El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Frankenstein
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ene 2012, 14:45

El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Frankenstein » 14 Ene 2012, 15:39

Nota aclaratoria

Convengo reseñar la ausencia de la palabra movimiento o cualquier otras que se le asemeje a priori de anarquismo en el título por ser ése el problema central en torno al cual gira esta pequeña crítica constructiva que colabore con un esbozo realista de la situación que aflige al anarquismo ibérico así como la propuesta de lo que considero aportes prácticos que ofrecen un amplio debate.

I

No existen actualmente dentro del Estado Español un conjunto de frentes políticos, culturales y sindicales debidamente asociados entre sí que faciliten la importante tarea de construir un sólido y amplio movimiento libertario con presencia en un mínimo de ámbitos requeridos a fin de hacer presente el anarquismo en la sociedad. La existencia de un movimiento de ésta índole abarcaría dentro de una Federación Ibérica que coordinara las distintas luchas y actividades desplegadas en el terreno político extraparlementario; sindical con la CNT, Solidaridad Obrera e inclusive CGT como referentes de un sindicalismo de clase que escape de meras reivindicaciones laborales y cultural dentro de las más distintas actividades creativas y placenteras que potencien una cultura y valores al margen de los imperantes.

- Frente político.

Una de las principales razones por las que el anarco-sindicalismo de la CNT cosechó magnos éxitos durante casi sus tres primeras décadas fue la mutua reciprocidad entre política y un sindicalismo combativo que, como consecuencia del estado económico español abarcaba la lucha directa por la implantación del comunismo libertario.
El Estado de Bienestar ha mitigado durante décadas este ímpetu de la organización anarquista hasta el punto de reducirla a una herramienta al servicio de resolver conflictos meramente laborales. Con la ausencia de cohesión en el seno de la CNT entre política y sindicalismo revolucionario la CNT es una organización estéril incapaz dada las actuales circunstancias de volver a su cauce revolucionario. Considero por ello la necesidad absoluta de una plataforma política de inspiración anarquista que impulse actividades políticas al margen del parlamentarismo. Tales actividades podrían ser debates entre las distintas corrientes del anarquismo e incluso invitando a otras fuerzas políticas de tendencia socialista o publicación de órganos informativos con los objetivos de crear un firme movimiento político anarquista activo y con presencia en ámbitos de interés.

- Frente sindical.

La consolidación de una clase trabajadora organizada en sus propios órganos de poder es una de las principales tareas de toda revolución; en nuestro caso se trata de organizar un sindicato -o varios- organizado bajo el poder de los consejos obreros a fin así de combinar la máxima solidaridad e implicación en conflictos laborales como también de procurar inculcar y materializar las premisas del socialismo en la vida diaria. Todo ello con el objetivo de crear redes comunales de solidaridad y abastecimiento que nos permitan disponer de una vida parcialmente anarquista mientras encaramos las tareas de la revolución.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por _nobody_ » 15 Ene 2012, 12:45

o se te ha cortado el texto o te has quedado a medias :)
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Unx Más » 16 Ene 2012, 17:00

_nobody_ escribió:o se te ha cortado el texto o te has quedado a medias :)
Yo he pensado lo mismo. Pero bueno, aún así, el tema me parece interesante. Para mí, lo ideal sería esto:

Imagen

Todas las líneas serían bidireccionales y ningún elemento es más importante que otro.

Así, los colectivos anarquistas de todo tipo y los grupos de afinidad de las específicas actuarían en la sociedad, en el anarcosindicalismo y entre sí a través de todo tipo de problemáticas y cuestiones diferentes.

El anarcosindicalismo incidiría en estos dos elementos anteriores y, a través de la problemática del mundo laboral, en la sociedad, también influiría en la sociedad a través de otro tipo de problemáticas y cuestiones al tener una visión global, pero he puesto la línea más fina porque no sería su función principal.

La sociedad, a su vez, puede llegar a tomar contacto con el anarquismo a través de las específicas, grupos de todo tipo, vía mundo laboral con el anarcosindicalismo, o directamente, a través de otros asuntos, con el anarcosindicalismo, desde el cual puede, a su vez, tomar contacto con el resto del movimiento libertario. Etc.

De manera que el anarquismo ha de ofrecer soluciones a la mayoría de cuestiones y problemas de la sociedad desde un punto de vista anarquista y a través de todas sus formas de agruparse.

Evidentemente estamos lejos de eso. Pero yo creo que es hacia lo que hay que apuntar a medio plazo.

Por cierto que, en el cuadro de "colectivos no federados", a pesar de terminar con "...", debería haber reflejado a las escuelas libertarias o colectivos que traten la cuestión de la pedagogía. Por otro lado creo que falta un cuadro con "otras federaciones" que quizás no se puedan clasificar como "específicas anarquistas". No sé si me explico. Además, no debe entenderse a ninguna parte como más importante que las otras, el hecho de que halla colocado "anarcosindicalismo" en la parte superior del dibujo no significa nada, podría haberlo colocado a derecha, izquierda o abajo.

