Fecha actual 21 May 2013, 10:04

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿ Sí pudieses eliminarías la Religión de la Sociedad ?
NotaPublicado: 25 Jun 2012, 00:25 
Ese comentario ha quedado algo demagógico, desde mi punto de vista.

¿Permitirías que se comiesen bebés? ¿Que se llevasen a cabo actos que fomentasen el fanatismo y la destrucción de la libertad? ¿Ésa es la idea que tienes de la libertad?

Por mi parte más arriba especifiqué:

Anticapitalista escribió:
Pero no creo que sirviese de nada el prohibirla, sin más. Lo que hay que hacer es conseguir educar de un modo más objetivo y con unos criterios lo más rigurosos posibles a la sociedad (no de dar una educación rígida, sino de otorgar al ciudadano elementos que le permitan juzgar con rigurosidad, de acuerdo a los conocimientos de una época). Gran parte de los conocimientos relevantes para tener una opinión que no sea una mera creencia sin base no llegan a la mayoría de población. Una vez hecho esto, sería cuestión de muy pocas generaciones la extinción de la creencia religiosa. Claro que por el camino hay que suprimir el adoctrinamiento religioso a los hijos. Un hijo no es un apéndice, hay que procurar enseñarle a pensar, no adoctrinarle para que sea una copia.

NotaPublicado: 25 Jun 2012, 01:33 
Ese comentario ha quedado algo demagógico, desde mi punto de vista.

¿Permitirías que se comiesen bebés? ¿Que se llevasen a cabo actos que fomentasen el fanatismo y la destrucción de la libertad? ¿Ésa es la idea que tienes de la libertad?

Por mi parte más arriba especifiqué:

Pero no creo que sirviese de nada el prohibirla, sin más. Lo que hay que hacer es conseguir educar de un modo más objetivo y con unos criterios lo más rigurosos posibles a la sociedad (no de dar una educación rígida, sino de otorgar al ciudadano elementos que le permitan juzgar con rigurosidad, de acuerdo a los conocimientos de una época). Gran parte de los conocimientos relevantes para tener una opinión que no sea una mera creencia sin base no llegan a la mayoría de población. Una vez hecho esto, sería cuestión de muy pocas generaciones la extinción de la creencia religiosa. Claro que por el camino hay que suprimir el adoctrinamiento religioso a los hijos. Un hijo no es un apéndice, hay que procurar enseñarle a pensar, no adoctrinarle para que sea una copia.

Yo la idea que tengo de la libertad es que ni tu ni nadie puede prohibir a lis demás practicar la fe cristiana, sus ritos y demás . Si no reconocemos a un budista su derecho a acudir a su templo o al musulmán ir a rezar a una mezquita y lo intentan les castigamos por ello no sé qué clase de sociedad pretendéis construir.

Por otra parte :

Citar:
Claro que por el camino hay que suprimir el adoctrinamiento religioso a los hijos

Entiendo que los padres pierden el derecho a educar a sus hijos y es la colectividad la que decide como educarles. Pongamos que alguien es budista pero se le obliga a que eduque a su hijo en el ateismo. ¿ Tiene esto algún sentido ?

NotaPublicado: 25 Jun 2012, 01:41 
Por otra parte aqui huelga discutir si las religiones son verdaderas o no. Cada uno tendrá la opinión que tenga. Se trata se establecer si vamos a permitir que otros piensen de una forma distinta o por el contrario castigarles por no pensar como debieran.

NotaPublicado: 25 Jun 2012, 13:35 
Arnaldo Romero escribió:
Yo la idea que tengo de la libertad es que ni tu ni nadie puede prohibir a lis demás practicar la fe cristiana, sus ritos y demás . Si no reconocemos a un budista su derecho a acudir a su templo o al musulmán ir a rezar a una mezquita y lo intentan les castigamos por ello no sé qué clase de sociedad pretendéis construir.

