¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por Lux_anark » 07 Ene 2011, 21:58

Desde mi punto de vista, el modo de vida más acorde con el anarquismo es la autosuficiencia total, es decir, no depender en absoluto ni del Estado ni del capitalismo (aunque no sé si tiene sentido esta distinción, porque se retroalimentan). Para eso lo que veo más factible es tener tu propia granja, cosa que conlleva sus riesgos, pero creo yo que mejor ser arriesgado y vivir como realmente quieres que vivir una vida "segura" e impuesta.

Ahora bien, en la transición a ese modo de vida, ¿qué consideráis mejor (o "menos malo") desde el punto de vista de que beneficie menos al sistema, ser funcionario o ser autónomo? Ambas opciones beneficiarán tanto al sistema político (si eres funcionario, es evidente que haces que funcione el Estado, y si eres autónomo, mejorarás la economía directamente de ese Estado) como el sistema económico (por lo antedicho).

Por otra parte, ¿es lícito ganarse la vida como artista (escritor, músico, pintor, etcétera)? ¿Se le puede achacar al artista profesional no aportar nada práctico a la sociedad (como lo hace un médico, un profesor o un barrendero)? ¿Se le puede equiparar en cierta manera con un deportista profesional (en esto creo que no, pero creo que es una interesante cuestión)?

A opinarrr


¡¡Salud!!
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

keltik
Mensajes: 209
Registrado: 25 May 2008, 18:06

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por keltik » 07 Ene 2011, 23:54

No tengas problemas de conciencia por vivir a un lado del sistema como artista o similar. Puedes hacer lo que quieras con tu vida y los que te hacen tener problemas de conciencia por haber logrado salir del sistema, son envidiosos que también querrían ellos poder salir pero no pueden.

El principal problema de vivir al margen del sistema es cuando tienes una urgencia médica, una operación o una enfermedad grave, que entonces necesitas volver a entrar en el sistema para que te atiendan y es fácil que te encuentres con un médico amargado por cómo malvive en el sistema hospitalario y médico español y te haga pagar su rencor y tu osadía por haber pirado del sistema años atrás.
Y hay muchas maneras de hacerte putadas cuando estás en un hospital o en un quirófano.

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 08 Ene 2011, 00:43

Ok. Y teniendo tu propia granja...consigues un Audi...cómo?.
Siendo util a la sociedad actual es, tambien, y según tus ejemplos, ser funcional al sistema actual. Cualquiera que obtenga una remuneración económica por su trabajo, va a invertirlo dentro del sistema actual. Es inevitable.

PD: Hacer sentir culpable a los trabajadores de disfrutar de gastar su dinero...no es la mejor(ni siquiera positiva) forma de acercarlos al Anarquismo. :wink:

Avatar de Usuario
Ímpetu
Mensajes: 58
Registrado: 05 Ene 2011, 21:28

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por Ímpetu » 08 Ene 2011, 04:50

"La autosuficiencia total... "

¡¡¡qué complicado!!!
Tan complicado como innecesario, ¿no os parece? Me lo imagino, y no me viene a la mente otra cosa que ser un hermitaño en un monte viviendo primitivamente. Creo que hay mejores modos de vida posibles que volver a tiempos pasados.

Yo tengo una huerta en una parcela. Y mi sueño es poder vivir en este lugar, cultivando el máximo de hortalizas que pueda, para alimentarme a mi y a mi familia; y regalar a amigos y familiares. Se que es posible, pero me ha supuesto un duro trabajo, y, aún hoy en día, no me alimento totalmente de lo que produce la tierra que cultivo. Ni lo lograré; pues hay muchas frutas y hortalizas que no podré cultivar y tendré que conseguirlas por otro lado. Con lo que dejaría de ser autosuficiente. Y prefiero lograr una alimentación lo más variada posible, que lograr ser totalmente autosuficiente.
Hablando de trabajo duro, diré, que podría serlo mucho más si no dispusiese de las herramientas y las máquinas que adquirí. De no haber contribuído, y seguir haciéndolo, a la mejora de la economía, en el mercado de consumo, para proveerme de tales herramientas, maquinaria y combustible que utilizo, directamente no habría conseguido ni una berza. Bueno, eso es exagerar; alguna berza habría logrado comerme, pero, quisiera que comprendas lo duro que es el conseguir la autosuficiencia. Por no hablar de la ropa que debiera tejerme con estas manitas para no ir a comprarlas al mercado capitalista...

