necesito opiniones urgentemente

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
fett

necesito opiniones urgentemente

Mensaje por fett » 28 Jun 2004, 17:35

Buenas tardes. Me gustaría saber que harían en las cisrcunstancias que me encuentro:

Vivo en Tijuana, Baja California, México. Tome la opción de dejar los estudios (temporalmente) para entrar a trabajar a una maquiladora (fábrica de lámparas). Mi salario es de 600 pesos semanales, (53 dólares). Trabajo de 7:30am a 5:00 pm, lunes a viernes. En el horario que estoy trabajan aprox. unos 400 ensambladores. Es un trabajo completamente rutinario y desmoralizador (el proceso de ensamble que realizo me toma unos 18 segundos, multipliquen eso por todas las horas que trabajo). no tenemos sillas, todo el ensamble es de pie. Puedo asegurar que todos estamos en las mismas condiciones y con los mismos salarios.

Mi decision de salirme de la preparatoria y entrar a esta fábrica (que tiene las mismas condiciones que todas las de Tijuana y mejores que las de el centro de México) fue por la iniciativa que tuve de empezar a comunicar mis ideas, pues algo muy triste de Tijuana es que está pegada a la frontera de EUA pero no existe ningún tipo de resistencia contra las injusticias que se cometen diariamente. Tijuana es un claro contraste entre el primer y tercer mundo.

En estos momentos estoy tratando de ver que puedo contribuir para que pueda surgir un verdadero movimiento anarquista en Tijuana, porque lo que más "coincide" con eso son los parches que traen pseudo-anarcopunks. Con ellos he hablado pensando que tratan de poner en práctica los ideales por los que ustedes luchan, sinembargo les pregunto su opinión sobre diversos temas y toman una actitud muy indiferente. Les digo que les puedo regalar libros y no les interesa. En estos momentos no se como empezar siendo la única persona con esta ideología que conozo (mis amigos solo quieren ser anarquistas de café, no quieren actuar y solo son 2) y siendo tan tímido como soy por el miedo al rechazo y a la burla.

Lo que quiero preguntar es ¿que tipo de acciones puede realizar un individuo en el ambiente labora, social, etc? Trato de simplemente hablar con gente en la fábrica pero nada, la misma indiferencia. Tengo la iniciativa de la acción pero no las acciones. Espero que me ayuden a apagar el pesimismo por el que estoy pasando, o unas simples palabras de apoyo bastarán para no deprimirme cuando le hable a un obreo y que solo se ria y me ignore por irse hablar de futbol con sus compañeros. Tomen en cuenta que solo soy una persona, y si he buscado gente con ideas afines pero nada. Necesito saber como un individuo puede propagar su pensamiento en medio de tanto rechazo y pesimismo contagioso. Necesito saber como hablar con gente, como le puede interesar a la gente el leer, que puedo repartir, cualquier cosa que sea constructiva.

Gracias por su atención.

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Jun 2004, 17:54

Saludos, Fett, de un anarcosindicalista español.
En primer lugar, pienso que debes seguir adelante y no desmoralizarte, por muy negro que veas el panorama: siempre se puede hacer algo.
En segundo, permíteme que te dé algunos consejos, pues tengo algo de experiencia en estos temas. La situación laboral en México es muy diferente de la que hay en España, pero creo que hay algunos puntos en común. El principal es la desmovilización de la gente y su alienación por la televisión, el fútbol... En España tenemos a los sindicatos amarillos, que son un obstáculo muy importante para conseguir la movilización de los trabajadores. En México, por lo que tengo entendido, y por lo que expones en tu mensaje, ni siquiera existen esos sindicartos y la represión sindical debe de ser mucho mayor que lo que es aquí. Pero la ausencia de sindicatos amarillos (si es que están ausentes de tu fábrica) te da una ventaja de inicio, si es que tu patrón no se apresura a crearlos si tienes éxito con tu campaña.

