¿"La Historia" es la Historia?
¿"La Historia" es la Historia?
Lo que pasa por "La Historia" es la historia oficial en cualquier ámbito de la historia. A veces, parece que se trata de que "La Historia" la escriben los vencedores, no los vencidos. En cualquier ámbito de la historia. Pues bien, ¿cuál es la historia real? ¿Podríamos saberlo, intuirlo, llegar a tener certezas sobre ella? ¿Es que acaso debemos reescribir la historia sobre la base de lo que es el presente? ¿Puede "La Historia" cambiar de la misma manera como cambia el presente?
La historia es realidad en sí. Es decir, pese a que haya muchas apreciaciones de ella desde todos los puntos de vista, la historia transcurrió de una manera determinada, lo que sucede es que no es vista con los mismo ojos por los vencedores que por los vencidos, creo yo.
Por ejemplo: 1492, Desembarca Colón y su tropa en "las Indias", para éstos es una gran conquista y opurtunidad para divulgar (mejor dicho, imponer) su cultura y religión a todos aquellos infieles. No obstante, los aborígenes no verían la situación de la misma manera, ellos, estarán de acuerdo conmigo en que, no ganaban demasiado con esas alajas y baratijas a cambio de años de esclavitud y demás sufrimientos.
Salud, y a leer más..(todos/as)
Por ejemplo: 1492, Desembarca Colón y su tropa en "las Indias", para éstos es una gran conquista y opurtunidad para divulgar (mejor dicho, imponer) su cultura y religión a todos aquellos infieles. No obstante, los aborígenes no verían la situación de la misma manera, ellos, estarán de acuerdo conmigo en que, no ganaban demasiado con esas alajas y baratijas a cambio de años de esclavitud y demás sufrimientos.
Salud, y a leer más..(todos/as)
La Historia, entendida como El pasado, pues si, es y no puede ser de otra forma. Lo que pasó pasó y ocurrió por unas circustancias determinadas. Los humanos no podemos comprender del todo el pasado, por eso la Historia como ciencia esta deformada y manipulada, de manera consciente o no.
Por ejemplo mi abuelo y sus amigos tiraron una piedra desde un cerro que a punto estuvo de impactar contra un frontón del pueblo de abajo. Con los años la leyenda se a magnificado, ya no era un canto grande, era una enorme losa que colgaba de la ladera y la piedra de echo impactó. Lo que yo sé, no es lo que ocurrió, si no lo que me cuentan, y lo que yo imagino. Cambiar la "historia" (que no el pasado) puede de echo modificar el presente. Si con el tiempo la gente creyera que la piedra mató a una embarazada y que fue lanzada con intención homicida, mi abuelo y sus amigos pasarían a ser recordados como unos seres despreciables.
La Historia (el pasado) no es la Historia como disciplina, esta solo puede esquematizar algunos echos del pasado. Y utilizarlo para sus intereses. Colón no descubrió américa, de echo ya vivían personas miles de años antes de que el tipo llegara, y antés que él y su flota, habían llegado los vikingos, asentandose incluso en lo que hoy sería nueva york, "vindland" la llamaron.
Pero como el pasado no existe de echo, solo disponemos de algunos datos y leyendas que siempre serán manipulados, por unos, por otros o por nosotros.
Creo.
Por ejemplo mi abuelo y sus amigos tiraron una piedra desde un cerro que a punto estuvo de impactar contra un frontón del pueblo de abajo. Con los años la leyenda se a magnificado, ya no era un canto grande, era una enorme losa que colgaba de la ladera y la piedra de echo impactó. Lo que yo sé, no es lo que ocurrió, si no lo que me cuentan, y lo que yo imagino. Cambiar la "historia" (que no el pasado) puede de echo modificar el presente. Si con el tiempo la gente creyera que la piedra mató a una embarazada y que fue lanzada con intención homicida, mi abuelo y sus amigos pasarían a ser recordados como unos seres despreciables.
La Historia (el pasado) no es la Historia como disciplina, esta solo puede esquematizar algunos echos del pasado. Y utilizarlo para sus intereses. Colón no descubrió américa, de echo ya vivían personas miles de años antes de que el tipo llegara, y antés que él y su flota, habían llegado los vikingos, asentandose incluso en lo que hoy sería nueva york, "vindland" la llamaron.
