El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Francisco » 08 Mar 2012, 15:48

Daxter18 escribió:Pocos anarquistas hay en este país..
Eso depende, date una vuelta por otros países y observa.
Según mi información en España gozamos de un buen número, tanto de proyectos como de compañeres. Otra cosa es la labor o el trabajo que saquemos adelante.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Daxter18
Mensajes: 240
Registrado: 01 Jul 2011, 14:41

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Daxter18 » 08 Mar 2012, 18:06

Francisco escribió:
Daxter18 escribió:Pocos anarquistas hay en este país..
Eso depende, date una vuelta por otros países y observa.
Según mi información en España gozamos de un buen número, tanto de proyectos como de compañeres. Otra cosa es la labor o el trabajo que saquemos adelante.
Efectivamente, somos muchos más que en Francia, Alemania, etc. Por simple curiosidad, ¿Crees que hay más anarquistas en España que en Italia? Es que cuando hay huelga general en Italia o algún evento importante, absolutamente siempre se convoca un black bloc de anarquistas, hay grupos bastante organizados y grandes, aquí también somos bastantes, pero no veo que haya mucha organización..

Y si hablamos de Grecia, bueno, hay muchos muchísimos, hasta tienen el famoso barrio anarquista de Exarchia, que está casi pegado a la famosa Plaza syntagma, tienen una Universidad ocupada durante muchos años y se utiliza como punto de información muy muy importante en el mismo barrio de Exarchia.

Después del asesinato del joven anarquista de 15 años Alexandros Grigoropoulos en 2008 a manos de la policía, que provoco aquellos brutales disturbios durante 3 días seguidos en Atenas, el anarquismo cobro muchísima fuerza en Grecia.
Imagen

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Francisco » 08 Mar 2012, 21:36

Daxter18 escribió: Efectivamente, somos muchos más que en Francia, Alemania, etc. Por simple curiosidad, ¿Crees que hay más anarquistas en España que en Italia? Es que cuando hay huelga general en Italia o algún evento importante, absolutamente siempre se convoca un black bloc de anarquistas, hay grupos bastante organizados y grandes, aquí también somos bastantes, pero no veo que haya mucha organización..
Hombre, que en cada huelga general se monte un black bloc no es síntoma de que haya muchos anarquistas y menos aún de que eses anarquistas esten más organizades que aquí. Siempre solemos ver lo "nuestro" como algo peor a les de les demás, pero en realidad no es tan así.
En España pecamos de muchas cosas, pero de organización me parece a mí que no, mantenemos organizaciones desde hace tiempo, se nos ve en la calle bastante más que en otros países como Italia por ejemplo en donde si que creo que sea potente el movimiento antifa (en cuanto a responder agresiones digo) pero en España andamos no para tirar cohetes pero si que algo bien.

Aunque por otro lado creo que es absurdo estar aquí discutiendo de que pais tiene por metro cuadrado más anarquistas, lo que debemos a probechar este espacio es para debatir de como dinamizar temas importantes para la gente, de como hacer llamativa la propaganda, de como sacarla, de maneras de utilización, de formarnos ...


En todo lo demás de tú mensaje estoy de acuerdo.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Unx Más » 09 Mar 2012, 11:17

Perdonad, pero, hoy en día, un black block no tiene por qué ser necesariamente anarquista. No sé si en sus inicios siempre lo eran, pero hoy por hoy es una estrategia que se ha ido extendiendo a otros grupos existiendo, incluso, blacks blocks fascistas. El black block es algo muy "trivial" muy "simple", el black block no es una organización, es una estrategia de defensa/ataque en situaciones de "guerrilla urbana" en la cual la gente va en bloque y toda vestida igual con pancartas alrrededor y por delante para dar sensación de bloque unido, para evitar o dificultar las infiltraciones, para resistir ante una carga como un bloque, etc. Pero ya está, no va más allá. Puede formarse un black block y podríamos estar hablando de gente que para nada está bien organizada.

