Fecha actual 20 Jun 2013, 01:23

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Arquitectura anarquista
NotaPublicado: 07 Feb 2011, 19:35 
boooooorgggh...

yo no tengo ni idea de urbanismo ni arquitectura. Pero tiene que ser todo taaan manifiestamente cuadriculado, "en falso órden", y todo eso?

uuuuh, que yuyazo!

Respecto a huertos en la ciudad, pues yo sí lo veo:

el "mal olor" ese es al que nos hemos acostumbrao de tanto finolismo. Peor huelen los humos de los coches, los productos químicos, los pesticidas y demás. Usar las azoteas revegetándolas, o creando pequeños espacios verdes, ayuda a reducir la isla de calor, a mejorar el microclima, e incluso favorece el aislamiento térmico, tanto frío como calor.

Además de permitir que los espacios verdes estén interconectados.

Boh, esto suena como "muy reformista", peero como las ciudades ya están hechas, pues hay que plantearse cómo rehabilitarlas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

NotaPublicado: 07 Feb 2011, 19:49 
yoSkAn escribió:
yo no tengo ni idea de urbanismo ni arquitectura. Pero tiene que ser todo taaan manifiestamente cuadriculado, "en falso órden", y todo eso?

Sí he entendido bien a Yoskan debo decir que estoy de acuerdo con ella. Aunque sin duda muchas de las ideas que estáis expresando son sumamente interesantes creo que lo que debe ser una base principal de la arquitectura anarquista es el control efectivo y real de la gente sobre el espacio. Esto significa que si dicho poder está en manos de la gente tendremos miles de modelos distintos de urbanismo, distintos materiales, modos de construcción, etc. Diferentes personas, con diferentes concepciones de la vida pero eso sí, compartiendo lo fundamental, que han cogido el control sobre la misma. Esto significa diversidad y heterodoxia en el campo de la Arquitectura y por mi parte me parece sumamente genial, qué horrible es ese jacobinismo burgués heredado en la que ciudades, una tras otra, repiten modelos, colores y edificios, como un maldito ejército de clones.

Si me tuviera que imaginar una sociedad libertaria la pensaría como una tarta de variados y diferentes colores y cremas, unas mezclándose con otras, intercambiándose, etc. Y creo que la arquitectura anarquista iría por el mismo rollo, veo sinceramente utópico e indeseable planificar desde cero como va a ser ( y tiene que ser), dicho mundo, dichas comunidades. Qué la gente experimente, pruebe, construya y de rienda a sus deseos y aspiraciones.

Así podremos hablar de Arquitectura anarquista.

P.D: Esto que he dicho ya se ha dicho en el hilo con diferentes palabras, así que mas bien añado poco. :oops:

- ¡Pues ahora te jodes! ¡No haberlo puesto!

El día de la bestia

NotaPublicado: 07 Feb 2011, 21:40 
Yo no veo en qué contexto una ciudad partiría desde 0. Sería algo muy raro. Colonización anarquista de la luna o algo así? :lol:

Yo pienso que los huertos serían una necesidad básica, pero no sólo para rehablitar las ciudades, sino para alimentarse. Dónde se van a generar los alimentos, a 5.000 kilómetros? Eso no da opción a ningún transporte energéticamente sostenible. Habría que replantearse las conurbaciones, claro, no puede ser que una ciudad de 1 millon de habitantes en la práctica tenga 3 millones de habitantes porque los municipios de alredededor son "ciudad dormitorio" y similar, habría que conseguir un grado de "soberanía alimentaria".

Y ojo, que por ejemplo en la Barcelona de 1970 una parte importante de los alimentos se producían en el área metropolitana actual, no es que traer los tomates de la otra punta del mundo sea necesario para vivir en las ciudades, eso es una necesidad del actual modo de producción y consumo de alimentos. Si las metrópolis se fragmentaran en municipios descentralizados realmente, y no fuera necesario ir cada día a trabajar a la capital (y aparte se eliminaran hoteles, grandes infraestructuras innecesarias, urbanizaciones de segundas residencias, etc.) sería posible producir los alimentos (o una gran parte de ellos) en un entorno cercano.