Para todo hay solución menos para cuando nos visite la fría dama!

Fukuoka, es un ingeniero agrónomo japonés que promulga el cultivo de todo tipo de hortalizas con la filosofía 'mu'; esto es, sin hacer nada. Él parece que lo logró. Búscate alguno de sus libros...
Y, la ropa, la puede hacer una vecina modista o un vecino costurero que haya cerca de la granja a cambio de unos sabrosos tomates...

Salud
La Fe Religiosa pierde su Importancia cuando los Temores que la Alimentan Son Mitigados y las Esperanzas Colmadas Aquí en la Tierra

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por Nemo20000 » 08 Ene 2011, 05:49

Realmente, si nos ponemos a pensar sobre profesiones que benefician o dejan de beneficiar al estado, sin duda la mejor de todas es la de concejal corrupto, robas al estado, vives bien, te regalan trajes... ¡Un chollo!
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
suarotza
Mensajes: 120
Registrado: 12 Nov 2008, 20:04

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por suarotza » 08 Ene 2011, 08:20

Creo que se puede.

Se puede ser una persona emancipada!
Se puede ser autosuficiente!
Se pueden salvar todos los obstáculos!

Solo depende de si te gusta. Muches pensáis en tener una granja como evasión, sin saber lo que supone; alguna generación anterior en cambio la vio como esclavitud.
Todes estaremos de acuerdo en que hay que trabajar, un dar para recibir, por no ser une parásite de la sociedad. Si asumimos el tener una ocupación productiva como un deber para con les demás ¿de que hay que escapar?
Ciertamente, compañeres, hay que escapar del consumo "La flecha dorada del capitalismo"
Transformaté todo lo que puedas y así un día dejas de comprar lo que te apetece y compras solo lo mínimo y necesario. Empiezas una huerta en tu balcón o ocupando un zarzal (nadie te desalojará) practicando la permacultura, dale a todo más de un uso. Busca un banco de tiempo para intercambiar trabajos (sin dinero, sin impuestos) haz trueque con todo lo que tengas y que no uses...

Te darás cuenta que ese montón de dinero que necesitabas para llegar a fin de mes a pasado a ser la mitad y en consecuencia solo necesitas trabajar la mitad.
Si, cierto, hay que pagar algunos "aranceles ineludibles" pero tu necesidad de metal liquido (el sucio dinero) es más bajo, increíblemente más bajo

Si ese trabajo lo tienes dentro de tu caserío (esto es lo difícil, hacerse autónomo) entonces es cuando eres autosuficiente. Las lindes de tu parcela son las de una república que ingresa más de lo que consume del exterior.
Pero no por eso me tengo que privar de unas gafas bifocales o de una bicicleta eléctrica pero por supuesto que por eso me seguiré haciendo mi propio pan en mi horno para untar en los huevos de mis gallinas y es que tras catar estos manjares no quiero lo que me ofrece el carrefour ni pagándome!

vivir así me ha dado paz y mi lucha social es por solidaridad con mis descendientes y semejantes, no por mi.

Juanatan
Mensajes: 487
Registrado: 22 Dic 2010, 20:09

Re:

Mensaje por Juanatan » 08 Ene 2011, 12:30

¿¿¿¿???? escribió:Ok. Y teniendo tu propia granja...consigues un Audi...cómo?.
Siendo util a la sociedad actual es, tambien, y según tus ejemplos, ser funcional al sistema actual. Cualquiera que obtenga una remuneración económica por su trabajo, va a invertirlo dentro del sistema actual. Es inevitable.

