El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Exposito
Mensajes: 116
Registrado: 19 Oct 2011, 20:53
Ubicación: Periferia de la humnidad
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Exposito » 20 Jun 2012, 09:55

parco escribió:Buenos días.

Ha aparecido un nuevo proyecto de coordinadora:

http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php

Rescato este párrafo, que me ha gustado bastante:
Para que se extiendan nuestros métodos es necesario que estos sirvan, no sólo que sean coherentes. Cuando participamos en una asamblea abierta sobre algún problema y criticamos ciertas formas de hacer, debemos ofrecer una alternativa real, no sólo ideológica. Luchar contra aquello de que “si la teoría entra en contradicción con la realidad, peor para la realidad”. Para ello debemos fortalecer nuestros métodos y un buena forma es la solidaridad y el apoyo mutuo organizado.
El resto de mensaje no lo entiendo demasiado. Básicamente, porque veo otra vez el querer juntar gente "anti-organización", con organización, etc, etc. Como si de las experiencias recientes no se hubiese extraído ninguna enseñanza. Entiendo que se ve la necesidad de organizarse de forma más clara y contundente, pero sin querer reconocer, ni dejar atrás discursos y formas recientes.

Por otro lado bienvenido sea el tono del mensaje de presentación, y las intenciones.

Saludos.
El paragrafo es un ensayo de radicalizacion que es bueno practicarlo pues cada militante definiendose anarquista debe configurar un propio Yo, un Yo social que si es forjado en las luchas de clases es mejor.

Porque justamente cada anarquista lo primero que deberia hacer es salir del condicionamiento socio cultural
Nota:
letras pequeñas a peticion del publico presente.
Es justo que alguien imponga regals a otro dentro de un marco libertario-anarquista?
O es el modelo iberico post-franquista llenaos de regla.
Decia un anarquista el anarquismo tiene una sola regla no tiene regla.
Creo que nisiquiera gramaticales
Yo como anarquista me debo esforzar a entender, comprender las personas como son.
No hacerlas como yo quiero que sean... :wink:
La accion del devenir, dentro de las formas del absoluto...
El caos del cosmos, antecede al orden universal...

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Oc » 21 Jun 2012, 09:59

Exposito escribió: El paragrafo es un ensayo de radicalizacion que es bueno practicarlo pues cada militante definiendose anarquista debe configurar un propio Yo, un Yo social que si es forjado en las luchas de clases es mejor.
Para mi, ese párrafo viene a decir que ya va siendo hora de que los libertarios salgan del limbo de marginalidad en el que buena parte del movimiento ha caido (o que al menos ellos tienen esa intención), para pisar con los pies en el suelo, y hacer útiles las luchas y la actividad. Tener actividad, por el hecho de tenerla, o luchar por el simple hecho de luchar, sin sentido ninguno, sin que haya una efectividad, un producto, un avance social o en el movimiento, pues como que es innecesario e inútil. Denota una meta de incidir en lo social, abandonando una cierta invisibilidad que había hasta el momento, la intención de dejar de ser símplemente una mosca cojonera para convertirse en una alternativa social "real". Eso es lo que yo al menos quiero entender, y si es así bienvenidos al "club".
Exposito escribió:Porque justamente cada anarquista lo primero que deberia hacer es salir del condicionamiento socio cultural
Un anarquista no puede "salir" del condicionamiento social cultural. Salir significa apartarse, aislarse, perder el contacto con la "realidad", y un anarquista debe vivir y convivir con el resto de la población, viviendo y sufriendo la misma realidad económica y cultural para cambiarla y revolucionarla. Anarquismo de inserción social le llaman al otro lado del charco.
Exposito escribió:Nota:
letras pequeñas a peticion del publico presente.
Es justo que alguien imponga regals a otro dentro de un marco libertario-anarquista?
O es el modelo iberico post-franquista llenaos de regla.
Decia un anarquista el anarquismo tiene una sola regla no tiene regla.
Creo que nisiquiera gramaticales
Yo como anarquista me debo esforzar a entender, comprender las personas como son.
No hacerlas como yo quiero que sean... :wink:
1) Ese tamaño de letra no es "pequeño", sino el tamaño "normal", el que todas y todos utilizamos "por defecto". Es a partir de este tamaño, tomándolo como referencia cuando disminuyéndolo se le hace más pequeño o aumentándolo se hace más grande.
2) En el "marco libertario-anarquista" (y recuerdo que aunque hablemos entre anarquistas, no vivimos en ninguna sociedad anarquista precisamente), bajo mi entender se vive bajo "reglas" acordadas entre todas y todos, y no sin reglas.
3) Precisamente es en el "modelo iberico post-franquista" cuando ese anarquismo "sin reglas" toma un protagonismo que nunca tubo en Iberia, y así nos ha ido y nos va en las últimas décadas. Hasta el franquismo, el anarquismo predominante fue el de las "reglas". El anarquismo organizado "con reglas" de antes de la dictadura es el que consiguió realizar aquella revolución. El anarquismo "sin reglas", como mucho habrá llevado a cabo alguna "revuelta", pero no revolución alguna.
4) Todo necesita una metodología de funcionamiento y un orden ("la Anarquía es la más alta expresión del orden"), y en gramática también, ya que si cada uno escribiera como le rotara, igual llegábamos a no entendernos, y se supone que tanto el habla como la escritura es para entenderse, para comunicarse, y no para lo contrario.
5) Como anarquista yo procuro "comprender" a los demás, lo que no significa "compartir" ni sus ideas ni sus actos, e incluso puedo llegar a combatirlos, por mucho que los "comprenda", si los considero antagónicos a mis ideas y mi actuar.

