¿Cabe pensar en el Deísmo,hablando de anarquía?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Trojan_69
Mensajes: 57
Registrado: 28 Mar 2006, 19:01

Mensaje por Trojan_69 » 05 May 2007, 18:36

A ver jorge, ¿donde ves los signos de puntuacion siguientes: ¿? en la frase de "El deísmo yo lo veo como el punto medio entre creer y ser ateo"? Mi pregunta es la que da titulo al tema ¿Cabe pensar en el deísmo, hablando de anarquía? :D . Vangelis ha dado respuesta a mi pregunta, gracias. Y,¿porque no se puede razonar la existencia o la no existencia de Dios? Yo pienso que este tema si puede ser llevado al plano metafísico, aparte de tratarlo en el religioso.

Avatar de Usuario
Paria
Mensajes: 2157
Registrado: 28 Oct 2005, 15:24
Ubicación: Totalmente desubicada
Contactar:

Mensaje por Paria » 05 May 2007, 19:34

Trojan_69 escribió:"El deísmo yo lo veo como el punto medio entre creer y ser ateo"?


El deismo dice que un dios creó el mundo, el deísta cree en Dios abiertamente y no lo niega, no tiene que ver con el ateísmo. Pura cuestión de fe, asi que de punto medio nada, se cree o no se cree.
Trojan_69 escribió:Y,¿porque no se puede razonar la existencia o la no existencia de Dios? Yo pienso que este tema si puede ser llevado al plano metafísico, aparte de tratarlo en el religioso.
Pues por lo mismo que no se puede razonar la existencia de los duendes. Que sepamos solo existen en la imaginación de las personas, o al menos a día de hoy no disponemos de ninguna prueba para demostrar su existencia real.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 05 May 2007, 19:55

Trojan_69 escribió:A ver jorge, ¿donde ves los signos de puntuacion siguientes: ¿? en la frase de "El deísmo yo lo veo como el punto medio entre creer y ser ateo"?
Al final de la frase hay un cierre de interrogación. No es que esté muy bien empleado, pero está ahí.

El deismo no es el punto medio entre creer y ser ateo. Y sí. Se puede pensar en una cosa hablando de otra. No es tan difícil. Un deísta puede pensar en dios hablando de anarquía.

Avatar de Usuario
drky
Mensajes: 179
Registrado: 19 Mar 2007, 16:24

Mensaje por drky » 07 May 2007, 03:35

Pues la verdad, no me parece tan descabellado ser deísta y anarquista (aunque yo no lo sea). Creo que es muy probable que una persona crea que "hay algo por ahí" que puede llamarse dios, cosa que no tiene por qué tener nada que ver con religiones ni dogmatismos. No sé, no creo que sea tan complicado de entender, ya digo, no lo comparto pero tras hablar con bastante gente sobre esto: ¿por qué va a ser alguien menos anarquista por pensar que hay un ente extraño que crea cosas i "vela" por el orden del universo? por qué creernos tan todopoderosos? y si a ese dios le llamamos naturaleza?

Un saludo!
Los recuerdos lejanos bullían en el cerebro cómo preparándose para bailar la danza macabra del delirio de la agonía

Avatar de Usuario
Trojan_69
Mensajes: 57
Registrado: 28 Mar 2006, 19:01

Mensaje por Trojan_69 » 07 May 2007, 15:32

De acuerdo contigo drky, comparto tu forma de verlo.

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 26 Jun 2007, 22:48

Sería muy interesante superar el deísmo y el ateísmo alcanzando así el antiteísmo.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Mensaje por Lebion » 27 Jun 2007, 00:39

¿Y el antiteismo no es el ateismo? :roll:
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 27 Jun 2007, 07:07

No, al menos para mí, por la misma razón que no es igual decirse apolítico que antipolítico.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Avatar de Usuario
mayo68
Mensajes: 131
Registrado: 24 Jun 2007, 13:45

Mensaje por mayo68 » 27 Jun 2007, 10:05

En una sociedad anarquista los individuos que la compondrían serían personas seguras de sí mismas, independientes e individualistas, que no se dejasen llevar por la multitud. Para mí, la religión constituye todo lo contrario a esa persona, ya que establece una moral de sumisión a Dios (ya te lo imagines como un viejo con barba o como quieras).
No es que la religión no sea compatible con el anarquismo, sino que las personas que compondrían la sociedad anarquista no serían creyentes.