PD: Hacer sentir culpable a los trabajadores de disfrutar de gastar su dinero...no es la mejor(ni siquiera positiva) forma de acercarlos al Anarquismo. :wink:
A mi me interesa especialmente esto que dices. Cómo se resuelve el problema de los enfermos crónicos. Es decir, hay gente como los diabéticos y los seropositivos que dependen irremediablemente del sistema para obtener medicinas. Mi abuela dice que los mejores medicamentos son los buenos alimentos pero creo que en algunos casos eso no es suficiente.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por unx mas » 08 Ene 2011, 13:33

Lux_anark escribió:Desde mi punto de vista, el modo de vida más acorde con el anarquismo es la autosuficiencia total, es decir, no depender en absoluto ni del Estado ni del capitalismo (aunque no sé si tiene sentido esta distinción, porque se retroalimentan).
Yo sin embargo pienso que el modo de vida más acorde con el anarquismo es la autosuficiencia total para todes. ¿Qué quiero decir con ésto?, quiero decir que bien podrías optar por ésto:
Lux_anark escribió:tener tu propia granja, cosa que conlleva sus riesgos, pero creo yo que mejor ser arriesgado y vivir como realmente quieres que vivir una vida "segura" e impuesta.
que en el mundo seguirá habiendo explotación y miseria, tú vivirías en una especie de "anarquía" pero no creo que vivieses "de forma acorde con el anarquismo" pues el anarquismo pretende acabar con las injusticias y las desigualdades sociales de todes.
Bien es verdad que hay veces en las cuales dan ganas de mandar a todo el mundo a tomar por el culo; en el sentido de que la gente no es que esté por la labor de emanciparse y nosotres no podemos obligar a las personas a que se emancipen. Ésta situación me ha llevado a mi mismo a pensar muchas veces "pues anda y que os den, atajo de borregos, me voy a vivir como yo quiero y que os vayan dando, que tenéis lo que os merecéis... etc". Sin embargo no deja de ser una especie de "escapismo" por decirlo de alguna forma.
No se si me explico del todo bien.
Por otro lado si que veo mucho más acorde con la ideología anarquista la opción de vivir cómo tú quieras, lo más acorde con la libertad que seas capaz de conseguir, pero no dejar de luchar en éste mundo asqueroso, no dejar de participar, de organizar, de difundir... y no quedarte en tu casa de campo con tu huerto, que, al fin y al cabo no es una táctica que nos vaya a acercar al Anarquismo.
¿Por qué no? podría pensarse, si todo el mundo hiciese lo mismo y se organizase y... Sí, es cierto, pero ya estamos hablando de una acción organizada y coordinada, no de una opción personal para romper la atadura personal que se tiene con el Sistema.

Salud y libertad.

PD: haz y vive como te salga de las narices, no tienes que avergonzarte de nada de lo que hagas ni pedir explicaciones a nadie. Siempre que no jodas la libertad de otres, claro, pero eso ya estaba implícito. :wink:
Última edición por unx mas el 08 Ene 2011, 23:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hank Chinaski
Mensajes: 124
Registrado: 13 Dic 2005, 20:46

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por Hank Chinaski » 08 Ene 2011, 15:31

En cuanto a la pregunta creo que no tiene una respuesta clara, cada uno encuentra su mejor forma de vida con la que está más agusto.
Después en el asunto de si aislarse o no de los demás, opino que todo el mundo quiere ser independiente de alguna forma ser libre, tener libertad para decidir qué hacer y en cada momento, pero también he de decir que necesitamos de la sociedad, de la comunidad. Digo que que necesitamos de la comunidad por 2 razones:
- La producción eficiente. Dentro de una sociedad tenemos más posibilidades de prosperar y crecer individualmente (y por tanto todo el grupo) que si lo hacemos de forma individualista. Y no creo que esto tenga discusión.
-Sin la comunidad no somos nada. No somos un ente en medio del universo vacío, aunque en ocasiones lo queramos. Todos buscamos el calor de la sociedad, del grupo; cada cosa qeu hacemos no la hacemos para una simple satisfacción propia, sino para el exterior, lo que finalmente, sí, nos produce una satisfacción propia.

