone en el montaje.

[youtube]2kKWTNxduXc&feature=related[/youtube]

hay ideas que surgen no por nuestra cara bonita...sino porque son necesarias.
me ha emocionao :D

y tb me gustaría reseñar el detalle ese de que con ciertas cosas no hace falta la violencia :D
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Unx Más » 20 Abr 2012, 20:53

Personajazo el Lucio. Un tío de acción. :)

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Subterranean » 21 Abr 2012, 23:42

Vaya, el hilo se a desarrollado de más que bien. Bravo por todos/as :)

Me han parecido interesantes los mensajes de Plaza_Olmedo, Unx Más y turiferario también estoy de acuerdo en parte con la primera aportación de irrecuperable. Estoy también de acuerdo con la cuestión que a tratado Yepa sobre la estetica. Es cierto que la estetica "radical" a desvirtuado el anarquismo haciendolo ver como una actitud anti-social y de (falsa) rebeldía adolescente. Creo que esto junto a la falta de formación, crea una idea erronea del anarquismo sobre los jovenes sobre todo (se asocia con la destrución, y la provocación vacia y guay).

Hablando de formación.... Es un tema que se a tocado bastante. Y ciertamente es algo muy necesario. El problema que yo veo es que para alguien interesado es dificil conseguir esta formación. ¿Que habria que hacer? ¿Reforzar/Implantar ateneos? Personalmente solo he estado en un ateneo (En mi entorno no existen) pero me parecio que la gente que allí se movia tenido un contacto previó con el anarquismo antes de pasar por allá.
En un prisma de formación "nuestro" si que creo que es muy necesaria la formación, debería de ser una constante. Pero tampoco creo haga falta tampoco unas "preparatorias" sobre por ejemplo todas la revoluciones. Oye, todo se aprende con el tiempo. Tampoco es bueno estar solo leyendo durante toda tu juventud por ejempo, para considerarte "apto" para actuar. En la practica también se aprenden muchas cosas, y a veces moverte por los circulos libertarios y hablar con la gente es la mejor forma de aprender.


Otro tema que me a llamado la atención es el de los CSOA's.
La verdad nunca había visto de ese modo la alternativa de los locales alquilados.
Una cosa que pasa mucho en las okupas es que se considera la okupación como un fin y no como un medio, y esto hace a veces que la actividad social pase a un segundo plano.

Lo del reformismo lo argumentaré más tarde. Creo que no me he expresado bien en el primer mensaje.


Off Topic: A mi también me gusto el docu de Lucio. Un crack :D
Del video que postea yoSkan no me entere de nada por la música del fondo, no se si sera por la calidad de volumen del ordenador ni que ostias. ¿sabeis donde encontrar el video sin música de fondo?


Saludos.
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
Tumor
Mensajes: 272
Registrado: 05 Sep 2009, 16:43

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por Tumor » 22 Abr 2012, 10:53

La autocrítica es necesaria en estos momentos, yo también he pensado este tema en varias ocasiones. Por una parte, quizá sea también cómo ha quedado hecha la sociedad, que tras ser engañada con ser clase media y poder comprar fácilmente pisos y coches, tener un buen sueldo, etc... ha hecho pensar que se ha hecho todo, más la tradición de bajar a los bares, la desconfianza entre la gente, el "mientras no me toque..". Quizá uno de los problemas está en cómo estamos haciendo ver el anarquismo: como una utopía, como han señalado anteriormente. Es decir, definiéndolo como una sociedad sin autoridad, organizada de abajo a arriba, bla bla... y vista como una simple ideología política más, otra doctrina. No obstante, para mi abarca también los aspectos de la vida misma y cito un fragmento de un artículo mío:
El anarquismo, tal y como lo entiendo yo, es mucho más complejo que simplemente rechazar la explotación en cualquiera de sus facetas, sino también como una concepción de la vida donde el individuo se autorrealiza en base a la libertad, alcanzada por su conciencia y formación cultural a partir de la reflexión y el aprendizaje mutuo.
Desde luego, como han señalado compañerxs anteriores, nos falta reflexión y mucha formación. He podido hablar con otro compañero sobre ello y es que algunos que van de anarquistas asumen ese "-ismo" y lo convierten en dogma, no tolerando "x" o "y" argumentos, a la vez que hay quienes lo toman como estética y asociada al macarrismo y apalear nazis.