Eso por un lado, por ofrecer una visión global de que son necesarias varias organizaciones y cómo se relacionan entre sí. Por otro lado está la cuestión del crecimiento.

Por un lado podríamos definir un "crecimiento geográfico", que sería la aparición paulatina de diferentes colectivos (sindicatos, grupos de afinidad, radios, ateneos, escuelas libertarias, asociaciones vecinales, grupos estudiantiles, etc), federados o no, por toda la geografía (en cada barrio, en cada pueblo, en cada poblado, etc).

Y luego tendríamos el "crecimiento numérico" que ya es el crecimiento en número de militantes de esos colectivos. Dentro de este crecimiento diferenciaría el crecimiento meramente cuantitativo y el crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo (que es el suyo).

Y por fin creo que lo último que tengo que decir al respecto, el movimiento anarquista debería ser capaz de ofrecer soluciones y espacios de convivencia y libertad para cada etapa del desarrollo humano:

-En la niñez: escuelas libertarias y formas de ocio que potencien las cualidades relacionales y convivenciales, etc... (ni que decir tiene que estas escuelas libertarias pueden estar presentes en cualquier etapa de la vida).

-En la segunda niñez (de 5 a 12 años): estaría bien que existiesen colectivos juveniles donde las personas podamos ir desarrollando nuestras capacidades en libertad y que atiendan a todas las necesidades de la etapa en cuestión, etc, etc.

-En la adolescencia: periodo especialmente movidito (que no mejor ni peor), pues idem de idem, deberían existir espacios, colectivos, y formas de convivencia que potencien al máximo las capacidades de les adolescentes. O, mejor dicho, donde podamos potenciar nuestras capacidades en libertad. Y ya creo que es edad de interesarse por cuestiones a nivel ya más serio en plan anarcosindicalismo, específicas anarquistas, etc...

-En la adultez: todo el panorama de organizaciones antes descritas.

-En la vejez: deberíamos poder aportar soluciones para asegurar a nuestres abueles la posibilidad de relacionarse con el resto de personas, dando solución a sus problemas en concretos y, también la necesidad de el intercambio inter-generacional del cual todes debemos nutrirnos.

Quizás lo tengo poco desarrollado, pero a grandes rasgos.

PD: las etapas no deberían ser algo estanco, debiendo haber relaciones entre todas ellas y debiendo estar los límites difusos.

PD2 (por cortesía de epicur): No es que la sociedad esté contemplada como algo aparte del anarquismo, se entiende que el movimiento libertario está dentro de la sociedad y, además, también ha de pulir los vicios que adquiere de esta, como bien apunta epicur más abajo.

¿Me he pasado de simple?
Última edición por Unx Más el 17 Ene 2012, 16:44, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por epicur » 17 Ene 2012, 14:59

Unx Más escribió: Imagen

....La sociedad, a su vez, puede llegar a tomar contacto con el anarquismo a través de las específicas, grupos de todo tipo, vía mundo laboral con el anarcosindicalismo, o directamente, a través de otros asuntos,...
es interesante el esquema, pero donde tu pones solo sociedad yo pondria tambien vecinos y municipalismo libertario. Ademas te critico que deduzco que este esquema diferencia anarquistas y sociedad, "nosotros y la sociedad", cuando realmente los anarquistas y el anarquismo estamos DENTRO y formamos parte de la sociedad y no fuera o diferente de la sociedad.

Que esta sea una sociedad tipo suciedad no implica que tambien olamos a mierda aunke no queramos. La unica manera de qudarnos limpios es crear espacios y redes relacionales de limpieza para todas las edades, y para todas las necesidades de todos, anarquistas y "barbaros" :lol:

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Unx Más » 17 Ene 2012, 15:26

Estoy de acuerdo con tu matización al respecto de que no estamos fuera sino dentro de la sociedad, pero no sabía cómo ponerlo en el esquema. Lo añado al primer mensaje como un PD2.

El tema del municipalismo libertario no lo tengo madurado como para opinar.

En fin, sólo quería poner una visión global de lo que tengo en esta cabeza cuando pienso en "movimiento libertario", cómo debería ser, cómo incide en la sociedad, cómo la sociedad incide en él, cómo se relaciona el movimiento libertario entre sí... porque creo que responde un poco a cómo debería ser, a grandes rasgos y de forma muy somera, la organización que le falta al anarquismo ibérico según Frankenstein.

¡Salud!