Una vez dichas estas chorradas anteriores, pues supongo que el mejor modo de vivir es participando en todo aquello que te parece que merece la pena, analizando como puede afectar positivamente para ti y para los demás. Y después de esto, morirte (y puedes servir de abono para tu granja)

Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por Lux_anark » 08 Ene 2011, 16:48

No tengas problemas de conciencia por vivir a un lado del sistema como artista o similar. Puedes hacer lo que quieras con tu vida y los que te hacen tener problemas de conciencia por haber logrado salir del sistema, son envidiosos que también querrían ellos poder salir pero no pueden.
^^ No sé, es que yo quiero ganarme la vida como escritor para poder invertir en anarquismo (me gustaría, por ejemplo, montar una editorial libertaria que ganase las mínias comisiones para la autogestión, o galerías con el mismo principio) y para poder alcanzar cierta independencia, a ser posible, total respecto del sistema, que me parece el fin último de todo anarquista (cosa que no imlica en absoluto ausentarse ni marginarse de la sociedad).
El principal problema de vivir al margen del sistema es cuando tienes una urgencia médica, una operación o una enfermedad grave, que entonces necesitas volver a entrar en el sistema para que te atiendan y es fácil que te encuentres con un médico amargado por cómo malvive en el sistema hospitalario y médico español y te haga pagar su rencor y tu osadía por haber pirado del sistema años atrás.
Y hay muchas maneras de hacerte putadas cuando estás en un hospital o en un quirófano.
No tengas problemas de conciencia por vivir a un lado del sistema como artista o similar. Puedes hacer lo que quieras con tu vida y los que te hacen tener problemas de conciencia por haber logrado salir del sistema, son envidiosos que también querrían ellos poder salir pero no pueden.
Ya... Ése es el problema. También puedes cotizar mínimamente, no sé... De todas maneras, lo que causa las enfermedades son el estrés, las condiciones ambientales nocivas así como alimentos artificiales, etcétera. Si vives una vida tranquila y sana supongo que no enfermas (o lo dificultas sobremanera).
"La autosuficiencia total... "

¡¡¡qué complicado!!!
Tan complicado como innecesario, ¿no os parece? Me lo imagino, y no me viene a la mente otra cosa que ser un hermitaño en un monte viviendo primitivamente. Creo que hay mejores modos de vida posibles que volver a tiempos pasados.
Menos tecnología ni implica vivir "tiempos pasados", simplemente eso, vivir con menos. El tiempo siempre avanza, nunca retrocede ;)
Yo tengo una huerta en una parcela. Y mi sueño es poder vivir en este lugar, cultivando el máximo de hortalizas que pueda, para alimentarme a mi y a mi familia; y regalar a amigos y familiares. Se que es posible, pero me ha supuesto un duro trabajo, y, aún hoy en día, no me alimento totalmente de lo que produce la tierra que cultivo. Ni lo lograré; pues hay muchas frutas y hortalizas que no podré cultivar y tendré que conseguirlas por otro lado. Con lo que dejaría de ser autosuficiente. Y prefiero lograr una alimentación lo más variada posible, que lograr ser totalmente autosuficiente.
Hablando de trabajo duro, diré, que podría serlo mucho más si no dispusiese de las herramientas y las máquinas que adquirí. De no haber contribuído, y seguir haciéndolo, a la mejora de la economía, en el mercado de consumo, para proveerme de tales herramientas, maquinaria y combustible que utilizo, directamente no habría conseguido ni una berza. Bueno, eso es exagerar; alguna berza habría logrado comerme, pero, quisiera que comprendas lo duro que es el conseguir la autosuficiencia. Por no hablar de la ropa que debiera tejerme con estas manitas para no ir a comprarlas al mercado capitalista...

Para todo hay solución menos para cuando nos visite la fría dama!

Fukuoka, es un ingeniero agrónomo japonés que promulga el cultivo de todo tipo de hortalizas con la filosofía 'mu'; esto es, sin hacer nada. Él parece que lo logró. Búscate alguno de sus libros...
Y, la ropa, la puede hacer una vecina modista o un vecino costurero que haya cerca de la granja a cambio de unos sabrosos tomates...
¿Por qué hay frutas y hortalizas que no podrías cultivar? También agradecería mucho que me dijeras más o menos qué tipo de duro trabajo supone un huerto :) Y gracias por lo de Fukoka!
que en el mundo seguirá habiendo explotación y miseria, tú vivirías en una especie de "anarquía" pero no creo que vivieses "de forma acorde con el anarquismo" pues el anarquismo pretende acabar con las injusticias y las desigualdades sociales de todes.
Bien es verdad que hay veces en las cuales dan ganas de mandar a todo el mundo a tomar por el culo; en el sentido de que la gente no es que esté por la labor de emanciparse y nosotres no podemos obligar a las personas a que se emancipen. Ésta situación me ha llevado a mi mismo a pensar muchas veces "pues anda y que os den, atajo de borregos, me voy a vivir como yo quiero y que os vayan dando, que tenéis lo que os merecéis... etc". Sin embargo no deja de ser una especie de "escapismo" por decirlo de alguna forma.
No se si me explico del todo bien.
Por otro lado si que veo mucho más acorde con la ideología anarquista la opción de vivir cómo tú quieras, lo más acorde con la libertad que seas capaz de conseguir, pero no dejar de luchar en éste mundo asqueroso, no dejar de participar, de organizar, de difundir... y no quedarte en tu casa de campo con tu huerto, que, al fin y al cabo no es una táctica que nos vaya a acercar al Anarquismo.
¿Por qué no? podría pensarse, si todo el mundo hiciese lo mismo y se organizase y... Si, es cierto, pero ya estamos hablando de una acción organizada y coordinada, no de una opción personal para romper la atadura personal que se tiene con el Sistema.

