¿Cabe pensar en el Deísmo,hablando de anarquía?
¿Cabe pensar en el Deísmo,hablando de anarquía?
Planteo esta pregunta, puesto que es una gran duda para mí. El deísmo yo lo veo como el punto medio entre creer y ser ateo. Y no me puedo considerar ateo aún ya que no tengo unas razones fundamentadas y sólidas (entiendo como bases solidas la explicacion de "no creo en Dios porque Dios no existe"), al igual que no me puedo considerar creyente.
Ahí queda!
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Yo creo q soy deista cristiano. Naci en una sociedad cristiana y estuve mucho tiempo influenciado. Ya no creo en un Dios todopoderoso y amoroso, pero si creo en la justicia, y q existe un cielo, y un infierno. Mas q nada el cielo, el infierno quizas no, las almas malas dejan de existir. Creo q si uno hace las cosas bien en la Tierra va a ser recordado, o qdara su esencia en algun arbol, en algo q haya tocado. Como en farenheit: un jardinero deja su esencia en un jardin, pero alguien q solo lo poda xq le pagan, nadie nunca notara q alguien estuvo alli. Creo en el alma.
No se, tengo muchos quilombos en mi mente xD
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Podrán pasar mil años! verás muchos caer! Pero si nos juntamos no nos van a detener!
Crees en la justicia, en el cielo, en la muerte de las almas malas y en la inmortalidad de las buenas.
Plantéate lo siguiente: yo creo en la inmortalidad de las almas malas. Las buenas van al infierno, y tras unos cientos de años se queman. La combustión de las almas buenas es la que da lugar al nacimiento de las estrellas. Las malas son los agujeros negros, que están siempre ahí.
Plantéate lo siguiente: yo creo en la inmortalidad de las almas malas. Las buenas van al infierno, y tras unos cientos de años se queman. La combustión de las almas buenas es la que da lugar al nacimiento de las estrellas. Las malas son los agujeros negros, que están siempre ahí.
Lo que se ha demostrado en unos siglos de física, es que el universo no tiene nada que ver con lo que imaginaron los creyentes.Como en farenheit: un jardinero deja su esencia en un jardin, pero alguien q solo lo poda xq le pagan, nadie nunca notara q alguien estuvo alli
Última edición por Jorge. el 05 May 2007, 14:50, editado 1 vez en total.
- turiferario
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Agnosticimso
Eso también podría ser simplemente agnosticismo.El deísmo yo lo veo como el punto medio entre creer y ser ateo
Se puede ser agnóstico creyendo incluso en la existencia del alma o algo parecido.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)
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- chief salamander
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En mi opinión cada cual en su vida personal como si cree en los duendes, mientras sepa respetar los principios de una sociedad libre, sin clases e igualitaria.
(Esto del deísmo me parece que contradice toda lógica. Se basa en que no podemos demostrar la no existencia de algo)
No se puede demostrar la inexistencia de algo que no existe, pero esto no significa que entonces si exista.
Entonces deberíamos creer también en duendes del bosque, ya que nadie ha demostrado su inexistencia por falta de pruebas, nadie ha cogido uno... pero si existen
.Trojan_69 escribió:Y no me puedo considerar ateo aún ya que no tengo unas razones fundamentadas y sólidas (entiendo como bases solidas la explicacion de "no creo en Dios porque Dios no existe"), al igual que no me puedo considerar creyente.
(Esto del deísmo me parece que contradice toda lógica. Se basa en que no podemos demostrar la no existencia de algo)
No se puede demostrar la inexistencia de algo que no existe, pero esto no significa que entonces si exista.
Entonces deberíamos creer también en duendes del bosque, ya que nadie ha demostrado su inexistencia por falta de pruebas, nadie ha cogido uno... pero si existen
Paria, yo en ningun momento he hablado de demostrar, he hablado de dar unas razones, por ejemplo lo que escribió Feuerbach, para mi es la mejor expresión del ateísmo, porque da unas explicaciones y unas razones que tienen una base coherente. Empiricamente posiblemente no se puede demostrar, pero yo en ningun momento me he referido a eso.
Y sobre el deísmo, no se que definicion le darás tu ¿es esta: Se basa en que no podemos demostrar la no existencia de algo?
Yo tengo entendido que es reconocer la existencia de un Dios, pero que no influye en la vida de las personas, es decir que estas deberían actuar como si no existiese.No se, yo no lo veo nada ilogico.
Ah hasta ahora nadie ha contestado a la pregunta del tema. No nos vayamos por las ramas de las existencias y las inexistencias.
Y sobre el deísmo, no se que definicion le darás tu ¿es esta: Se basa en que no podemos demostrar la no existencia de algo?
Yo tengo entendido que es reconocer la existencia de un Dios, pero que no influye en la vida de las personas, es decir que estas deberían actuar como si no existiese.No se, yo no lo veo nada ilogico.
Ah hasta ahora nadie ha contestado a la pregunta del tema. No nos vayamos por las ramas de las existencias y las inexistencias.
Creer en un Dios del que no se sabe ni se puede saber nada, del que no tenemos el menor indicio de su existencia porque no actúa ni interfiere..., ¿no es el colmo de lo ilógico?
El deísmo, tal como lo planteas, no es el término medio entre creer en dios y ser ateo. De hecho, estás creyendo en un tipo de dios, así que te vas al campo de los creyentes.
El deísmo, tal como lo planteas, no es el término medio entre creer en dios y ser ateo. De hecho, estás creyendo en un tipo de dios, así que te vas al campo de los creyentes.