NotaPublicado: 07 Feb 2011, 22:25 
Citar:
Boh, esto suena como "muy reformista", peero como las ciudades ya están hechas, pues hay que plantearse cómo rehabilitarlas.

Pues a mi me parece un aspecto determinante a contemplar en el debate. No construimos desde la nada, la mayoría de nosotros ya vivimos inmersos en monstruos de hormigon y acero, habrá que plantearse cómo construir desde este punto.

NotaPublicado: 07 Feb 2011, 22:37 
Pues sí, eso es fundamental.

NotaPublicado: 08 Feb 2011, 07:57 
Citar:
Sobre los materiales: efectivamente se están haciendo cosas interesantes con la contrucción con materiales ecológicos (adobe, paja, etc.). También creo que habría que recuperar la autoconstrucción (por ejemplo a través de cooperativas), antes la gente se construía su propia casa, y eso sería factible en caso de vivir en casas pequeñas de planta en lugar de bloques gigantes.

…me sumo a esta lluvia de ideas, quizás repita alguna de las que habéis añadido…la densidad y el tamaño son muy importantes: no puede haber monstruos de 4, 12, 18… millones de personas viviendo en un núcleo urbano; con este tamaño una ciudad fagocita todo su entorno, lo “urbaniza”, lo somete y al hilo de esto no sé cómo afectaría a su morfología pero la ciudad no debería estar separada del campo, ni de su entorno físico debería tener unos límites “flexibles”, que sus bordes no sean duros, que se diluyan en el espacio..ciudades dimensionadas que viven en y del entorno.. a mí me gustaría que en la ciudad en la que vivo tuviera un bosque nativo en su interior, no solo un parque… que a cinco minutos de tu casa puedas estar en la naturaleza y que si un rio la atraviesa hay que tener en cuenta que tiene sus normas como la vegetación de ribera o su cauce de inundación y se habría que respetárselo, creo.

… también me gustaría que sus dimensiones espaciales fueran más humanas: las grandes avenidas, las perspectivas kilométricas, los rascacielos, hunden al individuo, además de tener una intencionalidad ideológica: la reforma urbanística de Haussman en París a finales del siglo XIX procuraba anular la concentración humana en las luchas callejeras… por el contrario si esa reforma la hubiera hecho un libertario su diseño favorecería la insubordinación al orden, característica ésta que quizás debiera tener una ciudad anarka: el control ha de ser imposible

…debería tener una proporcionalidad basada en las dimensiones humanas, (quizás utilizando el numerus aureu) y ser bella: allá cada uno con lo que considere que es la belleza, que no entraríamos en esto, pero en la ciudad ha de haber arte tanto como naturaleza (creo)

…conozco alguna cosita sobre casas y trabajos acerca de materiales y uno se puede hacer una casa modesta por 1500 euros… con ayuda tardaría sólo una semana (lo principal se hace en un dia) y los materiales que utiliza (cal, agua, adobe, paja, …) como ya se ha dicho son muy baratos, reutilizables y apenas tienen impacto ambiental..

… no conozco mucha bibliografía: si alguno tiene la amabilidad de recomendarme algo se lo agradecería… pero leí por ejemplo los manifiestos de Hundertwasser (un arquitecto austriaco contemporáneo) y me pareció que podía tener ideas muy atractivas: formas curvas, antiserialización, ruptura de tráficos, soterramientos de edificios, autoconstrucción… para Hundertwasser en una ciudad uno ha de poder mirar al cielo nocturno y poder ver las estrellas sin ningún problema o la visual desde el aire sea un tapiz verde… no está mal

Un saludo

NotaPublicado: 08 Feb 2011, 08:39 
Citar:
Salvoechea escribió:
No se si sois conscientes pero vuestras propuestas van todas en la linea de crear sociedades como mínimo colectivistas, cuando no descaradamente comunistas, ¿como ecajaríamos en ese tipo de pueblos y ciudades gentes hurañas, asociales, individualistas, que prefieren lavarse su propia ropa, hacer su propia comida y disfrutar de su ocio solos o en compañía de pocas y elegidas personas?

