sobre la lucha de clases

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

sobre la lucha de clases

Mensaje por chemic553 » 20 Mar 2013, 22:09

No voy a osar minusvalorar un concepto clave en la explicación de las relaciones sociales y de poder en las sociedades de todo el mundo durante siglos y que es constante referencia en este foro que estoy leyendo. La clase que es sometida y es la que vende su mano de obra, o productora, y la que somete, que es la que posee los medios de producción, que es la que vive de la clase productora, dicho de una manera concisa y por tanto inexacta. Hasta aquí, bien. Se han dado, siempre según mi parecer, obvio, durante los últimos decenios condiciones suficientes para que la sociedad sometida se rebelara contra esta situación: Congelaciones salariales, reconversiones industriales, paro masivo, suburbialización...Si ya de por si esta situación es insostenible para cualquiera que desee para su vida un grado de autonomía que no dependa de benefactores (ayudas sociales) que es lo que se ha puesto en marcha en las sociedades industializadas para cubrir necesidades y calmar rebeliones hemos llegado a una nueva y yo diría que definitiva vuelta de tuerca. El aumento del paro hasta límites insospechados, el aumento de la jornada laboral, la reducción de las ayudas y subsidios, la sensación por primera vez masiva o almenos importante de que cualquier partido o político que dirija va a hacer más o menos lo mismo, que es ayudar a la banca antes que a las personas para mantener el statu quo y las relaciones de poder y sobre todo el acceso por primera vez a medios y textos cuasi masivos o por lo menos de cierta relevancia que son críticos o muy críticos con la situación actual y con esas mismas relaciones de poder, más la aparición de internet hacen que, para mi, la lucha de clases ahora mismo no sea la explicación última de la conflictividad en la sociedad.
Lo que yo esperaba de esta coyuntura, que es una respuesta masiva en forma de rebeldía organizada tras la enorme presión a la que estamos siendo sometidos se ha convertido, tal y como yo lo veo, en un deseo por trabajar. Ese es el límite último de los anhelos de "mi" clase social: trabajar para poderse comprar el smartphone, pagar el alquiler, poder irse de vacaciones este año por fin a Cancun o tener 1, 2 o 5 hijos. Todas las manifestaciones contra la situación actual está llena de personas deseosas de trabajar. Es lo único que parece que quieren. Un jodido y puñetero trabajo que les devuelva la ilusión por reengancharse a la sociedad de consumo. A mi esta situación actual me ha abierto un poco los ojos. No pocas veces he escuchado a amigos míos decir que ahora que la situación está tan mal es cuando la gente se va a rebelar, que van a reclamar y tomar para si mayores cuotas de autonomía. ¡Pobres ilusos!. "Mi clase" no está interesada en aumentar las cuotas de autonomía personal, ni interesada en ayudar y crear grupos solidarios, horizontales o autónomos, ni está interesada en criticar el trabajo asalariado. "Mi clase" lo único que quiere es trabajar. Un trabajo continuo y estable que le permita por fin acceder a créditos. Esta situación ni siquiera la asemejo a la que podría pensar, que es la imagen de 20 tipos pegando a un grupo de perros en un camino por el que voy a pasar y dispuestos todos a morderme mientras amigos míos, defendiendo su ideología diciendome que la lucha es contra los tipos de los palos, que no, que nuestra lucha no es contra los perros, nuesta clase. No. Salvo muy honrosas minorías la ausencia de profundidad ideológica en una coyuntura de vacío político junto con facilidad de aceso a un amplio abanico de fuentes ideológicas diversas es tan desesperante en estos tiempos que la sociedad se ha llenado de "ciudadanos ejemplares" como decía la canción. Y eso lo que hace es que, como decía muy bien Chesterton, quien no cree en Dios acaba creyendo en cualquier cosa, lo cual es una verdad. Acaban comprando falsas ideologías, acaban comprando los espejos del hombre blanco para que puedan maravillarse de los reflejos de la tecnología. En el estado actual de cosas, incluso un creyente acaba por tener el sentido común y solidario que no tiene quien no cree en nada que no sea la televisión, el futbol, un coche más grande o el reflejo del sol en su espejo. Aun en estos tiempos sigue existiendo un grado de autonomía y medios por el cual la gente puede seguir eligiendo su doctrina ideológica, su camino, un camino que, tal y como se ve en la situación política actual, ya ha sido elegido y es el no-camino, la ideología del "todo a 100", la del paga 2 y llévate 3 si como me decía uno, todo es ideología. Ese camino ya no es el mío. No tengo clase
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: sobre la lucha de clases

Mensaje por dacoal » 21 Mar 2013, 21:49

Es lo que tiene el post modernismo, el sistema ha avanzado muchísimo en sus técnicas de dominación y alienación. Pero si tiramos la toalla no tenemos nada que hacer, tenemos que hacer que nuestro discurso llegue a la gente y disputarle la hegemonía a la clase dominante, la conciencia social es fruto del contexto y de las influencias, tras 30 años de "Estado de bienestar" el ciudadanismo se ha instalado bien, pero no es inamovible, si se crea un contexto adecuado los valores socialistas pueden volver a aflorar en la sociedad.
Quiza es por mi juventud, pero pienso que el pesimismo solo lleva a la derrota, hay que seguir luchando
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: sobre la lucha de clases