Salud y libertad.

PD: haz y vive como te salga de las narices, no tienes que avergonzarte de nada de lo que hagas ni pedir explicaciones a nadie. Siempre que no jodas la libertad de otres, claro, pero eso ya estaba implícito. :wink:
Sé exactamente qué quieres decir... porque yo también lo he pensado multitud de veces. Piesas: no es mi repsonsabilidad en absoluto hacer que lxs demás piensen por sí mismxs, y si lo intentas, nadie te presta atención, así que viviré mi propia vida y que les den. Pero en absoluto pretendo yo aislarme por completo de la sociedad. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que luchar hasta el fin de los días, tarea que se puede compaginar con ser autosuficiente.

¡Saludd! Y gracias a todxs. Me he rallado mucho por si era tachabale de hipócrita ser artista, y lo he estado pensando mucho pero quería conocer vuestra opinión ;)
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 08 Ene 2011, 19:57

El truco de ser artista y Anarquista es éste:

Imagen
Y no sólo para relación artista-Anarquista. :wink: 8-) 8-) 8-)

Avatar de Usuario
Ímpetu
Mensajes: 58
Registrado: 05 Ene 2011, 21:28

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por Ímpetu » 08 Ene 2011, 20:31

El clima determina en gran medida el tipo de cultivos que van a prosperar en un determinado lugar. Por ejemplo, los cítricos (naranjas, limones, pomelos, mandarinas,,) precisan un determinado tipo de clima que en el lugar donde yo cultivo no se da; por tanto, el arbol sufriría tanto que no daría buenos frutos y dificilmente el propio arbol sobreviviría.
Los trabajos más duros en un huerto, son los de trabajar la tierra para mejorarla, y que en mayor medida se realizan al principio. Cavar en profundidad (80-100 cms.) una superficie de 100m2 sin herramientas mecánicas, supone todo un suplicio.
Incluso Fukuoka, al que yo admiro, que aboga por un "cultivo natural" en el que 'no labrar' es uno de los pilares de su teoría, llega a decir, que el cavar en profundidad un terreno destinado al cultivo, es una premisa importante.
También he de decir que es muy gratificante cualquier trabajo, por duro que éste sea, que se realice en un huerto.

Salud
La Fe Religiosa pierde su Importancia cuando los Temores que la Alimentan Son Mitigados y las Esperanzas Colmadas Aquí en la Tierra