Pero como el pasado no existe de echo, solo disponemos de algunos datos y leyendas que siempre serán manipulados, por unos, por otros o por nosotros.
Creo.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"
Sigamos con el ejemplo de Colón y su "invasión".
Hay ahí "muchas historias", la leyenda negra, la dorada, el hecho de que los tesoros de Indias terminaron en las arcas de los banqueros holandeses, etc.
Fijémonos, ahora, en un drama del siglo XX: el holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi. Hay un movimiento de "revisión" histórica de este acontecimiento. Pero, y en la literatura del XIX está plasmado, en Rusia el asesinato de judíos era más cotidiano de lo que imaginamos. En la Rusia de los Zares, me refiero. El asesinato de judíos en la Alemania nazi fue una operación sistemática: en Rusia no. Pareciera entonces que a "La Historia" sólo le interesa lo del Poder, no lo que sucede, de verdad, en la historia. A "La Historia" le interesa lo sistemático, no lo asistemático.
La epopeya de Colón fue obra de "La Historia", aunque los vikingos llegaran primero eso no interesa mucho, no crearon sistemas, no fue obra de un Imperio.
Vamos, que "La Historia" es mera invención. Lo que pasó probablemente fue lo contrario, lo que el Poder no pudo controlar civilizadamente sino matando. ¿Cómo presentará "La Historia" la tragedia de Irak?
Hay ahí "muchas historias", la leyenda negra, la dorada, el hecho de que los tesoros de Indias terminaron en las arcas de los banqueros holandeses, etc.
Fijémonos, ahora, en un drama del siglo XX: el holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi. Hay un movimiento de "revisión" histórica de este acontecimiento. Pero, y en la literatura del XIX está plasmado, en Rusia el asesinato de judíos era más cotidiano de lo que imaginamos. En la Rusia de los Zares, me refiero. El asesinato de judíos en la Alemania nazi fue una operación sistemática: en Rusia no. Pareciera entonces que a "La Historia" sólo le interesa lo del Poder, no lo que sucede, de verdad, en la historia. A "La Historia" le interesa lo sistemático, no lo asistemático.
La epopeya de Colón fue obra de "La Historia", aunque los vikingos llegaran primero eso no interesa mucho, no crearon sistemas, no fue obra de un Imperio.
Vamos, que "La Historia" es mera invención. Lo que pasó probablemente fue lo contrario, lo que el Poder no pudo controlar civilizadamente sino matando. ¿Cómo presentará "La Historia" la tragedia de Irak?
Todos los libros de texto de historia están realizados por sujetos, y además la historia es explicada por sujetos y por ello la historia no es objetiva.
Los romanos decían " vae victis " ( ¡ hay de los vencidos ¡) , porque la historia también la escriben los vencedores. ¿ Nos contarían la misma historia si hubiera triunfado el III Reich ?.
El problema en la docencia de la historia no es solo la manipulación del pasado, sino la conducción y encarrilamiento de las mentes de los más jóvenes, hacia la creencia en una serie de estupideces y mentiras que les hacen posicionarse en ideas absurdas y criminales. a este tenor resulta muy interesante leer el agotado libro de Marc Ferro citado más arriba. Ferro demuestra como a los niños alemanes y franceses se les estuvo envenenando en las escuelas para conducirlos al matadero de la I y II Guerras Mundiales .
Y si M. Ferro pudiese leer la historia que se imparte hoy día en España y en particular en sus varias " Naciones " se echaría las manos a la cabeza.
Los romanos decían " vae victis " ( ¡ hay de los vencidos ¡) , porque la historia también la escriben los vencedores. ¿ Nos contarían la misma historia si hubiera triunfado el III Reich ?.
El problema en la docencia de la historia no es solo la manipulación del pasado, sino la conducción y encarrilamiento de las mentes de los más jóvenes, hacia la creencia en una serie de estupideces y mentiras que les hacen posicionarse en ideas absurdas y criminales. a este tenor resulta muy interesante leer el agotado libro de Marc Ferro citado más arriba. Ferro demuestra como a los niños alemanes y franceses se les estuvo envenenando en las escuelas para conducirlos al matadero de la I y II Guerras Mundiales .
Y si M. Ferro pudiese leer la historia que se imparte hoy día en España y en particular en sus varias " Naciones " se echaría las manos a la cabeza.