Tenemos una idea de libertad diferente. Para mí, para que haya libertad debe de haber formación, conocimientos, etc., que posibiliten superar una serie de limitaciones que se convierten en cadenas (ejemplo simple: si creces en una sociedad donde lo normal es llevar burka y eres mujer es posible que creas que eliges libremente llevarlo, pero esas convicciones dependen de una educación adoctrinante que elimina de base cualquier posible libertad del individuo, salvo ficticia). Una vez la libertad asegurada, que cada cual decida.

Pero volvemos a lo mismo, citas donde digo que no serviría prohibirla, sin más, y dices que si castigamos por ello a un budista o un tal.

Arnaldo Romero escribió:
Entiendo que los padres pierden el derecho a educar a sus hijos y es la colectividad la que decide como educarles. Pongamos que alguien es budista pero se le obliga a que eduque a su hijo en el ateismo. ¿ Tiene esto algún sentido ?

Ese derecho nunca debería existir en una sociedad justa. Tampoco la sociedad debería elegir. Cualquiera de las dos decisiones pueden ser arbitrarias si se deja así. Mi opinión es que debe darse la educación que permita la formación del pensamiento crítico, la autonomía mental, el análisis riguroso, etc. Quieran o no los padres, quiera o no la sociedad. Porque es lo moralmente justo.

En otro hilo se comentaban algunas cosas sobre un fragmento de La Mujer, el Matrimonio y la Familia, de Bakunin, te lo reproduzco aquí para terminar de darte mi opinión:

Citar:
Los niños no son propiedad de nadie: ni de sus padres ni de la sociedad. Sólo pertenecen a su propia libertad futura. Pero en los niños esta libertad no es todavía real; es sólo una libertad en potencia. Porque una libertad real -es decir, la conciencia plena y su realización en cada individuo, basada fundamentalmente en el sentimiento de la propia dignidad y en un auténtico respeto por la libertad y la dignidad de los otros, o sea basada en la justicia - sólo puede desarrollarse en los niños mediante un desarrollo racional de su inteligencia, carácter y voluntad.

Si tú educas a un niño en la religiosidad él no está eligiendo ser religioso, tú lo estás adoctrinando, tú estás imponiéndolo aunque no siempre se consiga. Tu derecho de educar en la religiosidad a tu hijo (uso un tú genérico) en realidad no es otra cosa que el derecho de imponer tus ideas en él, tu derecho de convertirlo en un apéndice intelectual de ti. Y eso es aberrante desde mi perspectiva, y totalmente contrario a cualquier libertad. Si lavas el cerebro o condicionas para creer una cosa, y mañana esa persona elige creerla, para mí su decisión no es propiamente dicho libre. Pero igual que si le has adoctrinado en el anarquismo. En lo que sea.

El budista o cristiano en todo caso podría reclamar el derecho a serlo, no a convertir a su hijo a través de la "educación". O a contarle en qué cree, no a adroctinarlo.

Arnaldo Romero escribió:
Por otra parte aqui huelga discutir si las religiones son verdaderas o no. Cada uno tendrá la opinión que tenga. Se trata se establecer si vamos a permitir que otros piensen de una forma distinta o por el contrario castigarles por no pensar como debieran.

La pregunta es si eliminaríamos la religión de la sociedad. Y para mí los motivos para la respuesta, sea que sí o que no, son importantes.

El tema no es si permitir que piensen de modo distinto o no. Para mí, si se educa en libertad, y alguien con una formación adecuada y sin adoctrinamiento elige creer, pues mira, ahí ya no me meto, aunque creo que esos casos serían minoritarios, pues una vez vas eliminando los motivos para creer creer se vuelve absurdo. Pero yo no me opongo porque opine que los demás deben de pensar como yo, ése no es el debate, a mi modo de ver.

NotaPublicado: 25 Jun 2012, 21:08 
Partiendo del hecho incuestionable de que toda educación lleva implicito un adoctrinamiento y teniendo en cuenta que la bondad o maldad de la religión es un elemento en extremo subjetivo y más que cuestionable yo estoy por la libertad religiosa y la libertad de culto pues de otra forma estariamos hablando de totalitarismo.