Precisamente de todo lo comentado anteriormente, es fiel reflejo este mismo hilo. Por algo el titular es "el anarquismo ibérico adolece de falta de organización", y no "el anarquismo ibérico goza de una excelente salud gracias a su falta de organización, normas y reglas".

Pero volviendo al fondo de la cuestión del hilo en el que estamos, y dejando de banda temas grafológicos y perfiles sicológicos, vamos al tema puntual del momento, que es lo de los "grupos anarquistas coordinados", y que si que entraría claramente dentro de lo discutible en el hilo. Entiendo que si se han reunido sin una convocatoria "pública", es que ya se conocían y relacionaban, y que ya hay una "afinidad" entre ellos, por lo que deduzco que la diferencia con la FAI y la FIJL, como ya han comentado otros compañeros del foro, puede ser un poco de "desconfianza" en la "organización" prefiriendo la "coordinación" (o quizás se quiera empezar por una cosa para acabar en la otra), y seguramente el querer mantenerse al margen de la influencia "sindical", a la cual si están muy unidas tanto la FAI como la FIJL.

Se dice, se rumorea, que son grupos de diferentes lugares, también que son gente que en cierta forma ha superado tendencias "individualistas" e "insurreccionalistas", pero yo me pregunto algunas cosas. Todo ello dentro de mi desconocimiento de estos grupos, claro. ¿No será que el movimiento insurreccionalista se está "refundando" o reorganizando de forma que busca consolidar una base social mediante el trabajo de inserción en los barrios y las luchas sociales? Sería interesante que estos grupos aclararan un poco más de donde vienen, hacia donde van o que buscan. Solo por hacernos una idea de quienes estamos y quienes somos, que por mi parte lo veo positivo ese intento de "coordinación". Lo lógico es que si se conocen o tienen afinidad, tiendan a relacionarse y coordinarse. Mi idea sobre la coordinación y la organización ya la he expresado en otras ocasiones. Entiendo que independientemente de la coordinación que se quiera llevar a cabo, creo que es importante la "organización", para después pasar a la "coordinación" de las diferentes opciones organizativas e individualidades.

Por otro lado, también podríamos pensar (o quizás sean las ganas de uno), que se tiende hacia precisamente la "organización", y que esta coordinación podría ser el comienzo, como he dicho antes. La utilización de términos hasta hace bien poco casi "heréticos" como el de "política" (...Entendemos por movimiento una realidad política y colectiva...), así como referencias a la organización como "son necesarias muchas formas organizativas" o llegar a una coordinación "desde los grupos de afinidad hasta organizaciones más formales", da que pensar y se puede elucubrar sobre ello como cada uno le convenga.

