Progreso tecnológico.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Antisistema

no stoy de akuerdo

Mensaje por Antisistema » 13 Jun 2004, 19:29

"En este debate hay mucho idealismo. La civilización es algo que no podemos revertir. El progreso es consustancial al desarrollo de las fuerzas productivas de la humanidad. Hay que abolir las relaciones de producción capitalistas. Esa es la tarea."

no la podemos revertir???

"El mundo del futuro no será la Desolación Absoluta, ni nada que se le parezca. Esto es un típico argumento de la exageración del ecologismo. La humanidad ha vivido miles de años sobre el planeta y seguirá haciéndolo."

claro q habia vivido miles de años sobre el planeta pero amigo eso fue sin la nanotecnologia, la manipulacion genetika, el uso de combustibles fosiles a gran escala, osea sin los estragos q ha traido a nuestro ser y a nuestro ambiente el sistema tecnologico-industrial. A estos ritmos de producccion y consumo no kreo q el planeta se sostenga en unos 50 años, o al menos no sera tal cual lo vemos ahorita por lo menos en muchos lugares el cielo sera negro y eso sin tomar en cuenta las posibles guerras q se puedan suscitar entre naciones, entre naciones y no naciones, o entre la "civilizacion" y "terroristas" anticivilizacion, soy pesimista amigo, lo siento en verdad ayudeme a ver.

Juaspas
Mensajes: 721
Registrado: 03 May 2004, 19:04
Ubicación: Desubicado

Mensaje por Juaspas » 14 Jun 2004, 20:22

Todo proceso se puede revertir. Es "batante" dogmático, e iluso, decir lo contrario. Por supuesto si hablamos de procesos producidos por los seres humanos (las catástrofes naturales, por ejemplo, también serían revertibles pero en sus efectos no así en sus causas - aunque esto se puede matizar más en profundidad). De este modo, el "progreso" en cuanto que proceso producido por el hombre es por lo tanto revisable y revertible. Es cuestión de intenciones. No se puede decir que "el progreso es irreversible e inevitable" y quedarse así, tan ancho. No hay nada todavía que halla sido producto del hombre que no halla podido ser destruido, revertido, reciclado, reconducido o potenciado por este. Si yo produzco un cuchillo tengo multitud de opciones para con él: usarlo para cortar carne y alimentarme, emplearlo en cazar, ejercer a través de él un dominio sobre mis semejantes mediante la fuerza, clavármelo en el pecho o destruir el cuchillo. El cuchillo no me dice lo que tengo que hacer con él, sino que yo soy yo el que decide qué hacer.

Por otra parte, que "el mundo del futuro no será la Desolación Absoluta, ni nada que se le parezca. Esto es un típico argumento de la exageración del ecologismo. La humanidad ha vivido miles de años sobre el planeta y seguirá haciéndolo" ya ha sido debidamente contestado. El "desarrollo" económico del último siglo viene dado por varios factores; los más importantes son:
-un sistema económico basado en los combustibles fósiles (sobretodo petroleo) que sustentan los medios de transporte, las industrias y la producción de muchas y muy variadas mercancías, maximizando la productividad como nunca antes se consiguió.
-un boom demográfico sin parangón en la historia de la humanidad que no ha hecho sino acelerar la producción y el consumo (consecuencia lógica del sistema económico predominante).
-la búsqueda del beneficio inmediato como máxima del mercado, sin importar el daño medioambiental y el lastre que este puede dejar a las generaciones futuras (y al beneficio futuro por ende, lo cual es una "contradicción lógica").
-etc.

Efectos derivados de los anteriores supuestos:
-contaminación masiva del medioambien derivada del consumo de combustibles fósiles (que además son finitos)
-masificación del planeta, superpoblación, con graves prejuicios para la sonestibilidad del mundo y para la supervivencia de nuestra especie (más aun en un sistema basado en relaciones económicas irracionales: consumismo, superproducción, etc.)
-falta de planificación de los factores productivos (de modo sostenible), subestimación de las implicaciones negativas de la economía en el entorno, hipotecación del futuro del planeta y de nuestra especie

Pan para hoy, hambre para mañana (si es que llega ese "mañana").
Pan y circo: la gente vive el "hoy" como si fuera una abstracción, un ideal, eviterno e inacabable, perpetuo.
La dinámica actual es insostenible; estamos en medio de un cambio climático natural (de máximas temperaturas) al cual estamos azuzando con nuestra contaminación y sobreexplotación de la tierra. Un factor potencia al otro...
Etc.
Etc.
Etc.

Responder