NotaPublicado: 25 Jun 2012, 21:18 
Cuestiono el hecho "incuestionable" de que toda educación conlleva implícitamente un adoctrinamiento. E incluso en ese caso siempre habría grados de adoctrinamiento. No tiene nada que ver la educación que dan fanáticos religiosos, sean musulmanes o cristianos (hay por ahí algún documental de los campamentos creacionistas cristianos en EEUU que tela...) con la educación pública que se recibe en España, por ejemplo (y te cito esta por no ser para nada perfecta ni neutra).

No tiene nada que ver enseñar a cuestionarse y a tener una actitud crítica, reflexiva, evitar los prejuicios, etc., que otra donde te hagan memorizar las cosas, cuestiones morales incluidas. No es lo mismo enseñar lo que son el anarquismo y otras doctrinas políticas que decir que el anarquismo es el bueno, que no ser anarquista es de gentuza inmoral, etc.

La diferencia que puede existir entre distintos tipos de educación sí que me parece incuestionable.

NotaPublicado: 25 Jun 2012, 21:35 
Cuestiono el hecho "incuestionable" de que toda educación conlleva implícitamente un adoctrinamiento. E incluso en ese caso siempre habría grados de adoctrinamiento. No tiene nada que ver la educación que dan fanáticos religiosos, sean musulmanes o cristianos (hay por ahí algún documental de los campamentos creacionistas cristianos en EEUU que tela...) con la educación pública que se recibe en España, por ejemplo (y te cito esta por no ser para nada perfecta ni neutra).

No tiene nada que ver enseñar a cuestionarse y a tener una actitud crítica, reflexiva, evitar los prejuicios, etc., que otra donde te hagan memorizar las cosas, cuestiones morales incluidas. No es lo mismo enseñar lo que son el anarquismo y otras doctrinas políticas que decir que el anarquismo es el bueno, que no ser anarquista es de gentuza inmoral, etc.

La diferencia que puede existir entre distintos tipos de educación sí que me parece incuestionable.

Podriamos debatir ancho , largo y profundo sobre la Teoría de la Evolución o la del Diseño Inteligente pero no se porqué asocias fanatismo con religión. El fanatismo y el sectarismo se dan en todos los espectros ideológicos. Además, lo contrario al fanatismo es la tolerancia y proponer que se prohíba a los padres transmitir unas creencias religiosas a sus hijos, máxime cuando dichas creencias pueden ser sumamente beneficiosas para el individuo y la sociedad, no es lo que yo entiendo por tolerancia.

O dicho de otra forma, nos podemos plantear la inexistencia de Dios como un axioma racional e incluso científico pero no hariamos sino obviar e ignorar la relevancia del hecho religioso en la humanidad.

NotaPublicado: 25 Jun 2012, 22:11 
El diseño inteligente está basado en la fe y en lo incomprobable, mientras que la teoría de la evolución está basada en la evolución, que es un hecho, y la explica de modo racional y en base a hechos. Está abierta a la crítica, se puede ir falsando y se puede sustituir por otra que explique de modo más preciso y real los sucesos, si es que existe esa otra forma.

No tiene nada que ver. A años luz están, sólo por el tipo de teorías que son, al margen de su contenido, es decir, por su estructura formal.

Te concedo, porque opino igual, que el fanatismo no es exclusivo de las religiones y que puede haberlo en cualquier otro ámbito. Ahora bien, yo me centro en esta cuestión en el tipo de razonamientos, no en el ámbito del que se habla. Por eso mismo no opino que si es religión es fanático pero si es otra cosa no, y viceversa. Lo que digo es que la estructura de la religión genera fanatismo y está plagada de errores importantes que llevan a eso también. Y por eso cuando he dicho que habría que educar tal y cual en ese tal y cual están una serie de cuestiones destinadas a evitar los razonamientos y posturas metafísicas que llevan al fanatismo, no por su contenido, sino por su forma.

El hecho religioso en la humanidad ha traído y trae muchas desgracias: guerras a gran escala, quema de personas, encarcelamientos, torturas, manipulaciones, extorsión, explotación, misioneros bienintencionados que chantajean (comida a cambio de que vengas a misa), hipocresía (no hay más que ver lo que dice el cristianismo y lo que hacen el 90% de los que se dicen cristianos), apología de la ignorancia en favor de la fe (esto en sí mismo y por sí solo es lo suficientemente grave como para ser partidario de suprimir la religión), represión (de la sexualidad, de la homosexualidad, etc.)... Paro porque es obvio por dónde voy.