Lo primero que te propongo es que no comiences a hablar a tus compañeros de trabajo de cuestiones ideológicas, como qué es el anarquismo o cómo funciona el capitalismo y los males que provoca. Deja eso para más tarde. Empecemos la casa por los cimientos.
En primer lugar, tus compañeros no te deben ver como "el intelectual", "el anarquista" o "el sindicalista", sino como uno más, otro obrero con preocupaciones, intereses y problemas similares a los suyos. Habla con ellos a la hora del bocadillo o mientras ensambláis sobre temas banales (la liga de fútbol, famosas, programas de televisión, el tiempo, etc.). De vez en cuando, sondéales respecto a lo que piensan sobre sus condiciones de trabajo y vete elaborando con sus quejas y reclamaciones una TABLA REIVINDICATIVA que las recoja (por ejemplo, 8 horas de trabajo, 800 pesos semanales y sillas). Muchos de tus compañeros, por miedo o por resignación, no expresarán reivindicaciones ni se quejarán de sus condiciones de trabajo. Pero más de uno sí que se quejará de esto y de aquello. Con ésos que se muestren más receptivos deberás de pasar a la segunda fase: convencerles de la necesidad de asociación para conseguir mejores condiciones de trabajo. Poco a poco (esto te llevará su tiempo), conseguirás crear un grupo de trabajadores conscientes de la necesidad de organización obrera. Es importante que escojas bien esos compañeros y no te choques con un soplón del patrón o un pelota. Debes procurar trabar amistad y confianza con los trabajadores más admirados, por una u otra cualidad, de la fábrica. Eso te allanará el terreno. Bien, ya tienes un grupo de afines. Debes mostrarles la TABLA REIVINDICATIVA que has elaborado y pedirles opinión sobre ella: si la ven demasiado elevada como para hacer creible su triunfo al resto de la plantilla, si es demasiado tímida... en fin, modificaréis la tabla hasta hacerla del gusto de todos.
Posteriormente, debéis hacer lo posible para, con cualquier excusa o motivo (un despido, un cambio en las condiciones de trabajo...) convocar una ASAMBLEA DE FÁBRICA. No hace falta que sea una convocatoria "formal": con correr la voz y que se enteren todos los trabajadores de que se va a llevar a cabo basta: el boca-oido servirá. Una vez en ella, no expongáis de golpe vuestra propuesta de TABLA REIVINDICATIVA. Debéis abrir vosotros la Asamblea, que para eso la habéis convocado, y exponer a vuestros compañeros la situación, partiendo del caso concreto por el que se haya convocado la Asamblea y extendiéndose al conjunto de condiciones de trabajo. A buen seguro que habrá varias intervenciones y poco a poco el ambiente se irá caldeando. Debéis pulsar el ambiente: cuando éste se halle lo suficientemente cargado, debéis lanzar vuestra propuesta. Debéis estar seguros de que va a ser aceptada por la mayoría de la Asamblea. Dependiendo de cómo hayáis trabajado hasta ese momento y de la necesidad real de movilización, la Asamblea estará más o menos radicalizada. Es vital que no aparezcan luchas de facciones o un fraccionamiento de la Asamblea: un colectivo de trabajadores unidos es la garantía más firme para una victoria. Las modificaciones necesarias en la Tabla Reivindicativa deben ser incluidas a petición de la Asamblea. A partir de aquí, todo dependerá de las circunstancias puntuales y de los factores que te he señalado, así que no puedo aconsejarte más allá de la aprobación de la plantilla de una TABLA REIVINDICATIVA.
Si consiguiérais llegar a este punto, se abrirían perspectivas muy buenas para vosotros.
Te deseo toda la suerte del mundo, Fett. Piensa que decenas de miles de Anarquistas y Anarcosindicalistas estamos contigo, que eso te dé ánimos y fuerza para afrontar la labor militante. UN FUERTE ABRAZO COMPAÑERO.
¡Viva la lucha de la clase obrera! ¡Viva la Anarquía!

Compañero

Mensaje por Compañero » 28 Jun 2004, 18:06

En primer lugar, garantiza tu seguridad por los momentos, tu seguridad personal. No te identifiques como "anarquista" porque te echan, te botan, te despiden.

En segundo lugar, trázate un plan de ir conversando con cada uno de tus compañeros de trabajo, observa bien quiénes son proclives al asunto social, pero no asumas liderazgo de momento, sino que tú vas viendo cómo está el ambiente.

Trata de que los capataces no te identifiquen, que los supervisores no te pongan el ojo, tienes que ser un buen actor, como de Hollywood, pasa inadvertido, pero vas viendo cómo está el ambiente, si no hay perspectivas es mejor que te conserves seguro a que te sacrifiques. Ya habrá momentos para los sacrificios en esa o en otra fábrica.

Olvídate de los anarcopunks, a esos no les interesa la clase trabajadora, olvídate de ellos.

Si tienes que ir al fútbol pues tú vas, porque el deporte es una buena manera de ir conociendo más profundamente a los compañeros de trabajo.
De repente, por ahí salen algunas cosillas que te convengan.