Mensaje por chemic553 » 22 Mar 2013, 00:16

con mi nota pongo en duda que la actitud de la mayoría de la sociedad sea fruto de una alienación global, una posesión alucinógena o un morón publicitario. He leido tb sobre la alienación, la servidumbre o la dominación, y como digo, existen hoy en día más medios al alcance de la gente que nunca para proporcionarse una ideología, unas bases coceptuales, un credo, una ética, una filosofía en la vida...porque como no la tengas, y como decía Chesterton, tu patrón de conducta va a estar guiado por inteligentes publicistas. Ni yo ni compañeros míos somos más listos que los demás, ni nos hemos dedicado a pensar más tiempo que nadie en esto de la alienación. Lo que no os dais cuenta es que la gente es libre para elegir ser lo que es y querer lo que quiere. Las mayorías han elegido esto, y no otra cosa; ha sido su elección. Y yo, como, sobre todo, amante de la libertad, no voy a "rescatar" ideológicamente a nadie. Es una elección. Es una elección ver la televisión en lugar de leer un libro crítico del urbanismo. Es una elección ir a un partido de futbol en lugar de ir a escuchar una charla política. La misma elección que lleva a la gente a tener unas dudosas relaciones con los vecinos (las personas de la comunidad más próximas) o quejarse de los generalizados casos de corrupción política pero a no castigarlos con sus votos, porque en la tierra del lazarillo de Tormes, esta no va a ser nunca una sociedad como la finlandesa, que tiene narices que un amante de la libertad anhele una sociedad tan estatalizada como la finlandesa. Pero no estaría mal. Como me dijeron hace unos años unos italianos sobre Berlusconi, este tiene todas las de ganar, porque a pesar de ser un corrupto representa el sueño italiano, y roba lo que ellos querría robar en su lugar.
Claro que hay que seguir luchando, pero en mi caso sin proselitismos de ninguna clase. Basta con ser fiel a tus creencias y actuar según tus principios. Lo demás vendrá, o no.
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Almogaver
Mensajes: 209
Registrado: 20 Jul 2008, 16:00

Re: sobre la lucha de clases

Mensaje por Almogaver » 23 Mar 2013, 17:56

El fonamento de la lucha de clases es la relación de producción y propiedad, es el puntal del Capitalismo, que unos tienen los medios y otros no, y que los primeros viven del trabajo de los segundos.

Como se de esto, no es el punto clave, si son talleres pequeños, grandes fábricas, que se produzcan coches o servicios, esto es un analisis de condiciones concretas, pero la base el nucleo duro, del analisis materialista continua en pie, y lo estará siempre porque así se ha desenvuelto la historia en los diferentes modos de producción, y así se da hoy, porque no hemos superado el Capitalismo.

El materialismo histórico y la lucha de clases, es vigente y es cierto.

Y solo recordar que el Anarquismo es marxista, dado que nace de una crítica que hace Bakunin a Marx, y Kropotkin tambien sigue el analisis científico, pero en ningún momento se pone en duda la Ciencia ni la verdad de la lucha de clases. Dejemonos ya de postmodernidad e indivialismo baratillo.
SOLO QUEREMOS GRUÑIR!!!!

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: sobre la lucha de clases

Mensaje por anenecuilco » 23 Mar 2013, 21:12

Y solo recordar que el Anarquismo es marxista, dado que nace de una crítica que hace Bakunin a Marx, y Kropotkin tambien sigue el analisis científico, pero en ningún momento se pone en duda la Ciencia ni la verdad de la lucha de clases. Dejemonos ya de postmodernidad e indivialismo baratillo.
El anarquismo no "nace" de una crítica de Bakunin a Marx, y el concepto de lucha de clases tampoco se le ocurrió a Marx, él mismo corregía a sus halagadores explicando que muchos economistas lo habían usado antes que él.

Por lo demás estoy de acuerdo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
kaiser669
Mensajes: 2
Registrado: 13 Mar 2013, 04:26

Re: sobre la lucha de clases

Mensaje por kaiser669 » 24 Mar 2013, 01:17

En mi opinión personal creo que lo que falta es Organización y claridad. Lamentablemente en esta sociedad somos muy pocos (10%) que conocen la realidad, da igual si son Socialistas, Marxistas o Anarquistas, no se puede negar que todos los que pertenecen de lleno a estas "Ideologías políticas" tienen un conocimiento sobre la situación actual y que en las barricadas o marchas sociales son los que están ahí metidos reclamando por la gratuidad de la Salud, el fin al lucro... blá blá
Mientras el otro 90% dice ser Apolítico o fascista se queda en la casa tirándose las bolas.

Creo yo primero que nada que primero debemos organizarnos para derrocar el sistema actual, y no desgastarnos matándonos los unos a los otros por quien tiene la razón: "Que Lenin era un hijo de puta autoritario", "Que Bakunin vivía en una utopía", "Que el Ché Guevara es una moda"... Por favor! Los fascistas y burgueses se cagan de la risa en nosotros con nuestras discusiones de niños de primer grado!

Primero derrotemos este sistema actual juntos (Que en la Guerra civil se mostró de sobras que le pasamos por encima) y después discutamos que sistema es el mejor, o quienes son los "Autoritarios".
Pero antes que no nos organicemos, no llegaremos a ningún lado matándonos unos a los otros.
El mayor terrorista es el Estado, mas violento que cualquier muerte o asesinato.

Responder