Y los padres no deberían transmitir sus ideas a los hijos, deberían informar que ellos creen en algo y por qué y que otros creen en otras cosas y otros opinan que nada de eso es cierto, e informarles, y que ellos fuesen independientes, personas plenas, no apéndices de sus padres. Porque no es lo mismo explicar "mira hijo, yo creo en esto y esto son mis motivos, otros creen en otras cosas como esta o esta otra o aquello, y otros piensan que nada de eso es verdad y tal y cual" y él se siga informando incluso, y él decida acorde a sus ideas, experiencias, conocimientos, y demás, que que el padre transmita su opinión, forma de ver y de sentir e ideas a su hijo, tal cual, en pack. Eso no respeta la individualidad del hijo. Atenta contra su derecho a ser él mismo, a ser un "yo" y no una proyección de sus padres.

NotaPublicado: 25 Jun 2012, 22:32 
El diseño inteligente está basado en la fe y en lo incomprobable, mientras que la teoría de la evolución está basada en la evolución, que es un hecho, y la explica de modo racional y en base a hechos. Está abierta a la crítica, se puede ir falsando y se puede sustituir por otra que explique de modo más preciso y real los sucesos, si es que existe esa otra forma.

.

El DI es una interesante teoría que no tiene menos argumentos que la Teoría de la Evolución, pretendidamente científica y que sin embargo no tiene ningún soporte cienífico toda vez que los hallazgos arqueológicos no parecen confirmarla.

Citar:
Te concedo, porque opino igual, que el fanatismo no es exclusivo de las religiones y que puede haberlo en cualquier otro ámbito. Ahora bien, yo me centro en esta cuestión en el tipo de razonamientos, no en el ámbito del que se habla. Por eso mismo no opino que si es religión es fanático pero si es otra cosa no, y viceversa. Lo que digo es que la estructura de la religión genera fanatismo y está plagada de errores importantes que llevan a eso también. Y por eso cuando he dicho que habría que educar tal y cual en ese tal y cual están una serie de cuestiones destinadas a evitar los razonamientos y posturas metafísicas que llevan al fanatismo, no por su contenido, sino por su forma.

Estoy de acuerdo en que hay que educar en tolerancia pero lo mismo te digo que el fanatismo nace en el corazón del hombre y no tanto de las estructuras que el propio ser humano se crea.

Citar:
El hecho religioso en la humanidad ha traído y trae muchas desgracias: guerras a gran escala, quema de personas, encarcelamientos, torturas, manipulaciones, extorsión, explotación, misioneros bienintencionados que chantajean (comida a cambio de que vengas a misa), hipocresía (no hay más que ver lo que dice el cristianismo y lo que hacen el 90% de los que se dicen cristianos), apología de la ignorancia en favor de la fe (esto en sí mismo y por sí solo es lo suficientemente grave como para ser partidario de suprimir la religión), represión (de la sexualidad, de la homosexualidad, etc.)... Paro porque es obvio por dónde voy.

Lo mismo podría decirse de cualquier otra cosa. Recordemos la llamada guerra del fútbol que enfrentó a el Salvador con Honduras y sin embargo no podemos concluir que el futbol sea generador de guerras.

Citar:
Y los padres no deberían transmitir sus ideas a los hijos, deberían informar que ellos creen en algo y por qué y que otros creen en otras cosas y otros opinan que nada de eso es cierto, e informarles, y que ellos fuesen independientes, personas plenas, no apéndices de sus padres. Porque no es lo mismo explicar "mira hijo, yo creo en esto y esto son mis motivos, otros creen en otras cosas como esta o esta otra o aquello, y otros piensan que nada de eso es verdad y tal y cual" y él se siga informando incluso, y él decida acorde a sus ideas, experiencias, conocimientos, y demás, que que el padre transmita su opinión, forma de ver y de sentir e ideas a su hijo, tal cual, en pack. Eso no respeta la individualidad del hijo. Atenta contra su derecho a ser él mismo, a ser un "yo" y no una proyección de sus padres

Los que somos padres sabemos que los hijos demandan respuestas, no opiniones. Lo contrario supondría dejar a la criatura a merced de las pocas herramientas de las que dispone a su corta edad.