… pues yo creo que esas personas también tienen que tener su espacio, sólo faltaría, además quién no es también o de vez en cuando un poco de eso; en ocasiones también se puede ser huraño o asocial o no querer estar mas que con algunas personas, no le veo nada reprobable salvoechea...

un saludo

NotaPublicado: 08 Feb 2011, 22:18 

Claro, nadie dice que si existen servicios comunales o comunitarios, deban ser de uso obligatorio. Aunque seguro que en el aspecto funcional, de comodidad o por cuestiones prácticas o puramente económicas, al final la mayoría de la gente acabaría por utilizarlos siempre o muy a menudo. No creo que una persona sola o unas pocas puedan llegar a ser tan autosuficientes como para no necesitar aportar ni recibir nada de la comunidad o de otras personas y comunidades. Teniendo en cuenta que seguro el tiempo y el trabajo empleados para la subsistencia serían mucho mayores en alguien que trabajara a su aire, sin dar ni recibir nada. Al fin y al cabo, los bienes y servicios producidos por el trabajo de la comunidad, son para hacer uso de ellos y disfrutarlos. Y poder disfrutar de mas tiempo libre haciendo lo que realmente nos gusta o nos hace sentirnos realizados.

NotaPublicado: 10 Feb 2011, 15:33 
protorm escribió:
Citar:

Pues a mi me parece un aspecto determinante a contemplar en el debate. No construimos desde la nada, la mayoría de nosotros ya vivimos inmersos en monstruos de hormigon y acero, habrá que plantearse cómo construir desde este punto.

ya ya, digo que en sí, más de uno diría que todo eso de "reformar las ciudades" e vez de "destruirlas" no es más que un lavado de cara...

Tb es cierto que el sistema puede "reapropiarse" de todo esto, aunq a la larga no creo que le compense tanto: cuantos menos espacios libres, de reunión, cuantas más "salas de estar" y compartir haya en la calle, peor, claro. Se pretende que las ciudades sean entramados de edificios donde
haya ocio (cines, discotecas, tiendas...que ahora se ven como "ocio")
se duerma (las casas)
se trabaje (oficinas, fábricas)

Interconectadas por carreteras.

Daos cuenta de las reformas que se llevan a cabo en las plazas actualmente: qué bancos tan incómodos, qué mierda todo! parece que pongan trabas a pasear (que es muy distinto a caminar de un sitio a otro) y a estar en una plaza!

Todo lo contrario debería desarrollarse en una sociedad anarquista, claro. Donde cada espacio puede ser aprovechado.
Un apunte, precisamente acabo de terminar de leerme un libro de Ursula K Le guin, Los desposeídos, y bueno, no entra mucho en detalles, pero la forma de describir las ciudades y edificios de esa sociedad no me gusta, en el sentido de que me los imagino como "los barrios soviéticos". Quien haya ido a europa del este, o a rusia sabrá a qué me refiero: esas graaandes cajas de zapatos que parecen vacías aunq viva gente dentro. Edificios clónicos, bastos, pragmáticos...o no tanto. Pero ante todo, tristes.

No sé, para mi lo agradable a la vista, no es algo superfluo. Es imprescindible no desvincular, creo, la idea de ciudad, de calles, de plazas, de edificios, con la idea de arte, de algo estético, a la pr que práctico. Que la aprte estétcia no gane a la práctica, obviamente, pero...que tampoco haya tal desequilbrio...

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

NotaPublicado: 10 Feb 2011, 17:06 
Hay un libro que se llama Ecotopia, y que hace un concepto de la ciudad bastante majo. Y lo mejor de todo, sin coches!

http://www.ucm.es/info/bas/utopia/html/eco.htm

NotaPublicado: 10 Feb 2011, 17:25 
Hoy día las casas son de carton piedra, y por tanto mantener una temperatura optima es dificil, en verano (hablo de Madrid) es horrible por ejemplo y la gente se ve "obligada" a comprarse un aire acondicionado con el consiguiente gasto-contaminacion.

Casas con buenos materiales, buenos aislantes, doble cristalera, muros "anchos" y bien estudiado donde colocar cada ahbitación serían cosas muy simples de pensar y hacer, que por lo que todos sabemos hoy no se hace. Esto provocaría un ahorro energetico inmenso. Por aportar algo.