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 09 Ene 2011, 10:39

El clima determina en gran medida el tipo de cultivos que van a prosperar en un determinado lugar. Por ejemplo, los cítricos (naranjas, limones, pomelos, mandarinas,,) precisan un determinado tipo de clima que en el lugar donde yo cultivo no se da; por tanto, el arbol sufriría tanto que no daría buenos frutos y dificilmente el propio arbol sobreviviría.
como bien has dicho ya la autosuficiencia total es sumamente dificil, y (ademas de muchas cosas, pero bueno tambien incluso el concepto autosuficiencia cada cual lo entiende de una forma) siempre ocurriran cosas como esta, es decir que habra cosas que hay que obtener del exterior por narices (determinados cultivos, materias primas,etc etc, incluso ciertas habilidades al principio), lo suyo seria hacer intercambios (no necesariamente comercio, y si lo consideramos comercio no necesariamente bajo parametros capitalistas) por libre pacto con otrxs productores (sea con individuos o mejor aun con comunidades[formadas por individuos, aunque redunde cosas mias], y la afinidad siempre ayuda, a ser posible...y crea posibles vinculos para mas intercambios[vuelvo a decir que no necesariamente o unicamente materiales]...de nuevo aceptados libremente por ambas partes), y que esos intercambios fueran de la forma mas libre, igualitaria y solidaria posible
CLARO QUE DEL DICHO (en abstracto) AL HECHO HAY UN BUEN TRECHO, y segun la situacion individual/colectiva de cada caso mas aun.
Cavar en profundidad (80-100 cms.) una superficie de 100m2 sin herramientas mecánicas, supone todo un suplicio.
individualmente (y mas hoy dia que cada vez es mas complicado salvo en zonas rurales en las que todavia se conservan) es bastante mas complicado pero en una comunidad con un minimo de gente y espacio una solucion asequible podria ser tener animales de tiro no creeis?
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 09 Ene 2011, 11:07

Cómo se resuelve el problema de los enfermos crónicos. Es decir, hay gente como los diabéticos y los seropositivos que dependen irremediablemente del sistema para obtener medicinas
con los tiempos que corren y que vienen corriendo y como funciona todo (hablo mas de lo que es que de lo que podria/"deberia" ser) me parece que lxs enfermos cronicxs* lo tendran aun mas chungo que el resto para buscarse la vida , como hasta ahora y como siempre vamos.

y siendo un poco mas practico y menos agorero, supongo que no pueden dejar de depender (en este caso fisiologica/fisicamente) del sistema aunque quieran, pero depender solo para obtener las medicinas que te permitan seguir vivx (y que no te van a dar si no las pagas con dinero de su mundo legal y capitalista**) y en el resto ser lo mas autonomo posible ya seria un paso.

pero bueno en la practica las cosas no siempre son tan sencillas (quien dice medicinas dice controles para esas medicinas no te maten o sean casi peores, por ejemplo), por desgracia,pero por algo hay que empezar porque si quieres que todo sea perfecto antes de empezar algo puede que te pase que al final nunca lo empieces


*a parte que las necesidades vitales de cada caso concreto pueden ser muuuy distintas, y por tanto la necesidad que tengan del sistema tambien (y de momento hablo de cosas vitales si nos fueramos a "calidades de vida" es aun mas relativo y subjetivo.

** sonara muy capitalista pero para escapar de tener que venderte en el mercado del trabajo asalariado para obtener el vil dinero para pagar eso que no puedes escoger no obtener, lo suyo seria producir excedentes (lo mas sencillo excedentes alimentarios, pero segun la clase de actividades productivas que se llevaran a cabo,,y lanecesidad interna de ellas, y su valor en el exterior) y venderlos (intercambiarlos por dinero)


oops por la mezcolanza de pequeños desvarios
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Juanatan
Mensajes: 487
Registrado: 22 Dic 2010, 20:09

Re: ¿Mejor modo de vida dentro de lo posible?

Mensaje por Juanatan » 09 Ene 2011, 14:04

harinadehuesoshumanos escribió:
Cómo se resuelve el problema de los enfermos crónicos. Es decir, hay gente como los diabéticos y los seropositivos que dependen irremediablemente del sistema para obtener medicinas

** sonara muy capitalista pero para escapar de tener que venderte en el mercado del trabajo asalariado para obtener el vil dinero para pagar eso que no puedes escoger no obtener, lo suyo seria producir excedentes (lo mas sencillo excedentes alimentarios, pero segun la clase de actividades productivas que se llevaran a cabo,,y lanecesidad interna de ellas, y su valor en el exterior) y venderlos (intercambiarlos por dinero)


oops por la mezcolanza de pequeños desvarios
Con dinero negro no puedes comprar determinados fármacos, ya que has de estar dado de alta en la seguridad social para que te los receten o dispensen. Puedes acudir al mercado negro pero te pueden estafar y además nadie te garantiza la regularidad del suministro.
Hay millones de personas atrapadas en este sistema de mierda por este motivo. Por mucho que quieras estar al margen del sistema, y la revolución social y todo eso, la gente lo que quiere es estar viva, no muerta. Esto es terrorismo psicológico del estado o no sé como calificarlo.

Responder