¡¡¡¡Ni Dios, ni amo!!!!
"Donde comienza el Estado, allí termina el hombre."
-F. Nietzsche-

Avatar de Usuario
drky
Mensajes: 179
Registrado: 19 Mar 2007, 16:24

Mensaje por drky » 27 Jun 2007, 10:28

porque, por supuesto, mataríamos a todos aquellos que tuvieran ese tipo de ideas por ser malos ciudadanos...
Los recuerdos lejanos bullían en el cerebro cómo preparándose para bailar la danza macabra del delirio de la agonía

Avatar de Usuario
mayo68
Mensajes: 131
Registrado: 24 Jun 2007, 13:45

Mensaje por mayo68 » 27 Jun 2007, 11:08

No, se conseguiría por medio de la educación. De todas formas tranquil*, si hubiera una revolución ya nos intentarían matar ellos... asi que por eso no te preocupes...
"Donde comienza el Estado, allí termina el hombre."
-F. Nietzsche-

Avatar de Usuario
drky
Mensajes: 179
Registrado: 19 Mar 2007, 16:24

Mensaje por drky » 27 Jun 2007, 11:20

;) De todas formas, sigo sin ver la contradicción... no estamos hablando - al menos yo - de religión... yo hablo de que puedes creer en el concepto abstracto de naturaleza como algo equilibrado o bla bla bla (no quiero ponerme en plan jipi) igual que puedes creer que existe un ente extraño que hace cosas... no creo que eso implique inseguridad y puedes llevar una vida "normal" ajena a ese ser (no intervencionista, para ti está ahí, y punto.)
Los recuerdos lejanos bullían en el cerebro cómo preparándose para bailar la danza macabra del delirio de la agonía

Avatar de Usuario
mayo68
Mensajes: 131
Registrado: 24 Jun 2007, 13:45

Mensaje por mayo68 » 27 Jun 2007, 11:42

Pues tal y como lo planteas... de todas formas hay que desvincularse de toda religión, superstición, etc. que lo único que trae es incultura.
La creencia en Dios está en contra del anarquismo, independientemente de que se le llame naturaleza. Además, desde mi punto de vista, el deísmo representa el comienzo de la religión (en la prehistoria la gente era deísta, y esto poco a poco fue degenerando hasta convertirse en la iglesia actual).
El deísmo, en el el que las personas siguen bajo el yugo de Dios, no representa más que un cristianismo descafeinado.
"Donde comienza el Estado, allí termina el hombre."
-F. Nietzsche-

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Mensaje por Lebion » 27 Jun 2007, 12:53

Hayis Mc Maton escribió:No, al menos para mí, por la misma razón que no es igual decirse apolítico que antipolítico.
Es rizar el rizo, el ateismo es antiteismo y el apoliticismo es antipoliticismo, otra cosa muy distinta es que les demos hoy otro significado a las palabras de las que tenian o pueden tener hoy en día.
Que yo recuerde el anarquismo se dice apolitico y ateo por lo menos en sus incios y eso quiere deir estar en contra de la politica parlamentaria y de estar en contra de toda forma de Dios.

Por lo menos yo así lo entiendo.
Salud
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 27 Jun 2007, 14:25

Lebion escribió:Es rizar el rizo, el ateismo es antiteismo y el apoliticismo es antipoliticismo.
Pues yo no lo veo tan claro, conozco gentes que son apolíticas y les da lo mismo que la política profesional les esté coartando una forma de vida mucho más saludable, que es por ésto que yo me declaro antipolítico. Pero bueno, que si es verdad que las palabras son perchas donde colgar ideas, tampoco nos vamos a dar empujones por llegar antes. El caso es sentirse a gusto consigo mismo, da igual que creas en Lug en o en Prisa, aunque lo suyo es tener fe en tu persona.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Responder