A mi me gustaría una ciudad en la que los barrios fueran casi completamente autonomos, cada uno con su centro de alimentos, materiales, clinicas...Y bueno sobre el urbanismo a escala mayor protorm esta en lo cierto, cada ciudad(asamblea) decidirá que es lo mas conveniente, yo tambien cuando imaginaba en mi cabeza este tipo de cosas se me ocurrian cosas radiales como apuntaba el compañero nemo.

Los huertos urbanos los veo factibles, yo en mi casa tuve uno pequeño de 5x1 metros o así, lo de los olores no lo veo un prolema, en mi barrio cada pocos meses abonan las zonas verdes y bueno olera mal, pero que le vamos a hacer !!

Radicales Libres-Publicación Subversiva desde la UAM
Kairós-Espacio okupado,libre,social en la UAM
Imagen

NotaPublicado: 10 Feb 2011, 18:56 
yoSkAn escribió:
protorm escribió:
Citar:

ya ya, digo que en sí, más de uno diría que todo eso de "reformar las ciudades" e vez de "destruirlas" no es más que un lavado de cara...

Tb es cierto que el sistema puede "reapropiarse" de todo esto, aunq a la larga no creo que le compense tanto: cuantos menos espacios libres, de reunión, cuantas más "salas de estar" y compartir haya en la calle, peor, claro. Se pretende que las ciudades sean entramados de edificios donde
haya ocio (cines, discotecas, tiendas...que ahora se ven como "ocio")
se duerma (las casas)
se trabaje (oficinas, fábricas)

Interconectadas por carreteras.

Daos cuenta de las reformas que se llevan a cabo en las plazas actualmente: qué bancos tan incómodos, qué mierda todo! parece que pongan trabas a pasear (que es muy distinto a caminar de un sitio a otro) y a estar en una plaza!

Todo lo contrario debería desarrollarse en una sociedad anarquista, claro. Donde cada espacio puede ser aprovechado.
Un apunte, precisamente acabo de terminar de leerme un libro de Ursula K Le guin, Los desposeídos, y bueno, no entra mucho en detalles, pero la forma de describir las ciudades y edificios de esa sociedad no me gusta, en el sentido de que me los imagino como "los barrios soviéticos". Quien haya ido a europa del este, o a rusia sabrá a qué me refiero: esas graaandes cajas de zapatos que parecen vacías aunq viva gente dentro. Edificios clónicos, bastos, pragmáticos...o no tanto. Pero ante todo, tristes.

No sé, para mi lo agradable a la vista, no es algo superfluo. Es imprescindible no desvincular, creo, la idea de ciudad, de calles, de plazas, de edificios, con la idea de arte, de algo estético, a la pr que práctico. Que la aprte estétcia no gane a la práctica, obviamente, pero...que tampoco haya tal desequilbrio...

Ten en cuenta que la sociedad creada por Ursula K Leguin en los poseídos es una sociedad anarquista de pura subsistencia y está adaptada a las duras condiciones de escasez y seísmos de su planeta Anarres, por ello la austeridad de las casas, su escasa altura y el hecho de que sean clónicas.
Pero nosotros no vivimos en Anarres, nosotros tenemos todo Urras y su riqueza. :wink:

NotaPublicado: 11 Feb 2011, 04:24 
interesante hilo, yo no tener tiempo (se me acumulan las cosas por hacer) de leerlo mas que por encima pero hechando un ojo rapido y relacionado con estas cositas...

Citar:
Sobre los materiales: efectivamente se están haciendo cosas interesantes con la contrucción con materiales ecológicos (adobe, paja, etc.). También creo que habría que recuperar la autoconstrucción (por ejemplo a través de cooperativas), antes la gente se construía su propia casa, y eso sería factible en caso de vivir en casas pequeñas de planta en lugar de bloques gigantes.

Citar:
conozco alguna cosita sobre casas y trabajos acerca de materiales y uno se puede hacer una casa modesta por 1500 euros… con ayuda tardaría sólo una semana (lo principal se hace en un dia) y los materiales que utiliza (cal, agua, adobe, paja, …) como ya se ha dicho son muy baratos, reutilizables y apenas tienen impacto ambiental..