Respecto al tema de la organización, me han pasado un gran texto sobre ello aunque esté enfocado al caso de Grecia donde el nihilismo anarquista tiene cierto peso en los barrios pobres atenienses (que por un lado es cojonudo cuando se trate de atacar a la policía y los comercios de lujo pero por otro lado, les falta una organización más formal y por supuesto la acción social). Por la autoorganización del movimiento anarquista en Grecia: http://verba-volant.info/es/por-la-orga ... en-grecia/

Por otro lado, el movimiento libertario español se le asocia mucho a la CNT cuando no es precisamente eso, con la paradoja de que fuera de la CNT no hay organizaciones que puedan tener el peso como el anarcosindicato, que haber las hay pero muy pequeñas (En Huesca no he visto organizaciones libertarias fuera del anarcosindicalismo)...

Cito también un fragmento donde señalan el tema del lastre histórico, que si bien ofrecen experiencias, se puede llegar a estancar el movimiento recordando viejas glorias.
El espacio (movimiento) anarquista en Grecia está históricamente apartado de la tradición anarquista mundial. En realidad nace en los años ’70 – período de intensas luchas sociales y de compromiso (militancia) político. Por lo tanto, tuvo que descubrir, desde el principio, una teoría y unas formas de acción. Esto tuvo varias consecuencias, algunas positivas, otras negativas. Como positivas consideramos la inexistencia de unas “pesas históricas”, el hecho de que no sufrió las distorsiones del movimiento anarquista de la posguerra en los países desarrollados y no vio las formas de su organización históricas convirtiéndose vehículos pesados-“fantasmas” de un pasado glorioso, y, por supuesto, el hecho de que se vio forzado a adquirir experiencias y crear sus propias reservas particulares con sus propias luchas. En el lado negativo se pueden incluir sus errores, a menudo dolorosos, los puntos muertos a los que se ha conducido y de vez en cuando sus derrotas, resultado esperado de un espacio político que carecía de riqueza política y de experiencias históricas.
En cuanto al tema de la violencia, también he escrito un análisis... Que si bien la acción no violenta es la mejor vía para abrir un espacio a la gente para que se acerquen y puedan ver alternativas, cuando se trate de repeler agresiones policiales quizá sea preferible coger la piedra. Pero ante todo, cada cual en su contexto... http://www.mundolibertario.org/secciont ... violencia/
Imagen
Caminamos por la sombra, acechando. La oscura llama que mantenemos encendida se tornará incendio que arrasará con esta putrefacta sociedad.

Avatar de Usuario
fuexu
Mensajes: 7
Registrado: 25 Abr 2012, 22:09
Ubicación: Asturias

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por fuexu » 25 Abr 2012, 22:19

Creo que falla la formación y también la organización. Necesitamos análisis de actualidad desde un enfoque anarquista y lo de programa no me parece mal en no en el sentido del programa de partido pero si de tener un objetivo a corfto, medio y largo plazo y divagar lo menos posible.

Salud
Comuna de Fuexu (Asturies)

perlo
Mensajes: 31
Registrado: 21 Nov 2011, 13:11

Re: Problemas del movimiento libertario.

Mensaje por perlo » 28 Abr 2012, 08:50

A diferencia de algunas opiniones aqui vertidas, personalmente, creo que estamos viviendo uno de los momentos históricos potencialmente más aptos para acometer la revolución libertaria, ya que el agotamiento del discurso político parlamentarista, el hartazgo del consumo sin sentido, la pérdida total de valores, la desintegración social en todos los órdenes y el finald e las ideologías tradicionales socavadas por un economicismo al mism o tiempo trasnochado, y por ende, más peligroso si cabe, son algunos de los condicionantes que avalan esta mi opinión.

No obstante, la enorme destrucción del ser humano en su esencia misma, el adoctrinamiento sistemático a que viene siendo sometido desde hace decenios (por ser un poco optiismta), y la aniquilación programada de cualquier clase de resistencia por parte del individuo/sociedad, son trabas colosales que habrá que empezar a desactivar si queremos poner en marcha la tan esperada revolución libertaria, cuyo resurgir vislumbro, tan timida como inexorablemente.

Al respecto, os invito a que si lo deseais, echéis un vistazo a mi articulo "El resurgir libertario" en http://www.laventanaesmeralda.blogspot. ... tario.html

Responder