Avatar de Usuario
Daxter18
Mensajes: 240
Registrado: 01 Jul 2011, 14:41

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Daxter18 » 09 Mar 2012, 15:30

Pues como me entere que haya alguna en la huelga general del 29 de este mes, me uno sin dudarlo.
Imagen

diego_chile
Mensajes: 143
Registrado: 24 Oct 2009, 16:02

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por diego_chile » 09 Mar 2012, 18:37

Me parece que tildar al black blok de guerrilla urbana es un tanto exagerado... con suerte escaramuza

Avatar de Usuario
llibertari77
Mensajes: 789
Registrado: 19 Dic 2008, 19:51

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por llibertari77 » 09 Mar 2012, 18:39

Daxter18 escribió:Pues como me entere que haya alguna en la huelga general del 29 de este mes, me uno sin dudarlo.
Eres policía o demasiado descuidado...esa es la duda que me dejas después de verte por el foro y lo que sueles poner....
Imagen

Avatar de Usuario
Daxter18
Mensajes: 240
Registrado: 01 Jul 2011, 14:41

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Daxter18 » 09 Mar 2012, 18:59

llibertari77 escribió:
Daxter18 escribió:Pues como me entere que haya alguna en la huelga general del 29 de este mes, me uno sin dudarlo.
Eres policía o demasiado descuidado...esa es la duda que me dejas después de verte por el foro y lo que sueles poner....
Ni de coña policía, descuidado a lo mejor, pero vamos, no creo que haya dicho algo ilegal, los black bloc solo es una manera de manifestarse y no son ilegales, también pueden ser totalmente pacíficas.
Imagen

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Lebion » 10 Mar 2012, 13:38

Francisco escribió:
Lebion escribió: Creo sinceramente que debemos pararnos a pensar al menos un segundo hacia donde vamos, si queremos seguir como hasta ahora o queremos ser más, si realmente nos ha servido la táctica de cada uno a lo suyo o debemos superarla por el entendimiento y la acción en común.
Estoy más o menos de acuerdo en lo demás del texto pero creo que me gustaría destacar y si el creador del texto me lee pudiese contestar a esto.

Lo primero que resalto en negrita creo que por la mayoría de nosotres será entendido.
Queremos ser más cuantitativamente no cualitativamente, está bien ser muches, pero que eses muches seamos concienciades y no una manada de borregues.
Yo no aceptaré ni lucharé por un movimiento que siendo de masas pretenda conducirlas al camino "de lo correcto" sin que esas masas sean las que decidan hacia donde quieren ir.

Lo segundo que resalto en negrita es otra de las cuestiones que creo fundamentales y como han comentado otres compas en otros hilos ... ¿Que unidad? ¿Con quien? ¿A cambio de que? ¿Para que fines?
La unidad está muy bien (como siempre digo) pero con mis iguales, ¿Con quien puedes unirte para seguir desempeñando la labor anarquista? ...
Comparto lo que dices, pero "Si queremos seguir como hasta ahora o queremos ser más" no sólo es en el sentido cuantitativo del número sino cualitativo, es decir mejores y mayores, capaces de dotarnos de unos mecanismos/organización para proponernos y hacer una actividad anarquista tal que nos de el poder de estar en las luchas y movimientos fortaleciendo la base con nuestra participación en las mismas (comprometiéndonos).

En cuanto a lo segundo, se puede desprender de las propuestas, los que busquen la participación en los movimientos sociales (creo que casi todos):
1. La formación de grupos anarquistas con una organización interna que de pie a coger compromisos y responsabilidades, con una militancia orientada a la participación/creación en los movimientos sociales de la localidad.
2. La construcción de Federaciones locales/comarcales con estrategias y objetivos comunes que posibilite la multiplicación de brazos y esfuerzos, así como el entendimiento para la acción coordinada en las luchas.
3. Analizar y trazar objetivos para crear o participar en organizaciones de los barrios que interesen, dignifiquen, empoderen y sean solución no delegada de los problemas diarios de las clases oprimidas, como pueden ser: local sindical (de ramo o grupo de barrio; que conecte el barrio con el sindicato y lo laboral), ateneo o centro social (la necesidad cultural y de ocio desde la autogestión comunitaria), Redes de apoyo mutuo (Cooperativa de consumo, huertos urbanos, trueque), etc.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Francisco » 10 Mar 2012, 15:17

Con respecto a lo cuantitativo y lo cualitativo ... fue un error al emplear la palabra cuando quise decir cualitativo, suelo liarme siempre al emplear alguno de los dos conceptos, pero venimos a decir lo mismo.

Ahora entiendo que la referencia que se hace de unidad en el texto es hacía involucrarnos en luchas más abiertas y no estabamos hablando de unidad en el colectivo tan homogeneo que formamos les anarquistas.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Lebion » 10 Mar 2012, 15:57

Es que la unidad dentro del conjunto de los colectivos anarquistas es imposible en el sentido de todos en una misma organización o todos con las mismas tácticas o estrategias... y a parte de imposible, es contraproducente, que cada cual desarrolle al máximo su "tendencia" (por decirlo de alguna manera) dejando hacer al otro es al final la mejor respuesta para fortalecer al mov. anarquista.