Vamos, que se trate de lo que se trate lo veo positivo. Pero tampoco estaría demás una presentación más "formal", más "presencial", ya que eso de lanzar comunicados o manifiestos por internet nos deja en una situación en que no sabes a que atenerte, y da lugar a lo anterior, a elucubrar sin tener nada en claro, ni siquiera de la existencia real de quien comunica o manifiesta.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Exposito
Mensajes: 116
Registrado: 19 Oct 2011, 20:53
Ubicación: Periferia de la humnidad
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Exposito » 21 Jun 2012, 15:06

Oc escribió:
Exposito escribió: El paragrafo es un ensayo de radicalizacion que es bueno practicarlo pues cada militante definiendose anarquista debe configurar un propio Yo, un Yo social que si es forjado en las luchas de clases es mejor.
Para mi, ese párrafo viene a decir que ya va siendo hora de que los libertarios salgan del limbo de marginalidad en el que buena parte del movimiento ha caido (o que al menos ellos tienen esa intención), para pisar con los pies en el suelo, y hacer útiles las luchas y la actividad. Tener actividad, por el hecho de tenerla, o luchar por el simple hecho de luchar, sin sentido ninguno, sin que haya una efectividad, un producto, un avance social o en el movimiento, pues como que es innecesario e inútil. Denota una meta de incidir en lo social, abandonando una cierta invisibilidad que había hasta el momento, la intención de dejar de ser símplemente una mosca cojonera para convertirse en una alternativa social "real". Eso es lo que yo al menos quiero entender, y si es así bienvenidos al "club".
Exposito escribió:Porque justamente cada anarquista lo primero que deberia hacer es salir del condicionamiento socio cultural
Un anarquista no puede "salir" del condicionamiento social cultural. Salir significa apartarse, aislarse, perder el contacto con la "realidad", y un anarquista debe vivir y convivir con el resto de la población, viviendo y sufriendo la misma realidad económica y cultural para cambiarla y revolucionarla. Anarquismo de inserción social le llaman al otro lado del charco.
Entonces usted no puede cambiar una sociedad hasta que no haya hecho el recorido o resulto su problematica existencial, eso se planteo durante la revolucion cultural de occidente en la generacion del 1968
El conocimiento del si mismo, liberarse sel condicionamiento socio-cultural o de los esquemas de razonamientos psico-soical por lo cual la mayoria razonan en mecanicismo, tomar el tiempo para reestructurarse de forma que no se infiltre en las filas progresistas libertarios con elementos psicoticos de mentalidad pequeño burguesa en la cual aspira a tener privilegios de clase.
Asi como el Che Guevara que dejo el puesto del Ministerio en Cuba para ocntinuar en la lucha armada, ideario revolucionario del otro lado del charco.
Salirse del condicionamiento socio cultural viene a ser, l aindependencia intelectual por la cual se reformula la realidad preexistente por una nueva realidad.
Por ellos cada paso que da un anarquista lleva la formacion ideologia, la estructuracion del Yo social que es la anitesis de la mentlaidad burguesa o del conformismo en lo cual lo quiere anclar la sociedad de consumo.
Dos son las lucha interna cambiarse a si mismo dentro del contexto de una personalidad autentica y no ser simplemnte la avanzada reaccionaria que tira de las riendas para que no se produzacan los cambios para afianzar una sociedad libertaria.
Entendistes chiquitin :-)

Exposito escribió:Nota:
letras pequeñas a peticion del publico presente.
Es justo que alguien imponga regals a otro dentro de un marco libertario-anarquista?
O es el modelo iberico post-franquista llenaos de regla.
Decia un anarquista el anarquismo tiene una sola regla no tiene regla.
Creo que nisiquiera gramaticales
Yo como anarquista me debo esforzar a entender, comprender las personas como son.
No hacerlas como yo quiero que sean... :wink:
1) Ese tamaño de letra no es "pequeño", sino el tamaño "normal", el que todas y todos utilizamos "por defecto". Es a partir de este tamaño, tomándolo como referencia cuando disminuyéndolo se le hace más pequeño o aumentándolo se hace más grande.
2) En el "marco libertario-anarquista" (y recuerdo que aunque hablemos entre anarquistas, no vivimos en ninguna sociedad anarquista precisamente), bajo mi entender se vive bajo "reglas" acordadas entre todas y todos, y no sin reglas.
:o :-? Antitesis del anarquismo real, son como virus psicoticos en lo cual la mentalidad del pequeño burgues se ancla dentro de la sociedades de clase :lol: :lol:
Antes de cambiar el mundo cambiate a ti mismo.