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Rojo Negro » 17 Ene 2012, 16:17

Muy interesante este tema. Pienso que, la espina dorsal de este movimiento podría ser o el anarcosindicato o una especie de cooperativa en sustitución del mismo.


http://bitacoraanarquista.wordpress.com ... narquismo/

Había escuchado algo al respecto, pero estoy buscando la cita exacta. Es una cooperativa canadiense en la cual gira un grupo de propuestas interesantes. 8-)
Última edición por Rojo Negro el 17 Ene 2012, 23:55, editado 2 veces en total.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Unx Más » 17 Ene 2012, 16:21

Rojo Negro escribió:Pienso que, la espina de este movimiento podría ser o el anarcosindicato o una especie de cooperativa donde no exista el mismo.
Hola, Rojo Negro, ¿podrías desarrollar un poco más lo que entiendes en este debate por "espina"? Gracias.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por _nobody_ » 17 Ene 2012, 16:51

Pues yo creo que los anarquistas debieran dotarse de organizaciónes "políticas" específicas si es que quieren influir de una forma coherente - remando todos en la misma dirección - a la sociedad general (a la que por cierto, también querrán influir logicamente comunistas, nacionalistas, fascistas, religiones, etc.; la nuestra es una propuesta social más; pero como es lógico queremos que nuestras posiciones "ganen", no? )
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Unx Más » 17 Ene 2012, 16:53

Perdona, _nobody_, pero no te entiendo con lo de "organizaciones políticas específicas" ¿cómo sería eso?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por _nobody_ » 17 Ene 2012, 17:37

una organización política, pa entendernos sería la FAI, por ejemplo. También lo sería la Confederación anarquista "Nabat" en la revolución ucraniana, la Alianza Internacional de Bakunin & co. durante la Iª Internacional, el Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón o la Asamblea Libertaria de X pueblo o barrio en la actualidad.

Se trata de un grupo de anarquistas que deciden actuar políticamente en su zona de influencia, esto es, decir lo que piensan -son anarquistas- en ambientes más amplios (movimientos sociales, luchas concretas, proponer un modelo de sociedad, qué tipo de país quieren para el futuro, etc.).

Veo que si el anarquismo se queda solamente con el anarcosindicalismo, queda "cojo". Le faltan ámbitos de actuación fuera del mundo laboral.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Unx Más » 17 Ene 2012, 21:21

Yo concuerdo contigo en que si el anarquismo se queda con el anarcosindicalismo se queda, no cojo, sino muy cojo. Estoy de acuerdo contigo, por eso entraban las específicas, y el resto de colectivos, otras federaciones, etc.

Pero mi pregunta es (y perdona mi torpeza): ¿habría diferencias entre lo que tú propones y una específica anarquista como la FAI o la FIJL? ¿cuál o cuáles serían?

¡Salud!

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por revetlla » 17 Ene 2012, 22:14

Hemos hablado algunas veces de este asunto, pero bueno... apali!

Para mi la diferencia de una organización a otra se basa fundamentalmente en la organización interna de la misma y el programa político e ideológico del que se dota.

En este sentido puede ser que haya colectivos o grupos anarquistas que no funcionen en la misma onda que la FAI, por ejemplo, de modo que igual no están interesados en integrarse en la misma. Lo deseable para mi es que haya una cooperación o coordinación entre el anarquismo organizado, pero no tiene porqué suceder que éste se encuentre siempre bajo el mismo techo de una única organización política anarquista.

artanga
Mensajes: 121
Registrado: 16 Oct 2005, 15:21

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por artanga » 17 Ene 2012, 23:20

Por una o por otra es evidente que hay muchas ganas de vernos las caras y de hacer cosas juntas, habria que empezar a trabajar en ese sentido, empezar por unos encuentros estatales o ibericos seria un buen comienzo, pero esta muy clara la necesidad, este verano sin falta se deveria organizar algo en ese sentido.

Salud!

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Rojo Negro » 17 Ene 2012, 23:52

Unx Más escribió:
Rojo Negro escribió:Pienso que, la espina de este movimiento podría ser o el anarcosindicato o una especie de cooperativa donde no exista el mismo.
Hola, Rojo Negro, ¿podrías desarrollar un poco más lo que entiendes en este debate por "espina"? Gracias.
la "espina dorsal" disculpen los inconvenientes. Iré a corregir el original.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: El anarquismo ibérico adolece de falta de organización.

Mensaje por Rojo Negro » 18 Ene 2012, 00:00

_nobody_ escribió:Pues yo creo que los anarquistas debieran dotarse de organizaciónes "políticas" específicas si es que quieren influir de una forma coherente - remando todos en la misma dirección - a la sociedad general (a la que por cierto, también querrán influir logicamente comunistas, nacionalistas, fascistas, religiones, etc.; la nuestra es una propuesta social más; pero como es lógico queremos que nuestras posiciones "ganen", no? )

No se si hablamos de lo mismo, una forma de organización que existe en Puerto Rico son una suerte de ONG que, aunque no participa en elecciones, ofrece su voto, mas bien el de sus afiliados a partidos políticos que llenen sus expectativas. Por ejemplo, en lo ambiental, social, político desde el punto de vista de la independencia. No debemos olvidar que, en el 1936, los anarquistas apoyaron a la Republica. Había alrededor de 30,000 presos, la mayoría eran anarquistas. Si ganaba la Republica, se entendía que estos presos serian liberados.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Responder