NotaPublicado: 25 Jun 2012, 23:05 
Rubenn escribió:
El DI es una interesante teoría que no tiene menos argumentos que la Teoría de la Evolución, pretendidamente científica y que sin embargo no tiene ningún soporte cienífico toda vez que los hallazgos arqueológicos no parecen confirmarla.

Esto es totalmente falso. Los hallazgos arqueológicos juegan a su favor, pero no sólo eso, sino que los estudios de genética, etc., y las analogías con la selección artificial son evidentes. Pero vamos, te has dejado al margen todo lo de que una es una teoría basada en la fe y la otra contrastable y falsable... eso por sí mismo ya es una diferencia radical.

Rubenn escribió:
Recordemos la llamada guerra del fútbol que enfrentó a el Salvador con Honduras y sin embargo no podemos concluir que el futbol sea generador de guerras.

Dime cuántas guerras generadas por el fútbol conoces, y cuántas muertes, represiones, etc., etc., por religiosidad. Vas a comparar una guerra con cientos de años de oscurantismo, muerte, intolerancia, represión, y cientos de miles de sucesos más específicos en tribus y demás... :roll:

Y a parte, ¿los motivos de esa guerra estaban fundamentados en el fútbol? ¿Fue una guerra por el fútbol? ¿O el fútbol fue la gota que colmó un vaso donde los problemas reales eran de todo menos de fútbol?

Rubenn escribió:
Los que somos padres sabemos que los hijos demandan respuestas, no opiniones. Lo contrario supondría dejar a la criatura a merced de las pocas herramientas de las que dispone a su corta edad.

Sí, claro, el niño demanda adoctrinamiento, no educación. Y la educación con un Corán al pie de la letra es lo mismito que la de aquí. Sí, sí... :-? (porque mira el contexto de lo que estábamos debatiendo).

NotaPublicado: 26 Jun 2012, 00:21 
moderación foro Alasbarricadas.org
Un troll... que le da la razón a otro troll. Agotador. Y baneado. :roll:

Imagen

NotaPublicado: 26 Jun 2012, 18:18 
Pero vamos a ver, a los trolls no se les contesta, se le da al botón de reportar mensaje y la maravillosa y paciente moderación que tenemos los banea. Ya está, contestarles ya es prestarles atención y es precisamente atención lo que demanda esta gente. Ni caso.

Un abrazo.

Última edición por Unx Más el 26 Jun 2012, 20:34, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Jun 2012, 18:34 
ya se ha caído. Le habrán puesto una demanda y se ha giñao...

NotaPublicado: 27 Jun 2012, 19:47 
lol

NotaPublicado: 28 Jun 2012, 12:28 

cantueso escribió:
¿Que sabes tu?
con lo que se hay voy, pero hay mucha gente que sabe menos que yo, y tiene las cosas mas claras que tu sabiendo cosas que ellos no saben y que tu crees que deberian saber¿?

¿Resolviste la teoria del conocimiento?

estas loco, en el otro mundo que tu crees la resolvere ahora estoy muy ocupado subvirtiendo y adoctrinando gente aqui para sublevar el pais, no como tu buscando conocimientos que van en contra de la humanidad, por que acaso la muerte es una de las teorias del concimiento de las que hablas? y cuando la gente muere a montones tiene poco tiempo para pensar en su espirirtu creo que es lo ultimo que uno piensa mientras agoniza en el suelo, creo que solo quiere que lo rematen

(y una de las bases de la que hablas las verdades de la razon, son las que hablan los anrquistas que hay en el mundo y por ahora no les hace falta ningun dios para saberlo, es mas el dios y dioses que hay se lo impiden por su moral)

No me digas te dire que hace varias decada los anarquistas o movimiento hippy realizo una revolucion cultural solamente anulando los estreotipo, subvertiendo es proponer una nueva realidad....

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]