3) Precisamente es en el "modelo iberico post-franquista" cuando ese anarquismo "sin reglas" toma un protagonismo que nunca tubo en Iberia, y así nos ha ido y nos va en las últimas décadas. Hasta el franquismo, el anarquismo predominante fue el de las "reglas". El anarquismo organizado "con reglas" de antes de la dictadura es el que consiguió realizar aquella revolución. El anarquismo "sin reglas", como mucho habrá llevado a cabo alguna "revuelta", pero no revolución alguna.
El anarquismo dentro de la guerra civil demostro vivir deacuerdo a sus ideales, sin buscar poder politico o economico, el anarquismo se basa en experiencias asi como las experiencias antiautoritarismo.
La Victoria es relativa, porque el futuro de la humanidad será anarquista, igualtario y libertario...

4) Todo necesita una metodología de funcionamiento y un orden ("la Anarquía es la más alta expresión del orden"), y en gramática también, ya que si cada uno escribiera como le rotara, igual llegábamos a no entendernos, y se supone que tanto el habla como la escritura es para entenderse, para comunicarse, y no para lo contrario.
Ave Maria, Jesus y José tambien, lo que leo.
El caos del cosmo antecede al orden universal.
Anarquista como tu lo expone es :evil: mas o menos.
Creo que por lo que tu expones, mejor militas en otras filas, en serio demustras de verdad que :o asombro.
Con esas reglas no hace falta la Anarquia, ahora bien escribe como te de la gana, asi lo que me tardo en comprender acciona en mi la tolerancia...
Anarquia es una formacion horizontal en la que todos participamos no como hechos del mismo molde sino añadiendo en la diversidad...
5) Como anarquista yo procuro "comprender" a los demás, lo que no significa "compartir" ni sus ideas ni sus actos, e incluso puedo llegar a combatirlos, por mucho que los "comprenda", si los considero antagónicos a mis ideas y mi actuar.

Precisamente de todo lo comentado anteriormente, es fiel reflejo este mismo hilo. Por algo el titular es "el anarquismo ibérico adolece de falta de organización", y no "el anarquismo ibérico goza de una excelente salud gracias a su falta de organización, normas y reglas".
Justamente entre para decir lo contrario o que no se puede? no se puede contestar?
La generacion contestaria no existe, no se puede cambiar esta realidad?
Sr es el claro ejemplo de condicionamiento socio-cultural, con aspiraciones a privilegios de clase no sé una catedra de polticamente correcto educando a los anrquista a la mentalidad de pequeño burgues.
Y donde quedan las expeirencias antiautoritarsta para liberarse de todo lo impuesto?
.
Antes que organizar bueno es hacerse un examen de conciencia, soy un libertario? estoy en contra de este sistema politico y economico?
La accion del devenir, dentro de las formas del absoluto...
El caos del cosmos, antecede al orden universal...

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Oc » 21 Jun 2012, 16:00

Vale "Exposito", yo es que soy un pequeño burgués, pero tranquilo que estaré atento a tus enseñanzas. Venga, dale, dale, ... que estoy ansioso de saber y convertirme en un revolucionario como tu. Por mi ahí queda, y nada, aquí estoy para aprender del maestro, o casi que por ciertas frases o citas del profeta. Vamos a mejor.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Exposito
Mensajes: 116
Registrado: 19 Oct 2011, 20:53
Ubicación: Periferia de la humnidad
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Exposito » 21 Jun 2012, 16:09