Citar:
, autoconstrucción…

hay bastante mas por ahi pero ahora no lo encuentro (no se donde me los iba bajando y explorando hace un tiempo o directamente los tengo impresos en papel los que son mas reducidos y/o interesantes, pero si voy encontrando algo pincho mas) asi que empiezo por un video muy ilustrativo de "superadobe" que me mandaron hace tiempo (no se si esta en ingles o en arabe porque ami no el sonido se me escachurula cada dos por tres y hoy tiene el dia tonto, pero parece estar en ingles y que el sitio fisico sea en california,,,,oh my fucking god,,xd, pero vamos que como digo es bastante ilustrativo incluso solo con la imagen)

Código:
http://www.webislam.com/flash/mediaplayer.swf?file=http://video.webislam.com/files/2010/05/ecodome.flv&autostart=1

el superadobe no es tan tradicional o "ecologico" como el adobe, la paja, piedra, madera (incluso muros de esparto trenzado, de neumaticos reutilizados, hibridos* de todo tipo hay por el mundo) pero tambien es algo muy asequible y se pueden hacer casas/regugios tanto confortables como de emergencia segun lo que mas apriete, ademas de la autoconstruccion (si es en colectivo y de forma [auto]didactica mejor,,,y si es "llamando a hacendera" pues mejor aun).

los sacos de polietileno (o polipropileno o el polimero que sea creo que hay varios, los mismos materiales que para los sacos de escombros modernos vamos) ya no es tan "ecologico", pero si mucho mas versatil y duradero que otros materiales que tambien se podrian usar pero durarian menos y tendrian menos estabilidad (por ej los hechos con fibras vegetales con el yute, cañamo...), seguidos por el alambre de espino y poco mas ;el material se puede extraer de forma local, en el video por ejemplo creo que lo mezclan con cemento Portland (al menos para la fundacion), pero no seria estrictamente necesario (dependiendo del suelo disponible y posibles mezclas y distintas proporciones con cales, arcillas, arenas...y todo lo que se pueda y quiera experimentar,,ju ju,,,eso si le da mas resistencia y durabilidad(el cemento), al igual que con los adobes de toda la vida, adobe estabilizado le suelen llamar ahora)

tema aparte lo de las formas circulares y abovedadas, tan distintas a lo que estamos acostumbrados!! (y eso que yo confieso que sigo pensando de forma bastante cuadriculada/poligonal a la hora de imaginar diseños de casas (baratos, asequibles, descentralizados...)

como me enrrollo al final

aqui tambien una pagina interesante sobre la red iberica de construccion con balas de paja, donde siempre se pueden encontrar cositas (como documentacion en castellano, contacto con gente que construye con estos metodos-materiales o que quiere ponerse a ello, aspectos tecnicos, cursos/voluntariados....) eso si yo no estoy muy a favor de su ansia legalistas (lo que no quita que hasta cierto punto lo comprenda mientras vivamos bajo el imperio de la ley...y normativas, y patatin y patatan, y ratata tata)

Código:
http://www.casasdepaja.org/content/informaci%C3%B3n

tambien hay por ahi algun manual interesante sobre construcciones sismoresistentes con adobe estabilizado prueba por el google a ver

y mas cosas se podrian mentar pero me tengo que ir y ademas las tengo ahora un poco aparcadas (una lastima para mi que la salud no permita ciertas cosas)

ah se me olvidaba, viva la autoconstruccion al margen de la ley joder(que bastante hay con preocuparse porque las cosas queden bien y no se vengan abajo, es decir sean seguras, como para estar para burocracias..me voy que no queria desvariar demasie

ja pallx

NotaPublicado: 12 Feb 2011, 17:02 

La agricultura urbana y orgánica, hace años que lleva aplicándose en Cuba con gran éxito:

NotaPublicado: 13 Feb 2011, 19:12 
la verdad no me gustaria una ciudad anarquista basada en la arquitectura actual . seria mejor que hubiese mas zonas verder que charcos de asfalto ; que la zona industrial este full apartada de la urbanizacion ;que se distribuyera los centros de comercio, bibliotecas ,hospitales por cada barrio o sector .que se utilizara energia renovables para cuidar medio ambiente ;que se invirtiera en la ciencia para reemplazar las cosas que dañan el medio ambiente .tambien carros con energia solar baratos . que mandara el anarcosindicalismo ....etc

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]