Que no hayamos encontrado indicios de su existencia no significa que no los haya, al igual que el hombre en tiempos remotos no habia captado los indicios que le harían ver que la Tierra es redonda.
Sigue sin haber ninguna respuesta a la pregunta(creo que la de chief es la unica respuesta,pero es un pelín corta).
Sigue sin haber ninguna respuesta a la pregunta(creo que la de chief es la unica respuesta,pero es un pelín corta).
Tu pregunta es si el deísmo no es el punto medio entre creer en Dios y ser ateo. Y la respuesta, es que no. Un deísta cree en Dios, así que el deísta está en el campo de los creyentes. Es una respuesta a tu pregunta. Que no estés de acuerdo, es otra cuestión.
Por otro lado, es un contrasentido afrimar que Dios no interfiere, y sin embargo tener presuntos indicios de su existencia. Si tienes indicios, es porque interfiere. Ejemplo: la gravedad nos da indicios de su existencia, las cosas caen porque la gravedad interfiere, actúa, interviene en la caída de los cuerpos.
Si hay indicios, interfiere, hay acción, datos de algún tipo. Si no hay indicios de Dios, no interfiere. Es que resulta que es espiritual, inefable, más allá de los sentidos. No hay indicios de él. Pero si no hay indicios, ¿cómo vas a decir que existe?
En cualquier caso, el deísmo es un tipo de creencia. No un término medio.
Por otro lado, es un contrasentido afrimar que Dios no interfiere, y sin embargo tener presuntos indicios de su existencia. Si tienes indicios, es porque interfiere. Ejemplo: la gravedad nos da indicios de su existencia, las cosas caen porque la gravedad interfiere, actúa, interviene en la caída de los cuerpos.
Si hay indicios, interfiere, hay acción, datos de algún tipo. Si no hay indicios de Dios, no interfiere. Es que resulta que es espiritual, inefable, más allá de los sentidos. No hay indicios de él. Pero si no hay indicios, ¿cómo vas a decir que existe?
En cualquier caso, el deísmo es un tipo de creencia. No un término medio.
- turiferario
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Creencia
No estoy totalmente de acuerdo contigo, Jorge. Más bien pienso que lo que Trojan puede estar planteando es el natural deseo humano de transcender de alguna forma a nuestra simple existencia finita, que no tiene incluso porqué identificarse con un Dios. Eso sería quizá un tipo de agnosticismo, como planteaba en lo que escribí.En cualquier caso, el deísmo es un tipo de creencia. No un término medio.
Ahora bien, para mí incluso la idea de esa transcendencia no se me antoja muy lógica. Siempre podemos pensar que tras nuestro fin físico seguimos siendo alimento de animales, abono para la tierra, energía cósmia o bien que de nuestro cuerpo se desprende una especie de "ente espiritual" y se va a un incierto más allá. Pero todo esto no veo por qué tiene que identificarse con la idea de un ser superior. Desde el planteamiento de Trojan encajaría todo más en el budismo, osea en estados de conciencia más avanzados que en el que estamos.
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Re: Creencia
Él ha hecho una pregunta concreta, ha pedido que no nos vayamos por las ramas de existencias e inexistencias. Ha dicho que el deísmo es:
El deísmo yo lo veo como el punto medio entre creer y ser ateo
Si el deísmo es reconocer la existencia de un dios (del tipo que sea, lo tengas en cuenta o pases de él), se trata de una creencia en un ser sobrenatural. Y por lo tanto no es el "punto medio" entre:Yo tengo entendido que es reconocer la existencia de un Dios, pero que no influye en la vida de las personas, es decir que estas deberían actuar como si no existiese
A una pregunta concreta, una respuesta concreta.entre creer y ser ateo
Re: ¿Cabe pensar en el Deísmo,hablando de anarquía?
Cuidado con las palabras que usas. Las razones, como su propio nombre indica, provienen de un razonamiento, y jamás se podrá razonar la existencia o la no existencia de Dios.Trojan_69 escribió:Planteo esta pregunta, puesto que es una gran duda para mí. El deísmo yo lo veo como el punto medio entre creer y ser ateo. Y no me puedo considerar ateo aún ya que no tengo unas razones fundamentadas y sólidas (entiendo como bases solidas la explicacion de "no creo en Dios porque Dios no existe"), al igual que no me puedo considerar creyente.
Ahí queda!
Por eso mismo hablamos de creyentes y no creyentes, porque en este tema no podemos traspasar el campo de las creencias. Nadie puede opinar* que Dios existe o deja de existir.
La respuesta a tu pregunta? Paria lo ha expresado perfectamente:
Vamos, que la creencia o no creencia en Dios no se contradice para nada con la anarquía.Paria escribió:cada cual en su vida personal como si cree en los duendes, mientras sepa respetar los principios de una sociedad libre, sin clases e igualitaria.
Otra cosa muy distinta son los dogmas, prejuicios y excusas morales que se han creado entorno a las religiones y que, lejos de ser parte de una creencia personal y privada como es una religión, se convierten en herramientas para el control de personas con objetivos totalmente ajenos a la creencia en Dios. Eso es lo que interfiere con el anarquismo.
Tal cosa será posible para un deísta.mexson escribió:Creo que a lo que se refería trojan era que si cabe pensar en el deísmo hablando de anarquía
Yo pienso muchas veces en la lista de la compra hablando con mi padre de su azúcar.
No. No es el término medio. A preguntas concretas, respuestas concretas.