Oc escribió:Vale "Exposito", yo es que soy un pequeño burgués, pero tranquilo que estaré atento a tus enseñanzas. Venga, dale, dale, ... que estoy ansioso de saber y convertirme en un revolucionario como tu. Por mi ahí queda, y nada, aquí estoy para aprender del maestro, o casi que por ciertas frases o citas del profeta. Vamos a mejor.
No lo tomes de esa manera compañero, medite asi como yo razono sobre lo que escribes.
Es mas ve a la plaza Cataluña frente a la estatua de Macia y alli deje una huella emotiva ve y porque veras comprenderas.
Hay una larga experiencia.
Sobre la conciencia revolucionaria, ademas en el anarquismo no hay nada que seguir, siguete a ti mismo.
Para algo veniste a la tierra.
Esa actitud despectiva, non conlleva a nada positivo.
Cordiales saludos...
8-)
La accion del devenir, dentro de las formas del absoluto...
El caos del cosmos, antecede al orden universal...

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Oc » 21 Jun 2012, 16:14

Si maestro. Mi alma está sedienta de saber. Me deleito con tus sabidurías. Mi ignorancia me avergüenza, pero siguiendo al maestro seguro que aprenderé a ser un buen anarquista. Si debo peregrinar a la estatua de Macià, para ver una de las señales, así lo haré, camino de la luz y la verdad. Así sea si Dios lo quiere, y el maestro, claro.

Ah!! Maestro, si ves que no contesto, no es por enfado ni por ser despectivo, es solo que no quiero perder un precioso tiempo que puedo dedicar a leerte e iluminarme en el camino de la revolución social.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por parco » 21 Jun 2012, 16:24

Buenas tardes.

Volviendo al hilo, me parece interesante que por un lado cada vez se habla de organización. Y por otro los comunicaciones que hay dichas propuestas tengan un tono con aires de aglutinar, respetuoso, etc. Se agradece porque denota un cambio de actitud de bastante gente, o por lo menos la intención.

Sobre el comunicado de la coordinadora, concuerdo con Oc:
Vamos, que se trate de lo que se trate lo veo positivo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Exposito
Mensajes: 116
Registrado: 19 Oct 2011, 20:53
Ubicación: Periferia de la humnidad
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Exposito » 21 Jun 2012, 16:29

Oc escribió:Si maestro. Mi alma está sedienta de saber. Me deleito con tus sabidurías. Mi ignorancia me avergüenza, pero siguiendo al maestro seguro que aprenderé a ser un buen anarquista. Si debo peregrinar a la estatua de Macià, para ver una de las señales, así lo haré, camino de la luz y la verdad. Así sea si Dios lo quiere, y el maestro, claro.

Ah!! Maestro, si ves que no contesto, no es por enfado ni por ser despectivo, es solo que no quiero perder un precioso tiempo que puedo dedicar a leerte e iluminarme en el camino de la revolución social.
Bueno alli estas demostrando claramente que no tienes etica de revolucionario sino una mentalidad de caracter burgues mimado a todo lo ancho que cuando no hacen lo que quieres te pones a berrinchar.
Te cubres de ridiculo y das por acertada mi exposicion de todo lo antes expuesto que estas en las filas equivocadas, tu mentalidad pertenece a otras filas especialmente a las que estan convertida al neoliberlismo.
Ademas es camino, vida y luz alli te equivocastes ese resquemor mas adelante se sabra porque es?
:lol: Buenas y cordiales tarde :cry:
La accion del devenir, dentro de las formas del absoluto...
El caos del cosmos, antecede al orden universal...

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Nemo20000 » 21 Jun 2012, 16:31

Oc escribió:Si maestro. Mi alma está sedienta de saber. Me deleito con tus sabidurías. Mi ignorancia me avergüenza, pero siguiendo al maestro seguro que aprenderé a ser un buen anarquista. Si debo peregrinar a la estatua de Macià, para ver una de las señales, así lo haré, camino de la luz y la verdad. Así sea si Dios lo quiere, y el maestro, claro.