Manéjate, cuando tengas que hacerlo, solamente como sindicalista, es decir, como interesado en formar sindicatos, no se te ocurra identificarte como "anarquista" porque te van a joder.

Lo de las sillas es una buena opción para comenzar. Debe haber tiempo de descanso durante la jornada de trabajo, eso está establecido en los convenios de la OIT, suscritos por México y por USA, así que tú puedes ir planteando el asunto: tiempo de descanso en la jornada de trabajo, sillas para que la gente pueda sentarse mientras se come una enchilada o un bocadillo, etc. Ese tipo de cosas.

Con las maquiladoras hemos retrocedido a 1864, año en que se fundó la Primera Internacional Obrera, que la gente trabajaba horarios de bestia y en condiciones de esclavo.

Espero saber de ti. Salud.

Fett

Mensaje por Fett » 28 Jun 2004, 18:46

Muchas gracias por el sincero apoyo que muestran, estaré en contacto en casos de dudas, noticias, etc.

Para fett

Mensaje por Para fett » 28 Jun 2004, 18:53

Estimado compañero, con lo que te han expuesto yo creo que tienes tarea para ir tanteando, y como te han dicho, siempre se puede hacer algo. Quisiera además decirte que debes sobreponerte a la sensación de pesimismo, porque tienes razón. Y que has de saber que hasta de la derrota, cuando se actúa, se obtienen cosas: dignidad, experiencia, cambios. Ánimo y salud.

wg
Mensajes: 346
Registrado: 20 Ene 2004, 01:53

Mensaje por wg » 28 Jun 2004, 21:36

No pierdas tu tiempo como asalariado (y menos de maquiladoras, que no duran mucho). Trabaja por tu cuenta. Aprovecha que estás en Tijuana: métete al contrabando o la importación/exportación legales. O de pollero (pero sin abusar). Libérate tú mismo primero. Y busca ayuda entre los anarquistas de San Diego.

http://www.infoshop.org/forums/phpBB2/v ... .php?t=926

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Jun 2004, 00:02

Claro vale, no pierdas tu tiempo. Móntate tu propia maquiladora y te llevas de socio a wg...

jeyoka
Mensajes: 14
Registrado: 15 Jun 2004, 16:26

Mensaje por jeyoka » 02 Jul 2004, 21:38

Compañero de tijuana, no pienses que estás solo en el sentimiento de opresión, todas las persona que trabajan junto a ti en la makiladora saben y entienden (mucho mas que la mayoría de los que akí escriben) que su vida está siendo usada para que otro se enrikesca. Todos lo intuyen de alguna manera pero no lo han hecho concviente por puro miedo a saber que su vida no les pertenece.
No conozco tu situación pero pienso que si tienes la oprtunidad de salir de esa fábrica y de dedicarte a cosas mas interesantes hazlo... la delincuencia es una buena alternativa en esos casos.
Si por el contrari, todavía crees en la propiedad privada y no otro sitio donde trabajar, está bien k te mantengas firme en tus convixiones y k siempre k puedas decir las cosas, las digas nada más...
Te recomiendo que trates de poner a la gente de la fabrica en kontra de los supervisores y jefes y hagas denotar siempre que puedas que las autoridades solo sirven para oprimir a los subalternos, que lo sepan y quelos odien y que no deseen llegar a ser supervisores.

jeyoka
Mensajes: 14
Registrado: 15 Jun 2004, 16:26

Mensaje por jeyoka » 02 Jul 2004, 21:38

Compañero de tijuana, no pienses que estás solo en el sentimiento de opresión, todas las persona que trabajan junto a ti en la makiladora saben y entienden (mucho mas que la mayoría de los que akí escriben) que su vida está siendo usada para que otro se enrikesca. Todos lo intuyen de alguna manera pero no lo han hecho concviente por puro miedo a saber que su vida no les pertenece.
No conozco tu situación pero pienso que si tienes la oprtunidad de salir de esa fábrica y de dedicarte a cosas mas interesantes hazlo... la delincuencia es una buena alternativa en esos casos.
Si por el contrari, todavía crees en la propiedad privada y no otro sitio donde trabajar, está bien k te mantengas firme en tus convixiones y k siempre k puedas decir las cosas, las digas nada más...
Te recomiendo que trates de poner a la gente de la fabrica en kontra de los supervisores y jefes y hagas denotar siempre que puedas que las autoridades solo sirven para oprimir a los subalternos, que lo sepan y quelos odien y que no deseen llegar a ser supervisores.

Responder