Ahora bien, entre quienes apostamos por la participación en los movimientos sociales o "luchas más abiertas" deberíamos tender a la unidad de acción y a ser posible a la unidad a nivel organizativo y teórico (que no quiere decir para nada que todos pensemos y digamos lo mismo, la diversidad bien entendida es una de nuestras fortalezas), si no que a la hora de trabajar y de actuar vayamos juntos o de forma que no nos pisemos unos a otros. La FAI podría ser un ejemplo de ello pese a todo.
Por otra parte, quienes no estén de acuerdo en participar de esta manera y por ejemplo, sólo quieran hacerlo desde colectivos ácratas u organizaciones que se definan así, ¿no es preferible que estos trabajen de forma que tiendan a una unidad en la acción común y a ser posible organizativa y teórica?
Y aunque cada grupo anarquista trabaje desde un planteamiento o tendencia, en lo posible a que es preferible que se puedan tender encuentros o coordinadoras para trabajar cuestiones comunes?
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Francisco » 11 Mar 2012, 13:03

Lebion escribió: ¿no es preferible que estos trabajen de forma que tiendan a una unidad en la acción común y a ser posible organizativa y teórica?
Según entiendo de esta pregunta, los colectivos ácratas que estan federados ya tienen esa unidad, igualmente una persona puede estar en la FAI y otra en la FEL pero su fin es el del comunismo libertario y aunque opten por específicas distintas y terrenos distintos el fin es el mismo y creo que la reunión podría venir del caso de una Coordinadora Anarquista (como es la del noroeste o la del sureste, que tenemos aquí en la península).
A lo mejor tampoco entendí que querías decir.

Lebion escribió: Y aunque cada grupo anarquista trabaje desde un planteamiento o tendencia, en lo posible a que es preferible que se puedan tender encuentros o coordinadoras para trabajar cuestiones comunes?
Creo que esto queda un poco respondido arriba, coordinadoras anarquistas están empezando a crearse en las que entrar colectivos de FAI, FIJA, grupos no federados, ... y creo que ahí es donde se está avanzando mucho muchísimo.


Por otro lado y al tema que comentas, participar en movimientos que no son ácratas ... pues como se comentaba por el foro, es que luchar en un colectivo ácrata y participar en otros colectivos que no son ácratas (como asociaciones de vecinos, 15-M, ...) pues puede complementarse.
Actualmente por mi zona hay gente que está involucrada en la Asamblea de Afectados por el Terremoto de Lorca y también milita en CNT/FIJA.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
monk
Mensajes: 39
Registrado: 16 Mar 2012, 13:25
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por monk » 09 Abr 2012, 22:59

Yo tengo una duda que no me deja seguir con atención este post tan interesante..
¿Cual es la diferencia entre la FIJL i la FAI?
¿Se podria decir que es lo mismo pero uno es para la juventud?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por _nobody_ » 11 Abr 2012, 16:43

La FAI es una federación de grupos anarquistas y la FIJL de grupos juveniles de anarquistas. Se supone que la juventud tiene problemas específicos propios a los que la FAI no llegaba. A lo largo de la historia dentro de FIJL siempre había más o menos tres tendencias: la gente que entendía la FIJL como una filial juvenil de la FAI, la gente que la entendía como unas juventudes de CNT, y quienes la entendían como una organización autónoma propia (llegando incluso a chocar con la CNT-FAI, como durante los años 64-69 y 1998-2003).
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Oc » 11 Abr 2012, 17:07

_nobody_ escribió:La FAI es una federación de grupos anarquistas y la FIJL de grupos juveniles de anarquistas. Se supone que la juventud tiene problemas específicos propios a los que la FAI no llegaba. A lo largo de la historia dentro de FIJL siempre había más o menos tres tendencias: la gente que entendía la FIJL como una filial juvenil de la FAI, la gente que la entendía como unas juventudes de CNT, y quienes la entendían como una organización autónoma propia (llegando incluso a chocar con la CNT-FAI, como durante los años 64-69 y 1998-2003).
_nobody_ no menciona que antes de la dictadura, la FIJL en la actividad que ponía más énfasis era en la formativa. Como juventud se entendía que la prioridad era la formación, por encima del activismo político o de agitación social. Por lo menos, así me lo contaron, y así lo cuento.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Responder