Ah!! Maestro, si ves que no contesto, no es por enfado ni por ser despectivo, es solo que no quiero perder un precioso tiempo que puedo dedicar a leerte e iluminarme en el camino de la revolución social.
No estropeemos un hilo que iba muy bien.
Esto, Oc, se soluciona así:
Claro que si, Exposito, tienes razón.

Y ale, a seguir debatiendo en serio.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Exposito
Mensajes: 116
Registrado: 19 Oct 2011, 20:53
Ubicación: Periferia de la humnidad
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Exposito » 21 Jun 2012, 16:37

parco escribió:Buenas tardes.

Volviendo al hilo, me parece interesante que por un lado cada vez se habla de organización. Y por otro los comunicaciones que hay dichas propuestas tengan un tono con aires de aglutinar, respetuoso, etc. Se agradece porque denota un cambio de actitud de bastante gente, o por lo menos la intención.

Sobre el comunicado de la coordinadora, concuerdo con Oc:
Vamos, que se trate de lo que se trate lo veo positivo.
Saludos.
Comunicacion es todo, me puedo comunicar con el arte, con la escritura con todo el potencial de mi creatividad.
Creo que el futuro será asi las formas expresivas sera un nuevo tipo de comunicacion positivista...
La accion del devenir, dentro de las formas del absoluto...
El caos del cosmos, antecede al orden universal...

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Oc » 21 Jun 2012, 17:50

Si. Retomando el hilo, igual después de las últimas intervenciones más de una o uno "se pierda" y pase desapercibida mi última intervención al respecto. Parco se ha fijado, pero no vaya a ser que se quede ahí perdido entre temas seguramente más importantes, pero que desvían el hilo, lo repetiré:
Oc escribió:Pero volviendo al fondo de la cuestión del hilo en el que estamos, y dejando de banda temas grafológicos y perfiles sicológicos, vamos al tema puntual del momento, que es lo de los "grupos anarquistas coordinados", y que si que entraría claramente dentro de lo discutible en el hilo. Entiendo que si se han reunido sin una convocatoria "pública", es que ya se conocían y relacionaban, y que ya hay una "afinidad" entre ellos, por lo que deduzco que la diferencia con la FAI y la FIJL, como ya han comentado otros compañeros del foro, puede ser un poco de "desconfianza" en la "organización" prefiriendo la "coordinación" (o quizás se quiera empezar por una cosa para acabar en la otra), y seguramente el querer mantenerse al margen de la influencia "sindical", a la cual si están muy unidas tanto la FAI como la FIJL.

Se dice, se rumorea, que son grupos de diferentes lugares, también que son gente que en cierta forma ha superado tendencias "individualistas" e "insurreccionalistas", pero yo me pregunto algunas cosas. Todo ello dentro de mi desconocimiento de estos grupos, claro. ¿No será que el movimiento insurreccionalista se está "refundando" o reorganizando de forma que busca consolidar una base social mediante el trabajo de inserción en los barrios y las luchas sociales? Sería interesante que estos grupos aclararan un poco más de donde vienen, hacia donde van o que buscan. Solo por hacernos una idea de quienes estamos y quienes somos, que por mi parte lo veo positivo ese intento de "coordinación". Lo lógico es que si se conocen o tienen afinidad, tiendan a relacionarse y coordinarse. Mi idea sobre la coordinación y la organización ya la he expresado en otras ocasiones. Entiendo que independientemente de la coordinación que se quiera llevar a cabo, creo que es importante la "organización", para después pasar a la "coordinación" de las diferentes opciones organizativas e individualidades.

Por otro lado, también podríamos pensar (o quizás sean las ganas de uno), que se tiende hacia precisamente la "organización", y que esta coordinación podría ser el comienzo, como he dicho antes. La utilización de términos hasta hace bien poco casi "heréticos" como el de "política" (...Entendemos por movimiento una realidad política y colectiva...), así como referencias a la organización como "son necesarias muchas formas organizativas" o llegar a una coordinación "desde los grupos de afinidad hasta organizaciones más formales", da que pensar y se puede elucubrar sobre ello como cada uno le convenga.

Vamos, que se trate de lo que se trate lo veo positivo. Pero tampoco estaría demás una presentación más "formal", más "presencial", ya que eso de lanzar comunicados o manifiestos por internet nos deja en una situación en que no sabes a que atenerte, y da lugar a lo anterior, a elucubrar sin tener nada en claro, ni siquiera de la existencia real de quien comunica o manifiesta.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Exposito
Mensajes: 116
Registrado: 19 Oct 2011, 20:53
Ubicación: Periferia de la humnidad
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Exposito » 22 Jun 2012, 13:03

Mas que organizacion hay que tener una formacion ideologica pues la formacion politica es la que nos permite ser sin necesidades de reglas.
Hay que estar convencido por lo que se lucha...
En las comunas que hay en Europa cuando entras en ellas armonizas por tu forma de ser, por tu capacidad de adaptaciones de situaciones distintas y de realidades creadas dentro de detrminada experiencia.
Asi que la organizacion debe ser segun yo, activada con una dinamica espontanea en la cual los esfuerzos y la lucha en si converge por estado de conciencia...

No tengo la razón, la usa de vez en cuando para comprender realidades aun las adversas.
La accion del devenir, dentro de las formas del absoluto...
El caos del cosmos, antecede al orden universal...

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Oc » 22 Jun 2012, 13:20

Quizás a estas alturas sea útil recordar lo que ya se trató en otro hilo. La declaración y principios del FAO (Foro del Anarquismo Organizado del Brasil) y su base, origen u embrión de la organización: el GAO (Grupo Anarquista Organizado). Nada es extrapolable al 100%, pero puede ayudar a entender diferentes formas de entender la coordinación y organización. En este caso es un concepto de organización (el FAO que dió origen a la Coordenação Anarquista Brasileira), que tampoco en si es rechazado por los Grupos Anarquistas Organizados, sino que entienden ellos que se han de respetar las distintas formas que cada uno entienda de militancia, desde el individualismo a la organización formal, para después coordinarse el movimiento. Eso he querido entender.

Para volvernos a poner al día al respecto, que seguro que a muchas/os ya se nos habrá olvidado: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... AO#p480232
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Oc » 04 Feb 2013, 19:27

Recuperando el hilo con algo que va a resultar.... ejem... Casi que mejor leerlo aunque sea largo con ganas: La necesidad de organizarse de los anarquistas (Segundo texto)
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por confuso » 04 Feb 2013, 20:02

:oops:
pudiera ser que quienes tanto griten:

Esté viviendo cómodamente con mamá y papá que le dan todo.

O esté estudiando con profundidad cuales son todas las ayudas que se pueden conseguir de ese estado que quiere matar, para vivir de ello. Una forma más de integración. Y no nos equivoquemos, el estado no da nada, el estado roba a los ciudadanos, por lo que en este caso, ese revolucionario, estará viviendo a cuenta de los ciudadanos, no del estado. O ese salario social que se reclama como derecho por el hecho de nacer a costa de la contribución de quienes trabajan. No incluyo, por supuesto, aquellos derechos conseguidos por haber cotizado durante años, o haber estado en prisión en tiempos de dictaduras,…..

O tenga todos sus papeles de identidad, aquellos que requiere el estado, para que sea un ciudadano controlado, entre otras cosas, o como la mayoría de la ciudadanía cumpla con todos sus compromisos tributarios en el caso de que trabaje.

O funcione en su casa, con su pareja, con sus próximos, en su colectivo con las características propias del estado. El autoritarismo, la imposición , el machismo. etc…..

O esté contra el trabajo, pero cada vez que necesite asistencia médica acuda a un hospital para hacer trabajar al médico, la enfermera,..... (ya que aunque esté contra del trabajo necesitará que los demás trabajen para curarlo) a ese hospital que se costea con la aportación del resto de ciudadanos, que tienen que trabajar y cotizar para que el hospital y servicio público se puedan dar y atenderle a él.

Un largo etc,....

Podríamos continuar, todos vivimos en la contradicción, tenemos que intentar que la contradicción sea lo más pequeña posible, por lo que determinadas afirmaciones como un todo único, salvador y purificador, puede parecerse más a una actitud autoritaria que a un elemento transformador.
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Responder